Este emblemático grupo escultórico se encuentra en el departamento de Humahuaca, provincia de Jujuy. La ciudad homónima, fue hasta el 1800 uno de los más importantes centros comerciales en el camino al Alto Perú, en la época de la colonia. La importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por ser un lugar estratégico, gracias a la tarea de sus encomenderos y corregidores.
En el siglo XVIII la ciudad gozaba de una gran actividad económica, considerada así por todo el Tucumán, el pueblo más grande y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso, reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.
Ya en el siglo XIX Humahuaca fue escogida como emblema de la Patria en el Norte Argentino. Se decidió así colocar en ella el Monumento a la Independencia, que brindó el escenario de las hazañas más cruentas de la Guerra librada por los gauchos norteños.
La idea de crear un monumento a la memoria del comportamiento heroico de las poblaciones del valle de Humahuaca durante la guerra de Independencia, entre 1810 y 1823, germinó en la mente del Gobernador de la Provincia de Tucumán, el federalista Ernesto Padilla (1873 -1951), quien, enamorado de tradiciones argentinas, supo promoverlo ante sus pares del Congreso de la Nación.
En 1925 se presenta en el Congreso de la Nación el proyecto de levantar en Humahuaca el Monumento Nacional a la Independencia, y su fundamento se centró en que fue el lugar donde más se combatió en defensa de la Nación, con un total de 14 batallas combatidas por los gauchos y nativos. Este proyecto fue aprobado por unanimidad.
Como consecuencia, se realizó un concurso de proyectos donde el ganador fue el olavarriense Ernesto Soto Avedaño (1886 – 1969), quien inmediatamente se abocó al comienzo de las obras. Su construcción empezó en 1933, y fue inaugurado recién en el año 1950.
El prestigioso escultor se graduó en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1914; y a lo largo de su carrera realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, donde fue premiado tres veces. Finalmente recibió el Premio “Presidente de la Nación”, en 1951, por su magnífica obra “Monumento a los Héroes de la Independencia”.
Esta obra fue emplazada donde originalmente se encontraba la torre de Santa Bárbara, que fue corrida unos 50 metros a su izquierda. La nueva escultura está compuesta por piedra y unas 70 toneladas de bronce, las cuales se dividieron en cuatro partes. La principal, está dada por el grupo escultórico de 9 metros de alto, que representa al aborigen Socompa, quién se dice que fue el que transmitió la noticia de Libertad; sin embargo muchos aseguran que la figura correspondería a Diego Viltipoco, cacique que ayudó a Belgrano en la Lucha. En la Escultura, se vislumbran tres imágenes que representan, a los grupos originarios, a los gauchos y finalmente una imagen que muestra la batalla que libraron los nativos, junto a los gauchos, en contra de los realistas.
La obra es antecedida por una magnifica escalinata de unos 103 escalones, desde la cual se pueden ver de frente la obra y la famosa Torre de Santa Bárbara.
Desde Francia, el 2 de Julio del 2003 la Quebrada del valle de Humahuaca, fue declara, en la ciudad de París, Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a su fisonomía e historia, que lo hacen el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca.
Su característica principal son las callecitas empedradas, alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe.
La Iglesia de la Candelaria, construida en 1641, contiene una imagen del patrono del pueblo. Y frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura en tamaño real de San Francisco Solano y da su bendición.
Fuente:
Cien Años de Turismo Argentino
https://www.suteba.org.ar/monumento-a-los-hroes-de-la-independencia-de-humahuaca-7051.html
Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte
Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del NorteMonumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte
+
−
Leaflet | Map data © OpenStreetMap contributors, CC-BY-SA
DIRECCIÓN POSTAL & CONTACTO
NUESTRA DIRECCIÓN
Humahuaca
GPS
-23.20419450822, -65.350172799563
Es la obra colosal de Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal de Humahuaca.
Ésta magnífica obra es digna de conocerse, la misma representa muy bien las batallas que libraron aborígenes y criollos en las luchas independentistas.
Se ubica estratégicamente en lo alto de las escalinatas que parten de la plaza, donde anteriormente se ubicaba la capilla de Santa Bárbara.
El escultor plasmó en ella magníficamente los rostros de autóctonos y europeos que conforman la identidad argentina.
Humahuaca conserva su fisonomía histórica en su edificación y sus calles. Casas bajas de adobe, calles estrechas y empedradas, y viejos faroles coloniales que nos dan la impresión de que el tiempo se ha detenido en el lugar
https://www.turismo.jujuy.gob.ar/item/monumento-a-los-heroes-de-la-independencia-y-al-ejercito-del-norte/.
Monumento a los Héroes de la Independencia
Compartir en
redes sociales
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram
En 1925, bajo la presidencia de Marcelo T. de Alvear, el diputado –y ex gobernador– tucumano Ernesto Padilla presenta el proyecto de creación y ejecución del Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca. Aprobado por el Congreso Nacional en 1926, un jurado de lujo integrado por Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones, Enrique Larreta, Martín Noel, Carlos Ibarguren, Benjamín Villafañe y el propio Padilla declara ganador al proyecto de Ernesto Soto Avendaño en 1928.
Implantado en el cerro Santa Bárbara como una proa que apunta hacia la plaza central de la ciudad, este imponente grupo escultórico al que se asciende por una majestuosa escalinata de piedra conmemora la gesta de la Independencia y exalta la participación popular y anónima en la misma.
Presidido por la escultura colosal en bronce de un indígena de 9 metros de alto, acompañada por sendos bajorrelieves de aborígenes y gauchos –los verdaderos héroes de las guerras por la libertad–, el monumento se enrola nítidamente en la vertiente artística indigenista y nacionalista de las décadas de 1920 y 1930, de la que Soto Avendaño sería uno de los más brillantes representantes.
Abandonados los trabajos tras el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen, su construcción se inicia en 1933, aunque recién será inaugurado por el presidente Perón el 23 de agosto de 1950.
Textos: Arq. Alberto Petrina
Foto: Sergio López Martínez
Ubicación:
Región: NOA.
Provincia: Jujuy.
Ciudad: Humahuaca
Dirección: Santa Fe y Dr. Padilla.
Declaratoria: Decreto N° 769/2019
https://www.argentina.gob.ar/capitalhumano/cultura/monumentos/monumento-los-heroes-de-la-independencia
Welcome ArgentinaWebEs
Humahuaca
Humahuaca
Alojamiento
Alojamiento
Servicios turísticos
Servicios turísticos
Restaurantes
Restaurantes
Qué hacer
Qué hacer
Galería de fotos
Galería de fotos
Cómo llegar
Cómo llegar
Mapa de la ciudad
Mapa de la ciudad
Historia
Historia
Blog de turismo en Argentina
Idioma / Language
Español
English
InterPatagonia Turismo en Jujuy Humahuaca Que hacer Monumento a los Héroes de la Independencia
Monumento a los Héroes de la Independencia
En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, encontrarás el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.
El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.
El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.
Podrás subir por las escalinatas laterales y en lo alto apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 mts. hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida
Welcome ArgentinaWebEs
SIGO SIN ENCONTRAR PRUEBAS HISTÓRICAS SOBRE LOS DOS PERSONAJES QUE SE MENCIONAN, COMO POSIBLES PERSONAJES CENTRALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario