miércoles, 9 de febrero de 2011

Fwd: Estimado Editor anexo articulo sobre ambiente para su consideracion: Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio climático

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From: Lenin Cardozo <lenincardozoparra@gmail.com>
Date: 2011/2/9
Subject: Estimado Editor anexo articulo sobre ambiente para su
consideracion: Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio
climático
To:


Escuelas ecológicas soluciones locales para el cambio climático

El Programa Eco-Escuelas es una asociación entre los sectores público
y privado, que ayudan a las escuelas a aplicar conceptos
ambientalistas. Entre estos conceptos, un tema seguro en la agenda
ambiental es el cambio climático en el mundo. Este programa, centrado
en la acción práctica, enseña a maestros y alumnos de distintas
comunidades a reconocer también las repercusiones del cambio climático
y buscara la reflexión para lograr las bajas emisiones de carbono en
sus actividades y comunidades.
El Programa Eco-Escuelas genera y promueve la innovación en la escuela
y la comunidad. Las escuelas pasan a ser terreno de prueba a
propuestas de soluciones asociadas al reciclaje, ahorro de energía y
agua potable , reforestaciones, reducciones de emisiones de carbono y
programas de alimentos. Las pruebas sirven para despertar el interés y
presentar propuestas que redunden en soluciones reales que permitan
armonizar con nuestro ambiente.
En lo referente a las soluciones climáticas, el Programa Eco-Escuelas
es un ejemplo de asociación innovadora para adaptarse al cambio
climático, interesada en el diseño y uso de nuevos métodos de
operación que van más allá del marco ordinario. Las asociaciones se
esfuerzan por establecer y mejorar nuevas propuestas o modelos de
operación, productos, servicios y mercados. Sus actividades en
cuestiones de cambio climático se concentran en modificar prácticas
comerciales básicas y gracias a la posibilidad de que el sector pueda
particpar con ideas se pueden reducir los riesgos y costos de la
innovación.
La Escuela de Tecnología Sandwich, en el Reino Unido, ha mejorado sus
operaciones mediante las Eco-Escuelas. Sandwich Tech ha transformado
sus métodos educativos y de operaciones con la instalación de turbinas
eólicas y otros sistemas generadores de energía renovable. Esta
innovación ha reducido el efecto del carbono y generado beneficios
económicos, sociales y ambientales, hasta convertirse en un modelo de
sostenibilidad para la comunidad en general.

El modelo de las Eco-Escuelas tiene dos características propias. En
primer lugar, como asociación de innovación, impulsa a las escuelas a
transformar sus actividades básicas y moviliza a las personas
relacionadas con las escuelas a buscar soluciones prácticas frente al
cambio climático. Segundo, la asociación funciona a modo de
colaboración del plano local al global con todos los socios
participantes en igualdad de condiciones.
El diseño del plano local al global ha atraído a socios tales como la
marca de automóviles Toyota y la compañía de servicios financieros
HSBC, que proporcionan fondos y asistencia técnica a las Eco-Escuelas.
El Programa permite a las empresas asociadas vincular sus aspiraciones
mundiales a operaciones locales, como las Eco-Escuelas, que se
concentran en la innovación y la adopción de productos y procesos de
bajas emisiones de carbono. Otros socios internacionales son el
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión
Europea. El proyecto de las eco escuelas atrae financiamiento,
voluntarios y apoyo práctico en los planos nacional e internacional,
que permiten al programa prosperar en 50 países.
Minas Urbanas, una ONG radicada en el Reino Unido, interesada en la
gestión de desechos, se ha encargado de la transformación de una eco
escuela en Halifax, Inglaterra. El proyecto, conocido por el nombre de
Huella Ligera, alienta a los niños a hacer un uso más eficiente de la
energía y reducir sus desechos reciclando en casa y en la escuela. El
proyecto ha recabado la participación del Halifax Bank de Escocia en
apoyo de iniciativas de la escuela local en educación en cuestiones de
reciclado, energía y sostenibilidad. "Para nosotros, el éxito supone
un auténtico sentido de identificación con el proyecto y un compromiso
duradero con el medio ambiente por parte de la comunidad", afirma Gill
Tatum, director gerente de Minas Urbanas.
Estos tipos de colaboración alientan a las escuelas participantes y
los coordinadores nacionales a contribuir a los programas de eco
escuelas de otros países y aprender de ellos. Por ejemplo, el Proyecto
Eco-Escuelas para la Innovación y Medio Ambiente es un concurso
internacional patrocinado por Toyota en el que participan escuelas de
Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal y Turquía. El programa alienta
a las escuelas a diseñar sus propias innovaciones y reducir su efecto
en el medio ambiente.
La Fundación para el Desarrollo de la Escuela Primaria Privada, en
Ankara, Turquía, ganó el concurso de 2010 con su programa "Yo asumo mi
responsabilidad", que pone a los estudiantes directamente a cargo del
consumo de electricidad en las aulas. En cada aula se han instalado
sistemas de interruptores de electricidad activados por una tarjeta
similar a las utilizadas en las habitaciones de algunos hoteles. Un
estudiante es responsable de la tarjeta de cada clase. Gracias al
proyecto, que junto con el tema del ahorro de energía forma parte
integrante del programa de toda la escuela, se ha logrado reducir el
costo de la electricidad de la escuela y un mejor entorno para todos.

En Latinoamèrica, la experiencia en Venezuela es reconocida, el
programa Ecoescuela es llevado por la ONG Azul Ambientalistas en
alianza con la Red de suministros y viveres Enne, apoyado por el
Ministerio de Educaciòn,  mostrando importantes avances en el tema del
reciclaje.

Asociaciones innovadoras como Eco-Escuelas son recursos para otras
asociaciones igualmente innovadoras, destinadas a acelerar la
transición a una economía de bajas emisiones de carbono y para
gobiernos nacionales interesados en reducir dichas emisiones como
respuesta necesaria al cambio climático mundial.

Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/

Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista y
escritor venezolano. Estudios de postgrados en MBA, Gerencia Publica,
Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los
noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue
channel 24 (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG AZUL
Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

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