AdSense

martes, 8 de septiembre de 2015

Fwd: Boletín Alianza por el Agua nº 73


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: Alianza por el Agua <boletin@alianzaporelagua.org>
Fecha: 8 de septiembre de 2015, 4:08 a. m.
Asunto: Boletín Alianza por el Agua nº 73
Para: guillofca@yahoo.com.ar


Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí

BOLETÍN ELECTRÓNICO - Nº 73

julio/agosto de 2015

Twittear Compartir en Facebook
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA
 

>> La Alianza por el Agua estará presente en Brasil en un encuentro de experiencias pioneras e innovadoras en gestión de agua

La representante de la Alianza por el Agua en Centroamérica, Nienke Swagemakers, participará del 15 al 17 de septiembre en un encuentro de experiencias pioneras e innovadoras de iniciativas sociales en gestión de agua.

Este encuentro, co-organizado por Itaipu Binacional, Cultivando Agua Boa, Un-Water, Canal de Isabel II Gestión, Comunidad de Madrid y Ecodes, se realizará en el Parque Tecnológico de Itaipú, Brasil.

 

>> III Congreso Mundial de Alianzas de Operadores de Agua (WOPS)

 

 

 

 

 

El Secretariado de la Alianza por el Agua ha sido invitado a participar en el III Congreso Mundial de WOPS que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre de 2015 en el recinto Sant Pau Art Nouveau site de Barcelona.

El lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) este año, será el tema central del Congreso, dado que en su consecución es fundamental la aportación de los operadores de agua.

Operadores de servicios públicos de agua y saneamiento, donantes, expertos de instituciones educativas y de investigación, así como otros representantes y actores clave en el sector del agua urbana de todo el mundo se reunirán en Barcelona para intercambiar experiencias, avanzar conocimiento y apoyar la puesta en marcha de partenariados entre operadores de agua (WOP).

 

>> Prácticas profesionales en la Alianza por el Agua

Lukas Heck, estudiante de Empresariales e Idiomas en la Escuela Walter Eucken de Friburgo, Alemania, está colaborando con la Alianza por el Agua desde el pasado 27 de julio y hasta el 30 de octubre.  

Estas prácticas profesionales se enmarcan dentro del Programa de Becas Leonardo Da Vinci, financiado por la Comisión Europea, y que junto a los programas de becas Erasmus, Comenius y Grundtvig, forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea.

 

>> El Nexo Hídrico entre EMAX (Guatemala) y el Ayuntamiento de Zaragoza se muestra como ejemplo en el Curso de Introducción a los Partenariados entre Operadores de Agua (WOPS)

En el marco del III Congreso Mundial de Alianzas de Operadores de Agua (WOPS) que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de septiembre, GWOPA UN-HABITAT organiza el día 15 de septiembre un taller para introducir el concepto de Water Operators' Partnerships (WOPs) a un grupo de operadores españoles y portugueses.

En este taller se va a presentar la experiencia compartida entre los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y los técnicos de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX) de Guatemala en el desarrollo de la colaboración técnica que se viene realizando desde el pasado año entre ambas entidades.

 

>> ¿Necesitas fortalecer tus capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento? Envíanos tu demanda.

El proyecto Nexos Hídricos surgió en 2010 como una iniciativa común de la Alianza por el Agua y del Fondo Centroamericano y República Dominicana de Agua potable y Saneamiento (FOCARD/APS), con el objetivo de fomentar intercambios y colaboraciones sin ánimo de lucro entre organizaciones y profesionales del sector hídrico de Centroamérica y España para contribuir a fortalecer las capacidades de actuación en materia de agua y saneamiento.

Está dirigido a municipios, operadores de agua y saneamiento de los países, y entidades de la sociedad civil de Centroamérica y España y cuenta con distintas vías de colaboración: asistencias técnicas, pasantías de profesionales centroamericanos en los municipios y operadores españoles y actividades de formación.

Desde su comienzo se han recibido 243 demandas, 38 organizaciones han colaborado en el proyecto y se han firmado 64 acuerdos de colaboración entre entidades españolas y centroamericanas, formando a más de 250 profesionales del sector hídrico.

Les animamos a participar en el proyecto, enviándonos sus demandas. Para ello pueden completar el documento que encontrarán pinchando aquí y hacérnoslo llegar al correo electrónico: alianzaporelagua@alianzaporelagua.org. Revisaremos todas las demandas recibidas e intentaremos dar respuesta a través de las organizaciones colaboradoras.

 


  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> La Fundación CENTA participa en el Taller de Formación e Intercambio para el Tratamiento de aguas residuales en Cuba

La Fundación CENTA, a través de su Director de I+D+i, Juan José Salas, ha participado en el Taller de Formación e Intercambio para el Tratamiento de aguas residuales celebrado en Varadero (Cuba) entre los días 15 y 19 de junio, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, AECID y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, FCAS.

Además del representante del CENTA, han participado como ponentes en el Taller, expertos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX, de la empresa alemana EVS y de la Sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A., NILSA. Como asistentes, han participado, principalmente, técnicos del Instituto de Recursos Hídricos de Cuba, INRH.

[VER MÁS]

>> Programa Agua, Clima y Desarrollo de GWP

Con el propósito de contribuir al desarrollo económico integrado y sostenible de la región, GWP Centroamérica inició el Programa Agua, Clima y Desarrollo (PACyD) en el 2014, para promover la seguridad hídrica como elemento estratégico para la adaptación al cambio y variabilidad climática.

Durante el primer año de implementación, el PACyD logró implementar proyectos piloto en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; fortalecer las capacidades para el monitoreo de la sequía de los países centroamericanos; elaborar distintos informes y materiales relacionados con el cambio climático y el agua; desarrollar capacidades de líderes locales, municipales, periodistas y otros en cuanto al cambio climático, gestión de riesgo, GIRH y otros temas relacionados; y planes estratégicos para las Asociaciones Nacionales para el Agua.

Pueden encontrar más información del programa y acceder a todos los materiales pinchando aquí.

>> Jornada "Vanguardias en ciencia y tecnología para la innovación en la gestión del agua"

Los próximos 21 y 22 de septiembre se celebrará la Jornada "Vanguardias en ciencia y tecnología para la innovación en la gestión del agua", organizada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Este encuentro, que tendrá lugar en horario de mañana y tarde, es iniciativa del grupo trasversal de I+D+I de AEAS y pretende reunir a todos aquellos actores que generan ciencia, innovación y valor añadido a las ideas.

El primer día de la Jornada estará dedicado a la puesta al día de las líneas actuales de investigación que se realizan en los Centros Tecnológicos y en la Universidad. El segundo día se centrará en las novedades tecnológicas ya disponibles en el mercado de la industria del agua.

Puede acceder a más información sobre el programa e inscripciones a través los siguientes enlaces. 

Avance de programa
Programa preliminar
Inscripciones


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> Preocupa eficacia de las leyes de agua en América Latina y el Caribe

En la última década varios países de América Latina y el Caribe han promulgado nuevas leyes de aguas o reformado las existentes. Sin embargo, preocupa la falta de eficacia o inoperancia de muchos de los preceptos legales aprobados, dijo Ricardo Sánchez, Oficial a Cargo de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un evento realizado el martes 14 de julio en Santiago, Chile. [+++]

>> Foco en América Latina y el Caribe: Expertos debaten el futuro del agua en la región

En el marco de la Semana Mundial del Agua 2015 del Institutito Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés), el 25 de agosto se realizará el evento "Foco en América Latina y el Caribe". (ver programa aquí). [+++]

>> Líderes en los temas de agua y desarrollo se reúnen en Estocolmo para buscar soluciones a la crisis mundial del agua

La Semana Mundial del Agua 2015, bajo el tema Agua para el desarrollo, da la bienvenida a más de 3.000 participantes provenientes de más de 120 países, que representan a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones internacionales, sociedades civiles y empresas. [+++]

>> "El agua debe ser el tema central en el debate climático", según presidente de la COP20

El presidente de la COP20 y Ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal, participó en la Semana Mundial del agua (World Water Week) y en la Conferencia de los Embajadores. [+++]

>> Diálogos del Agua América Latina y España - Retos de gestión y financiamiento de infraestructura hídrica

Líderes de organizaciones del sector del agua en América Latina y España debatirán acciones conjuntas para el mejoramiento de la gestión y financiamiento de las infraestructuras del agua en los países de la región. [+++]

>> Nicaragua - Saneamiento no cumple los ODM

Actualmente en el país se invierten 11 millones de dólares en saneamiento, pero para que en la zona rural de Nicaragua se logre tener un 95 por ciento de cobertura en saneamiento, según las metas planteadas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se deben invertir anualmente por lo menos 54 millones de dólares. [+++]

>> Guatemala - Agua potable, plantas de tratamiento y energía, las deudas pendientes en comunidades

Si bien se afirma que Guatemala cuenta con recursos hídricos suficientes en términos absolutos, los beneficios no llegan a todos los guatemaltecos y si llegan, no siempre lo hacen de manera cristalina. Registros municipales dan cuenta que son escasas las plantas de tratamiento para garantizar el agua potable y por otro lado, informes de gobierno señalan que 312 mil 846 viviendas a nivel nacional aún no tienen acceso a energía eléctrica, aún con el aumento de generación a través de hidroeléctricas. [+++]

>> El Salvador - Procurador de Derechos Humanos dice que El Salvador vive una crisis hídrica

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, dijo hoy que el país centroamericano vive una crisis hídrica y lamentó que el Congreso no haya ratificado una reforma constitucional que declararía el acceso al agua como un derecho humano. [+++]

>> Honduras - Necesidades de agua y saneamiento en el sector rural disperso

A fines del 2014, en el encuentro que tuvimos los especialistas de agua y saneamiento de la región Centroamérica con nuestras contrapartes de la Agencia Internacional de Cooperaci?ón del Japón (JICA); aprendimos de una experiencia exitosa en atender las necesidades del llamado sector rural disperso en el Departamento de Olancho, en el oriente de Honduras. [+++]

>> Costa Rica - Historia del proceso por la Ley de Recursos Hídricos

El proyecto de Ley de Recursos Hídricos que fue aprobado en primer debate el 31 de marzo del 2014, con el voto de 46 diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas; y con solo 3 votos del Movimiento Libertario en contra, representa uno de los más arduos y largos procesos de construcción de consensos en la historia legislativa de Costa Rica. [+++]

>> Panamá - El Canal de Panamá toma acciones para conservar el agua

Frente a la falta de lluvias que vive actualmente el país, específicamente del lado del Pacífico, el Canal de Panamá informó que mantiene acciones operativas para la conservación de los recursos hídricos. La medida tiene como fin enfrentar los cambios climáticos globales y el fenómeno El Niño que han provocado niveles históricos de escasez de lluvias en la Cuenca Hidrográfica de la vía interoceánica, informó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado. [+++]

>> República Dominicana - Director INDRHI propone Plan Integral de Desarrollo en sector agua por 20 años

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Fernández, abogó este miércoles porque el país se aboque a un plan integral de desarrollo en el sector agua a 20 años para resolver la problemática en el país. "Hemos llegado a la conclusión de que el país debe empoderase en un Plan Estratégico de Desarrollo del sector agua y ese plan el Indrhi lo tiene preparado para presentárselo a todos los sectores nacionales, universidades, Congreso Nacional, Gobierno para que se haga un plan como se hizo con educación", expresó. [+++]

 
>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
Del 14 de septiembre al 16 de octubre de 2015
El derecho humano al agua y al saneamiento como derecho emergente: una aportación a la agenda de desarrollo post-2015
Organiza: Institut de Drets Humans de Catalunya
Más información: www.aulaidhc.org/es
Del 7 al 25 de septiembre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional -Uso del modelo SWAT como una herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional - Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 1 de octubre de 2015 al 4 de febrero de 2016 – Alcalá de Henares, Madrid (España)
7ª edición del Posgrado de Especialización en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional
Organiza: Universidad de Alcalá y Acción Contra el Hambre
Más información: www3.uah.es/expertoashci

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la última cumbre sobre Desarrollo Sostenible -Johannesburgo 2002-, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario