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lunes, 9 de marzo de 2015

SOBRE LAS PRUEBAS OBJETIVAS EN CIENCIAS SOCIALES (que siempre deben ser acompañadas con otros instrumentos de recogida de información, como Trabajos Prácticos, Guías de Estudio y Guías de Análisis)

SOBRE LAS PRUEBAS OBJETIVAS EN CIENCIAS SOCIALES (que siempre deben ser acompañadas con otros instrumentos de recogida de información, como Trabajos Prácticos, Guías de Estudio y Guías de Análisis)
Aunque ello implique mucho más trabajo, pero nos garantiza una mayor amplitud en la evaluación.
Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.
Las pruebas objetivas son un recurso utilizado para la evaluación diagnóstica, para la formativa y para la sumativa.
Se caracterizan por los puntos siguientes:
Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección.
– Tener una única solución correcta.
– Favorecer la objetividad en la corrección.
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos. 
Dentro de las pruebas objetivas podemos diferenciar diferentes tipos de ítems en función de los objetivos y productos específicos del aprendizaje que queremos evaluar:
Pruebas de respuesta breve
– Pruebas de completar
– Pruebas de discriminación
– Pruebas de ordenación
– Pruebas de elección múltiple
– Pruebas de asociación
– Pruebas de localización o identificación
– Pruebas multiítem
Para la elaboración de este tipo de pruebas hace falta invertir mucho tiempo para confeccionar y redactar las preguntas adecuadamente, ya que su formulación tiene que ajustarse a las características de los ítems objetivos...” 


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...b) Pruebas objetivas
La prueba objetiva es un tipo de examen escrito muy estructurado en los que el alumno no tiene libertad para elaborar la respuesta, sino que solo tiene que señalar la respuesta correcta o completarla. Estas pruebas suelen estar formadas por un alto número de preguntas o ítems.
Los ítems que pueden contener estas pruebas pueden ser de varias clases. En una primera clasificación se pueden distinguir entre ítems de completar y de seleccionar según el tipo de respuesta que se le pide al sujeto.
  1. Items de completar o de laguna: Consisten en presentar una proposición o frase incompleta que el estudiante debe completar con una palabra, símbolo, número, o respuesta breve. Estos ítems favorecen mucho la memorización.
Ejemplo: Llamamos…………… a una medida de tendencia central, igual al valor obtenido de sumar todas las notas de los individuos de la distribución y dividirla por el número total de ellas.
  1. Items de selección. Dentro de los ítems de selección podemos distinguir a su vez diferentes clases...”
Ver completo en http://www.artic.ua.es/sites/u85/sitio412/contenidos.htm




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