miércoles, 8 de junio de 2011

Fwd: [gene_camara] PROYECTO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Fecha: 8 de junio de 2011 09:32
Asunto: [gene_camara] PROYECTO
Para: Nuestro Grupo <gene_camara@gruposyahoo.com.ar>


 

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PROYECTO CURRICULAR PARA LA MATERIA
                                                                     HISTORIA SOCIAL GENERAL
 
INSTITUCIÓN: I.F.D.C. de Luis Beltrán.
 
                                                                           
AUTOR: GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
 
 
 
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El proyecto se entiende, como un todo continuo interactuando entre todas las Ciencias Sociales, para lo cual recordamos, que las mismas se dividen en Básicas: Antropología, Sociología, Historia y Geografía; Auxiliares: Filosofía, Economía, Psicología, etc.; Conexas: Matemáticas, etc. Hoy en día es impensable tratar los temas de una ciencia sin contar con el abordaje interdisciplinario, entre ellas y multidisciplinario, con el auxilio de las Ciencias Exactas y Naturales. Dentro de ese razonamiento se inscribe la importancia de las Estadísticas, en relación con la cuantificación de los efectos que los acontecimientos sociales producen en la sociedad. La evolución de las Ciencias Sociales en el mundo marca un cambio de eje sustancial, pasando del determinismo positivista de causa y efecto al más inclusivo de la Teoría Post-Moderna de las Ciencias Sociales, que nos remite a una variedad de Causas, que determinan un solo hecho histórico, que engendra una pluralidad de efectos o consecuencias. En ese sentido se transforma en una verdad a medias o defectuosa la afirmación, que indica: Que a la "Historia la escriben los que ganan…", porque hoy día, con los avances de la informática es más que probable, que "los que pierden", según ese razonamiento, cuentan con herramientas más que suficientes, para contar su verdad.
 
 
 
DIAGNÓSTICO: La antigua denominación cronológica de edades o etapas de Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, producto de los lineamientos deterministas del positivismo quedaron desactualizados y no reflejan la realidad de la Evolución Histórica de la Humanidad, que es lo que estudia esta disciplina social. Pero, con el enfoque básico y el auxilio de las demás Ciencias Sociales se puede entender el devenir de los tiempos y comprender el concepto de eras, que es propio de los pueblos originarios y, por ello, dejado de lado durante mucho tiempo, por los estudiosos de la disciplina. En el medio se desarrolló un pensamiento controversial, que fue ganando adeptos y terminó derrumbando, con argumentos sólidos, los principios en los que se había basado el criterio positivista aplicado a la Historia. Hoy podemos decir, que se observa una interesante amalgama de postulados de la Historia Retrospectiva, la Historia de Mentalidades, con la Historia de Procesos, que inicio la ruptura de la rigidez de conceptos deterministas, que corre paralela a la consideración y el respeto, por todas las culturas, que se observa, en general, en el concierto internacional, o, para ser más exactos en las resoluciones de las Naciones Unidas en Asamblea General respecto de los pueblos, que forjaron culturas diversas, con el consiguiente desarrollo de movimientos sociales, políticos, o, económicos, que se nota, con claridad, en los últimos tiempos en el mundo y en nuestra Latinoamérica, o, mejor dicho: América, o, lo que es mejor: Abya Yala, que es la denominación genérica del continente, para nuestros pueblos originarios, por decisión soberana. Y entrados en ese tema de la soberanía, donde no indicamos solo gobiernos, sino a los pueblos, o, mejor dicho: al consciente colectivo, que opera en una determinada dirección, producto de esas mismas causas diversas de desarrollo evolutivo de los pueblos. Desde las ciudades estados del Medioevo europeo (Venecia, Liga Hanseática, etc.), pasando por la conformación de los Estados, con el triunfo de las burguesías locales; la reforma y contrarreforma religiosa; la revolución francesa y su dispersión ideológica, por el mundo; las revoluciones americanas (desde Norte América al Sur); la industrialización de algunos estados, con la incorporación de masiva mano de obra asalariada; el final de las estrategias esclavista, porque se debía incorporar consumidores, para los productos industriales; la separación de los postulados ideológicos surgidos, con la revolución francesa y la afirmación de ideologías sociales, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo; el surgimiento del materialismo histórico, como método de análisis histórico-económico; el economicismo, que es una de las tantas evoluciones del positivismo aplicado al estudio de las cuestiones históricas; el capitalismo;  liberalismo y posterior neo-liberalismo; la revolución inconclusa mexicana; la revolución rusa y su dispersión, por el mundo; el caso de Cuba y Nicaragua en Latinoamérica; la reforma universitaria y su dispersión, por el mundo latino americano; la incidencia de las guerras mundiales;  las experiencias nacionales y populares de Getulio Varga, Joao Goulart, el APRA y Perón; la independencia de las colonias asiáticas; la revolución china; la independencia de la colonias africanas; el mundo bipolar; la guerra fría; las revoluciones socialistas, por el mundo; la caída del muro de Berlín; el capitalismo salvaje y la globalización de las ideas neoliberales, con la globalización incipiente de ideas verdes o ecológicas encontradas o en puja, con las anteriores. Lo que nos indica,  que se pueden observar hilos conductores u otro tipo de globalizaciones anteriores y simultáneas, con la más conocida en nuestros días, que no pueden dejar de ser estudiadas, por futuros profesionales de la Historia.
 
 
FINES (MISIÓN):
                                                  A.-         Proveer a los alumnos de una amplia gama de enfoques metodológicos, para la investigación histórica, que garanticen el respeto de la diversidad en consonancia, con los postulados expresados, por la Resoluciones de Naciones Unidas en relación con los derechos humanos, de las minorías, de género, de orientación sexual, de los pueblos originarios y de las culturas que ellos expresan en esa inter penetración creciente, que se observa en parámetros, que exceden, por mucho a lo meramente folklórico.
 
                                                  B.-         Lograr nuevas fuentes de investigación; que sumadas a las tradicionales de libros, archivos, periódicos, películas, canciones y videos; nos permitan vincular y utilizar la más humilde: la tradición oral, con el soporte y apoyo de los medios informáticos, para corroborar y demostrar nexos y relaciones útiles, para la investigación histórica.
 
                                                  C.-         Colaborar con lo natural y la naturaleza en un todo de acuerdo, con la tendencia mundial expresada en las últimas Resoluciones de Naciones Unidas, sobre Sustentabilidad, Turismo Responsable, Explotación Responsable de los recursos (FAO): Demostrando que: Evolución y Desarrollo no implica directamente depredación o muerte de especies, como se pudo observar durante largos períodos de la Historia de la Humanidad.
 
 
 
PROBLEMA
NECESIDADES
INTERÉS
Falta de desarrollo de pensamiento autónomo en amplios sectores de la población.
 
Propender al desarrollo de pensamiento autónomo, para evitar caer en copias de modelos generados para otros continentes y otras mentalidades.
Apoyar el embrionario desarrollo de una cultura mixta originaria, con los aportes de la inmigración.
Engloba todas las Ciencias Sociales.
 
Practicar los abordajes interdisciplinarios.
Colaboración mutua entre los estudios de las Ciencias Sociales y las Exactas y Naturales.
 
PROCESO DE INICIACIÓN
RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Desarrollar abordajes multidisciplinarios apelando a la multiplicidad de fuentes.
 
Fuentes documentales (archivos), fuentes textuales (libros), fuentes informativas y formativas (periódicos), fuentes descriptivas o audiovisuales (películas, música y videos), fuentes orales e informáticas.
 
Pensamiento autónomo.
Cotejo y constatación de informaciones, por fuentes concordantes o disonantes.
Aplicar los fundamentos de la heurística.
Desarrollar abordaje profesional hermenéutico.
 
Para seguir el postulado de la multicausalidad.
 
 
Constancia en los procedimientos hermenéuticos, con una heurística cambiante.
 
Saber la importancia del desarrollo social, comunitario, barrial y personal, para colaborar originalmente con el nacional.
 
 
 
Multicausalidad
 
Fuentes
Heurística
Desarrollo de diversos niveles
Pueblos Originarios
Cultura de la tierra
 
Pluralidad
Hermenéutica
Pensamiento Autónomo
 
Nacional
Social
Comunitario
Barrial
Personal
 
Inmigrantes  Mestizos
 
Cultura euro céntrica o asiática
Cultura mixta o colaborativa
 
 
 TÍTULO DEL PROYECTO
OBJETIVOS DEL PROYECTO
ACTIVIDADES
MATERIALES
PROCESO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO DEL PROYECTO
                                                                                  HISTORIA SOCIAL GENERAL
1).-Reconocer la formación de mentalidades colectivas, que producen cambios.
 
2).-Analizar los cambios producidos por un hecho determinado de acuerdo a las causas que lo engendraron.
 
3).-Criticar las fuentes desde una perspectiva heurística.
 
 
4).-Cuestionar las fuentes teniendo en cuenta los postulados hermenéuticos.
 
 
5).-Valorar la pluralidad de efectos de un hecho.
 
 
Estudiar los fundamentos de la Historia Retrospectiva, de Mentalidades y de Procesos.
 
 
 
 
 
 
 
Conocer el Materialismo Histórico y el Economicismo del Liberalismo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Innovar en métodos de resolución de problemas.
 
 
 
 
 
Desarrollar la capacidad de análisis de textos priorizando su conocimiento e interpretación de acuerdo al país, continente, mentalidad colectiva e incidencia de la naturaleza.
 
Consolidar la habilidad de seguimiento de los procesos sociales, que engendran los hechos, para detectar las causas de los que se sobrevendrán en el desarrollo de la Historia Humana.
PC conectadas a Internet.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Libros, periódicos y documentos de organismos gubernamentales o supra nacionales.
 
 
 
 
 
 
Tradición Oral (entrevistas periodísticas) y su constatación, por medios informáticos.
 
Películas, música  y videos.
 
 
 
 
 
 
 
Libros e información periodística adicional.
 
 
Enseñar a detectar grupos de hechos coincidentes en distintas regiones del planeta, que favorecen el desarrollo de mentalidades colectivas en uno u otro sentido en un determinado pueblo.
 
 
 
Demostrar la vinculación de hechos. Ejemplo: Las Vaquerías en lo que fuese el Virreinato del Río de la Plata, con la Independencia y la potestad de manejo de la cosa pública, vinculada con el ganado, en manos de los Cabildos existentes y antes que se transformaran en Municipalidades; tiene directa relación con la acumulación capitalista originaria en las estancias y el desarrollo y transformación de estas, con nueva ganadería de origen europeo es una de las causas, que pueden rastrearse de la denominada Conquista del Desierto, ya que se esgrimió, como motivo, para evitar el robo de animales.  
 
Explicar técnicas de resolución de problemas sociales usando medios informáticos.
 
 
 
 
Potenciar la capacidad de análisis de los alumnos, con elementos audiovisuales.
 
 
 
 
 
 
 
 
Incentivar el desarrollo de habilidades de investigación primaria de los acontecimientos de relevancia en el orden mundial.
 
CONTENIDOS:
 
DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
CONTENIDOS PROCEDÍMENTALES
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de ciudades estados, como Florencia o Venecia y conformación de ligas hanseáticas en el Medioevo europeo.
Reforma y contrarreforma religiosa.
La Revolución Francesa y su dispersión ideológica.
Revoluciones americanas.
Industrialización.
Liberación de esclavos y prohibición de su comercio. Postulados liberales de la Rev. Francesa.
Revolución Industrial.
Anarquismo.
Socialismo.
Comunismo.
Materialismo Histórico.
Economicismo.
Capitalismo.
Liberalismo y Neo-Liberalismo.
Revolución Mexicana.
Revolución Rusa y su dispersión por el mundo.
Cuba y Nicaragua.
La Reforma Universitaria.
República Española.
Guerras Mundiales.
Experiencias Nacionales y populares:Vargas, Goulart, el APRA y Perón.
Independencia de colonias asiáticas.
Revolución China.
Independencia de colonias africanas.
El mundo bipolar y la guerra fría.
Las revoluciones socialistas en el mundo.
Caída del Muro de Berlín.
Capitalismo Salvaje.
Globalización y globalizaciones antagónicas.
 
 
El Método Analítico aplicado a las Ciencias Sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Materialismo Histórico y su Tesis, Antítesis y Síntesis.
 
 
 
 
 
 
Métodos de Resolución de Problemas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Métodos Pert y CPM.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Método propio de la Formación Profesional.
Educación en Valores.
 
 
Cooperación.
 
 
 
Esfuerzo conjunto.
 
 
Respeto de la diversidad.
 
 
Respeto por los Derechos Humanos.
 
Respecto, por las normas
Ecológicas.
 
 
Respeto, por la convivencia.
 
 
Respeto por el otro.
 
 
Propiciar los consensos y minimizar las diferencias.
 
 
Propiciar la integración.
 
 
Propiciar el desarrollo sostenible de las comunidades.
 
 
Generar la autoevaluación constante.
 
 
Garantizar el pensamiento autónomo, como norma de cumplimiento permanente.
 
 
 
 
 
 
PLAN DE ACCIÓN
 
Organización de actividades
 
 
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
RESPONSABLES
APRENDIZAJES ESPERADOS
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Los alumnos
Los conocimientos y habilidades propios de un investigador docente.
Proceso de ida y vuelta o de alimentación-retroalimentación
Obtener Información
Analizar en base a la heurística y hermenéutica.
Relatar
Monografía
 
Los alumnos
Claridad conceptual, para el abordaje de los hechos, su relato y explicación didáctica.
Calificación de la Monografía.
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
NOTA: Los libros son gratuitos y se pueden bajar en los sitios indicados en http://www.portalplanetasedna.com.ar/descargas.htm, o, tomado de http://www.bibliotheka.org/?/clasif2/NI___.
 
 
 
OTRAS FUENTES EN LA WEB:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FUENTES FILMOGRÁFICAS o VIDEO GRÁFICAS:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                           GUILLERMO F. CÁMARA
 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
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25 de Mayo 1207-Santo Tomé-Provincia de Santa Fe-RA
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Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español.

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CARLOS FLORENTINO VEGA Y SONIA MABEL AGUIRRE: CONCESIONARIOS DEL CAMPING CAMARONES LES DAN LA BIENVENIDA Y ESPERAN SU COMUNICACIÓN, NOTA O COMENTARIO.

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