AdSense

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ ENSEÑAMOS A PENSAR?

¿POR QUÉ ENSEÑAMOS A PENSAR?
Enseñamos pensamiento crítico, que es el pensamiento fundamentado,
justificado en fuentes, porque pretendemos continuar con una
larguísima tradición de la humanidad, que quiere avanzar en un mundo
que hemos tornado hostil, porque en algún momento, algunos decidieron
"hacer las cosas diferente", sin cuidarse de seguir los postulados de
las Ciencias en General, y, más particularmente las Ciencias Sociales
o de la Educación, que necesitan ser justificadas, fundamentadas, en
todos y cada uno de sus avances o presuntos avances. Por ello¸ también
evaluamos, porque es una forma de medir nuestro propio desempeño y el
de otros, o, sea que en el aula y en la escuela necesitamos de esa
capacidad de análisis humano de las distintas acciones, que ha
caracterizado a toda la humanidad, desde un punto de vista muy humano,
muy humanizado, o, lo que es lo mismo, basado en Derechos Humanos, que
no son otra cosa que la justificación expresada en normas de
convivencia, sin desconocer que también son normas jurídicas en la
gran mayoría de los casos, que son para todos, sin importar el lugar
en el que nos encontremos, la jerarquía que tengamos, o, la edad que
manifestemos en nuestros actos. Claro que los niños y adolescentes no
cuentan con los suficientes elementos para hacer este análisis y esa
es la tarea de aquellos que nos propusimos enseñar pensamiento
crítico.
La convivencia se puede expresar como supervivencia social, cultural,
moral, incluso, religiosa, que no debe caer en una igualdad basada en
cantidades, o, en géneros, pero que debe cuidar que esas cantidades,
cuando son mayoría no ahoguen la libertad y el pensamiento crítico de
los menos. Igual ocurre con la igualdad de géneros, que es una
igualdad, que, paradójicamente, expresa una tendencia inclinada en los
tiempos que vivimos. No es lo mismo pedir igualdad ante la norma o la
ley, cuando existen desigualdades de origen, porque la igualdad no
consiste en medir con la misma vara. Por el contrario igualdad
significa operar sobre la realidad, para evitar esas tendencias
inclinadas. Es igual que aquellas personas que pretenden imponer su
forma de ser, sus costumbres, a los gritos o por la fuerza, contando
con el apoyo de una cantidad de iguales a su pensamiento, que en
muchos de los casos son víctimas de la prepotencia de aquellos que
acostumbran a gritar sus ideas, o, a imponerlas con un número de
parciales, reales o inventados a su favor. Y las instituciones madres
de la sociedad (la familia y la escuela) no pueden caer en la ley del
más fuerte, o, en la creencia en la "democratización del miedo". Es
por ello, que la autoridad se ejerce, con democracia real y con el
culto verdadero de la igualdad que equilibre las tendencias
inclinadas.
El docente en el aula es un mediador entre tendencias en pugna, entre
los que pretenden una igualdad genuina y los que quieren "la igualdad
de tendencias inclinadas".
"…¿Qué es enseñar a pensar?
La capacidad para aprender continuamente tiene mucho que ver con el
aprendizaje de estrategias generales del pensamiento que nos permiten
conocer, y buscar la información que necesitamos, en un momento dado,
para resolver una tarea o solucionar un problema. Esto implica que tan
importante es saber cuál es la información que uno tiene como saber la
que le falta, en un momento dado, para resolver la tarea o solucionar
el problema. Esto también implica que para favorecer un aprendizaje
permanente se necesita sobre todo enseñar al sujeto las capacidades
que le permitan generar de manera continua la información que va
necesitando. Por lo tanto, podemos entender por estrategias de enseñar
a pensar el aprendizaje de estrategias generales del pensamiento, que
son objeto de instrucción explícita (MEC, 1992). Esta instrucción
puede y debe realizarse a través de las diferentes áreas del
currículum, aunque puede aparecer explícitamente como objetivo en
algunas de ellas. Por ejemplo, enseñar a diferenciar las ideas
principales de las secundarias en un texto de Lengua; enseñar a
planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de
operaciones, tiempo y recursos necesarios en Tecnología; enseñar a
seleccionar información relevante a partir de centros de documentación
de fácil acceso en Ciencias Sociales…"
Ver en http://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/ELOSUA.PDF
"Enseñar a pensar en el aula: Educación para todos
Enseñar a pensar y Aprender a Aprender, son dos conceptos educativos
que inciden directamente en la práctica educativa y en la calidad de
la enseñanza.
Y que son necesarios aplicarlos en educación teniendo en cuenta la
importancia que está adquiriendo el aprendizaje mediante las nuevas
tecnologías, en el que el papel del profesor es cada vez más el del
profesor tutor que favorece y ayuda a aprender. El papel de las nuevas
tecnologías en la enseñanza es ya una realidad en todas las etapas de
educación obligatoria, enseñar a pensar es más importante hoy que
nunca, pensando en una educación cada vez más mediatizada por los
medios de comunicación, el e-learning, así como el intercambio
interglobal de conocimientos en internet o intranet.
Enseñar a los alumnos a pensar sobre la información que reciben y
saber elegir y seleccionar es una función del profesor-tutor que
fomenta el aprender a aprender de forma responsable y crítica.
Parafraseando a Piaget, queremos señalar la importancia de la
educación formal, la escolar, en la elaboración de ideas personales y
en la construcción de ciudadanos responsables y de personas
respetuosas, dice Piaget en el artículo "Une éducation pour la paix
est-elle possible?" (¿Es posible una educación para la Paz?) Escrito
en 1934: que la necesidad de fomentar la cooperación y la
descentración del punto de vista personal y cultural y aprender desde
la educación formal, a respetar y a situarse en el punto de vista del
otro…, es imprescindible para educar para la Paz, para la convivencia
escolar y social, y señala que el fin fundamental y prioritario de la
Educación, es formar personas sociales, no parcialmente sociales…"
Ver en http://reeduca.com/ensenar-pensar-aula.aspx
"Ya decía el profesor Einstein: "No deja de ser un milagro que los
modernos métodos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo el
bendito afán por investigar." Investigar es aprender, es aprehender el
conocimiento para poder luego hacer algo con él, aportar con claridad
las ideas propias a partir de la aplicación de técnicas que, a más de
proporcionar claves para poder estudiar, permite, lo que en última
instancia son sólo herramientas para lo que es más importante:
permitir la creatividad del alumno para darle la libertad (y la
oportunidad) de ir construyendo su propio conocimiento, y, en última
instancia, tener claras las ideas; cómo ligarlas; descubrir hipótesis,
armar estrategias para ver cómo se comportan éstas, y llegar,
finalmente, a escribir las ideas propias y los hallazgos de nuestra
investigación de manera que otros puedan leerlos de la manera en que
queremos, para así hacer avanzar el conocimiento (y, por ende, la
carrera que escogimos)…"
Ver completo en
http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Educacion/Aprender_a_aprender.pdf


--
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://www.linkedin.com/profile/public-profile-settings?goback=%2Enas_*1_*1_*1
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios
indicados en español, o, en
http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario