AdSense

lunes, 20 de enero de 2014

LAS VACACIONES

LAS VACACIONES
Las vacaciones largas de verano pueden ser un problema para los que tienen carga de familia (niños o adolescentes), para otros puede tratarse del momento de descanso, de armonizar con la propia familia, de aventura, de ilusión, de vuelo imaginario, de encuentros, de re-encuentros, de mayor conexión con la naturaleza, o, con las grandes ciudades turísticas. Pero existe un pequeño grupo que persiste con el paso del tiempo, no son los mismos, porque algunos mutaron, se transformaron o evolucionaron dependiendo de la forma de pensar de cada uno. Los mochileros siguen existiendo. Mi primera experiencia con la mochila se produjo a los quince años en un viaje desde mi Santa Fe natal, hasta Bariloche en esta misma República Argentina. Igualmente, pueden ser el motivo para ganar unos dineros extras trabajando en lugares turísticos.
No lo discuto: Soy un privilegiado que pudo andar por el mundo de diversas formas, pero siempre con mí mochila en los hombros. Los medios de viaje fueron muchos, porque no existe una sola forma de ser mochilero, para el que lo fue y para el que lo sigue siendo. Algunos que empezaron con mochila hoy siguen con motor home, con auto y carpa, viajando en avión o en colectivo. Pero el que viajó a dedo o a carona (como dicen en Brasil) siempre, en algún momento añora la experiencia. El viaje en sí puede ser pesado, cansador, incómodo y hasta peligroso, pero uno siempre recuerda lo bueno de los viajes, recuerda los acompañantes, recuerda las buenas personas, recuerda las amistades y fundamentalmente, recuerda la aventura, la libertad y esa capacidad que otorga el tipo de viaje de resolver sobre la marcha, porque el viaje a dedo, a carona o auto stop aporta conocimientos y habilidades que nunca se lograrían adquirir o desarrollar viviendo todo el año en un solo lugar.
La experiencia con la naturaleza es otra, porque uno aprende a respetarla y a quererla, aunque haya utilizado el viaje, para ganar unos dineros trabajando (yo trabajé de diversas cosas y mayormente en gastronomía, pero embolsé carbón, fui guía turístico y otras actividades no muy comunes, nunca le escapé a las changas), otros venden productos artesanales,  o dibujos, o tallas o pequeñas esculturas, o habilidades, o humor, o música, o cuentos personalizados (como es mi caso). Pero todos sabemos que el dinero es necesario para momentos en los que no existe otra forma de lograr un objetivo, de conseguir algo (aunque sea comida). Sin negar lo anterior, también debo decirles que hice largos tirones de miles de kilómetros sin una sola moneda. Ello es parte de la vida del mochilero. Hoy, a los cincuenta y siete años, es el primer año que no viajo, por encontrarme con un pequeño problema de salud, que no quiero agravar viajando, pero no dejo de sentir la más genuina y sana envidia por los que sí pueden hacerlo y si puedo ayudarlos, en lo que necesiten de consejos sobre lugares, paisajes o formas de viaje pueden contar con este amigo a la distancia, que es la ventaja que nos aporta la tecnología en estos nuevos tiempos (antes nuestros familiares no sabían por mucho tiempo, incluso meses, de nosotros).
Asimismo, hoy contamos con redes o páginas que nos pueden ayudar a cumplir con nuestros objetivos. Es importante que todos nos comportemos seriamente al respecto, porque existe gente trabajando para darnos los medios, que en algún momento no tuvimos los mochileros. Les paso algunos datos: https://www.couchsurfing.org/, o, https://www.facebook.com/groups/almochileros/, pero existen otras organizaciones o páginas dedicadas a todo tipo de viajeros (los que viajan en rodantes se encuentran muy organizados, como los que viajan en moto) en todo el mundo.


Un Itinerario de viaje como ejemplo

ITINERARIO SUGERIDO
Te conviene desde Mendoza buscar el centro y el Océano Atlántico, porque desde el sur de Mendoza, pasando por el norte de Neuquén se torna muy complicado viajar a dedo. La ruta sugerida (La hice desde y hasta San Luis): Ruta Nacional Nro. 7 hasta el cruce con la Ruta Nacional Nro. 35 en Vicuña Mackenna (Córdoba), pasando por Santa Rosa de la Pampa y llegando al cruce de rutas en Padre Buodo y seguir al sur hasta el cruce con la Ruta Nacional Nro 154 (alguno puede indicarte que sigas hasta Bahía Blanca por la 35, pero es muy complejo pasar de la 35 a la Ruta Nac. 3, llegar al enorme parador de camiones del sur y esperar entre los muchos que buscan dedo hasta que algún camionero te levante). Tener la precaución de proveerte de agua en Padre Buodo, porque el cruce con la RN 154 es totalmente desierto, pero por esa razón siempre alguien te levanta siempre y cuando estés un poco prolijo (los baños de la YPF de Padre Buodo son ideales).
Desde el Cruce de la RN 35 y RN 154 hasta La Adela (en La Pampa), luego cruzar el Río Colorado y estás en la localidad del mismo nombre. Tienes dos opciones: a).- De Río Colorado hasta San Antonio Oeste, hasta un cruce a treinta kilómetros (+o-) por la Ruta Nacional 22, que empalma con la RN 251 pasando por General Conesa y te deja en San Antonio Oeste-Las Grutas; o, seguir por RN 22 hasta Choele Choel y tomar la RN 250 y el empalme con la Ruta Provincial Nro. 2 hasta San Antonio Oeste-Las Grutas. Desde allí siempre por la Ruta Nacional Nro. 3 hasta Río Gallegos y luego hasta El Calafate en la Provincia de Santa Cruz, por la Ruta Provincial Nro. 5 hasta el cruce con la mítica Ruta Nacional Nro. 40.
Lugares para pernoctar en carpa (buenos baños): YPF de Vicuña Mackenna sobre R.N.7; Winifreda en Provincia de La Pampa, por RN. 35 (frente a la YPF); YPF sur de Santa Rosa de La Pampa (no recomiendo pernoctar en Padre Buodo, porque depende mucho de las autoridades del control policial, por lo tanto debes hacer un solo tirón desde Santa Rosa de la Pampa, aunque sea en dos o tres vehículos, pero en un solo día hasta La Adela); La Adela-Río Colorado, con sus campings te conviene el de Río Colorado, porque salís enseguida a la Ruta Nacional 22); según la opción a) YPF de General Conesa; pero yo prefiero la opción b) y pernoctar en el Camping de Choele Choel; YPF o Shell del cruce de la Ruta Nacional Nro. 3. Desde este punto los viajes son largos, puede ser hasta Comodoro Rivadavia o hasta Río Gallegos (en los puntos intermedios buscar estaciones de servicio sobre la Ruta – YPF o Petrobrás, en Trelew solo la Petro del sur, que se encuentra antes del puente, donde puedes bañarte y pernoctar- y tratar de salir rápido de los pueblos o ciudades, ya que algunas son peligrosas, como Comodoro, Caleta Olivia, o, el mismo Río Gallegos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario