AdSense

lunes, 18 de abril de 2016

CAMPING "EL RAFA" DE CAFAYATE

Posiblemente los cicloturistas o ciclistas forman el grupo humano más compacto y organizado de la tribu urbana y no es raro que hayan sido simples mochileros o que en el futuro lo sean nuevamente. Indudablemente, se comunican y comparten sus novedades en el camino y en los lugares en los que descansan, sin olvidar Internet y las redes sociales. Ello resulta en la costumbre de parar en los mismos lugares que otros lo hicieron con anterioridad y se integren a los grupos humanos de los camping, que siempre cuentan, en forma mayoritaria, con mochileros simples, con los que intercambian opiniones sobre rutas, lugares turísticos y posibles sitios de acampe. 

(Los cicloturistas o ciclistas son parte común del paisaje de un camping, ya que integran una vertiente de la Tribu Urbana de Mochileros)



(Desde el centro para los que buscan seguridad)


(Desde el fondo para los mochileros veteranos)


(Imagen 1 que nos identifica)

En los lugares o viajando con los grupos se suelen encontrar personas que conocen el lugar (generalmente mochileros o antiguos mochileros), que se ocupan de explicarles a los recién llegados las bondades del lugar. En alguna oportunidad la búsqueda no solo se concentra en bellezas naturales, sino que se trata de entender un determinado período histórico y en ese sentido, no existe mejor lugar, en esta zona de Cafayate, para entender la problemática de la conquista y colonización del norte argentino, que visitar la ciudad de San Carlos (22 km al norte de Cafayate por la Rutan Nacional 40), ya que se observa una auténtica ciudad colonial restaurada y en su museo antropológico se puede percibir con claridad el significado de la resistencia contra el invasor y las penurias de los resistentes (la dolorosa realidad de una momia de un niño muy pequeño golpea con un montón de verdades sobre esa etapa trágica en la que los originarios perdían la libertad y vislumbraban el peligro de algo peor que la muerte: el genocidio cultural).
Los símbolos, como en toda tribu urbana son importantes, porque permite identificar zonas y lugares donde se pueden encontrar tranquilos y a gusto los integrantes de la tribu urbana siendo solo mochileros o cicloturistas.  

(Imagen 2 que nos identifica)


(Las despedidas son largas luego de diez días)

(Julian y Micaela rumbo al norte)

INFORMACIÓN TURÍSTICA

"Ruta 40: Cafayate

Acceso a los Valles Calchaquíes

Información turística

La localidad de Cafayate, sobre la Ruta 40, es la puerta de acceso a los Valles Calchaquíes salteños, a sus caminos del vino y a un circuito de turismo cultural y de aventura.

Mapa de los alrededores de Cafayate

Hoja de Ruta de Cafayate

Mapa de Cafayate y Alrededores
Mapa de la Ruta 40 en Cafayate.
Cafayate en el centro.
Haga click sobre el mapa para agrandarlo
Clickeá sobre el mapa para agrandarlo

City Tour en Cafayate

excursion

Circuito Urbano

La ciudad de Cafayate está situada estratégicamente próxima a la confluencia de los ríos Calchaquí y Santa María, en la embocadura de la Quebrada del río de Las Conchas, al pie del cerro San Isidro.

Plaza Principal

Su plaza está ubicado en el centro del damero urbano, y la Ruta 40 corre sobre su lado Este, como Av. General Güemes.
Está enmarcada por dos ríos: al norte tras 5 cuadras por Av. Güemes Norte, está el río Chuscha. Al sur, por Av. Güemes Sur, tras 7 cuadras, el río Loro Huasi.
Frente a la plaza, sobre su lado Oeste (calle B. Mitre) está la Catedral:
catedral de Cafayatecatedral

Iglesia Catedral

Nuestra Señora del Rosario es una obra arquitectónica data del año 1895 que fue diseñada por el arquitecto catalán Pedro Coll.
Catedral de Cafayate
Reemplazó la antigua iglesia, en ruinas. Posee dos torres y su nave está compuesta por cinco naves, caso único en el país. Tan sólo tres construcciones de este tipo existen en Sudamérica.
museo

Museos

Museo de Arqueología e Historia Calchaquí
Privado, que contiene diversos materiales arqueológicos de los Valles Calchaquíes.
Museo “La Banda”
Data de 1977, con la reconstrucción de la vieja bodega "La Banda”.
Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo”
Su única sala exhibe los hallazgos de Rodolfo Bravo.
Museo de la vid y el vino de Cafayate
De la "Bodega Encantada", de la familia Peñalba Coll Argañaraz. Data de 1981.
Museo de Arte Sacro de Cafayate
Depende de la Prelatura de Cafayate. Contiene Objetos religiosos que reflejan la historia de la iglesia.
Quebrada de las Conchas, estratigrafía
Quebrada del río de las Conchas, Cafayate, Salta. [4]

Breve Historia de la ciudad

La región ha estado habitada durante diez mil años; el valle del río Calchaquí fue hogar de los cazadores y recolectores que poblaron la zona.

El nombre, Cafayate

El nombre de la ciudad proviene de un grupo nativo diaguita, los Cafayates:
Estos vivían más hacia el sur, en Catamarca y huyeron de sus asientos, escapando del brutal trato impartido por los encomenderos españoles. Al llegar a la zona de los Valles Calchaquíes, fueron acogidos por los indios quilmes, quienes los protegieron y permitieron que se establecieran en el centro del valle, al sur de los tolombones y colalaos (en el actual territorio tucumano). Los cafayates se unían en matrimonio con las mujeres Quilmes. Más tarde se mudarían más al norte, al sitio donde luego se fundaría la ciudad de Cafayate. [1]
Hay varias explicaciones sobre la voz "Cafayate": para Sirolli y Vicente Solá proviene del Quichua: Capac = "cacique" y Yaco= "agua", es decir "Lago donde reside el Cacique".
Para Lafone Quevedo es de origen Kakán (Diaguita) y significa "Sepultura de las penas".
Luego se desarrolló la cultura diaguita que dominaba la agricultura bajo riego, la metalúrgia y la cerámica. Se agruparon en diversas parcialidades: tolombones, pulares, chicoanas, colalaos, etc.

Ocupación de los Incas

Hacia 1470, los incas ocuparon la zona y trazaron el Camino del Inca para unirla con la capital imperial de Cusco (Perú). Edificaron fuertes, postas y poblados cuyas ruinas aún se pueden ver en la región.
Los españoles exploraron los Valles en 1536 y 1543 pero las guerras calchaquíesimpidieron su colonización hasta fines del siglo XVII y comienzos del XVIII.
Luego de la derrota definitiva de los diaguitas, se "encomendaron" los nativos a diversos grupos de españoles, trabajando para ellos las tierras.
Los primeros registros de colonización datan del siglo XVII, cuando el español Manuel Félix de Sodevila llegó a los Valles Calchaquíes desde Cobija, Chile.
En 1808 el cura de San Carlos construyó una capilla en el predio que hoy ocupa la Municipalidad de Cafayate. La dueña de las tierras, Doña Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu donó las tierras para que se estableciese un pueblo.
Recién en 1840 Don Rosendo Frías, sobrino de la entonces difunta Doña Josefa, trazó el pueblo, que creció y hoy en día es un pujante centro turístico y productor de vinos..."
Ver en http://www.turismoruta40.com.ar/cafayate.html

"

SAN CARLOS

El pueblo de San Carlos, en el corazón de los Valles Calchaquíes, es el pueblo más antiguo de la provincia. Fue fundado por los españoles 4 veces, ya que los aborígenes de la zona no permitían su asentamiento.

Finalmente en el año de 1630 los jesuitas establecieron en ese paraje una Misión bajo la advocación de San Carlos de Borromeo la que dio origen al pintoresco pueblo actual.

Esta ubicado en la zona sur de la provincia sobre ruta nac. 40 a 24 Km de Cafayate.

Conserva a través del paso del tiempo intacto el aspecto arquitectónico colonial de sus casas en su mayor parte de adobe y ladrillo cocido y de sus angostas callecitas.




Su fiesta patronal por San Carlos Borromeo es el 4 de noviembre. Lleva el mismo nombre su iglesia que data de 1719, el Maestre de Campo Fernando de Lisperguer y Aguirre hizo levantar una capilla en su Hacienda de San Carlos.

La construcción de la iglesia actual comenzó en 1801, y fue consagrada en 1854. Sus pesadas puertas fueron talladas por los misioneros. En sus altares interiores se veneran imágenes muy antiguas como la Virgen de la Dolorosa, San Juan, un Cristo penitencial, etc., también es de sumo interés la decoración indígena y la impresión de la escuela del arte cuzqueño.

Algunos paseos para visitar son su plaza principal, la iglesia, y el museo del lugar que exhibe colecciones arqueológicas de los periodos incaicos, hispano indígena, precerámico y agro alfarero."


Ver en http://www.sancarlos.todowebsalta.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario