AdSense

sábado, 28 de noviembre de 2015

PALIMPSESTO 1

PALIMPSESTO 1



Toda sociedad escribe y reescribe su Historia y ese escribir y reescribir tiene que ver con las generaciones. Pero lo reescrito no borra lo escrito. No se trata de un Palimpsesto. Pero puede existir alguna sociedad que considere necesario borrar lo escrito, con lo reescrito y ello tiene que ver con la falta de honestidad, con la necesidad de delinquir o con la locura. Porque ninguna sociedad que se precie borra su propia Historia, por muy bochornosa que pueda ser en un determinado capítulo, en un hecho, en un fenómeno, pero nunca en un proceso, porque los procesos son de larga duración y es casi imposible que un grupo humano, que en este escrito llamamos sociedad, persista en el bochorno a sabiendas que lo es en un largo período de tiempo.


En su sano juicio o con honestidad a ningún grupo de arquitectos se le ocurriría aplicar técnicas y métodos de hace 60 años, simplemente, porque ya no sirven, con el avance de la tecnología y mucho menos con la informática. A ninguno se le ocurriría borrar lo escrito, vale decir ese devenir que produjo el desarrollo de nuevas técnicas y métodos y reescribir los mismos con una visión puesta en el pasado de hace 60 años. Lo mismo ocurriría con los ingenieros en su caso. Incluso si se trata de construir algo con reminiscencia del pasado se usan técnicas y métodos del presente. Para poner un ejemplo muy de moda vinculado con la construcción ecológica, se toman los recaudos y las enseñanzas del pasado, bajo el conocimiento y los aportes de la ciencia actual, para mejorar los métodos y técnicas que se supieron construir en los últimos 60 años, pero no se regresa al principio, se avanza.


En el caso de la medicina, en el caso del derecho, de la economía, de la administración se opera de la misma forma, sabiendo los métodos y las técnicas del pasado, sus resultados y lo aprendido de ellas se usa la tecnología y la informática, para mejorar, para producir un avance, que nunca deja de ser de ensayo error, pero no se elige regresar al pasado borrando lo escrito y reescribiendo algo de lo que se supone original y novedoso, pretendiendo que es un progreso o un progresismo constante. Nuestras comunidades originarias, tan afectas al simbolismo de la serpiente que se muerde la cola no pretenden decir que el pasado debe ser borrado, muy al contrario desean que el pasado se conozca, para construir el futuro, garantizando la equidad y la justicia de un desarrollo sustentable con el pasado, pero enfocado en el futuro, con nuevos métodos y técnicas acordes al desafío de reparar los daños del bochorno.




Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

No hay comentarios:

Publicar un comentario