domingo, 5 de junio de 2011

Las Tres últimas de Río Asta


viernes 3 de junio de 2011

GRECIA TENDRÁ SALARIOS PARECIDOS A LOS DEL TERCER MUNDO


Que Grecia está en una encrucijada semejante a de Uruguay en 2003, eso a nadie se le escapa, que puede llegar a la situación de Argentina en 2001, es cuestión de tiempo. Según algunos economistas griegos, Grecia está siendo manipulada para equiparar los salarios de sus trabajadores con los del Tercer Mundo. Fuera quedarán los banqueros, los políticos y las personas que se hayan aprovechado de la debacle del país.
Que si se va a llegar a rescatar por segunda vez a Grecia, que si no va a pagar su deuda, que se convertirá en un protectorado… los indicios llevan a que la gente invada las calles y plazas imitando a los “indignados españoles”, pero la cruda realidad merece una reflexión donde algunos datos se acercan estrepitosamente a los datos que tenemos en España.


De un paro oficial, del 7,9% en noviembre de 2008, se ha alcanzado el 15,9%. Todos los griegos se preguntan el por qué de esta espectacular subida.
Según las estimaciones más cercanas a la realidad, el paro podría situarse en torno al 20%, ya que los trabajillos sin IVA, las chapuzas o los trabajos en prácticas no se contabilizan. A ello tenemos que añadir que el mercado del empleo no reflejaba las medidas aprobadas en diciembre que facilitan los despidos: reducción del tiempo de preaviso para el despido, rebaja de los costes laborales al empresario, aumento de la tasa de despidos autorizados, y así una ristra de medidas que lo que hacen es dejar a los más desfavorecidos en la calle.
Todo esto empuja a los sindicatos a firmar unos convenios de empresa llamados especiales que introducen salarios inferiores al salario colectivo del ramo. Finalmente, por medio de los contratos individuales que los trabajadores están obligados a firmar, éstos sufren una bajada salarial importante, tanto más cuanto que los trabajos a jornada completa se trasforman en trabajos a tiempo parcial.
Subsiguientemente, los costes laborales han bajado un 15% en un año según el ministerio de Trabajo. Sólo en el sector privado, en el sector público, los salarios han bajado hasta un 25%.
¿Cuáles son las secuelas?
En primer lugar un empobrecimiento general. Oficialmente, el 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Pero también la precarización que, desde hace meses, se ha convertido en norma en el mercado de trabajo. Los jóvenes hasta 25 años, en las nuevas contrataciones, cobran un 80% del salario mínimo. Sus contratos indefinidos pueden ser rotos de un día para otro durante los primeros 12 meses. Las medidas tomadas para reforzar la competitividad son un callejón sin salida. Grecia es un laboratorio para el mercado de trabajo europeo, como lo demuestra el “Pacto Euro Plus”. Se hace todo con miras a igualar los costes salariales europeos con los del Tercer Mundo. Supone también una destrucción de los sindicatos. Y un ataque al derecho laboral europeo.

lunes 30 de mayo de 2011

SAN ANDRÉS, UN PARAISO QUE ECHAREMOS A PERDER ENTRE TODOS


Es indudable que cada vez van quedando menos lugares prístinos y bellos en nuestro planeta. Si alguna vez han tenido la suerte de contemplar el archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano, podrán decir que han estado en un verdadero paraíso. Este conjunto de islas forman una Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO en el año 2000 con una extensión de 350.000 kms cuadrados, así como el Área Marina Protegida (AMP) Seaflower. Protegido por el gobierno colombiano, no sólo incluye el ecosistema marino y terrestre, fundamental para los pescadores de la zona, sino la propia identidad del puebloraizal.
Todo paraíso tiene su cara oscura, y en este caso, en el archipiélago proliferan plataformas petrolíferas que ponen en peligro la existencia de su medio ambiente, al igual que lo han hecho en tantos lugares como el Golfo de México. Resulta que dos bloques petrolíferos han sido adjudicados a la empresa española Repsol, en concreto los Cayos 1 y 5, mar adentro cercanos a las isla Cayos del Norte. La adjudicación de las extracciones las lleva a cabo un consorcio formado por la multinacional española Repsol (35%), la petrolera estatal colombiana Ecopetrol (50%) e YPF (15%).
Poner en riesgo los arrecifes y el mar con todo lo que implica la explotación de petróleo (contaminantes tóxicos, perforaciones, ondas sonoras, derrames y fugas en el transporte, sísmica, etc.) es poner en riesgo una frágil barrera natural, el muro de contención que disminuye la energía de las olas y protege así a las islas de su inundación y de la eventual desaparición. Y además, los ecosistemas del arrecife dan refugio y alimento a más del 25% de las especies marinas y garantizan la existencia de las playas y de los 7 colores de ese mar. También el turismo es el gran afectado, pues supone la actividad económica más importante, enraizada también con la pesca.
La autoridad ambiental de San Andrés ya interpuso una querella contra la adjudicación, pues según la costumbre del poder transnacional, las consultas legales pertinentes y necesarias a la población no han sido realizadas.

REPSOL ¡ Fuera del mar de los 7 colores !

viernes 27 de mayo de 2011

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA DE LOS RETOÑOS DE VICENTE FERRER


Dentro del mundo de las ONGs hay diversidad de maneras de gestionar los fondos aportados por ciudadanos particulares, subvenciones públicas y otras formas de patrocinio. Pero si alguien tiene en la mente como paradigma de un trabajo solidario bien hecho, esa es la Fundación Vicente Ferrer.
El antiguo jesuita merecedor del Premio Nóbel de la Paz, y no el cada día más depauperado Obama, forma parte de muchas conciencias y es un referente en el despertar de las conciencia. Una de las muchas beneficiadas por la labor del padre Ferrer fue Sheeba Baddi, nacida hace una treintena de años en Andra Pradesh y ahora guía de la fundación en Anantapur de los españoles que por allí se acercan con interés en conocer el proyecto de “Father”, como es conocido Vicente Ferrer entre los indios.
Tras aprender inglés y español, se convirtió en traductora de la Oficina de Apadrinamientos. Su trabajo y el de la fundación tienen una incidencia palpable en la sociedad actual: educación, vivienda, sanidad, discapacidad o mujer; pero también en la mítica, sin embargo no más real discriminación por castas. Aunque abolida desde 1958, nunca ha sido erradicar de las costumbres tradicionales. Los “dalia”, o tambien conocidos como “intocables”, todavía sigue siendo marginada hasta tal punto que las castas más altas evitan incluso pisar sus sombras.
Los frutos de tanto esfuerzo y trabajo se ve reflejado en que en la actulidad un 1% de los estudiantes universitarios pertenecen a esta casta. Atrás quedaron los tiempos en los que sus padres decían: “educación, ¿para qué? Es mejor que trabaje para poder comer hoy", cuenta Sheeba Baddi.
Para convencer a los padres que matriculen a sus hijos en las escuelas, se ofrecía una comida al día para los niños en las escuelas. Ahora, de cuatro a seis niños que se matriculan pertenecen a los dalits. En total, 1.200 de estos niños están internos en 17 escuelas de la Fundación Vicente Ferrer en el área de Anantapur.
La idea básica de Vicente Ferrer "la acción buena a favor de los demás", ha permitido que Sheeba y la ONGD trabajen con las minorías del bosque Nallamala desde el pasado año. Aproximadamente 8.000 familias de la tribu chenchu, los más pobres del estado, han conocido de cerca la Fundación y su trabajo, y se están evaluando sus problemas, necesidades y demandas.
Ahora Sheeba se ha acercado a Madrid para impartir unas conferencias: “La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer”. En estas charlas, que la llevarán por toda España, pretenderá ilustrar con historias reales el trabajo de la Fundación en Anantapur, la situación de las comunidades más discriminadas o los sectores de actuación de la ONGD.
Como bien decía el propio Vicente Ferrer: “Todo es posible”, y el mejor ejemplo de ello lo representa Sheeba y los miles de voluntarios que pretenden expandir la labor solidaria de personas que creen que todavía puede haber un mundo mejor.

Resultados de la Fundación:
- La Fundación tiene más de 133.000 niños y niñas apadrinados.
- El programa de desarrollo abarca 2.135 pueblos y beneficia a más de 2.500.000 de personas.
- Se ha conseguido el 100% de la escolarización en primaria, con 1.696 escuelas y más de 2.000 profesores
- Actualmente, 26.000 familias dálit tienen una vivienda digna.
- Buena parte del desierto se ha convertido en tierra fértil que genera ocupación y frena la emigración.
- Se ha creado una red sanitaria eficaz para todo el distrito, con 5 hospitales generales y 1 especializado en SIDA, 1 centro de planificación familiar, 60 médicos para cubrir el área y más de 1.000 trabajadoras de la salud
- Se ha avanzado notablemente en la participación de la mujer en la vida social y laboral.
Más de 15.000 personas son beneficiarias del programa para personas con discapacidad.
Actualmente su trabajo llega a más de 2135 pueblos, beneficiando a más de dos millones y medio de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario