viernes, 6 de enero de 2012

Fwd: [gene_camara] Rv: Cadáveres en el armario - el policial, de los medios a la ficción argentina



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Fecha: 6 de enero de 2012 09:00
Asunto: [gene_camara] Rv: Cadáveres en el armario - el policial, de los medios a la ficción argentina
Para: Nuestro Grupo <gene_camara@gruposyahoo.com.ar>


 

 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
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----- Mensaje reenviado -----
De: Prensa Teseo Editorial <prensa.teseo@gmail.com>
Para: Guillermo fernandez camara <guillofca@yahoo.com.ar>
Enviado: miércoles, 4 de enero de 2012 11:22
Asunto: Cadáveres en el armario - el policial, de los medios a la ficción argentina


 
 
Lanzamiento editorial - ensayo
Cadáveres en el armario
El policial palimpséstico en la literatura argentina contemporánea
Osvaldo Di Paolo
 
Desde 1994, Argentina vive un auge de la novela negra y del cine negro inspiradoen hechos reales. El resurgimiento del policial coincidió con el gobierno de Carlos Saúl Menem y sus medidas de ajuste para introducir a la Argentina en una economía globalizada. La pobreza, la inseguridad y la violencia predominan en la sociedad, y paralelamente se multiplican las novelas detectivescas, basadas en asesinatos de la vida real.

"El policial palimpséstico es una forma de dar una respuesta a cada crisis que se materializa en la Argentina. Así como durante el malestar económico de la década de 1990, la editorial Planeta edita más de una decena de novelas policiales basadas en hechos reales, la inestabilidad política y socioeconómica proveniente del catastrófico "corralito" de 2001 contribuye al surgimiento de la primera antología de cuentos policiales del mismo tipo."
 
Cadáveres en el armario explora la historia de cada asesinato, desde la nota periodística hasta las sucesivas transformaciones en cuentos, novelas, serie de televisión o film. La misma relación se verifica en todos los casos: mientras que los reportes mediáticos siguen las tendencias de la prensa sensacionalista, los escritores y directores de cine o televisión recrean los asesinatos con intención de denuncia. Siguiendo o subvirtiendo las características del policial clásico o de la novela negra, los hechos se enfocan con una voluntad crítica hacia la sociedad argentina: violencia doméstica, discriminación, estigmatización y corrupción, a la orden del día.
"El policial palimpséstico se impregna de caos social y reelabora los sucesos para revelar los malestares actuales a fin de promover una crítica aguda y confirmarle al lector que la pesadumbre en la que se encuentra es real, compartida e inacabable."


 
Osvaldo Di Paolo nació en Rosario, Argentina, y curso sus estudios doctorales en la Universidad de Kentucky. Actualmente es profesor de literatura en Austin Peay State University. Su especialidad es la literatura latinoamericana del siglo XIX y XX. Algunos de sus ensayos publicados son "La estética del crimen y delhumor en La decente de Miguel Mihura"; "Trescientos cincuenta: una reactivaciónde la memoria rosarina"; "La próxima estación de Pino Solanas: un recorrido por el pasado nacional a través de la industria ferroviaria"; "El periodismo y el cuento:un estudio del policial argentino basado en hechos reales y en 'Dos primas' de Enrique Sdrech"; "Marriage, Power, and the Law in Esmeralda Comes by Nighly"; "La rehabitación de la ciudad en 'Oda a Walt Whitman' y otros poemas de Poeta en Nueva York".

El cuadernillo de prensa diseñado por Editorial Teseo para completar la información de esta gacetilla está disponible haciendo click aquí. El material incluye todos los datos duros de edición, fragmentos de texto, perfiles de los autores y más herramientas de prensa. Los invitamos a seguir el link para verlo on line, sin necesidad de descargas pesadas.
 
 

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