AdSense

miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL MAL DEL ETERNO VIAJERO

Tambien llamado sindrome o enfermedad (mencionada por algunos como "la enfermedad que nos cura"): En los grupos de mochileros se nota un aumento de las consultas de los que vuelven a viajar, o que están por viajar por primera vez, que serán presa de esta enfermedad que cura a su debido tiempo.

Atardecer, plano y Sol Rojo en una de las tantas despedidas de Chole Choel






Las características de los mochileros permite varios tipos o subgrupos, como ya explicamos antes, vinculados con sus formas de ganarse la vida, pero todos ellos adolecen de una sana comprensión de sus limitaciones, vale decir: que todos nosotros pasamos por una etapa "infantil" de soberbia y nos creímos más importantes que las legislaciones y luego aprendimos de nuestros errores (aunque hay algunos que persisten en el error, al menos en nuestro país).

Es posible que la experiencia no se transfiera en este tipo de actividad, aunque para ello sirven los grupos de mochileros o al menos es la intención que se tuvo al crearlos. Hoy sabemos que es mejor llevar la mayor cantidad de documentos posibles a nuestros viajes, como explico en uno de ellos:  En general, es conveniente el pasaporte, porque implica otras medidas de seguridad (si se puede por los costos te evitarás muchos dolores de cabeza). La vacuna contra la fiebre amarilla tiene tantos elementos que te aumenta las defensas y solo por eso es bueno tenerla (dura diez años y como mucho puedes perder unas horas en Sanidad de Fronteras en Buenos Aires o en un Hospital del interior). Para los países que no están en el Mercosur y los que consideran su territorio, como parte de Europa (la ex Guyana Francesa) es necesario el pasaporte y la visa, aunque existen convenios con los estados continentales de Centroamérica y algunos del caribe, de reciprocidad entre países. Mas al norte el pasaporte es fundamental y la vacuna, ya que es una recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En otras palabras si tienes tiempo y algunos pesos: pasaporte y vacuna contra la fiebre amarilla.
En algún momento, en este grupos y en otros grupos de mochilero o en consultas personales, pude escuchar: Por qué me dan menos tiempo que a vos o que a mi vehículo para estar en tal o cual país, bueno la respuesta es simple: Por los papeles. Sumado al hecho ya discutido en estos grupos de la pérdida del "famoso papelito" de la visa, que puede generarte multas o las faltas o demoras en la atención médica (por la falta de un seguro de asistencia al viajero), que generalmente no te cuentan y, que en realidad antes no teníamos en cuenta cuando viajábamos como mochileros o por la libre (hace 20, 30 o 40 años). Luego de muchos tropiezos llegué a entender, que siendo soberbio y queriendo llevarme el mundo por delante, con mi ideología anarquista, lo único que lograba era perjudicarme. Entonces hoy sigo siendo anarquista, sigo viajando por la libre y no tengo que andar llorando en ninguna red social, queriendo hacer ver que me discriminan, cuando algún país me aplica sus regulaciones para migran tes. Ya es tiempo de crecer y de dejar la soberbia de lado.

Es frecuente que el afectado por esta enfermedad comience por quejarse de su sociedad, de las personas en particular, de las instituciones y es el momento en el cuál se dará cuenta que ya necesita de un nuevo viaje, de nuevos retos, de nuevos caminos, de nuevos amigos o amores, por sitios, por lugares, por pueblos, por animales o por personas. En pocas palabras, los síntomas se curan con un nuevo viaje, pero el mal perdura, porque en este estado ya se transformó en crónico. Y también es una adicción, como debemos reconocerlo, somos adictos al nomadismo, a la vida al aire libre, a la caminata, a llevar peso en nuestras espaldas, a malcomer o mal beber. Nuestra adicción se nutre de nuestros días mal durmiendo (y con el tiempo genera problemas de sueño, que puede hacer que algunos de tus compañeros crean que estás loco o que intenten demostrar con esos hechos que lo estas, como me ocurrió en estos cinco años pasados). Resumiendo pasa por un momento donde todo se le presenta gris, tedioso, insoportable y busca cambiar esa situación con un nuevo escenario. Sin desconocer que operan conjuntamente los mismos elementos que el de cualquier viajero de vacaciones, aunque en estos casos el viaje en sí mismo pueda ser de larga duración.








Como dice una de mis hijas del corazón que es también una de las que me llama "papá oso" (cosa que me preguntaron en alguna oportunidad o mejor dicho lo hizo una amiga que no veo hace algún tiempo.)

 PinGüiss DI"...allá, allá donde tu apariencia no importa, donde tu belleza se mide por las ganas de vivir y lo que das en tu vida =)    l  allá donde eres libre y caminas sin ataduras..."
CITAS Y FUENTES:



En estos dias podemos observar un aumento de las conductas vinculadas con http://blogs.infobae.com/…/…/el-sindrome-del-eterno-viajero/
En general, no nos paramos a pensar sobre la sensación de tener un “hogar”. No hablo de un espacio físico como es una casa o un piso, sino de la ciudad en la que vivimos. El lugar donde al volver d…

http://www.miguelenruta.com/2015/05/Sindrome-eterno-viajero-razones-para-viajar.html?m=1

http://mundojoven.com/mochilero/conoces-el-sindrome-del-viajero-eterno/

http://algoquerecordar.com/posts-destacados-el-sindrome-del-eterno-viajero/

http://gps-entreculturas.blogspot.com.ar/?m=1

http://www.ub.edu/geocrit/sv-56.htm

CITA 1:
Las vacaciones
Muchas personas cuando se les habla de vacaciones piensan en diversión, conocer lugares y personas nuevas, otros piensan en lo difícil que es salir de su casa dejando todas las responsabilidades para otro día y algunos otros experimentan un miedo terrible por el hecho de salir de su zona de comodidad. Veamos mas a fondo los estilos de personalidad en las vacaciones, selecciona el que mas te identifica y mejóralo si lo crees necesario.
1.       El primer estilo es el rumbero: son el tipo de personas que durante mucho tiempo en su vida se dedican a la distracción y los momentos de placer, suelen pensar frases como “la vida es una sola” “las fiestas son mi vida” entre otros y además cuando se les habla de vacaciones son los primeros que se anotan, sin importar el lugar ni las personas que vallan. Lo perjudicial de este estilo, es que muchas veces terminan afectando sus responsabilidades por las rumbas permanentes, lo cual no es nada inteligente.
2.       El segundo estilo es el preocupado: son el tipo de personas que tienen que planificar paso a paso las vacaciones, no dejan nada a la improvisación, además les cuesta mucho dejar las responsabilidades del hogar, trabajo y familia, son de las personas que tienden a enfermarse cuando están de vacaciones o llevan el trabajo a sus días de descanso.
3.       El tercer estilo es el selectivo: Personas que no les gusta disfrutar en cualquier lugar ni con cualquier persona, suelen posponer los viajes, encuentros o reuniones, todo por no sentirse cómodos con la compañía que posiblemente van a tener. Pero este tipo de personas deben aprender que en el mundo existen muchos tipos de seres humanos, tenemos la tarea de adaptarnos a vivir en un mundo variado ya que de lo contrario terminaré afectando mis relaciones sociales.
4.       El cuarto estilo es el quejón: Son el tipo de personas que antes de seleccionar el lugar de las vacaciones comienzan a emitir juicios negativos sobre el lugar, fecha, tiempo ó cualquier cosa referente al viaje, muchas veces suelen arruinar momentos importantes de las vacaciones ya que buscarán cualquier detalle para criticar o disminuir la importancia del evento. Si te identificas con este estilo a llegado la hora de comenzar a disminuir el número de quejas diarias, porque si no, terminarás por disminuir el número de personas que te rodean y déjame decirte que eso no es nada saludable.
5.       El quinto estilo es el dominante: Son aquellas personas hombres o mujeres que les encanta dominar en todo lo que tienen que ver con las vacaciones, les gusta decidir los lugares, fechas, comidas etc. Todo, sin dejar oportunidad a que los demás miembros selecciones alguna actividahttp://psicomundo.es.tl/Psicolog%EDa-del-Viajero.htmd de su gusto. A este tipo de personalidad suele ocurrirle qué comienzan a planificar las salidas sin el o ella, porque los demás se cansan de su dominio ó simplemente terminan siendo unas vacaciones de quejones porque todos se quejan para que el dominante se sienta mal.
6.       El ansioso: El ultimo estilo es el ansioso, personas que a la hora de enfrentar las vacaciones, tiemblan, sudan, piensan que algo puede salir mal, les da taquicardia o dolor de estomago, en fin, tienen una reacción orgánica ansiosa negativa ante las situaciones de cambio sin importar que sean de placer y disfrute. Si te identificas con este estilo déjame decirte amiga, amigo, que posiblemente estas sufriendo un cuadro patógeno de Ansiedad, para lo que debes visitar a un especialista que te ayude a superar esta limitante en tu vida, de lo contrario continuará aumentando el problema y disminuyendo tu diversión.
Lo que si es cierto, que las vacaciones son una oportunidad para disfrutar, descansar, comer, conocer y sobre todo para el disfrute personal y de la familia, debemos tener eso bien claro y a la hora de seleccionar involucremos a todos, no nos quejemos tanto y no llevemos siempre las preocupaciones de la rutina porque si no estas contaminando los momentos especiales de tu vida…
Psi_anibalortiz@hotmail.com
@ORTIZANIBAL
VER EN http://psicomundo.es.tl/Psicolog%EDa-del-Viajero.htm





CITA 2: "...El acto de viajar muchas veces es relativizado por los turistas y por los propios estudiosos y empresarios del área. Si los estudios filosóficos fueran utilizados en las reflexiones turísticas, se obtendría un mejor provecho de los viajes. ¿Qué es el turismo? ¿Cómo se produce el conocimiento en el área del turismo? ¿Cuáles son las bases que fundamentan el conocimiento en turismo? Todas estas preguntas exigen respuestas que necesariamente pasarán por la reflexión filosófica. Ante la ausencia de tales reflexiones filosóficas, la academia del turismo siente la falta de investigaciones científicas que de hecho traigan algo nuevo para el avance en el campo del conocimiento. Barretto (2004) endosa ese punto de vista al referirse a la producción científica del turismo:
Falta producción científica capaz de producir nuevas teorías, para auxiliar la aplicación de mejores técnicas, pero, fundamentalmente, para crear nuevos paradigmas. Para que aspiremos a un nuevo modelo de turismo, necesitamos de nuevos paradigmas, referidos al propio turismo y a la sociedad más amplia (Barretto 2004:87).
Castrogiovanni (2004) también destaca la necesidad de una lectura más profunda de los factores que motivan al ser humano a viajar y concuerda que a veces existe una visión reduccionista sobre el turismo por parte de los estudiosos del fenómeno al argumentar:
Los factores de motivación que propician ese movimiento por el mundo son incontables. Algunos son fácilmente detectados; otros, por envolver una mayor subjetividad, son difíciles de evaluar. Así, ya no parece posible que veamos el turismo de forma genérica aunque históricamente haya sido visto por varios campos profesionales, como un conjunto de actividades o transacciones financieras gracias a los índices de crecimiento económico, lo que parece ser como mínimo una mirada reduccionista (Castrogiovanni 2004:14).
Conforme se avanza en la discusión se percibe que las reflexiones deben llevar a pensar en el turista como un ser histórico y no en un "ser" acabado. Por el contrario, es un "ser" en continua construcción, en continua formación. Por su parte, el turismo es experiencia. Es experiencia en el momento en que construye ese "ser" turista. Las impresiones internas de esa acción no se forman sólo en el viaje o en el desplazamiento propiamente dicho, sino también son vividas en los momentos que anticipan el acto del turismo y en los momentos que prosiguen después que el "ser" turista ha emprendido su viaje. Asimismo, la experiencia turística no puede ser analizada, desconectada del momento histórico y de lo que "irá-a-ser" del turista, porque el turista tiene conciencia de su "yo", su "ser" a través del tiempo y de la historia..."

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322007000400001

No hay comentarios:

Publicar un comentario