viernes, 5 de julio de 2019

ESCRIBIR PARA APRENDER HISTORIA DE IGNORANTES AUTODIDACTAS

ESCRIBIR PARA APRENDER HISTORIA
DE IGNORANTES AUTODIDACTAS
Personas mal formadas y sin los conocimientos mínimos de investigación y pedagogía, que creen que la baja calidad de la Educación es la solución y no el problema que conocemos de crisis de la escuela en nuestro país. Generalmente creen estar en capacidad para atacar a los que intentan cambiar la situación y en algún caso son directivos de esas escuelas, que se siente amenazados por su falta de conocimientos y de ganas de hacer trabajar la mente. Tengo varios ejemplos que ya fui relatando y la cereza de ese postre se produce en mis últimos días de docencia en una zona que ya había decidido abandonar por seguir un sistema de vida nómada. En este caso un personaje patriarcal y con antecedentes próximos a la pedofilia (existieron varios que fueron convenientemente encubiertos por las autoridades) decide sentirse ofendido porque me niego a discutir mis procede res en vista que ya había concluido mi trabajo y no tenia intenciones de seguir escuchando delirios místicos de alguien que no contaba con los mas elementales conocimientos sobre como se enseña y aprende.
Unos años después se publica este libro que posiblemente nunca leerán, pero al menos puede servir para algún otro menos sumergido en una basura pseudo intelectual.
LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER HISTORIA. Secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico
De Rodrigo Henríquez / Andrés Carmona / Alen Quinteros / Mabelin Garrido
Páginas: 180
ISBN: 9789561422209
Año: 29-06-2019
RESUMEN
El libro Leer y escribir para aprender historia es una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia basada en prácticas de lectura y escritura, y proporciona un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que pueden ser adaptadas a cada contexto. Es un manual que sirve tanto a alumnos y profesores de aula de Historia y Ciencias Sociales como a docentes de Lenguaje, Ciencias y a todos los interesados en el desarrollo del discurso académico a través del currículum escolar. Este texto presenta 10 secuencias de enseñanza y aprendizaje de 7° Básico a IV° Medio, cuyo propósito fue desarrollar las habilidades de lectura y escritura histórica en niños y jóvenes. Los autores del texto han investigado e implementado este modelo de enseñar Historia en secuencias de aprendizaje (similares a una “guía de trabajo”) a través del desarrollo de la lectura y escritura histórica en los estudiantes. Se partió de la base de que aprender una disciplina es aprender un tipo particular de lenguaje y pensamiento disciplinar. Este es el punto de partida de este libro: identificar las prácticas de aula de lectura, razonamiento y escritura histórica que ofrecen mejores oportunidades para el desarrollo de las habilidades más complejas del pensamiento histórico y, al mismo tiempo, de los objetivos curriculares de 7º Básico a IVºMmedio de Historia y Ciencias Sociales.
[PDF] Escribir para aprender historia. - Lectura y Vida
www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar › ...
ESCRIBIR PARA. APRENDER HISTORIA. E N S AYOS E INVESTIGACIONES. B E ATRIZ AISENBERG*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario