jueves, 18 de agosto de 2011

Fwd: BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.55



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ecología y Desarrollo <boletinsalud@ecodes.org.es>
Fecha: 17 de agosto de 2011 16:16
Asunto: BOLETIN SALUD Y MEDIO AMBIENTE N.55
Para: campingcamarones@gmail.com


Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

 
 


Boletín nº
55

Twittear Compartir en Facebook
 

 Sumario
Tema del mes

¿Y ahora qué como?

Es lo que cada vez más personas se pregunta ante las noticias que inundan los informativos.

Primero fueron los pepinos, luego el atún… ¿pero cuáles son los verdaderos peligros en nuestros alimentos?

> Amplía información

Agenda

DKV lanza su VII Convocatoria para apoyar proyectos sociales y medioambientales centrados en salud

Recepción inicial de proyectos: del 2 al 20 de septiembre de 2011.


> Amplía información


XXII Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP)

Llatzeret de Maó, 19-23 de septiembre de 2011

> Amplía información



Noticias Salud y Medio Ambiente

Nuevos tóxicos, nuevas enfermedades


> Amplía información



Ondas electromagnéticas: los verdes alemanes exigen precaución


> Amplía información


La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados genera debate



> Amplía información


El Parlamento Europeo refuerza el derecho de los Estados a prohibir los cultivos de transgénicos


> Amplía información


CCOO denuncia la opacidad del Ministerio de Sanidad respecto al riesgo químico


> Amplía información

Documentos  
Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental


> Amplía información

Daphnia - Boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia

> Amplía información


 

[VER más información de actualidad sobre Salud y Medio Ambiente]

El Seminario de Salud y Medio Ambiente de Aragón, que viene desarrollando sus actividades desde 2004 a través de la colaboración entre Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y Ecología y Desarrollo se ve reforzado por la incorporación de un nuevo promotor: DKV Seguros.

El boletín electrónico "Salud y Medio Ambiente" pretende consolidar el trabajo ya realizado, y convertir esta herramienta en un referente para la opinión pública acerca de la influencia del medio ambiente en la salud humana y en la necesidad de trabajar de manera multidisciplinar y transversal en la prevención y el cuidado de la salud.

Elaborado por Ecología y Desarrollo, en coordinación con el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y DKV Seguros, el documento electrónico pretende ser un punto de información que facilite la transmisión de información sobre salud ambiental, recopilando temas y contactos de interés para conocer los últimos avances realizados sobre la materia, tanto en ámbitos públicos como privados.

Dirigido a un público multidisciplinar formado por profesionales del sector sanitario, expertos ambientales así como entidades del tercer sector (protección del medio ambiente, consumidores, etc.), el boletín electrónico presenta en cada número un tema en profundidad, recopilan noticias, enlaces a páginas web de interés y documentos relevantes sobre la salud ambiental.



 
 Tema del mes

¿Y ahora qué como?

 
 

Es lo que cada vez más personas se pregunta ante las noticias que inundan los informativos.

Primero fueron los pepinos, luego el atún… ¿pero cuáles son los verdaderos peligros en nuestros alimentos?

En el informe "Alimentación, Medio Ambiente y Salud" del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, una iniciativa de DKV Seguros y Ecodes, podrás conocer los últimos estudios realizados en torno a cómo afecta a nuestro organismo la persistencia de los metales en la naturaleza (especialmente en el pescado), la presencia de tóxicos en los alimentos o los problemas que puede provocar el consumo de agua que no cumple con los niveles adecuados de salubridad.

Los expertos que han colaborado en la realización del estudio señalan que ciertos metales pesados como el plomo, el cadmio, el arsénico o el mercurio pueden llegar al organismo por el aire o los alimentos, y su toxicidad puede provocar efectos adversos en el organismo si se produce una exposición en altas concentraciones.

En este sentido, el informe apunta que los alimentos son una de las "principales vías de entrada" al organismo de estos elementos, y aunque, en general, la concentración suele ser baja, en algunos casos, determinados envases o sistemas de procesado de los productos pueden provocar el incremento de la presencia de estas sustancias.

Así, el plomo es uno de los metales que puede estar presente en la dieta a través del consumo de cereales, pescados y mariscos que suelen incorporar cantidades elevadas a causa de la alta presencia de este metal en el agua del mar. También en los pescados y mariscos pueden encontrarse con mayor frecuencia que en otros alimentos el mercurio, el arsénico o el cadmio.

Asimismo, el informe recoge que el pescado es uno de los alimentos que presenta una mayor influencia en los niveles corporales de COPs, compuestos orgánicos persistentes que proceden en su mayoría de plaguicidas y otros compuestos químicos. Diversos estudios constatan que la exposición a estas sustancias es relativamente baja, pero su amplia presencia hace que pueda darse durante largos periodos de tiempo.

Los altos índices de estas sustancias en el organismo pueden contribuir a aumentar el riesgo de alteraciones neurológicas, inmunológicas y neoplásicas, infertilidad, malformaciones congénitas, problemas de desarrollo neuroconductual, diabetes, enfermedad de Alzheimer o Parkinson, síndromes de fatiga crónica o hipersensibilidad crónica.

[ VER informe "Alimentación, Medio Ambiente y Salud" ]

[ MÁS INFORMACIÓN sobre el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente ]



Posicionamiento INMA – Infancia y Medio Ambiente ante el consumo de pescado para mujeres embarazadas y niños

Las embarazadas y los niños pequeños deben evitar el consumo de pez espada y de atún rojo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha difundido las recomendaciones sobre el consumo de pescados para mujeres embarazadas y niños, como el pez espada y el atún rojo, por su elevado contenido en mercurio que ya estaban en vigor en varios países europeos.

La POSICIÓN de INMA ante esta noticia es la siguiente:

1. Un elevado porcentaje de los 1883 recién nacidos entre los años 2003 a 2007 de 4 áreas de España participantes en el estudio INMA-Infancia y Medio Ambiente tenían unos niveles de mercurio en sangre de cordón mayores a lo recomendado por diversas agencias internacionales tal como se publico en Ramón et al, Environmental Internacional, 2010. Cabe señalar que la muestra del estudio es considerablemente representativa de la población general y se trata del mayor estudio realizado en España.

2. Aunque existen diferentes niveles recomendados según diferentes agencias, un 24% de los niños superaban los niveles equivalentes a las dosis recomendadas por la FAO (OMS) y un 64% los recomendados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)

3. Estos niveles de mercurio en sangre al nacer se asociaban de manera clara con el consumo de grandes peces depredadores como el pez espada o emperador y el atún rojo por parte de la madre durante el embarazo.

4. Está información formó parte del informe que el Proyecto INMA realizo para el Instituto de Salud Carlos III en 2010.

5. Estos datos coinciden con toda la literatura científica elaborada en España sobre este tema.

6. Los niveles de mercurio en estos pescados descritos en los trabajos científicos e informes disponibles indican que los niveles de mercurio más elevados se encuentran en el pez espada o emperador, seguido del atún rojo grande.

7. Ello refuerza el consejo de evitar el consumo de grandes depredadores como el pez espada y el atún rojo durante el embarazo dada la capacidad neurotóxica del mercurio en el cerebro en formación.

8. Por otra parte, durante el embarazo y la infancia debe promoverse el consumo de pescado blanco o azul de pequeñas dimensiones que benefician el desarrollo neuropsicológico y previenen de enfermedades cardiovasculares.

9. El atún enlatado es un pescado consumido frecuentemente en España y también es una fuente de nutrientes beneficiosos. El atún utilizado para las conservas suele ser más joven que el atún rojo grande y su contenido en mercurio es generalmente menor. Los resultados en el estudio INMA indican que su contribución a los niveles de mercurio es similar a la del pescado blanco. Las agencias internaciones de seguridad alimentaria consideran que un consumo moderado de atún en lata es seguro.

10. Otra recomendación general es que el consumo de pescado debe ser variado, incluyendo diferentes especies.

11. Estos consejos deben vehicularse a través de obstetras, pediatras, matronas, enfermeras pediátricas y, en general, todos los profesionales sanitarios que cuidan la salud de las embarazadas y niños.

12. Junto a dichas acciones se debe desarrollar una estrategia para la eliminación de las emisiones de mercurio al ambiente y la reducción de la exposición de la población, especialmente los grupos más vulnerables, como embarazadas y niños pequeños.

Fuente: INMA [ VER ]

Información relacionada:

  • Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición - Recomendaciones de consumo de pescado para poblaciones sensibles debido a la presencia de mercurio. [ VER ]
  • La noticia en Público - Sanidad recomienda a las embarazadas y niños no comer atún ni pez espada. [ VER ]
  • La noticia en El País - Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo ni pez espada. [ VER ]
  • Ecologistas en Acción - Exigen etiquetado del pescado con el contenido de mercurio. [ VER ]
 
 Noticias Salud y Medio Ambiente
 
Nuevos tóxicos, nuevas enfermedades
 
 

Cada vez estamos más expuestos a productos tóxicos, y de buena parte de ellos no sabemos casi nada. Desde 1965 se han creado cuatro millones de compuestos químicos diferentes de los que unos 100.000 se fabrican y comercializan en la actualidad. Muchos de ellos son tóxicos y solubles en grasa. Es decir, que tienen tendencia a acumularse en los tejidos humanos. Y además, en los últimos años se ha disparado la exposición a radiaciones de adultos y niños.

De todo esto se habló en el 5º Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que se ha celebrado hace unos días en el Colegio de Médicos de Madrid con el título "Medicina ambiental: nuevas enfermedades, nuevos tratamientos", en el que han participado médicos, científicos, nutricionistas, investigadores, abogados y periodistas de todo el mundo, llegados sobre todo de los Estados Unidos (donde se estudian estos temas desde hace más años), el Reino Unido, Alemania e Italia, además de España. El congreso estuvo organizado por la Fundación Alborada, especializada en la divulgación de los efectos en la salud de la contaminación de sustancias químicas y radiaciones electromagnéticas, y la Fundación Vivo Sano, que fomenta la investigación y la adopción de hábitos saludables para favorecer el bienestar de las personas.

La Medicina Ambiental no es una especialidad concreta, sino una visión transversal que tiene en cuenta la influencia de la contaminación por sustancias tóxicas en gran número de patologías, según nos explica Pilar Muñoz Calero, presidenta de la Fundación Alborada, médico experta en Medicina Ambiental y paciente ya recuperada de Sensibilidad Química Múltiple. Por ahora es todavía una visión bastante desconocida, incluso dentro del entorno médico, pero cada vez hay más evidencias de su importancia y de la cantidad de personas afectadas, y una muestra es también el creciente interés que despierta entre los medios de comunicación generales. En el ámbito académico se prevé que, en breve, se de luz verde a un nuevo Master de especialización en Medicina Ambiental de alcance europeo, en cuya preparación están participando expertos de diez países, España incluida. En el congreso, especialistas y personas afectadas por enfermedades de origen ambiental hicieron repaso de las patologías que se derivan de los tóxicos que nos rodean, desde algunos tipos de cáncer hasta la sensibilidad química múltiple, la electrosensibilidad, la fibromialgia y la fatiga crónica. Pero también otras dolencias como el parkinson, el alzheimer, la esclerosis múltiple, la epilepsia, algunas esquizofrenias, el autismo y el asma. Según se remarcó durante las ponencias, cada vez hay más evidencia científica de que, como mínimo en parte, todas ellas están relacionadas con el contacto con ciertos tipos de pesticidas, disolventes orgánicos, conservantes, mercurio y otros compuestos químicos presentes al aire, al agua, los alimentos o los tejidos de la ropa. "Tenemos cada vez más claro que algunos tóxicos provocan reacciones en el organismo que dañan los tejidos, y esto puede ser causa de enfermedades degenerativas", afirma Pilar Muñoz Calero.

Las ponencias trataron aspectos como el papel de los tóxicos químicos y físicos en la generación de enfermedades crónicas, los procedimientos de diagnosis y las posibilidades terapéuticas de la medicina ambiental, y la necesidad de crear nuevas vías dentro del marco sanitario actual para conseguir más medidas efectivas de promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. (Para más información se puede consultar el programa completo y una sinopsis de las ponencias).

Durante el congreso se puso énfasis también en la importancia de controlar lo que consumimos: sería bueno prestar más atención a averiguar qué compramos, de dónde viene, qué contiene y cómo se ha elaborado. Sobre todo, según los expertos, en el caso de los niños y niñas, porque la exposición durante la infancia a estos compuestos puede afectar su salud de por vida. Y también durante el embarazo, porque la sensibilidad de los órganos en formación del feto es todavía mayor.

Más allá de buscar nuevas curas y paliar los síntomas de las personas afectadas por las enfermedades de origen ambiental, la clave se encuentra sobre todo en evitar las causas. Por un lado, previniendo la exposición a tóxicos y radiaciones, pero también exigiendo más información y la implicación de las administraciones.

Con esta finalidad, dentro del congreso, más de 500 colectivos (incluyendo asociaciones de afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, entidades ecologistas, asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones de vecinos, entre otros) se han sumado a un manifiesto contra la contaminación electromagnética, en el cual piden a los gobiernos centrales, regionales y locales que se adopten medidas urgentes y concretas para proteger la salud de la ciudadanía ante la creciente radiación a que estamos sometidos en el día a día. Sobre todo, ahora que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha reconocido que son causantes potenciales de cáncer de cerebro, con un riesgo mayor en grupos de población vulnerables: niños, mujeres embarazadas, gente mayor y personas enfermas, y que la Organización Mundial de la Salud se ha comprometido a evaluar estos riesgos en 2012.

En concreto, el documento pide reforzar los principios de precaución y rebajar los límites actuales de las radiaciones de alta y baja frecuencia, por lo menos hasta poder descartar de manera fehaciente que no tienen efectos sobre la salud de personas de todas las edades. Citando el manifiesto, "es necesario evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el amianto, el tabaco, el plomo, el benceno, el DDT y tantos otros productos tóxicos que se comercializaron irresponsablemente, causando daños irreparables para millones de personas".

FUENTE: Inspira, newsletter de la Fundació Roger Torné | por Anna Boluda [ VER ]

 


 
Ondas electromagnéticas: los verdes alemanes exigen precaución
 
 

El nuevo gobierno de la región alemana de Baden Württemberg, compuesto por una coalición entre socialistas y verdes, se toma muy en serio el asunto de las ondas electromagnéticas y la tecnología inalámbrica. El nuevo gobierno quiere trazar una política que tenga en consideración los riesgos que las ondas pueden suponer para la salud de la población.

La región alemana de Baden Württemberg, una de las más prósperas del país, tiene un nuevo gobierno compuesto por socialistas y verdes. Los resultados de las últimas elecciones en la región del sur de Alemania supusieron toda una revolución: después de casi 60 años de gobierno de la derecha, el actual presidente es Winfried Kretschmann, de "Die Grünen" (el partido verde alemán), algo inédito hasta ahora en el país germano.

Hasta la fecha, cuando se trataban los asuntos relacionados con el riesgo de las ondas electromagnéticas, bastaba la presión ejercida por los "lobbies" para que los gobiernos quitaran importancia a los riesgos relacionados con las tecnologías inalámbricas amparándose en los valores límites de exposición. Es por ello que el paso que ha dado el gobierno de Baden Württemberg es una buena noticia: esta es la primera vez que un gobierno abandona la posición pasiva ante este problema y toma cartas en el asunto de forma rigurosa.

El nuevo gobierno de Baden Württemberg incluye el siguiente párrafo en su capítulo "Política del medioambiente y política sanitaria y social": "Vamos a reforzar el Principio de Precaución y evaluación de las tecnologías. En el caso de las antenas repetidoras de telefonía móvil situadas a menos de 10 metros, aplicaremos la obligación de presentar un permiso de construcción. Los municipios y los ciudadanos tendrán una mayor presencia y participación en todo lo concerniente a la instalación de dichas antenas. En cuanto a las antenas que ya están instaladas, desarrollaremos estrategias con el fin de minimizar la exposición a los campos electromagnéticos. En el ámbito federal, actuaremos para disminuir los límites legales de exposición a las radiaciones electromagnéticas."

Recomendaciones del nuevo gobierno de Baden Württemberg para una política sostenible de tecnologías inalámbricas:

1.- Reducción de la exposición a las radiaciones.

En todas aquellas zonas que sea posible se instalarán alternativas analógicas fomentadas por el gobierno regional. Se evitarán redes wi-fi en las instituciones públicas y el acceso a internet sin cables en zonas rurales. A largo plazo, el gobierno recomienda a los municipios que desarrollen una tecnología sostenible a base de fibra óptica.

2.- Primero probar, luego instalar.

Se impondrán las necesarias moratorias a la introducción de nuevas tecnologías de comunicación hasta comprobar su compatibilidad con la salud.

3.- Educación de los niños y adolescentes.

Se suscitarán debates acerca de las consecuencias sociales y sanitarias del uso de teléfonos móviles y smartphones por parte de los más jóvenes. El gobierno regional lanzará una campaña de información sobre los resultados de numerosos estudios que muestran datos alarmantes acerca de los daños sobre la fertilidad causados por la exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles.

4.- Derechos del gobierno local.

El gobierno local, a través de nuevos reglamentos, tendrá capacidad para modificar la planificación y las zonas de implantación de sistemas inalámbricos. Las autoridades locales estarán asesoradas sobre la forma de aplicar las estrategias de precaución en lo referente a las redes inalámbricas.

5.- Creación de una oficina de registro de personas electrosensibles.

Los departamentos de salud pública registrarán a las personas electrosensibles para recoger todo tipo de informaciones. Se celebrará un "Mes de la Hipersensibilidad electromagnética" con el objetivo de suscitar la observación de esta nueva enfermedad medioambiental (en EE. UU existe desde hace años). Se habilitarán zonas libres de radiaciones para que las personas que sufren dicha enfermedad puedan estar seguras.

6.- Información pública.

El gobierno regional elaborará panfletos informativos en colaboración con representantes de las asociaciones ciudadanas acerca de los potenciales peligros para la salud de las ondas electromagnéticas y de las radiaciones de los teléfonos móviles. Se organizarán conferencias abiertas al público sobre cómo afectan dichas ondas a la salud humana. En estas conferencias se invitará al público a participar.

Fuente: Ladyverd [ VER ]

Información relacionada:

     
     

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados genera debate

 
 

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La nueva ley permite poner en marcha del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR), con el objetivo de ayudar a reducir la generación de residuos y aumentar las cuotas de reciclaje. El debate está servido, hay detractores y defensores, pero... ¿Qué significa la nueva ley? ¿Qué cambiará a partir de ahora en cuestión de recogida de residuos, reciclaje y gestión de residuos?

El aprovechamiento de los recursos, la prevención respecto a la generación de residuos y la reducción de los impactos adversos sobre el medio ambiente cuando estos residuos se gestionan son los pilares de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Una ley que se ha renovado tras 10 años de funcionamiento. Sin embargo, grupos ecologistas como Greenpeace, Amigos de la Tierra o Ecologistas en Acción han comunicado que el nuevo texto legislativo no les satisface. ¿Los motivos? Los bajos objetivos de reducción, el hecho de no haber contemplado la obligación -y regulación en ese sentido- de la recogida selectiva de materia orgánica y la transformación en compost; un calendario poco exigente respecto a la retirada de las bolsas de plástico de un solo uso o la inclusión de la incineración como opción de gestión de residuos... Estas organizaciones se quejan de haber perdido la oportunidad de crear una ley que respondiera a la necesidad de avanzar hacia el 'residuo cero 'y la reducción de la contaminación producida por la incineración de residuos y los vertederos.

¿Donde pone énfasis la nueva ley?

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados impulsa el envase retornable y quiere favorecer la implantación en España del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema premia al ciudadano que guarda en casa el envase reutilizable (botellas de vidrio, latas) y lo lleva a la tienda donde lo ha comprado, a cambio de una cantidad de dinero. Se trata de un sistema que está activo en nueve países europeos con el objetivo de reducir la generación de nuevos residuos reutilizando los envases que lo permitan. La nueva ley quiere conseguir una reducción del 10% en la generación de residuos para el año 2020. Alemania es uno de los países que cuenta con máquinas expendedoras, distribuidas en diferentes comercios, donde hay que insertar el envase retornable a cambio de 10 a 25 céntimos por envase devuelto.

La ley destaca también que en 2018 deberán haber quedado erradicadas las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables. En 2007 se comercializaron 10.500 millones de unidades de bolsas de plástico de un solo uso y el Plan Nacional de Residuos dicta que en 2015 hay que haber reducido el 70%. Además, las bolsas de plástico de un solo uso deberán llevar impreso un mensaje sobre sus efectos nocivos sobre el medio ambiente, a partir del 2015.

La nueva ley contempla la certificación forestal por primera vez, coincidiendo con el Año Internacional de los bosques. Por lo tanto, a partir de ahora los envases hechos de material proveniente de bosques como la madera, el papel, el corcho o la resina natural estarán etiquetados con una certificación forestal FSC que asegurará al consumidor que ese producto procede de bosques gestionados bajo estrictos criterios ambientales. También añade mecanismos para priorizar el reciclaje de papel dentro de la Unión Europea.

Además incorpora la creación de una comisión para la cooperación técnica y la coordinación entre administraciones públicas en temática de residuos.

Interrogantes respecto al SDDR

¿Cuando entrará en vigor el SDDR? ¿Convivirá este sistema con la recogida de envases habitual (contenedores verde, amarillo, azul) destinada a reciclaje? La nueva ley no determina estas cuestiones. Además, las patronales del reciclaje se han mostrado disconformes con el nuevo Sistema de Depósito, Devolución y Retorno porque esta nueva mecánica de gestión puede desestabilizar el negocio del reciclaje. También se han opuesto al nuevo sistema algunas organizaciones de consumidores y la Federación Española de Industrias de la Alimentación, entre otros. Argumentan que la implantación del SDDR supondrá un gasto de entre 400 y 600 millones de euros. Por otro lado, organizaciones como Greenpeace, la plataforma Retorna o Ecologistas en Acción ven como positivo el SDDR por la mejora que supondrá respecto a la prevención y reutilización y también porque generará empleos verdes.

Algunos datos más ...

  • Según datos de Retorna, en España sólo se recicla el 30% de los envases.
  • El 52% de la basura generada sigue acabando en el vertedero, según informaciones de Eurostat.
  • El nivel de reciclaje de envases está por debajo de lo que exige Bruselas.
  • El Sistema de Devolución y Retorno de envases (SDDR) podría crear más de 14.000 puestos de trabajo, según CCOO, y supondría la instalación de 20.000 máquinas expendedoras de envases a lo largo de todo el estado español. Cada máquina costaría unos 20.000 euros.

Para entender mejor el debate generado y tener la información desde todos los puntos de vista, Sostenible ha recogido una serie de opiniones al respecto de la nueva ley y el SDDR:

Artículo relacionado: La batalla del envase reutilizable (Un artículo de Ramón Folch). [ VER ]

FUENTE: Sostenible, Laura Basagaña [ VER ]

Más información:

  • MARM - El Parlamento aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que actualiza la legislación para hacerla más ambiciosa y eficaz. [ VER ]
  • Amigos de la Tierra - La nueva ley de residuos es una oportunidad perdida para la reducción y el reciclaje. [ VER ]
  • Greenpeace - ¿Cómo es la nueva Ley de residuos que nos regirá en los próximos lustros? [ VER ]
  • Ecologistas en Acción - La nueva Ley de residuos es una oportunidad perdida para la reducción y el reciclaje. [ VER ]
  • Consumer Eroski - Cinco puntos importantes de la nueva Ley de Residuos. [ VER ]
  • ASPAPEL - Reciclaje "made in Europe", según la nueva Ley de Residuos. [ VER ]


 
El Parlamento Europeo refuerza el derecho de los Estados a prohibir los cultivos de transgénicos
 
 

La Eurocámara refuerza la propuesta legislativa que endurece las normas de aprobación y cultivo de OMG.

Greenpeace aplaude la decisión del Parlamento Europeo a favor de fortalecer un proyecto de ley de la Unión Europea (UE) que otorga a los Estados miembros mayor capacidad para prohibir el cultivo organismos modificados genéticamente (OMG) en sus territorios. El Parlamento Europeo respalda de este modo que consumidores, agricultores y medio ambiente deben ser protegidos de manera más eficaz frente a los OMG y que todos los impactos de su cultivo han de ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones.

De este modo, el Parlamento se suma a la mayoría de los ciudadanos europeos, quienes se oponen a los cultivos transgénicos y permanecen profundamente preocupados por el creciente aval científico existente sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente.

"Con la votación de ayer, el Parlamento ha dado un empujón definitivo a los proyectos legislativos cuya finalidad es proteger nuestra agricultura y nuestra alimentación. Sin embargo, no olvidemos que la contaminación genética no respeta fronteras, y que las prohibiciones nacionales no son un sustituto de las evaluaciones de impacto y de los estudios de seguridad rigurosos a nivel europeo, algo que la UE por el momento no está llevando a cabo", ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de Agricultura y Transgénicos de Greenpeace.

El Parlamento Europeo votó a favor de:

  • Un respaldo jurídico más sólido para las prohibiciones nacionales. Concretamente el cambio de la base jurídica basada en los artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE relacionados con el Mercado Interno a los artículos sobre Medio ambiente.
  • El reconocimiento de que se pueden basar las prohibiciones en motivos ambientales concretos, incluyendo el desarrollo de hierbas resistentes a herbicidas y efectos sobre la biodiversidad.
  • Medidas obligatorias para evitar la contaminación en todos los países de la UE.
    Sistemas de responsabilidad civil obligatorios para los casos de contaminación, si fallan las medidas para evitar la contaminación.
  • Evaluaciones regionales y nacionales de riesgo ambiental, complementariamente a la evaluación realizada a nivel europeo; posibilidad de prohibir los cultivos transgénicos a nivel regional.
  • Posibilidad de prohibir transgénicos cuando la falta de información está impidiendo que se realicen estudios de seguridad completos. Las empresas semilleras manejan sin transparencia la información sobre sus productos. La decisión de hoy permitiría obligar a las empresas biotecnológicas a dar acceso al material necesario para la investigación independiente sobre los riesgos de los OMG.
  • Una nueva llamada a la Comisión Europea para que se aplique plenamente la decisión unánime del Consejo de Medio Ambiente (diciembre de 2008) para que los estudios sobre la seguridad de los OMG a nivel Europeo y la evaluación de riesgos sean grandemente mejorados.
  • El principio de precaución sea asumido plenamente en el derecho a prohibir el cultivo de OMG.

"Ahora la Comisión Europea y los gobiernos nacionales tienen la última palabra y la responsabilidad de asegurarse de que se mantienen las cláusulas de salvaguardia (moratorias) contra los cultivos transgénicos en aquellos países que, a diferencia de España, han optado desde hace años por prohibir estos peligrosos cultivos", ha añadido Carrasco.

Cabe destacar que mientras los europarlamentarios del PP han votado en contra de la mayor parte de los puntos de la propuesta, los del PSOE los han apoyado prácticamente todos, una postura contradictoria con la política a favor de los cultivos transgénicos del actual Ejecutivo. España sigue siendo el único país de la UE en el que se cultivan OMG a gran escala, mientras la agroecología y la agricultura sostenible son la única respuesta correcta a los desafíos de seguridad alimentaria, cambio climático y productividad a largo plazo.

FUENTE: Greenpeace [ VER ]

 

> Subir
 
 
 
CCOO denuncia la opacidad del Ministerio de Sanidad respecto al riesgo químico
 
 

En noviembre del año pasado, 39 organizaciones sociales –entre las que se encuentra CCOO- remitieron una carta a los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Sanidad, Política Social e Igualdad, de Trabajo e Inmigración y a la Presidencia del Gobierno, mostrando su preocupación por la situación de la gestión del riesgo químico en España.

ISTAS Alertaban de la dejación de responsabilidades de las Administraciones públicas respecto de estrategias o medidas concretas para reducir dicho riesgo. Solicitaban ser convocadas a un encuentro para abordar la situación, un encuentro que aún no se ha producido.

Ahora, en una prueba más de la escasa intención de la Administración de abordar el riesgo químico como una amenaza para la salud y el medio ambiente, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad quiere suprimir la disposición del Real Decreto 1802/2008, que obliga a los proveedores de una sustancia o preparado a entregar, antes de su comercialización, una copia de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) al Ministerio competente en materia de salud pública. CCOO ya ha planteado alegaciones para que no siga adelante este proyecto, que supondría un serio revés al derecho a la información de los ciudadanos.

Las FDS son el único documento público que contiene la información sobre la composición peligrosa de los productos químicos que se comercializan y sobre sus propiedades peligrosas, tóxicas y ecotoxicológicas. Contienen información sobre las medidas de control a adoptar durante su uso o en caso de accidente. Y son además la principal herramienta de información con la que cuentan las Administraciones, las empresas, los usuarios profesionales y los ciudadanos para informarse sobre los riesgos de las sustancias y productos que utilizan y sobre cómo prevenirlos.

Con esta propuesta, el Ministerio de Sanidad busca eludir su responsabilidad de prevención, vigilancia, inspección y control de los efectos sobre la salud humana derivados del uso y exposición a productos químicos y de coordinar, con otros organismos públicos, el control sanitario en el área de las enfermedades, salud ambiental y laboral de productos potencialmente peligrosos para la salud pública.

Numerosos Estados miembros de la Unión Europea establecen la obligación de entrega de las FDS a sus autoridades competentes, incluidos los países que mejores programas y políticas de prevención del riesgo químico han desarrollado, como es el caso de Austria, Noruega, Dinamarca, Italia, Francia, Alemania, Bélgica o Suecia, con lo que pueden ejercer su obligación de documentar y elaborar estadísticas sobre los productos y sustancias que se utilizan, identificar y priorizar los más peligrosos, controlar su correcto etiquetado y elaborar planes de prevención de sus efectos dañinos.

FUENTE: COMFIA - CCOO [ VER ]

 



 Documentos relevantes en Internet

Revista electrónica - Higiene y Sanidad Ambiental  
 

Higiene y Sanidad Ambiental es una revista electrónica en español, de difusión gratuita, que
publica trabajos de investigación originales, revisiones y procedimientos técnicos, con un contenido relativo
al área científica de Higiene y Sanidad Ambiental: criterios de calidad ambiental; contaminación de agua,
aire y suelo; análisis de riesgos y exposición ambiental, industrial y laboral; epidemiología ambiental;
técnicas de saneamiento; higiene de los alimentos; higiene hospitalaria; antibióticos, desinfección y
esterilización; tratamiento de aguas y residuos sólidos; etc.

[ VER último número de la revista Higiene y Sanidad Ambiental ]




Daphnia - Boletín informativo sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia
 
 

Daphnia es una revista informativa trimestral sobre la prevención de la contaminación y la producción limpia. Editada por ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, se distribuye gratuitamente entre sus suscriptores. Se publica trimestralmente. Daphnia tiene su propia página web donde puedes leer cada número y buscar artículos.

[ VER Daphnia Nº55 ]


 


 
 Agenda

     
DKV lanza su VII Convocatoria para apoyar proyectos sociales y medioambientales centrados en salud
 

La Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales y Ambientales 2011 de DKV Seguros está orientada a apoyar proyectos cuyo objetivo sea el cuidado de la persona y su salud como herramienta de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos, así como a aquellas iniciativas que difundan campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre la influencia de los factores medioambientales sobre la salud.

Proyectos sociales:

* Proyectos cuyo objetivo sea el cuidado de la persona y su salud como herramienta de mejora de la calidad de vida de los más desfavorecidos.

Proyectos medioambientales:

* Iniciativas que difundan campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre la influencia de los factores medioambientales sobre la salud.

Proyectos de Cooperación al Desarrollo enfocados a Salud:

* Proyectos presentados por profesionales sanitarios cuyo objetivo sea mejorar las condiciones de salud de poblaciones desfavorecidas en España o en países en vías de desarrollo.

Los plazos para la recepción de proyectos son los siguientes:

Recepción inicial de proyectos: del 2 al 20 de septiembre de 2011.
Recepción de proyectos que hayan superado la primera fase: 14 al 28 de octubre de 2011.

[ TODA la información en la web de DKV Seguros ]

     
XXII Edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP)
 
 

La XXII edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP) se celebra en el Llatzeret de Maó durante los días 19-23 de septiembre de 2011, con el compromiso de constituir, un año más, un lugar de referencia para la formación de calidad en la investigación y práctica de la salud pública. Además, la EMSP se convierte en un importante foro de debate en el que profesionales que trabajan por la salud desde muy diversos ámbitos pueden intercambiar su experiencia y visión sobre los problemas e intervenciones en salud pública, con especial atención a las consecuencias para la salud de todas las políticas.

El programa de la presente edición se compone de un total de siete Cursos, diecinueve Encuentros y dos Reuniones de trabajo. La oferta de Cursos aborda la situación actual y prevención de las enfermedades cardiovasculares; la adquisición de habilidades para la comunicación en salud pública; la preparación de propuestas de proyectos de investigación europeos; la salud pública en los organismos internacionales; su papel en las emergencias humanitarias, y el rol de las matronas en la atención integral de la salud. El curso ¿Qué es bueno para comer?, organizado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), propone un discurso común entre la gastronomía y la nutrición, y está dirigido a profesionales sanitarios y nutricionistas, pero también a cocineros, periodistas gastronómicos, o cualquier persona interesada en la nutrición saludable y la gastronomía. El programa se completa con una gran variedad de Encuentros que tratan, entre otros temas, el estigma y la discriminación de las personas con VIH, la evaluación del impacto de las políticas en salud pública, la evaluación económica de tecnologías sanitarias, el cambio climático, o la planificación urbana saludable, contando asimismo con la participación de grupos de trabajo de diversas sociedades científicas y redes de investigación.

La colaboración con la UIMP se consolida, un año más, con la organización conjunta de varias actividades en el marco de la Escuela de Menorca, así como el encuentro sobre Cooperación entre Comunidades Autónomas en el ámbito de la salud pública, que se celebra los días 26 y 27 de julio en la sede del Palacio de la Magdalena en Santander.

[ Más información ]

 
 


En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos pinchando aquí

Se permite difundir, citar y copiar literalmente los materiales propios, de forma íntegra o parcial, por cualquier medio y para cualquier propósito no comercial, siempre que no sean modificados y se cite autor y procedencia.

 
Ecología y Desarrollo
DKV Seguros
Gobierno de Aragón






--
CARLOS FLORENTINO VEGA Y SONIA MABEL AGUIRRE: CONCESIONARIOS DEL CAMPING CAMARONES LES DAN LA BIENVENIDA Y ESPERAN SU COMUNICACIÓN, NOTA O COMENTARIO.

Mobile telephones (cellular): +5492965322906 and +5492974148524 (02965-15322906 and 0297-154148524).

 

Correo Electrónico:  CampingCamarones@gmail.com

Página Web: http://sites.google.com/site/campingcamarones

Blog: http://campingcamarones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario