AdSense

jueves, 3 de febrero de 2011

Derecho a la información



Derecho a la Información

Presentación

Derecho a la información

Para mujeres y hombres, ejercer la ciudadanía implica la existencia de un sistema democrático que posibilite la libre difusión informativa y de opiniones que aporten elementos para decidir sobre el destino social de un país. Por eso, la condición de ciudadanía sólo puede ejercerse si se garantiza, promueve y respeta el derecho a la información.
El Derecho a la información permite a la ciudadanía acceder a la información sobre la gestión pública, particularmente de los órganos del Estado. Este derecho a saber está regulado por normas jurídicas, que no pueden ser efectivas sin que exista un ambiente político democrático, debate e intercambio libre de información, donde el Estado esté comprometido con la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio público. 
En México, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública Gubernamental garantiza el derecho a la información. Pero hoy es insuficiente, porque frecuentemente la información está vinculada con implicaciones sociopolíticas que le restan rendimiento.
El derecho a la información obliga al Gobierno a informar sobre la administración pública y a los medios de comunicación a investigar, recibir y difundir información de todo tipo, sin restricciones. Garantiza también el derecho de la sociedad a saber y tener acceso a informaciones sobre los quehaceres gubernamentales y actos que pueden afectar al conjunto social.
Es la ciudadanía la primera en exigir y propulsar una reglamentación sobre derecho a la información. No basta con recibir información educativa, cultural o entretenimiento, de alta o ínfima calidad, quiere hacerse escuchar para contribuir al desarrollo democrático, a la conciencia cívica y hacer propuestas distintas.
El derecho que garantiza a la ciudadanía acceder a la información pública permite que sean conocidas las acciones de gobierno sobre el uso de recursos públicos, en qué y cómo se gasta el dinero de las y los contribuyentes: salarios de funcionarios, resultados de programas gubernamentales, recursos humanos del Estado, avances, omisiones y retrocesos en seguridad pública o inversiones, así como actos relacionados con la información que genera el Estado y con los profesionales que laboran en cualquier entidad pública: dependencias de la administración pública estatal o municipal, organismos autónomos, auxiliares o fideicomisos.
Hoy las mujeres emprenden una profunda e inédita transformación para ejercer su derecho ciudadano a la información. No ha sido fácil, pero la exigencia de ejercer ese derecho ha sido impulsada debido a los diversos movimientos sociales, muchas veces apoyados en las nuevas tecnologías, como el Internet. Tenemos conocimiento sobre derechos reproductivos y sabemos también de la violencia hacia las mujeres, violencia laboral o económica, discriminación por el simple hecho de ser mujeres, pero todavía hay mujeres que la padecen.
Por eso es vital ejercer el derecho a la información, trascender en el ejercicio de la información en la vida cotidiana, con el objetivo de que disminuyan o se erradique el sexismo y las situaciones de violencia hacia las mujeres. En ese sentido son importantes tanto las formas tradicionales de comunicación, como las nuevas tecnologías de información, con su capacidad difundir con amplitud la información, de fomentar la movilización política e impulsar la toma de conciencia entre las personas para el ejercicio de su ciudadanía. Y el libre ejercicio de la información debe servir para la toma de decisiones en beneficio de su mejor condición social.

Ver en http://www.cimacnoticias.com/site/Derecho-a-la-Informacion.33351.0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario