AdSense

sábado, 12 de marzo de 2011

Arte Pan - Permacultura


http://www.artepan.com.ar/images/graficos/flecha.gif
Permacultura
http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif

Soy un artesano de las masas de trigo y de las de adobe, de propiciar la fermentación para lograr el buen pan, y encender fuegos que lo cocinan y dan calor a la casa y a nuestro interior, pero además de todo esto se me dio por hacer mi casa en el delta del río de la plata hace 7 años, de manera rustica y con lo que hay allí, Mucha madera y mucho barro, asi con las ideas de vida autosuficiente y de la permacultura, buscando la vida sencilla en la naturaleza, la que supe también lograr de otra manera en la gran ciudad.
La casa fue creciendo junto a mi aprendizaje, o sea crecimos juntos, nadie hubiera hecho mejor eso, ni un arquitecto, ni un constructor, trabajé solo, con mi inspiración.
Cada rincón estuvo impregnado de arte y descubrimiento, trabajando con madera, la madera del monte con sus caprichosas curvas, relacionándola con metal, una pasta modelable a fuerza de energía eléctrica y finalmente modelando con las manos el adobe para formar las paredes.
Esta parte de la pagina artepan tiene la intención de compartir con ustedes esta otra afición, y tal vez les inspire en algún sentido.
Permacultura es un concepto practicable desde el balcón hasta la granja, en la ciudad o en la selva
Esta habilita a las personas para crear sistemas productivos que provean de alimento, energía, hábitat cubriendo necesidades materiales y espirituales, así como las infraestructuras sociales y económicas que los contienen
Permacultura significa pensar cuidadosamente sobre nuestro medio ambiente, el uso de los recursos y como cubrimos nuestras necesidades.
Su objetivo es crear sistemas que se mantienen no solo en el presente, sino también para varias generaciones futuras.
Desde una filosofía de co-operación con la naturaleza y entre nosotros, acerca del cuidado de la tierra y la gente, la Permacultura presenta la aproximación al diseño de entornos que tienen la diversidad, estabilidad y vitalidad de los ecosistemas naturales.
Esto contempla la necesidad de regenerar lugares dañados y preservar los ecosistemas ya existentes.
Permacultura alienta a los individuos a ser independientes, es decir autosuficientes, plenos de recursos y convertirse en partes concientes y creativas para solucionar los problemas que enfrentamos tanto local como globalmente.
NOCHE
Se que todavía pasaran muchos años
para que estos crustáceos
del asfalto y de la mugre
se limpien la cabeza.
Pero quizás, un día,
antes de que la tierra se canse
de atraernos y de brindarnos su seno
el cerebro les sirva para sentirse humanos,
ser hombres,
ser mujeres.
Comprobar que la vida
se arranca y despedaza
los chalecos de fuerza
de todos los sistemas
Y descubrir de nuevo
que todas las riquezas
se encuentran en nosotros
y no bajo la tierra
Entonces ese día abriremos los brazos
Sin recelar de todo, hasta de nuestra sombra
Y seremos capaces de acercarnos al pasto
a la noche
a los ríos
Oliverio Girondo - poeta argentino de principios de siglo pasado.
(Esta poesía era un graffiti en las paredes de la gran ciudad de Buenos Aires, me impactó y la llevo conmigo hace años en esta versión.)

http://www.artepan.com.ar/images/graficos/flecha.gif
Puedes consultar las siguientes páginas en esta sección   
http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif


http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif


http://www.artepan.com.ar/images/graficos/flecha.gif
Otros vínculos 
http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif


http://www.artepan.com.ar/images/graficos/flecha.gif
Imaginemos un lugar
http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif

Imaginemos un lugar circular de paredes de tierra, gruesas paredes hechas de barro, y un techo cónico de paja.
Imagina ventanas al norte formando un nicho, para que el sol nos bañe en invierno, contra esa ventana una pequeña mesa y bancos para acomodarse a platicar, contemplar o fundirse con el sol invernal o la misteriosa luna.
Imagina en el centro una robusta mesa redonda de unos 2 metros de diámetro, allí rondan las manos amasando, celebrando. en el centro cuelgan los utencillos, y debajo la harina o las semillas para moler.
Imaginemos el horno, redondo y de barro también, nació del suelo y puede volver a ser tierra, arde la leña en su hueco, su panza esta afuera pero su boca se abre al interior y en la noche produce flamígeros destellos en la blanca pared. 
Imaginemos que todo prácticamente se recicla, a través del compost, el canal de recuperación de aguas grises y de el filtro potabilizador de plantas, y que la energía eléctrica la obtenemos de paneles solares para el mínimo consumo que necesitaríamos.
Imaginemos la entrada, la antesala como un nido de hornero, allí, en ese hueco cada panadero se saca el abrigo y se pone el delantal, del color que guste o que representa su rol en esta reunión alquímica para hacernos pan.
Que puertas afuera solo se circula a pie o en bicicletas, por senderos de corta distancia para llegar al hogar o a otros lugares de trabajo / encuentro a través de huertas, lagunas y bosquecillos de abundante diversidad.
Que algunos lugares vírgenes se mantienen intocables para que el caótico orden natural siga haciendo su magia. 
Este es mi sueño, y el de muchos, un ideal que ya existe en varios países como "ecovilla" o "comunidad" donde se practica una forma de vida de autosuficiencia, de trabajo y decisiones grupales, de crecimiento sustentable, de educación y aprendizaje constantes. 
En Argentina todavía una utopía, pero absolutamente posible y que puede crecer con tu imaginación y realizarse a través de tus manos.
Qué estaremos esperando?

http://www.artepan.com.ar/images/blank.gif 

No hay comentarios:

Publicar un comentario