Para los que vivimos en un país que cuenta con las cuatro estaciones bien marcadas el invierno es una más de ellas. Puede que no nos guste, pero sabemos que todas son necesarias para mantener el equilibrio de la naturaleza. Por lo pronto en el Camping El Rafa de Cafayate estamos contentos, porque pudimos incorporar dos voluntarias de nacionalidad uruguaya: Lu y Eli, que ya son viajeras con experiencia y por ello son muy maduras y correctas, como la mayoría de los uruguayos que conocemos.
Existen días tranquilos y distendidos, donde disfrutamos del clima y otros donde trabajamos mucho, como voluntarios, pero la certeza del trabajo bien hecho nos alegra la vida.
ACAMPAR EN INVIERNO
Ver en http://www.ehowenespanol.com/acampar-invierno-como_437850/
y otra junto a la puerta), transformamos en corrediza la puerta del baño chico, nuevos sectores más acogedores, una puerta de plástico cristal grueso al estilo de las cámaras frigoríficas de las carnicerías, pero para evitar que el frío entre, en lugar de salir.
(Al fondo Eli saludando y Lu acomodando su ropa que le había desacomodado el pelo)
El viernes 24/06 luego de tres meses, para nuestra sorpresa, regresó la lluvia y continuó hasta las 21 horas del sábado 25, suavemente, pero mojando de la misma forma que en verano. Con esta nueva circunstancia el frío se hace sentir a todas horas, pero igual sabemos que es necesario para la naturaleza.
Como todos los que pasaron por este lugar saben, el agua corre a los costados de las carpas y no molesta a los campistas, porque el terreno está preparado.
El día 03/07 tuvimos otro episodio de Zonda (que es ese viento norte caliente, con temperaturas superiores a los veinte grados, que luego trae a los tres días aproximadamente o antes, temperaturas muy bajas, incluso de menos diez grados bajo cero). Aparentemente (estoy escribiendo esto el día 04/07), esta madrugada descenderá de los cero grados y luego subirá hasta los + 20 grados en lo que queda de la semana. Se especula que el adelantamiento del invierno en pleno otoño, correrá paralelo con una especie de primavera anticipada en las próximas semanas. Veremos que tan acertadas son estas predicciones. De todas maneras nos preparamos para algunos bajones de temperatura.
Desde hace una semana, donde se marcharon las voluntarias, contamos con tres marplatentese (Apu y sus amigos, que se marcharon al octavo día y en ese mismo momento llegaron seis chicas del Partido de la Costa en la Provincia de Buenos Aires, que brindaron un voluntariado excepcional hasta el 10/07Lupe, Sofi, Casi, Nicole, Mica y Fedra)
y, para esa época, estamos en temporada alta de invierno en nuestra zona, esperando la llegada de muchos turistas y de alguno de los tantos voluntarios que siguen subiendo hacia el norte. Con los chicos y chicas voluntarios dimos una vuelta de tuerca en cuanto al confort del camping, cosa que nos puso muy contentos, porque podremos brindarnos en plenitud en el Camping el Rafa de Cafayate.
Con bajas temperaturas o con temparaturas primaverales, siempre que hacemos una comida comunitaria, rematamos la noche en Casa Tomada Bar y disfrutamos de música en vivo (generalmente de gente del Camping).
Nuestros amigos de Casa Tomada Bar cambiaron el folleto y es muy bueno.
El cocinero Mauricio preparando la comida comunitaria del 08/07/16 y su fotógrafo y amigo Mauro tomando imágenes.
Comensales esperando
Los panes leudando
Los panes en la puerta del horno de barro.
La tarta de acelga, que acompañará los ñoquis en la cena comunitaria del 08/07 (aunque por las dudas Maruricio preparó polenta, que también fue consumida. Todo ello por solo 15 pesos por persona y sin contar los diez que pusimos para la damajuana)
Cuatro de las voluntarias rodeando a Mauro (el amigo y fotógrafo personal del Cocinero Mauricio).
Cuatro voluntarias al frente y al fondo el Cocinero Muricio.
Casi sobre la puerta tres artesanos y campistas que marchan a la Fiesta del Poncho en Catamarca a los que les deseamos muchos éxitos.
Los cuatro artesanos y un amigo rodeando o acosando una botella.
Existen días tranquilos y distendidos, donde disfrutamos del clima y otros donde trabajamos mucho, como voluntarios, pero la certeza del trabajo bien hecho nos alegra la vida.
ACAMPAR EN INVIERNO
Instrucciones
- 1Prepárate para fríos extremos, aún en media temporada. Lleva contigo dos bolsas de dormir y un aislante para usar debajo. Compra bolsas de dormir de invierno en tiendas de deportes, tiendas de objetos al aire libre o por Internet en sitios de camping. El aislante protege tu cuerpo del frío del piso y su humedad. Lleva capas de ropas como por ejemplo, sweaters de lana, poleras de algodón, ropa interior larga de polipropileno, medias, rompevientos y gorro de lana.
- 2Lleva contigo una buena provisión de elementos para comenzar fuego, la tierra en invierno es dura, fría y húmeda. Empaca varios recursos como por ejemplo fósforos largos de cocina, fluido para encender, madera seca (si vas manejando) y elementos inflamables.
3
- Invierte en una pantalla para viento. La pantalla ayudará a los campistas en invierno de dos formas. Primero, puedes poner la pantalla frente al fuego cuando cocinas para reducir el viento y mantener el fuego. En segundo lugar puedes colgar la pantalla frente a la tienda para bloquear y anticiparte a los vientos nocturnos.
- 4Come bien. Añade proteína de más a la dieta para mantener el cuerpo caliente. Lleva queso, barras de granola, cajitas de leche, nueces y mucho chocolate. Evita las papas fritas, las barras de dulces y otras comidas con calorías vacías.
- 5Revisa tus planes de seguridad y primeros auxilios. Lleva contigo un mapa bien marcado. Alimenta tus linternas con baterías alcalinas. Ten a mano bandas de seguridad, gasa y un desinfectante, bien cerrados y secos. Siempre debes viajar en grupo o con un amigo. Bebe mucha agua.
Sector de cocina
Repisa próxima a la puerta.
Puerta corrediza en el baño pequeño.
Vistas de frente y trasera de la nueva puerta de plástico cristal.
Una variedad de espacios íntimos, que pueden ampliarse a comunitarios.
Y en relación con lo comunitario, lo público y lo privado debemos aclarar que solo hacemos comidas comunitarias, pero no somos una comunidad, porque parece que los términos se confunden y nadie tiene la obligación de participar en nuestras comidas, ni de ninguna otra actividad o de aportar nada a los demás si no lo desea, porque esto es un camping y la privacidad se mantiene.
Y en relación con lo comunitario, lo público y lo privado debemos aclarar que solo hacemos comidas comunitarias, pero no somos una comunidad, porque parece que los términos se confunden y nadie tiene la obligación de participar en nuestras comidas, ni de ninguna otra actividad o de aportar nada a los demás si no lo desea, porque esto es un camping y la privacidad se mantiene.
En whatsapp, vía el número 543869453713 de Argentina establecimos un grupo de ayuda en VIAJES Y VIAJEROS, con los que se vincularon de alguna manera con el Camping El Rafa de Cafayate, sabiendo que algunos de los que pasaron por este, ya se encuentran en América Central, viajando a dedo, en bicicleta, moto, (incluso usando algunos colectivos), o de la forma que se pueda (incluye viajes en barcos o aviones) y quieran o puedan comentar sus experiencias y dejarlas registradas, para que otros (los que siguen llegando al Camping), puedan sortear los inconvenientes más rápidamente o conocer rutas y rumbos nuevos, para beneficio de todos (sean mochileros o no).