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jueves, 14 de marzo de 2019

BIBLIOTECA VIRTUAL 70/7



BLIOTECA VIRTUAL 70/7
PARA VIAJEROS: SOBRE AMÉRICA LATINA, ANTROPOLOGIA, HISTORIA, SOCIOLOGÍA, GEOGRAFÍA, FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA, ECONOMÍA, PERMACULTURA, BIOCONSTRUCCION, AGROECOLOGIA Y LITERATURA EN GENERAL EN DESCARGA DIRECTA EN SU VERSIÓN SETENTA VECES SIETE
VIAJAR Y LEER DEBEN CONSIDERARSE SINONIMOS.
Hoy día 2 de cada 10 viajeros leen libros de papel y otros prefieren (cada vez mas) transportar varios libros virtuales en distintos dispositivos).
En el pasado creamos varias mini-bibliotecas en campings de distintos países, para continuar con la tradición de dejar un libro ya leído y llevarse otro, para leer. Hoy día nos encontramos que ya no se reponen, vale decir que se llevan mas de lo que se aporta, con lo cual ningún sistema funciona. Tampoco estamos en condiciones de repetir lo hecho en el pasado.
Por ello, a los que solicitan libros les propongo que se los descarguen usando el sistema de WiFi. Les dejamos algunos y seguiremos incrementando esta reserva virtual de libros (o biblioteca virtual).
PEDAGOGIA
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
LEV VYGOTSKI
Pensamiento y lenguaje
Imaginación y creación en la edad infantil
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
MTRO. RAMÓN SOLÓRZANO
LIBRO: "ESTRUCTURAS DE LA MENTE. La teoría de las inteligencias Múltiples".
Autor: Howard Gardner.
Guillermo Guillofca Cámara subió un archivo al grupo Educación e Investigación.
Una molesta piedra en el camino. Educación Anarquista_ Ayelén Sardu.pdf · versión 1
PDF
CIENCIAS SOCIALES:
POLÍTICA
Hannah Arendt
Sobre la violencia
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Judith Butler
Vida Precaria
La Nota Sociológica
Estos ensayos reflexionan sobre la situación de vulnerabilidad que se hizo visible para los Estados Unidos después de los atentados del 11-9 y sobre las reacciones que ella generó. La respuesta del gobierno norteamericano fue la provocación de más muertes y violencia, pero podría haber sido otra. Como explica con una claridad magistral la autora de este libro, los hechos que dislocaron la aparente seguridad del Primer Mundo ofrecen, también, la oportunidad para imaginar un mundo en el que esa violencia pueda ser minimizada y en el que la interdependencia de las naciones pueda ser concebida como la base para una comunidad política global de otro orden.
Judith Butler analiza los razonamientos hegemónicos según los cuales hay vidas que merecen el luto y otras que no, discute las implicancias políticas que encierra la existencia de los prisioneros de Guantánamo y argumenta en contra de los controles y la censura impuestos por la actual Acta Patriótica estadounidense. Por último, evalúa la acusación de antisemitismo que cae automáticamente sobre toda persona que critique las políticas de Israel y se pregunta hasta qué punto es una estrategia para anular cualquier debate público sobre la cuestión.
En este libro lúcido y apasionado, Judith Butler expone la necesidad urgente de comprender mejor las formas en que el duelo y la violencia podrían inspirar una mayor solidaridad y la búsqueda de una justicia global.
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LINK: https://drive.google.com/…/1qKjAATRgwya0nDkPQEyulwtMy…/view…
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental -
Hannah Arendt
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca Tiempos de oscuridad.
Historia de los golpes de Estado en América Latina -
Marcos Roitman
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca El poder, una bestia magnífica -
Michel Foucault
Generación Bicentenaria
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca Historia de las ideologías.
Saber y poder, siglos XVIII - XX -
François Châtelet
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Archipiélago de excepciones / Comentarios de Giorgio Agamben y debate final
Zygmunt Bauman
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Teoría general de la política
Norberto Bobbio
David Hume - Ensayos políticos (2005) [1758]
LITERATURA DE AMÉRICA LATINA
(HISTORIA)
FILOSOFIA
Biblioteca Digital Santiago
"Diálogos", de Platón.
El mayor legado que puede dejar un hombre son sus ideas transmitidas para la posteridad, y eso es exactamente lo que hizo Platón.
Un conjunto de obras, constituidas como "Diálogos" dieron como resultado a todo el pensamiento Platónico, bien cuidado y conservado hasta nuestros días. Su pensamiento, sus ideas, su filosofía, su experiencia, todo ello lo refleja Platón en sus libros.
Descarga los Nueve Tomos de "Los Diálogos" de Platón en:
Biblioteca Digital Santiago
"Historia de los Animales", por Aristóteles.
El libro de Aristóteles es considerado como un pionero para la Zoología. Con una enorme precisión, Aristóteles logra explicar diversas situaciones del mundo biológico en la Antigüedad, destacando por su gran intento de introducir la filosofía en el mundo natural.
Ha sido aclamado debido a que sus detalles a partir de la observación de la interacción biológica dieron resultados fenomenales para la época en que los realizó. Llegó a analizar una diversidad de animales y dividirlos según sus diferencias y entre grupos.
Descargar:
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_4bc969ce02044c2f8bd386a…
Biblioteca Digital Santiago
"Ética a Nicómaco", por Aristóteles.
Es la obra más reconocida del gran Aristóteles y uno de los trabajos más importantes sobre la filosofía Occidental. Dando unas bases éticas inigualables, en "Ética a Nicómaco" Aristóteles nos expone fuertes análisis sobre la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.
Gracias a éste libro es que Aristóteles puso las bases fundamentales de la ética occidental.
Descargar:
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_b792fcb0ba4d443fb793ec2…
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco compartió un enlace.
Immanuel Kant | 10 Libros en PDF
bloghemia.com
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Crítica de la facultad de juzgar
Emmanuel Kant
GEOGRAFIA
ATLAS DE GEOGRAFÍA DEL MUNDO: PRIMERA Y SEGUNDA PARTE
http://www.tysmagazine.com/libro-gratuito-atlas-geografia-…/
ECONOMIA
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Grupo Interdisciplinario Social Latinoamericano
DESCARGA GRATIS:
Keynes, Poskeynesianos y keynesianos neoclásicos. Apuntes de economía política - Rolando Astarita
PSICOLOGIA
SOCIOLOGIA
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
ALESSANDRO BARATA
Criminología crítica y crítica del derecho penal. Introducción a la sociología jurídico-penal
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
DARIO MELOSSI Y MASSIMO PAVARINI
El estado del control social
Control y dominación. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico
Los orígenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX)
LIBROS SOBRE CAMBIO CLIMATICO
Sin duda este es el tema global más importante y como en la mayoría de los casos, cuenta con abundante literatura especializada de código abierto.
DESCARGA LIBRE
DIEGO ABAD DE SANTILLAN
OSVALDO BAYER
HELDER CÁMARA
LEONARDO BOFF
PENSADORES MARXISTAS
Generación Bicentenaria
Leon Trotsky - La Revolución española,
2 tomos (1977)
Tomo I, 1930-1936: http://bit.ly/2F2f2Bj
Tomo II, 1936-1940: http://bit.ly/2EZkS69
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Antonio Gramsci
Cuadernos de la cárcel 1
Cuadernos de la cárcel 2
Cuadernos de la cárcel 3
Cuadernos de la cárcel 4
Cuadernos de la cárcel 5
Cuadernos de la cárcel 6
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce
Antonio Gramsci
Sobre los Intelectuales
PERMACULTURA
BIOCONSTRUCCION
CLASICOS DE LA LITERATURA
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Tolstói, Chéjov y Dostoievski | Todas sus Obras (PDF)
bloghemia.com
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Es el libro icono del Realismo Mágico Latinoamericano, que se enraizó con las culturas de los pueblos originarios del Abya Yala, que es como debiese llamarse este continente. Puede ser que les guste o que no les guste, pero lo que no pueden es negar que es una novela que no puede dejar de ser leída en la Educación Media. Sin estudiarla no se logra completar el conocimiento de nuestras realidades mágicas o si lo prefieren de nuestras realidades virtuales.
HIJO DE HOMBRE
Latinoamérica tiene una característica cultural que la diferencia del resto del mundo, porque no solo se encuentra en una permanente evolución, sino que la original apuesta a la vinculación de los horizontes culturales previos al genocidio de los pueblos originarios es una trama que une al continente de manera fundamental. Este libro no solo nos permite conocer y comprender el alma del Abya Yala y la base cultural guaranítica, sino que nos remite a un deber ser, que no puede olvidarse en nuestras Escuelas de Educación Media.
GABRIELA CLAVO Y CANELA
Qué difícil se les hace comprender el alma latinoamericana a las personas de mentes unidireccionales! Porque esta se compone de los aportes de varias culturas originarias, de la impronta afro, con un envoltorio europeo. Con este libro pretendemos incorporar la parte africana de nuestra alma, para su análisis en Educación.
MUJERES, FEMINISMO Y POLITICA
ESCRITORAS: 140 libros para descargar gratis en PDF
Guillermo Guillofca Cámara subió un archivo al grupo Educación e Investigación.
Anarquismo-y-Postmodernidad-Feminismo-Ecologismoinismo-ecologismo-y-decrecimiento.pdf · versión 1
PDF
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
OLGA CRISTÓBAL
Opresión y lucha de la mujer trabajadora
https://proletarios.org/…/PDT-Opresion_y_lucha_de_la_mujer_…
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Mujer y socialismo. Karl Marx - Clara Zetkin - Alezandra Kollontai. Textos clásicos
Natalia González y Carla Deiana (Compiladoras)
https://proletarios.org/books/PDT-Mujer_y_Socialismo.pdf
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
LOUISE MICHEL
La Comuna de París. Historia y recuerdos
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
FLORA TRISTÁN
Unión obrera
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
SIMONE DE BEAUVOIR
La mujer rota
El segundo sexo
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Introducción a la economía política
Rosa Luxemburgo
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía
Leticia Sabsay
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Feminismo. Transmisiones y retransmisiones
Marta Lamas
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Cuerpo, sexo y política
Marta Lamas
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Feminismo y modernidad en Oriente Próximo
Lila Abu-Lughod (Editora)
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
En el corazón de la libertad.
Feminismo, sexo e igualdad
Drucilla Cornell
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
La industria de la vagina. La economía política de la comercialización global del sexo
Sheila Jeffreys
jeffreys-sheila-la-industria-de-la-vagina.pdf
drive.google.com
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca
Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo -
Mabel Bellucci
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
El Baul de Clio
Los Origenes de la opresion de la mujer
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular
Claudia Korol (Compiladora)
LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
LA VÍA DE LA SIMPLICIDAD
VARIOS
ALGUNOS LIBROS DE GUILLOFCA O CAPITULOS DE OTROS, CON VARIOS GRATOS ACOMPAÑANTES. En los archivos del sitio, buscando al final de la primera pagina tienen varios y la serie de FORMACION PROFESIONAL.
Biblioteca del Instituto de Iberoamérica
MANUALES. Texto completo:
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGIA
Biblioteca del Instituto de Iberoamérica
RETROSPECTIVA.
Texto completo:
ANTROPOLOGÍA JURÍDICA
"ANTROPOLOGÍA DE LA MÚSICA: DE LOS GÉNEROS TRIBALES A LA GLOBALIZACIÓN"
Carlos Reynoso
DE ANTROPOLOGÍA POLÍTICA (con nuestro agradecimiento) EN https://www.facebook.com/revistacienciasocialdeantropologia/
Albert Camus 7 textos
Novelista, filósofo, periodista y dramaturgo francés, Albert Camus está considerado una de las figuras intelectuales más importantes de Europa tras el fin de la II Guerra Mundial.
ANTROPOLOGIA Y ETNICIDAD
Antropología Política compartió una publicación.
Revista Antrópica
Compartimos esta importante obra antropológica, misma que se encuentra agotada y no ha sido reeditada en idioma castellano. Una suerte tener el Pdf.
ANTROPOLOGIA Y MISTICISMO
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN
HISTORIA DEL MUNDO
Breve Historia del Mundo Ernst H. Gombrich
Ernst H. Gombrich 
Breve Historia del Mundo
Enlace de descarga en
LA EDAD ANTIGUA
Biblioteca Digital Santiago
"Atlas histórico del mundo Griego Antiguo" por Adolfo J. Domínguez y José Pascual.
Existe algo mejor que aprender historia y eso es aprender historia en base al contenido geográfico, tanto así que nuestro mismo entendimiento se abre hacia los tiempos pasados de una manera exponencial ya que conocemos hasta el terreno de la historia.
Eso mismo hicieron Adolfo J. Domínguez y José Pascual en su libro "Atlas histórico del mundo Griego Antiguo", donde nos demuestran con una información formidable como era el mundo Griego desde sus Inicios hasta su sometimiento bajo los Romanos de una forma muy peculiar, a través de la perspectiva geográfica.
Descargar:
Biblioteca Digital Santiago
"Los Griegos" por Isaac Asimov.
De todas las obras de "divulgación histórica que llego a escribir, por mucho la mas destacada fue “Los Griegos”, ha sido toda una excelencia por parte de Isaac Asimov, hasta tal punto que ha sido considerado indispensable para el estudio de la historia universal por el grado exactitud histórica y sencillez por el cual Asimov nos enseña una de la historias más fascinantes que se pueda relatar de la mejor manera y como muy pocos saben hacerlo, Isaac Asimov nos abrió muchas puertas para el conocimiento de la historia de la civilización que daría comienzo a todo Occidente.
Descargar:
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_d9c259ea0b7449abac05f64…
Biblioteca Digital Santiago
"Historia de la Guerra del Peloponeso", por Tucídides.
Quizás uno de los trabajos de relato histórico más importante de los que se realizaron en la Antigua Grecia. Siendo un conflicto armado enorme en la región Helénica, se vieron enfrentados las dos potencias de la época, Esparta y Atenas, y sería el general ateniense Tucídides, que a través de su propia experiencia en la Guerra, el que nos relataría mejor que nadie lo sucedido.
Las bases para entender la historia que envuelve a la Guerra del Peloponeso se encuentra en éste libro.
Descargar.
Tomo I-II
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_10614dfc7e24471f8dcd1cf…
Tomo III-IV
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_534582a5d175474e916eca5…
Tomo V-VI
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_e2458983578245ddbbab9f8…
Tomo VII-VIII
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_f9f4bb804d9a41eca92c105…
Biblioteca Digital Santiago
"Helénicas", por Jenofonte.
El trabajo de Jenofonte en "Helénicas" es de suma importancia, debido a que es un complemento para los relatos de Tucídides. Explicando los eventos durante los últimos años de la Guerra del Peloponeso y los sucesos posteriores, el libro de Jenofonte es una de las fuentes primordiales para entender la Guerra y su final.
Descargar:
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_d421339bedb0424994962a3…
Biblioteca Digital Santiago
"Anábasis de Alejandro Magno", por Flavio Arriano.
Alejandro Magno es conocido mundialmente por ser un genio en cuanto a la estrategia militar se refiere, logrando llevar la cultura Helena por todo Oriente Próximo hasta las puertas de la India. Sería el historiador Flavio Arriano, el que relataría de forma excelente las campañas y varios aspectos de la vida de Alejandro Magno.
No se puede descartar el libro de Arriano, debido a que es la fuente más importante de la que tenemos registros sobre las hazañas militares de Alejandro. Se encuentra entre los libros más importantes de toda historiografía clásica Griega.
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Tomos I-III
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_9abcbb81dcf349189432218…
Tomos IV-VIII
https://docs.wixstatic.com/…/ec84ca_6b8227396ccd4090a1d876e…
Biblioteca Digital Santiago
"Alejandro Magno, Conquistador del Mundo" por Robin Lane Fox
Decir que Alejandro Magno fue el conquistador del Mundo Antiguo no es ninguna exageración, su merecedor puesto como uno de los mejores estrategas de toda la historia militar esta bien justificado. Alejandro Magno venció al que era para entonces "El Imperio Mas Grande del Mundo", el Imperio Persa.
Robin Lane Fox supo como entregarnos toda la información posible sobre Alejandro Magno y su gran viaje a través de la conquista del mundo antiguo y todos los puntos a entender de la vida de Alejandro III de Macedonia. Es de los libros mas completos sobre Alejandro Magno que uno puede llegar a leer.
Descargar:
Biblioteca Digital Santiago
"Roma. Auge y Caída" por Simon Baker.
La maravilla de Roma se contempla desde sus inicios, pasando desde una pequeña ciudad en la península Itálica hasta ser gran y poderoso Imperio que unificó bajo su mando a todo el mediterráneo y que perduró así por muchos siglos.
Simon Baker, en su libro "Roma. Auge y Caída" nos expone con un gran talento para la explicación como fue el ascenso a la grandeza y la caída del Imperio más poderoso de todo el mundo antiguo.
Descargar:
Biblioteca Digital Santiago
"S.P.Q.R" por Mary Beard.
El mundo pedía a gritos más libros sobre Roma, más entendimiento y un mejor aprendizaje sobre la orgullosa Roma, eso exigía el mundo y la académica inglesa Winifred Mary Beard dispuso toda esa sabiduría para aumentar el conocimiento del mundo.
Abarcando todos los aspectos de los Romanos, tanto sus logros, conquistas y expansión como sus pensamientos, intereses y visiones de la vida, Mary Beard nos trae "S.P.Q.R"(Acrónimo de Senatus Populusque Romanus; El Senado y el Pueblo Romano), donde nos da todo lo que necesitábamos, lograr comprender de la forma mas simple una historia tan grande. Su obra es una excelencia, igual que la grandiosa capacidad de Beard para dar tan rica información.
Descargar:
LA EDAD MEDIA
Hannah Arendt Tv
#Biblioteca La sociedad feudal - Marc Bloch
https://mega.nz/…
OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE LAS CRUZADAS
Atlas de México y el Nuevo Mundo LIBROS DE HISTORIA: EDAD MEDIA.
(pdf) LAS CRUZADAS VISTAS POR LOS ÁRABES, por Jean Claude Lattès. Primera edición en francés: 1983. Traducción de María Teresa Gallego y María Isabel Reverte. Madrid: Alianza Editorial; 2012, 199 p.
EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORANEO
Generación Bicentenaria
George Rudé - La Revolución francesa (1989)
HISTORIA DEL SIGLO XX
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
Historia del siglo XX
Eric Hobsbawm
https://drive.google.com/open…
El Faro de la Historia
HOBSBAWM, EL HISTORIADOR DE SU PROPIO SIGLO
😎Descarga la Tetralogía dedicada a la Historia del capitalismo😎
Eric Hobsbawm fue el historiador más conocido y celebrado del siglo XX, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Fue una de las principales voces criticas y su lucidez contrasto con la mansedumbre de otros intelectuales y pensadores, tanto de finales del siglo XX y como de principios del siglo XXI.
En nuestro Blog podrás encontrar gratis la obra cúspide de su producción como historiador, UNA TETRALOGÍA DEDICADA A LA HISTORIA DEL CAPITALISMO: 
*La era de la revolución: Europa 1789- 1848 (1962)
* La era del capital: 1848-1875 (1975)
*La era del Imperio: 1875-1914 (1987) 
* La Era de los extremos: el corto siglo XX 1914-1991 (1994). 
Se trata de una de las mejores Historias universales contemporáneas.
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HOBSBAWM EL HISTORIADOR DE SU PROPIO SIGLO
farodelahistoria.blogspot.com
El Faro de la Historia
EL NUEVO VIEJO MUNDO de Perry Anderson
DESCARGA EN El Faro de la Historia
EL NUEVO VIEJO MUNDO de Perry Anderson
🤩🤩Descarga desde nuestro Blog🤩🤩
Esta obra magistral profundiza en la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría hasta hoy. A medio camino entre el estudio de historia contemporánea y el análisis político, Perry Anderson examina la historia de la Unión Europea, la historia de los países continentales que conforman su punto de partida y su posterior expansión hacia el este.
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EL NUEVO VIEJO MUNDO de Perry Anderson
farodelahistoria.blogspot.com
Generación Bicentenaria
Armand Mattelart -
Historia de la sociedad de la información (2001)
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío
Norman G. Finkelstein
https://drive.google.com/open…
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco compartió una publicación.
Teoría de la Historia BUAP
Traverso, Enzo. "El totalitarismo, historia de un debate."
HISTORIA DE LATINOAMERICA
El Faro de la Historia
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (16 Tomos) de Leslíe Bethell
🤩🤩 Encontrá los 16 tomos en nuestro Blog🤩🤩
Leslíe Bethell es un Historiador Ingles especializado en el estudio de América Latina. Dentro de su obras merecen destacarse HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, un proyecto a gran escala, que se divide en 16 tomos, donde participan varios de los mas reconocidos historiadores americano y europeos y que ha sido considerada como una obra fundamental en el temática y una base solida desde donde partir para los futuros historiadores de América Latina.
😍😍Gratis en nuestro Blog😍😍
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HISTORIA DE AMERICA LATINA (16 Tomos) de Leslíe Bethell
farodelahistoria.blogspot.com
HISTORIA DEL PERÚ
HISTORIA DE BOLIVIA
HISTORIA DEL PARAGUAY
HISTORIA ARGENTINA
ANTES O DESPUES DE BOLIVIA: YAVI
Yavi
Localidad en Argentina
Yavi es una localidad de la Argentina en la provincia de Jujuy, en el departamento Yavi. Fue asiento del único marquesado que se creara en el territorio de lo que sería luego la República Argentina. Se ubica a una altitud de 3516 msnm. Wikipedia
Los viajeros suelen decir La Quiaca es ocre y no tiene muchas luces, pero es un pueblo de frontera que tiene su encanto si se sabe mirar. Su gente es amable y se trata de una doble puerta hacia el norte y hacia el sur que esconde otras puertas hacia nuestro pasado: El precolombino, el colonial y el de la primer época independiente. La Feria de los domingos de Yavi (a 16 Km de la la Plaza y del Mercado de La Quiaca) es la mas antigua de este continente que sigue en funcionamiento. Ello originó que la corona española nombre un Marques (hereditario cosa que no hizo nunca en América). Los primeros Marqueses (Un titulo nobiliario que indica un carácter militar, que viene de Marca, que son esas jurisdicciones de fronteras o con problemas de levantamientos) protagonizaron una triste y cruenta historia sangrienta y de problemas mentales. Paradójicamente, el último Marques de Tojo (Yavi), fue fusilado camino a España, por sumarse a la Revolución de Mayo en el Río de La Plata y por participar de la milicia insurgente con el rango de Teniente Coronel. La estrategia de dominación de la zona exigía un Marquesado, para controlar la Feria Zonal o Mercado zonal (España había aprendido de los levantamientos preparados en los mercados árabes o bereberes del norte de África el valor y lo peligroso de este tipo de aglomeraciones humanas).
Puedes utilizar tu domingo, participando de Historia viva, que no siempre se puede: En Yavi, a 16 km de La Quiaca, a la izquierda si te paras frente a la Iglesia, todos los domingos (de al menos los últimos 5000 años), se desarrolla la feria zonal de toda esa comarca. Llegan pueblos originarios del norte Argentino, del sur de Bolivia y de la zona de Yungas (Guaraní y pueblos de los bosques en menor medida). El lunes puedes hacer compras en Villazón, que no es tan barato como en el Alto de La Paz o en Aguas Blancas o en Pocitos, pero es barato para nosotros. Igualmente puedes conocer el único Marquesado Hereditario que tuvo la Corona Española en toda América. Y, por otra parte, es la prueba irrefutable que esa zona siempre perteneció al territorio que se conoce como Provincias Unidas del Río de La Plata, República Argentina o Nación Argentina, mas allá que unos años después del fusilamiento del último heredero del marquesado, existió un reclamo de un militar boliviano sobre las tierras del marquesado, ya que se había auto proclamado heredero del marquesado , una invasión del territorio y la Guerra entre la Confederación Argentina y la Confederación Peruano-Boliviana (en época de Rosas). Hoy escucho a jóvenes argentinos repitiendo una zoncera sobre la pertenencia o el robo de las tierras de Yavi y La Quiaca, afirmando que no solo se enteraron en Bolivia, sino que lo leyeron en un libro de un buen periodista uruguayo, que tiene sus errores en el uso de fuentes históricas, justamente por su profesión.
APOLOGÍA PARA LA HISTORIA O EL OFICIO DE HISTORIADOR POR MARC BLOCH
2 DE ENERO · PÚBLICO
Edición anotada por ETIENNE BLOCH Prefacio de JACQUES LE GOFF Traducción de MARÍA JIMÉNEZ y DANIELLE ZASLAVSKY Traducción del prefacio de MARÍA ANTONIA NEIRA B. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO Primera edición en francés, 1993 Primera edición en español, 1996 Segunda edición en francés, 1997 Segunda edición en español, revisada, 2001 
“... Comprendamos bien a Marc Bloch. No dice: la historia es un arte, la historia es literatura. Sí dice: la historia es una ciencia, pero una ciencia entre cuyas características puede estar su flaqueza pero también su virtud, que consiste en ser poética porque no se la puede reducir a abstracciones, a leyes, a estructuras. Intentando definir "la utilidad" de la historia, Marc Bloch encuentra entonces el punto de vista de los "positivistas" (y, siempre interesado en distinguir a los historiadores matizados de los historiadores sistemáticos, añade "de estricta observancia"). Sería necesario un estudio profundo de ese término y de su empleo por Marc Bloch y los historiadores de los Annales. Hoy suscita reticencias o incluso hostilidad, hasta de algunos historiadores abiertos al espíritu de los Annales. Aquí sólo puedo esbozar las orientaciones de una investigación y de una reflexión. Los historiadores "positivistas" a los que apuntó Marc Bloch están marcados por la filosofía "positivista" de fines del siglo XIX, la escuela de Auguste Comte: era una filosofía aún dominante a través de matices a menudo profundos (pues, por ejemplo, Renouvier, muerto en 1903, a menudo calificado como "positivista", es muy distinto de un simple discípulo de Comte) y que constituía el fondo de la ideología filosófica en Francia por la época en que Marc Bloch era estudiante. Pero también elaboraron un pensamiento específico en el dominio de la historia, y este pensamiento, el cual tenía el mérito —que no lo niega Marc Bloch— de tratar de dar fundamentos objetivos, "científicos" al estudio histórico, al empobrecer el historicismo alemán de fines del siglo XIX, tuvo sobre todo el gran inconveniente de limitar la historia a "la estricta observación de los hechos, la falta de moralización y de ornamento, la pura verdad histórica" (diagnóstico del estadunidense Adams, desde 1884). Lo que Marc Bloch no aceptaba de su maestro Charles Seignobos, principal representante de esos historiadores "positivistas", era que comenzara el trabajo del historiador tan sólo con la recabación de los hechos, mientras que una fase anterior y esencial exigía del historiador la conciencia de que el hecho histórico no es un dato "positivo", sino el producto de una construcción activa de su parte, para transformar la fuente en documento y luego constituir esos documentos y esos hechos históricos en problema. Tal es el sentido del "positivismo" reprochado a esos historiadores, positivismo que se tiñe de utilitarismo cuando, en lugar de hacer historia total, reducen el trabajo histórico a lo que les parece que puede "servir a la acción". Marc Bloch defiende entonces, con energía, la especificidad, la aparente inutilidad de un esfuerzo intelectual desinteresado. En la disciplina histórica encuentra una tendencia propia del hombre en general: la historia es también, en ese sentido, una ciencia humana: "Sería infligir a la humanidad una extraña mutilación si se le negase el derecho de buscar, fuera de toda preocupación de bienestar, cómo sosegar su hambre intelectual". Aparecen aquí dos palabras claves para comprender el temperamento de historiador de Marc Bloch. "Mutilación": Marc Bloch rechaza una historia que mutilaría al hombre (la verdadera historia se interesa en el hombre íntegro, con su cuerpo, su sensibilidad, su mentalidad y no solamente sus ideas y sus actos) y que mutilaría a la historia misma, que es un esfuerzo total por captar al hombre en la sociedad y en el tiempo. "Hambre": el término evoca ya la frase célebre inscrita desde el primer capítulo del libro: "El buen historiador se parece al ogro de la leyenda. Ahí donde olfatea carne humana, ahí sabe que está su presa". Marc Bloch es un hambriento, un hambriento de historia, un hambriento de hombres en la historia. El historiador debe tener apetito. Es un devorador de hombres. Marc Bloch me hace pensar en aquel teólogo parisiense de la segunda mitad del siglo xvii, el cual era devorador de libros, en los que buscaba la vida y la historia, Petrus Comestor, Pierre el Devorador. Aunque no sea "positivista", la historia no deja de ser para Marc Bloch una ciencia, y uno de sus afanes más notables en este libro es el constante apelar a las ciencias matemáticas, a las ciencias de la naturaleza, a las ciencias de la vida. No con objeto de tomar de ellas recetas para la historia. Marc Bloch recurría a la estadística (de empleo limitado para un medievalista), y perteneció al periodo anterior a la historia cuantitativa. Mas para indicar la unidad del campo del saber, aun si la historia ya ha conquistado su autonomía como paradigma, "no sentimos ya la obligación de tratar de imponer a todos los objetos del saber un modelo intelectual uniforme, tomado de las ciencias de la naturaleza física". Sin embargo, una misma condición identifica a las verdaderas ciencias: "Las únicas ciencias auténticas son las que logran establecer entre los fenómenos unos nexos explicativos". Por tanto, la historia, para ocupar un lugar entre las ciencias, debe proponer "en lugar de una simple enumeración [...], una clasificación racional y una inteligibilidad progresiva". Marc Bloch no le pide a la historia definir leyes falsas, que la intrusión incesante del azar hace imposibles. Pero sólo la concibe válida si está penetrada por lo racional y lo inteligible, lo que sitúa su cientificidad no del lado de la naturaleza, de su objeto, sino del trámite y del método del historiador. La historia debe volver a colocarse, por tanto, en una situación doble: "el punto" que, como "cada disciplina", "momentáneamente ha alcanzado la curva de su desarrollo", curva "siempre un poco irregular", pues Marc Bloch recusa un evolucionismo primario, y "el momento del pensamiento" general al que los historiadores, en cada época "se apegan", "la atmósfera mental" de una época, no muy alejada en el fondo del Zeitgeist, del "espíritu de la época" de todo un linaje de historiadores alemanes. Pero en esta marcha hacia la inteligibilidad, la historia ocupa un lugar original entre las disciplinas del saber humano. Como la mayoría de las ciencias (pero aún más que ellas, pues el tiempo forma parte integrante de su objeto), es "una ciencia en marcha". Y para que siga siendo ciencia, la historia, más que ninguna otra, debe avanzar, progresar; no le es posible detenerse. El historiador no puede permanecer sentado, ser un burócrata de la historia: debe ser un caminante, fiel a su deber de exploración y de aventura. Pues una segunda característica de la historia sobre la cual los historiadores no han meditado lo bastante sobre la lección de Marc Bloch, es que la historia "también es una ciencia en la infancia". Durante largo tiempo no hizo más que balbucear, en una prehistoria que va de Heródoto a dom Mabillon, del que Marc Bloch dirá más adelante que "1681, año de la publicación del De re diplomática [es] una gran fecha [...] en la historia humana", pues esta obra "funda definitivamente la crítica de los documentos de archivos". Todavía debemos reflexionar sobre esta juventud de la historia, que sólo se volverá materia de enseñanza en el siglo XIX, siglo fundador de la historia todavía vacilante entre el arte literario y el saber científico. Lección de humildad para el historiador, pero también de fe y de esperanza. Para la historia, apenas se levanta el viento del saber. Está en el alba del conocimiento histórico. Y allí seguimos estando. Algunos historiadores, antes de Marc Bloch y todavía en su época, se resignaron a no ver en la historia más que "una especie de juego estético", y ciertos especialistas en ciencias sociales han "tomado el partido de dejar finalmente fuera de todos los alcances de este conocimiento de los hombres a muchas realidades muy humanas, pero que les parecen desesperadamente rebeldes a un saber racional". Aquí hay que leer atentamente a Marc Bloch: "Ese residuo era lo que, desdeñosamente, llamaban el acontecimiento,1 y también era una buena parte de la vida más íntimamente individual".2 ¿A quién apunta esto? "La escuela sociológica fundada por Durkheim." Vemos aquí revelada, casi desde el principio, la importancia excepcional que para Marc Bloch y para los primeros Annales tuvo la sociología de Durkheim. Repite aquí su deuda para con él. Especialmente, le debe haber aprendido "a pensar [...] menos baratamente". Tal es una de sus preocupaciones esenciales: pensar la historia, pensar su investigación, pensar su obra, y no pensar en pequeño, en pobre, en mezquino. Rechaza toda práctica y todo método reductor de la historia. Pero, asimismo (y esto fue una constante en su reflexión metodológica), tiene cuidado de no confundir historia y sociología; rechaza la "rigidez de los principios"; en otra parte mencionará la indiferencia al tiempo de Durkheim y de sus discípulos. La influencia de Durkheim sobre Marc Bloch y los primeros Annales deberá ser objeto de una investigación atenta, pues los marcó profundamente, pero también habrá que notar que Marc Bloch siempre se resistió a los encantos de la sociología y, para empezar, de la sociología durkheimiana. Dialogar con la sociología, sí; la historia necesita de esos intercambios con las otras ciencias humanas y sociales. Confundir historia y sociología, no. Marc Bloch es historiador, y quiere seguir siéndolo. Renovar la historia, sí, en particular al contacto de esas ciencias; sumergirla en ellas, no. Una lectura atenta de la frase que acabo de citar sobre el acontecimiento y sobre lo individual habría permitido a los historiógrafos de Marc Bloch y de los Annales evitar ciertos errores de interpretación. El acontecimiento que rechaza Marc Bloch es el de esos sociólogos que lo convierten en un residuo despreciable. Pero, en todo caso, Bloch no rechaza el acontecimiento (Lucien Febvre tal vez haya tenido a este respecto palabras menos prudentes). ¿Cómo podría una historia total prescindir de acontecimientos? Eso que hoy se llama, siguiendo a Pierre Nora, "el retorno del acontecimiento", se sitúa en el hilo de la concepción de Marc Bloch. Asimismo, Marc Bloch, si pone más atención a lo colectivo que a lo individual, no por ello deja de hacer del individuo uno de los polos de interés de la historia. Dice de la investigación histórica "que debe volverse de preferencia hacia el individuo3 o hacia la sociedad" y critica la definición de la historia de Fustel de Coulanges, a quien, sin embargo, admiraba (el "maestro", junto con Michelet, que él reconoce): "El hombre es la ciencia de las sociedades humanas", observando que "tal vez sea reducir en exceso, en la historia, la parte del individuo". Por último y sobre todo una parte importante del capítulo V, que se quedó inconclusa y sin título definitivo, iba a ser consagrada al individuo. Después de hacer rabiar a Paul Valéry, a quien más adelante reprochará su desconocimiento sobre lo que es la verdadera historia y justificar la ignorancia, declarando que la historia es "el producto más peligroso que haya elaborado la química del intelecto", define su concepción de la historia y el objeto de su libro. La historia que él y sus amigos historiadores desean es una "historia a la vez ensanchada y llevada a la profundidad". A la historia estrecha y superficial de los historiadores "positivistas", Marc Bloch opone este afán de ensanchamiento y de profundización del dominio de la historia. Hacer algo grande y profundo es lo esencial del movimiento que, aún hoy, sigue animando a los historiadores inspirados por el espíritu de los Annales. "Nuevos problemas, nuevos enfoques, nuevos objetos": tal es el triple ensanchamiento que en 1974, siguiendo a Marc Bloch, pedimos Pierre Nora y yo a un grupo de historiadores en la colección Faire de l'histoire. Todavía se puede ir más a fondo, pues si las investigaciones sobre las mentalidades y las sensibilidades han esbozado este descenso de los historiadores a las profundidades de la historia, aún queda mucho por hacer. El psicoanálisis prudentemente evocado por Marc Bloch, aquí y allá, en este libro y en La Société féodale no penetró verdaderamente en la reflexión de los historiadores. Un Alphonse Dupront, recién desaparecido, "historiador de las profundidades", cuya obra aún en parte inédita se sitúa en los márgenes de la influencia de Marc Bloch y de los Annales, sigue relativamente aislado, y las tentativas de historia psicoanalítica de Alain Besançon y de Michel de Certeau, a quien los Annales de los años setenta habían abierto su tribuna, se quedaron sin posteridad. La psicohistoria estadunidense, pese a la apertura de pistas interesantes, no ha logrado imponerse. En cuanto a los designios del libro, la defensa y la ilustración de la ciencia histórica se sitúan sobre todo al nivel del oficio: "Decir cómo y por qué un historiador practica su oficio", redactar "el momento de un artesano", "el cuaderno de un compañero". De la erudición del siglo xiv dirá más adelante, elogiándola: por ella "el historiador fue devuelto a su banco de trabajo". Historiador del mundo rural, bajo la pluma de quien brotan fácilmente las referencias y las metáforas de la vida agraria, también compara al buen historiador con el "buen labrador", según Péguy, que "ama la labor y la siembra tanto como la cosecha". Frase aún más pascaliana, de un cazador, de un buscador, que prefiere la búsqueda a la presa. Dos confidencias vienen a completar esta introducción. En una de ellas, Marc Bloch reconoce no tener una cabeza filosófica. Ve allí humildemente una "laguna de su primera formación". Nosotros podemos ver allí, también y sobre todo, un rasgo tradicional de los historiadores franceses. En su mayor parte no tienen — ¿prudencia o defecto?— gusto por la filosofía en general y por la filosofía de la historia en particular. Este libro es un tratado de método, no un ensayo de filosofía histórica. Pero Marc Bloch, que no detesta nada tanto como la pereza y la pasividad de espíritu, no quiere limitarse a decir lo que es la historia y cómo se hace y se escribe: "Hay [en mi libro], lo confieso, una parte de programa". Es una introducción y una guía para la historia que está por hacerse. Haré completamente míos los comentarios de Lucien Febvre, evidentemente más autorizados que los míos: "Hay que lamentar profundamente la ausencia de notas más precisas y más detalladas de Bloch sobre [las] últimas partes de su libro. Se hubiesen contado entre las más originales", pero me contentaré ahora con señalar lo que me parece más importante en el cuerpo del libro. Para empezar, la definición de la historia. La historia es investigación y, por tanto, elección. Su objeto no es el pasado: "La idea misma de que el pasado, en tanto tal, pueda ser objeto de ciencia, es absurda." Su objeto es "el hombre" o mejor dicho "los hombres" y más precisamente "hombres en el tiempo". Agrupo aquí los pasajes más importantes, a mi entender, sobre ese tiempo de la historia al que Marc Bloch había pensado inicialmente consagrar un capítulo particular. El tiempo es el medio y la materia concreta de la historia: "Realidad concreta y viva, entregada a la irreversibilidad de su impulso, el tiempo de la historia [...] es el plasma mismo donde están sumergidos los fenómenos y es como el lugar de su inteligibilidad", (p. 58) El tiempo de la historia oscila entre lo que Fernand Braudel llamará "la larga duración" y esta cristalización que Marc Bloch prefiere llamar el "momento" más que el acontecimiento y donde él coloca como mediadora la "toma de conciencia": "El historiador nunca sale del tiempo [...] en él considera a veces las grandes ondas de fenómenos emparentados que atraviesan, de un extremo a otro, la duración, y a veces el momento humano en que esas corrientes se juntan en el poderoso nudo de las conciencias", (p. 151). Cualesquiera que sean los progresos de una unificación de la medida del tiempo, el tiempo de la historia se libra de toda uniformidad: "El tiempo humano [...] siempre permanecerá rebelde a la implacable uniformidad, así como a la rígida división del tiempo del reloj. Necesita compases acordes con la variabilidad de su ritmo y que a menudo acepten por límites no conocer sino zonas marginales porque la realidad así lo quiere. Sólo a costa de esta plasticidad la historia puede esperar adaptar, según palabras de Bergson, sus clasificaciones a las 'líneas mismas de la realidad': lo que es, propiamente, el fin último de toda ciencia", (p. 173). Notemos de paso la referencia a Bergson. El pensamiento de Marc Bloch es convergente con el de Bergson, filosofía de la duración y de la fluidez del pensamiento y de la vida.4 Esta concepción del tiempo implica renunciar al "ídolo de los orígenes" a "la obsesión embriogénica", a la perezosa ilusión de que "los orígenes son un comienzo que explica", a la confusión entre "filiación" y "explicación". Y Marc Bloch explica aquí — hecho esencial para la historia dé Europa y del Occidente— que "el cristianismo [...] es por esencia una religión histórica", lo cual le permite anudar lo que demasiado a menudo se separa en la realidad histórica: "Una plétora de rasgos convergentes, sean de estructura social, sean de mentalidad". La historia, ciencia del tiempo y del cambio, plantea a cada instante problemas delicados al historiador; así, por ejemplo, para su "gran desesperación [...] los hombres no tienen el hábito, cada vez que cambian de costumbres, de cambiar de vocabulario". Una vez enviada al cementerio de los viejos caprichos la pregunta, en adelante ociosa: la historia "¿es 'ciencia' o 'arte'?", el medievalista Bloch enfoca lo esencial. Ya de entrada, notar el presente, que él prefiere llamar "lo actual" definiendo lo que hoy se ha nombrado "la aceleración de la historia", da un ejemplo concreto de ésta cuya formulación esboza a la vez un problema y una vía de investigación explicativa: "Desde Leibniz, desde Michelet se produjo un hecho importante: las revoluciones sucesivas de las técnicas ampliaron de manera desproporcionada el intervalo psicológico entre las generaciones". Después, considerar "el presente humano" como "perfectamente susceptible de conocimiento científico" y no reservar su estudio a unas disciplinas "bien distintas" de la historia: sociología, economía, periodismo ("publicistas", dice Marc Bloch), sino, en cambio, anclarlo en la historia misma. De allí los límites y la impotencia de los historiadores friolentos que tienen miedo al presente, los que "desean evitar a la casta Clío unos contactos demasiado quemantes", aquellos a los que llama "anticuarios", encerrados en una concepción del puro pasado de la historia, o los eruditos, incapaces de pasar de la recabación de los datos a la explicación histórica, lo que no es descalificar, sino, al contrario, la erudición que todo historiador debe practicar, pero en la cual no debe encerrarse. Pero "el erudito a quien no le gusta mirar a su alrededor los hombres, ni las cosas, ni los acontecimientos [...] haría bien en renunciar al [nombre] de historiador"...”
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