AdSense

martes, 26 de julio de 2016

Un nuevo episodio de zonda en el Camping El Rafa de Cafayate, despedidas y aprontes para seguir el viaje.

Creo recordar unos ocho episodios de viento zonda desde que estoy en Cafayate (cinco meses). Este fue más leve, pero no por ello menos molesto. En la noche concretamos una cena comunitaria, cuyo plato principal fue un guiso de lentejas vegetariano y luego marchamos a Casa Tomada Bar a escuchar a nuestros campistas. 



Desde Brasil y desde Córdoba nos regalaron con su música.






Amigos y campistas en su última noche y cena comunitaria, algunos preparados para subir al norte y otros bajando luego de permanecer por mucho tiempo en nuestro camping.



Nuestro amigo de Córdoba ensayando para las 23 hs. en Casa Tomada Bar



El Oso de Cafayate en la cocina y esperando para salir con todos nosotros rumbo a Casa Tomada Bar.

Y en relación con otras cosas: ¿Qué se puede opinar de alguien que toma bebidas alcohólicas con menores? Que no puede evitar proteger y amparar a chicos, recientemente mayores, en denuncias falsas e infundadas. Y su adicción no es una buena excusa para eximirlo de sus obligaciones, como persona bastante mayor. Igualmente, creo recordar algunas personas, que se apropiaron de objetos olvidados, que decían que los vendían, para ayudar en el viaje a este servidor. Pero siempre existen las personas que creen que las normas no son para ellos, que no deben cumplirlas o que están eximidos por alguna razón supuestamente superior (cosa que puede ocurrir con cuestiones graves o con normas menores, como horarios, limpieza de útiles comunes, pagos y respeto de lo ajeno, como de su propia palabra empeñada). 


En estos tiempos se nota el hastío y la náusea, que puede estar relacionada con el estar trabajando a conciencia por largo tiempo sin ningún reconocimiento y soportando inventos sobre cobros no reales de comisiones por ese mismo trabajo minucioso y comprometido. Que por otra parte fue tomado por mentes enfermas, para hacer denuncias infundadas, porque consideraban que se trataba de una supuesta injusticia. 


Pero todos sabemos que nos está llegando el tiempo de partir, aunque falta para la primavera, pero es un buen momento, por una cuestión de sanidad mental. Es hora de continuar el viaje y concretar otros proyectos, porque es difícil que el autodenominado  operativo abrigo pueda causar muchos problemas a mochileros, abrió otro lugar económico y se apresta a iniciar un mes de viajeros con otros recursos económicos. 

El día 27/07 amaneció nublado y frío en Cafayate, con campistas que se marchan al sur a continuar con sus actividades y otros que piensan viajar más al norte (Bolivia o el Norte de Chile)  en unos días, las temperaturas previstas para hoy oscilan entre los tres y los diez y siete grados, pero ya mañana regresa la primavera anticipada a la zona y se queda por al menos catorce días, mientras en el país se debate sobre paros docentes y aumentos en algún producto esencial para la cocina. 

Leyendo el diario en este día nublado (cosa extraña para Cafayate) me entero que algún personaje del gobierno anterior dice que dos o tres casos de corrupción en cualquier gobierno es como normal. Pero pienso que la culpa la tienen los gobiernos pasados, no solo los de la década del noventa, sino los primeros: En otras palabras la culpa la tiene Rivadavía y las cláusulas leoninas del empréstito contratado en Londres (http://historiaybiografias.com/prestamo_baring/). Por lo que es seguro y normal que este nuevo gobierno tenga los mismos deslices en relación con la ética republicana, sin no los tuvo ya en tan corto tiempo. Con lo que tenemos configurada una práctica común en la política argentina, si no tiene la culpa el anterior gobierno (cosa harto improbable, por lo que ya vimos del ejemplo), lo tiene la costumbre y la posibilidad real de que el que siga tenga las mismas conductas. 

Los simples ciudadanos debemos pensar que se encuentra llegando el tiempo de cambiar y por ello es necesario que cambiemos de sistema y no solo del sistema de elección de los gobernantes, sino del sistema educativo, porque en la última instancia, es responsable de educar personas proclives a cometer distintos tipos de latrocinios (La palabra latrocinio, deriva etimológicamente del latín “latrocinĭum” y se aplicaba a quienes portaban las armas en el ejército romano a cambio de un sueldo. Con la decadencia del Imperio, la paga comenzó a eludirse con lo cual los miembros de las milicias robaban para subsistir, y así el latrocinio se usó para designar a estos actos de robo, hurto o pillaje, extendiéndose a todo otro delito que defraude a terceros. Lee todo en: Concepto de latrocinio - Definición en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/latrocinio#ixzz4FcOAvLZx). Cosa que siempre está vinculada con la Res Pública (Res pūblica es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública", lo que se conoce modernamente como esfera pública. Etimológicamente, es el origen de la palabra "república" y, conceptualmente, de la inglesa commonwealth.

Res publica - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Res_publica)



domingo, 17 de julio de 2016

Las normas de convivencia en un camping

Luego de muchas charlas, de recordarlas, de explicar los alcances, en algún momento se aplican, porque se puede. Siempre escuché en relación con las normas (en escuelas y otras instituciones): No se puede! Tajante, como si esta nueva cultura del conocimiento y la información hubiese habilitado una especie de vale todo, de libertinaje sin límites. Considerando que el que esto escribe es un Anarquista que vive como tal. Es indudable que existe mucho de egoísmo y de inmadurez en la tozuda persistencia del "no se puede", entre los que debemos cumplirlas y en los encargados de hacerlas cumplir. Salta a la vista que la música hasta altas horas de la madrugada (cuatro, cinco o seis de la mañana) impide que los que tienen planeada una jornada de trabajo (si son artesanos o malabaristas, o, incluso músicos que tocan en parrillas o comedores) cumplan con sus planes. Y no hablar de los que diagramaron excursiones o pensaron en continuar el viaje temprano.

Nada habilita esa suerte de extrema necesidad de cumplir con el deseo infantil o adolescente de quedarse a esperar el alba en un lugar donde conviven otras personas. Para eso se puede optar por marchar a playas (de río o mar) y esperar el momento entre la arena, cuando también se puede hacer en montes y disfrutar del primer canto de los pájaros, como hacerlo en la montaña (bien lejos de la civilización), mientras vemos a los grandes alados (en nuestra zona disfrutamos de los cóndores en la primera mañana).


En algún momento se me dijo que no permitir la música a partir de una hora era represivo. Y parece que obstaculizar el trabajo y la vida libre de otros no lo es. Es llamativo que en estos últimos años los valores cambiaron y parece que tomar bebidas alcohólicas (mientras se canta con dudosa calidad) es mucho más importante que ganarse el pan o seguir el camino. Cosa que solo es entendible si consideramos que se trata de personas que no pudieron madurar, o, que fueron malcriadas por sus progenitores. Pero si consideramos que se estima que la adolescencia sigue hasta unos cuantos años después que antes (y se inicia también en forma adelantada) podemos suponer que estas personas más próximas a los cuarenta años que a los treinta (en su gran mayoría), con algunos elementos que superan esa edad mediana, seguirán creciendo en cantidad, pero no en calidad, durante los próximos años.

Pero ello no implica que tengamos esperanza en los menores de 20 años, o, que las apreturas de la vida que nos espera con el cambio climático en el futuro, terminarán por hacer entrar en caja a estos niñitos grandes. Y no me quiero poner melodramático, o la pasaremos mal como humanidad, si las generaciones intermedias no tienen el más mínimo sentido de su condición humana.

Debemos destacar, que toda norma tiene su grado de flexibilidad, y en este caso la misma ingresa por el fin de semana, porque sería imposible el silencio absoluto durante las noches de los viernes al sábado y en la misma noche de este, con el domingo. Las otras normas, cuidados, arreglos, orden y limpieza en los útiles de comida, como en la misma cocina, no pueden tener ningún grado de flexibilidad en beneficio de la salud de propios y extraños, pero sí se puede esperar algún tiempo para su implementación. 

Cómo respetar las normas de un camping

Deberás adaptarte a las horas de entrada y salida del recinto y no molestar a tus vecinos mientras duermen


  • 1Toma nota de las normas.
    Nada más llegar al camping el personal del mismo te informará de las normas a seguir.
  • 2Respeta las horas de llegada.
    Acude al camping en el horario establecido para ello, es la mejor manera de que el personal del mismo pueda atender de forma adecuada a todo el mundo.
  • 3Identifícate.
    Todos los campistas deberán dar sus datos al inscribirse en la recepción.
  • 4
  • Respeta las horas de silencio.
    Suelen establecerse desde las 00:00h de la noche hasta las 08:00h de la mañana y desde las 14:00h a 16:00h de la tarde.
  • 5¡Cuida las instalaciones!
    Es muy importante respetar las instalaciones, así como la higiene de los lugares comunes, como los aseos y duchas.
  • Ver en http://viajes.practicopedia.lainformacion.com/vacaciones/como-respetar-las-normas-de-un-camping-10623