AdSense

sábado, 12 de marzo de 2016

DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS

"La idea de tribu urbana se usa para nombrar a las subculturas que pueden encontrarse en una ciudad. Se trata de grupos de personas que se visten de manera similar, cuentan con costumbres y prácticas en común y comparten ciertos pensamientos. Todas estas características hacen que los miembros de la tribu urbana se diferencien de los ciudadanos en general, que suelen respetar los valores y las tradiciones de la cultura dominante.

Lee todo en: Definición de tribu urbana - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/tribu-urbana/#ixzz42gNpPdko"


Generalmente en las definiciones, en los listados de tribus urbanas, en los tratados científicos sobre el tema, no se considera a los mochileros como una, pero es un error, posiblemente originado en personas que no realizaron la experiencia, o, que tuvieron inconvenientes en adaptarse a la vida de la comunidad nómada de los mochileros. Es posible que la itinerancia, la estacionalidad (verano), la dispersión en pequeños grupos o la práctica individual los confunda. Pero es dable observar que entre ellos se reconocen perfectamente, que sin mochila, en una calle cualquiera, en una ruta cualquiera, a cualquier hora del día, sin importar la edad del mochilero, el par que pasa reconoce al miembro. 



Hoy mismo, hace dos o tres minutos caminando en busca de Internet, hacia el negocio que brinda la comunicación,  experimenté la misma sensación de reconocimiento al cruzarme con cuatro chicas con sus mochilas. Estas pasaron a mi lado, como deteniendo la marcha y me saludaron con esas sonrisas radiantes de dicha, que solo son destinadas a los pares. 

El mochilero comparte músicas diferentes, comidas diferentes (como La Poutine de Quebec que vemos siendo elaborada en la foto),
banderas diferentes, fronteras diferentes, símbolos diferentes (como Laurita o mejor dicho Jane la Vagabunda, como ella misma se rebautizó, que se enamoró del Sol Inca de nuestra bandera) en el entendimiento que ellos sirve a la raza humana, a la solidaridad, a la comprensión de las culturas, a la comunidad a la que regresarán (para volver a partir en un sinfín de idas y vueltas al lugar donde se nació) donde dejarán la semilla de la nueva cultura que aprendieron, de las nuevas comidas de los nuevos símbolos, de la nueva filosofía y conocimientos generales, que romperán tarde o temprano, con la cerrazón y la sinrazón de la discriminación. 

(El Sol Inca de nuestra Bandera)

(familia por adopción)





1 comentario:

  1. Genial reflexión, gracias por compartir con tanto cariño unas experiencias y pensamientos tan importantes.
    Tu texto me anima a agarrar la mochila y saltar de nuevo a la carretera.
    Besos desde España!

    ResponderEliminar