martes, 16 de julio de 2019

APRENDER (para aprehender)

APRENDER (para aprehender)
Con el problema de los profesores taxi en secundaria se hace dificultoso el generar proyectos y llevarlos adelante durante el año, pero con buena voluntad se puede cambiar la forma de enseñar aprender. Con profesoras de Lengua y Literatura tuve algunas buenas experiencia en proyectos cortos que involucraron algunas películas y actos patrios. Pero siempre quise hacer el que involucra el alma latinoamericana, como base anual de la materia Historia. Obviamente, debe usarse la Historia Social y Cultural, que no es lo mismo que el planteo de algún abogado que hacía Sociología de la Historia en una institución de Formación, sobre el que ya nos explayamos en varias oportunidades, que es en parte responsable de la baja calidad aplicada a la formación, por su confusión mental vinculada a la Historia y a la Sociología, para un lugar donde se forman futuros profesores de historia.
Como ya vimos en DE COMPRENDER Y ENSEÑAR NO SOLO HISTORIA (o Historia desde otro punto de vista). (1) El tema del Alma Latino Americana no se estudia en nuestras escuelas, porque es algo que choca con esa discriminación encubierta que venimos comentando. Pero es necesario y prudente que se enseñe, como una forma de fijar a nuestros alumnos en realidades incuestionables, si se quiere mejorar la calidad de la educación, porque viven y la mayoría seguirá viviendo en este continente y debe terminarse con esas apelaciones de segunda mano a la supuesta importancia de una cultura centro europea irreal. Sin desconocer que estamos aportando, con Un billete de ida y vuelta (2), un ejemplo europeo, pero queremos significar que tenemos una riqueza cultural, geográfica e histórica de proporciones descomunales que no se asemejan, por su extinción a las que sirven de ejemplo, porque no solo, seguramente, revolucionará el aula (3), sino las mentes de nuestros alumnos. Sin desconocer que, desde este sur del sur, solo estamos usando una pequeña parte de nuestro acervo cultural (Acervo es la abundancia de pequeñas cosas. También, acervo es el haber que pertenece en común a la colectividad de personas. El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. ... En el ámbito jurídico, acervo son todos los bienes que pertenecen a una herencia o patrimonio.
Significado de Acervo (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › acervo
Significado de Acervo).
Un billete de ida y vuelta.-Un proyecto para trabajar las competencias en el aula
Sábado, 07 de Enero de 2012 18:48 Domingo Méndez ESO
En el curriculum de nuestra área o materia, se insiste en que hay que trabajar con nuestro alumnado las competencias básicas, que tenemos que enseñarle a ser competente pero, ¿cómo lo hacemos?, ¿qué tipo de actividades y tareas tenemos que proponer a los alumnos?, ¿con qué recursos y materiales tienen que trabajar?, ¿cómo los vamos a evaluar?
Partiendo de estas preguntas que, seguramente, se hace más de un profesor, comencé a elaborar este proyecto de trabajo, poniendo en él todos los conocimientos que he ido adquiriendo como asesora a lo largo de los años.

Secundaria
Interdisciplinar:
Lengua, geografía e historia
Ana Basterra y Miren Linaza
Lo fui dotando de diferentes escenarios, momentos históricos, colores, personajes, sentimientos y sensibilidades, buscando caminos y estrategias para que los alumn@s puedan sentirse protagonistas en el aula, sientan ganas de aprender, tengan siempre orientaciones y buenos modelos para saber en todo momento qué tienen que hacer y para qué, reflexionen sobre lo aprendido y vayan construyendo el andamiaje de su aprendizaje, planifiquen su trabajo, repartan tareas, puedan optar a elegir entre diferentes productos finales.
Una vez terminado el proyecto, mi ilusión era poder llevarlo un día al aula, y probar in situ, si era verdad que, trabajando de otra manera en el aula, los alumnos conseguían ser más competentes.
Tuve la gran suerte de que la profesora de Lengua Castellana y Literatura del Colegio Ayalde, Miren Linaza, me abriera las puertas de sus aulas de 4º de la ESO (A-B-C). Estuve junto a ella dos meses y medio, sintiendo de nuevo el aula, compartiendo con Miren y las alumnas la ilusión por aprender.
En este proyecto la lengua, la geografía, y la historia se trabajan conjuntamente.
Se propone una forma de trabajo en la que los roles del profesor y alumno cambian: el alumno-a, se convierte en protagonista de su aprendizaje y el profesor-a, en orientador del aprendizaje de su alumnado.
El proyecto se centra en los movimientos migratorios entre España y América en tres momentos históricos diferentes: “Colón. En busca de un sueño” (llegada de Colón a América), “Odio, sangre y lágrimas. Huyendo de la muerte” (huída de españoles perseguidos por sus ideas a algunos países latinoamericanos, tras la Guerra Civil Española), y “Escapando de la pobreza. Compro billete para España” (llegada de latinoamericanos a España en la actualidad).
Cada clase se dividió en tres grupos. Cada grupo, tenía que investigar un momento histórico concreto, y hacer diferentes productos finales para, posteriormente, presentarlos y explicarlos de forma oral a las demás compañeras del aula.
Durante los dos meses y medio (2º trimestre del curso 2010-2011) que duró la experiencia, estuvimos en una sala grande de ordenadores. Las alumnas trabajaron, en todo momento, con los ordenadores y con diferentes aplicaciones de la Web 2.0. (Dipity, Slideshare, Vimeo, Slide, PhotoPeach, Glogster)
Además, cada alumna tenía un cuaderno on-line, elaborado a partir de una wiki, con diferentes herramientas para desarrollar la competencia de Aprender a Aprender y la Competencia en la Autonomía e Iniciativa personal, y un portafolio donde iba incorporando todas las producciones finales que hacía a nivel individual y grupal.
Cada aprendiza dio lo mejor de sí misma, ya que les propusimos tareas no uniformes, donde podían crear y reflejar de una manera más clara su talento o inteligencia. Además, en ocasiones, podían elegir entre diferentes tareas.
Por otro lado, para que pudieran ir creciendo en su aprendizaje, siempre tenían modelos, tutoriales, pautas y orientaciones para hacer bien la tarea que se les encomendaba. Además, siempre se hizo una revisión de borradores antes de hacer la producción final.
Las alumnas trabajaron individualmente, en parejas, en pequeño y gran grupo. En algunos momentos, pudieron elegir en qué agrupamientos querían trabajar para hacer una determinada tarea. La ayuda entre las propias alumnas ha sido muy importante y la interacción constante, ya que las alumnas se movían libremente por el aula para ayudar, consultar dudas, intercambiar opiniones,… En definitiva, el aula estaba viva.
Cuando las alumnas presentaban un producto final, siempre eran grabadas con una videocámara y las grabaciones se subían a la plataforma Vimeo, con la finalidad de que cada alumna se pudiera ver y detectar lo que hacía bien y en qué podía mejorar.
Estas grabaciones, además, eran incorporadas a su portafolio.
Antes de comenzar el Proyecto, Miren y yo mandamos una carta a los padres, explicando la experiencia en la que iban a trabajar sus hijas, y pidiendo permiso para sacar fotografías y vídeos a sus hijas. Esta carta fue firmada por los padres y madres con su consentimiento.
Además, algunos padres y madres, se implicaron en el proyecto, aportando ideas e información a sus hijas para completar y enriquecer las tareas que se les proponía.
Todos los productos finales fueron expuestos en el aula y evaluados por la profesora y las propias compañeras. Las alumnas, en todo momento, sabían cómo se les iba a evaluar y con qué herramientas.
Presentación de diapositivas del Proyecto:
Proyecto de trabajo: Un billete de ida y vuelta (2)


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