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sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Qué evaluamos cuando evaluamos?
Debemos entender, cuando evaluamos, que evaluamos nuestro trabajo,
como un proceso ininterrumpido, que exige mantener la formación de
nuestros alumnos, comprendiendo los diversos niveles de nuestros
alumnos, que se re-significan en un todo que no necesariamente debe
ser homogéneo, pero sí debe indicar los parámetros de desarrollo
grupal. Igual ocurre cuando evaluamos una institución, donde las
similitudes y las divergencias se encuentran comprendidas en los
postulados de cada una de las Ciencias en las que se divide el mismo
proceso educativo.
¿Cómo y cuándo evaluar?

La evaluación se llevará a cabo de una forma individualizada y
personalizada para obtener información sobre la evolución de cada
alumno teniendo en cuenta su dimensión personal. Será también
continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permitirá
obtener información sobre la evolución de los alumnos, sus
dificultades y progresos y nos permitirá dar la ayuda necesaria en
cada momento.
Para sacar información del proceso de evaluación hemos de plantear la
objetividad de la misma, premiar la motivación, interés y el trabajo
individual del alumno y combinarlo con la elaboración de pruebas
escritas o trabajos de investigación adaptados a su nivel; por ello, a
modo de ejemplo, se podrían proponer como mecanismos de evaluación:
observación en el aula: primero, de la realización de los ejercicios
propuestos (hasta dos puntos), segundo, de la participación en las
actividades (hasta un punto) y tercero, la actitud, el comportamiento,
el interés y la motivación (hasta un punto);
trabajos y pruebas escritas: primero, trabajos de investigación
individuales o en grupo (hasta tres puntos) y realización de pruebas
subjetivas -cuestionarios, exámenes, etc.- bien al final de cada
unidad didáctica o al final de cada trimestre.
En cada momento y situación y atendiendo a las diversas modalidades y
finalidades de la evaluación podremos actuar con ellos mediante:
una evaluación inicial que nos permita detectar los conocimientos
previos de los alumnos, sus posibles alteraciones o disfunciones, así
como su disposición, interés y motivación respecto de la asignatura en
general y respecto a los contenidos de la misma;
una evaluación formativa que, realizada a lo largo del proceso
educativo, nos informará de la necesidad o no de realizar ajustes en
la programación con respectos al grupo entero o con respecto a los
alumnos individualmente; se facilitará además los mecanismos para que
el alumno realice una autoevaluación formativa integrada en su proceso
de aprendizaje;
una evaluación final que determine hasta qué punto se han conseguido
las intenciones educativas que se habían propuesto y valora los
resultados del aprendizaje para comprobar si alcanza el grado de
desarrollo deseado, que además facilite a los profesores información
sobre su actuación educativa y permite tomar decisiones al respecto;
que implique al alumno el proceso de autoevaluación y por último la
orientación personal educativa, académica y profesional, en la medida
de lo posible.
Ver en http://clio.rediris.es/clionet/programa/pp16.htm


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guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?goback=%2Enas_*1_*1_*1
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios
indicados en español, o, en
http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

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