viernes, 5 de julio de 2019

FORMAS DE HACER HISTORIA

FORMAS DE HACER HISTORIA
Es una razón mas de las que venimos escribiendo, que tienen que ver con el invitar a nuestros alumnos a la AVENTURA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES o de escribir y leer Historia y no solo con la intención de lograr una introducción al vocabulario específico de la Ciencia Historia, sino como un MODO PERMANENTE de analizar desde las noticias hasta la realidad general de nuestra vida. Hoy día, donde circulan tantas noticias falsas y enfoques antojadizos (conspirativos o no) de ver la vida diversa y cambiante (sin descuidar la Ecología) es una necesidad vital para las escuelas que puede sacarlas de la crisis y de la debacle (1) que son su próximo horizonte de persistir las malas prácticas docentes que estamos señalando a diario. Enseñar a investigar es una forma de enseñar pensamiento critico y alejado de lo memorístico que enturbia la mente con una gran cantidad de contenidos superfluos que se olvidaran a las horas o los días, porque serán reemplazados, posiblemente, por teorías conspirativas, que terminaran asentado las bases de un comportamiento mítico y alejado de la realidad.
1).- DEFINICIÓN DE
DEBACLE
Para poder conocer el significado del término debacle se hace necesario, en primer lugar, proceder a descubrir su origen etimológico. En este caso podemos exponer que deriva del francés “débacle”, que puede traducirse como “desastre” y que es fruto de la suma de dos partes bien diferenciadas:
-El prefijo “de-”, que se utiliza para indicar negación.
-El verbo “bacler”, que significa “cerrar la puerta con un trozo de madera”.
Esa palabra francesa, a su vez, no podemos dejar de señalar que procede del latín vulgar “bacculare”.
El concepto se emplea en alusión a un derrumbe, una calamidad, un desastre o una hecatombe.
Por ejemplo: “La debacle del país se inició con el golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional”, “El responsable de la debacle del equipo es el entrenador”, “Estoy muy preocupado por la debacle económica de la empresa”.

La idea suele asociarse a un desmoronamiento simbólico. Algo que estaba bien constituido o que funcionaba de manera correcta se derrumba en un proceso que puede mencionarse como una debacle.
Tomemos el caso de una ONG destinada a ayudar a las personas pobres de un país. La organización recibía donaciones de los ciudadanos y subsidios del gobierno cuando se descubre que su presidente estaba quedándose con los fondos. Esta persona es encarcelada, pero la gente deja de colaborar con la ONG y el gobierno le retira el apoyo. Ante el caso de corrupción, además, toda la junta directiva presenta la renuncia. Así se produce la debacle de la organización, que termina cerrando sus puertas.
De la misma manera, no podemos pasar por alto que se utiliza mucho el término debacle dentro del ámbito político. En concreto, se utiliza para hacer referencia a lo que son algunos resultados de las elecciones que se llevan a cabo. Así, por ejemplo, cuando se dice que un partido ha vivido una debacle electoral lo que se está exponiendo es que ha perdido muchos votos respecto a los sondeos e incluso respecto a comicios anteriores.
Asimismo, también se habla de la debacle electoral de un candidato cuando se esperaba que ese fuera el triunfador de las elecciones y no solo no consigue serlo sino que además cuenta con un porcentaje de votos muy inferior al que esperaba. Esta situación lo que puede llevar claramente es a que ese candidato tome la decisión de dejar de estar al frente de su partido a ese nivel y ceda el puesto a otra persona que crea que puede mejorar notablemente sus resultados en próximas elecciones.
Un sector de la economía, por su parte, puede sufrir una debacle debido a medidas políticas que lo perjudican. Las autoridades de un país, por citar un caso, deciden liberar las importaciones de calzado y fuerzan un aumento de los costos de los fabricantes locales al incrementar los impuestos. La industria nacional de calzado, en este marco, se enfrenta a una debacle: producir resulta muy costoso y la competencia extranjera hace que las ventas caigan.
"FORMAS DE HACER HISTORIA" DE PETER BURKE (ed.)
- enero 23, 2019
A pedido de varios seguidores les brindamos un libro indispensable para todo estudiante de Historia.
En este Libro Peter Burke examina los desarrollos más importantes en la metodología y práctica de la historia. Ademas se une a un grupo de historiadores de categoría internacional que analizan una amplia gama de áreas interdisciplinares de investigación histórica: historia de las mujeres, historia "desde abajo", historia de la lectura, historia oral, historia del cuerpo, microhistoria, historia de los acontecimientos, "nueva historia", historia de las imágenes, historia del pensamiento político e historia de ultramar.
Libro en PDF (Esperar 5 segundos y hacer click en saltar publicidad)
Espero lo disfruten, Saludos !!
DEFINICION.DE
Definición de debacle Para poder conocer el significado del término debacle se hace necesario, en primer lugar, proceder a descubrir su origen etimológico. En este caso podemos exponer que deriva del francés “débacle”, que puede traducirse como “desastre” y que es fruto de la suma de do...

No hay comentarios:

Publicar un comentario