AdSense

lunes, 14 de septiembre de 2015

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 642 - Septiembre 14 de 2015


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 14 de septiembre de 2015, 11:18 a. m.
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 16, N° 642 - Septiembre 14 de 2015
Para: ecoportal@elistas.net


 

 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 16 Nº 642, Septiembre 14 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 16 Nº 642
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

 

Estimad@s Amig@s
 

Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 

1. ARTICULOS


* 40 % de la población mundial nunca ha oído hablar del cambio climático
Se estima que cuatro de cada 10 habitantes del planeta jamás han oído hablar del cambio climático. Este número aumenta hasta 6 de cada 10 en Egipto, la India y Bangladesh. Los&nbsp;resultados provienen de un estudio sobre concienciación y percepción de riesgo del cambio climático que se publicó&nbsp;en la revista&nbsp;Nature Climate Change.
Leer el artículo

* La economía verde no salva al capitalismo. Desafíos desde los movimientos de justicia ambiental
Por Ashish Kothari, Federi
&quot;Ante el empeoramiento de las crisis civilizatoria -social, ecológica y económica- en las últimas décadas han emergido con cada vez más fuerza dos grandes tendencias: la una persigue la justicia ambiental, y la otra, la justicia social. Dos fuerzas, por lo demás, complementarias.&quot;
Leer el artículo

* ¿Transgénicos o ciencia?
Jonathan Latham es biólogo, botánico, tiene maestría en genética vegetal y doctorado en virología. Acaba de publicar un texto titulado Growing Doubt: a Scientist's Experience of GMOs (Dudas crecientes: la experiencia de un científico con los organismos modificados genéticamente), donde expresa importantes preocupaciones sobre los impactos de los transgénicos y nuevas técnicas de modificación genética. Se basa para ello en su experiencia como científico que desde la década de 1990 trabajó haciendo plantas transgénicas, como parte de sus actividades académicas.
Leer el artículo

* Consumo responsable: la clave para revertir el problema de la basura
Sin lugar a dudas, uno de los problemas ambientales más serios de la sociedad actual es la disposición de los residuos sólidos. La gran producción de basura doméstica sigue aumentando conforme crece la población y el consumo. Si bien las comunidades buscan soluciones en cuanto a generar más centros de reciclaje y mejorar la recolección y almacenamiento de los desperdicios, la realidad es que muchos de éstos se siguen vertiendo al río o se acumulan en basurales a cielo abierto, ocasionando así un serio impacto ambiental.
Leer el artículo

* Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto
Las relaciones emocionales establecidas en la infancia conforman gran parte del futuro de una persona. Así, aunque tradicionalmente lo racional ha marcado la educación, las habilidades emocionales y sociales se hayan fuertemente vinculadas con las racionales.
Leer el artículo

* El magnetismo terrestre influye en nuestra salud
Por Ana Sáez Ramirez
La mayoría de las personas no poseemos información precisa sobre cuánto tiempo dura la radioactividad una vez escapada al medioambiente. Los recurrentes informes y estudios realizados en Chernóbil nos sirven para saber que hoy, casi treinta años después del accidente nuclear, aún muchas clases de hierbas y hongos están contaminados en las inmediaciones del escape radioactivo. Incluso en el sur de Alemania hace diez años aún se podían encontrar castañas silvestres y carne de jabalí altamente contaminada por la radioactividad.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Particular comportamiento de las hormigas a la radiación electromagnética de un iphone

Un experimento que hemos visto en YouTube nos ha sorprendido bastante, muestra el particular comportamiento de unas hormigas obreras ante la radiación electromagnética de un iphone al recibir una llamada...

 

Hermosos pichones de colibrí en su nido

Una cámara en tiempo real nos muestra la sorprendente vida de estos pequeños pájaros

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES

ALIMENTO ESTRELLA

ECO VIDA

La Endrina, una ciruela silvestre

 

La endrina, conocida también como arañón, ciruela silvestre o pacharán, es el fruto del endrino, árbol que pertenece al género Prunus, el más importante de la familia de las Rosáceas, en la que también se incluye la zarzamora o mora silvestre.

Ver el artículo...

Cómo reutilizar la ropa vieja

 

Cuando llega el momento de abrir tu closet y empezar a mirar esa ropa que ya tiene unos añitos y que pensamos botarla o regalarla, la mayoría de veces no se nos pasa por la cabeza cómo puedes convertirla en cosas que puedes reutilizar en lugar de tener que tirarla.

Ver el artículo...


4. LAS ULTIMAS NOTICIAS


12-09-2015 Glifosato-OMS: "controversia" científica-respuestas inquietantes
Por Ing. Claudio Lowy, Lic. Silvana Buján, Téc, Eduardo Rossi
La OMS (Organización Mundial de la Salud) está respondiendo a la solicitud de información sobre quiénes constituirán el grupo de trabajo "especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato" sembrando más dudas, develando riesgos y mostrando contradicciones. La OMS anunció que se constituirá un grupo ad hoc de trabajo para analizar si el glifosato es cancerígeno o no. Desde BIOS y numerosos colectivos y ciudadanos, hemos pedido a la OMS que explique cómo será el "grupo de trabajo especial de expertos", a sabiendas que en cada comisión que trató históricamente los riesgos de las sustancias peligrosas lanzadas al mercado, hubo infiltrados de la industria fabricante, que corrieron el eje de la discusión logrando que se clasifiquen como inocuas o poco peligrosas, sustancias que con los años desnudaron su riesgo y contabilizaron víctimas. Pero la respuesta de la OMS nos deja más inquietudes.

12-09-2015 Científicos calculan 3041 millones de árboles en la tierra
Por Mercedes Arancibia 
La prestigiosa revista científica Nature, en su número de fecha 2 de septiembre de 2015, incluye un artículo explicando que los 3041 millones de árboles que existen actualmente en el planeta Tierra son, más o menos, solo el 50% de los que había en los comienzos de la era humana.

12-09-2015 Monsanto y Syngenta se ponen en víctimas siendo victimarios
Por Emiliano Martín
Dos pesos pesados del agro-business mundial están chantajeando a Córdoba. Monsanto se pone en víctima del ambientalismo. Y Syngenta anuló su inversión semillera, aduciendo lo ocurrido a la otra firma, que tiene frenada su planta en la provincia.

11-09-2015 ¿Será el e-diesel el combustible del futuro?
Por Padraig Belton
Suena a ciencia ficción, pero ya ha comenzado a fabricarse: es el primer combustible diésel hecho a partir de aire.

11-09-2015 Diseñan paneles solares basados en arte japonés que 'siguen' al sol
Las células solares pueden capturar hasta un 40% más de energía cuando son capaces de seguir al sol. El problema reside en que este tipo de placas son demasiado pesadas y voluminosas como para instalarlas en el techo de hogares o vehículos. La solución se encuentra en el kirigami, un arte japonés similar al origami en el que el papel se recorta en lugar de doblarse: un grupo de investigadores ha desarrollado un diseño basado en esta técnica que combina lo mejor de ambos mundos: eficacia y ligereza.&nbsp;

11-09-2015 La necesidad de los sellos de certificación ecológica
Por Marta Gandarillas
Consumir productos ecológicos no sólo supone alimentarnos y vivir de una forma más saludable, también contribuye a la lucha por un futuro más digno para nuestros hijos y por un planeta sostenible, libre de químicos y transgénicos. En España llevamos un rato en camino pero si miramos a otros países de nuestro entorno, comprobamos que hay mucho por recorrer y que no es una apuesta idealista sino una cuestión de voluntad y sentido común. Según los datos de la Comisión europea, de 2000 a 2011 la demanda de alimentos ecológicos en Europa se cuadruplicó. Más del 70% de los europeos confía en los productos ecológicos aunque, de ese número, casi un 60% opina que habría que mejorar el sistema de control.

10-09-2015 Colmenas para medir la calidad del aire de los aeropuertos
En Alemania están utilizando a las abejas como sistema de control de la calidad del aire. Así que en ocho de sus más importantes aeropuertos han instalado colmenas para luego poder analizar la miel en busca de toxinas.

10-09-2015 9 Lugares completamente libres de carros en sus calles
Hoy en día es común encontrar zonas exclusivamente peatonales en el centro de muchas ciudades, muchas de ellas europeas,&nbsp; en donde los desplazamientos a pie o en bicicleta han ido remplazando a los vehículos a motor.

10-09-2015 Los niños tienen menos alergias cuando viven en contacto con el polvo
Un estudio, publicado en la revista Science, demuestra cómo el aire polvoriento o el aire de las granjas lecheras es capaz de prevenir alergias en niños. Los resultados fueron confirmados in vitro en células humanas.

09-09-2015 FAO: En 25 años se perdió un área de bosques del tamaño de Sudáfrica
Unos 129 millones de hectáreas de bosque, lo que representa una superficie del tamaño aproximado de Sudáfrica, se han perdido en todo el mundo en los últimos 25 años, según un informe difundido este luns por la FAO.

09-09-2015 La deforestación se ralentiza a nivel mundial, con más bosques mejor gestionados
Los bosques del mundo siguen disminuyendo, a medida que la población aumenta y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos, pero en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial ha disminuido en más del 50 por ciento, según explica la FAO en un informe publicado hoy.

08-09-2015 Estados Unidos: Glaciares de Alaska se derriten y afectan a pueblos y animales
Osos pardos, caribúes, zorros, alces, renos, bueyes salvajes, entre otras especies se encuentran entre los animales típicos de Alaska afectados por los efectos del calentamiento global en el Polo Ártico.

08-09-2015 Inseguridad alimentaria impulsa la agricultura urbana en África
Por Jeffrey Moyo
África vive una lucha por tierras vírgenes, pero esta vez no son británicos, portugueses, franceses ni otros colonialistas los que buscan ocupar zonas baldías, sino que es la población de las ciudades la que se vuelca a la agricultura urbana en un contexto de escasez de alimentos.

08-09-2015 Bolivia inaugura la primera productora de leche de quinua con apoyo de la UE
Bolivia puso en marcha la primera planta en el mundo de producción de leche de quinua, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), informó este viernes el director de Pro Bolivia, Javier Escalante, entidad estatal que impulsó el proyecto.

07-09-2015 El 90% de aves marinas del mundo ha tragado y acumula residuos de plástico
Qué tristeza!. El problema es tan grave que se estima que el 99% de aves marinas tendrá presencia de residuos plásticos para 2050.

07-09-2015 Un nuevo tipo de papel ecológico puede reutilizarse 260 veces
Un grupo de investigadores taiwaneses han creado un nuevo tipo de papel que según ellos resulta totalmente ecológico y que a diferencia de la tinta electrónica no utiliza tinta electrónica sino calor, de manera que el llamado i2R puede borrarse y reutilizarse para regocijo y salvación del medio ambiente.

07-09-2015 ¿Cómo se ve la pobreza desde el espacio?
Las imágenes satelitales que captan la iluminación nocturna de las zonas pobladas ayudan a los científicos a determinar, en combinación con otra información disponible, los niveles de la pobreza rural alrededor del mundo.

 

 

CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS



GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net
 
Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2015.0.6125 / Base de datos de virus: 4409/10592 - Fecha de la versión: 07/09/2015

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario