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martes, 12 de marzo de 2019

EL USO DEBIDO E INDEBIDO DE LAS REDES SOCIALES FAKE NEWS Y TROLES

EL USO DEBIDO E INDEBIDO DE LAS REDES SOCIALES FAKE NEWS Y TROLES
BIBLIOTECAS VIRTUALES O DIGITALES
Recientemente compartimos la noticia que EL FARO DE LA HISTORIA había lanzado su BIBLIOTECA VIRTUAL y lo celebramos felicitando a los creadores. Y, por qué nos alegramos tanto? Porque mientras más se avance en el sentido de código abierto, con descarga libre y gratuita de todo tipo de libros y de documentos, menos posibilidades tienen los falsarios de la Historia de generar noticias falsas y de engañar a las personas.
En estos días una persona reclamaba, porque para el difundimos BASURA SOCIALISTA (en un post donde denunciaba una noticia falsa haciendo referencia a Diego Abad de Santillan, que aparte de tener alguna relación de parentesco era un conocido Anarquista). Es sintomático que los troles -https://es.m.wikipedia.org/wiki/Trol_(Internet)- se ocupen de lo que escribimos y, con mayor razón, si estamos denunciando una noticia falsa y demostrando con fuentes que a todas luces es así.
De no existir otras razones (pero si existen), solo por ello nos alegramos que se reproduzcan las Bibliotecas Virtuales o Digitales.
OTRAS RAZONES
# Fácil acceso a fuentes, para docentes e investigadores.
# Poner al alcance de estudiantes y de publico en general los libros de grandes autores y de pensadores de todo el mundo.
Diferencias entre las Bibliotecas Virtuales y Digitales
Bibliotecas Virtuales
En las virtuales, la infraestructura física no existe. Todo se hace mediante el acceso a la web.
En cuanto a los servicios que brinda cada una, en las virtuales, se ofrecen solamente los servicios virtuales.
Las bibliotecas virtuales solamente funcionan con conexión a Internet.
Las virtuales también disponen de sus documentos en formato electrónico, pero su utilización se hace a través de Internet lo que permite que muchas personas tengan acceso a libros que anteriormente les sería imposible.
Una biblioteca virtual puede ser para muchos más efectiva ya que funciona con tan solo conexión a Internet, por lo tanto también son mucho más baratas.
Bibliotecas Digitales
En las digitales se puede contar con un espacio físico y a la vez poseer un espacio virtual.
En las digitales se ofrecen los servicios bibliotecarios tradicionales, en sus instalaciones y en lo virtual.
Las digitales son bibliotecas donde hay soportes electrónicos mediante los cuales las personas pueden consultar los documentos electrónicos deseados.
Las bibliotecas digitales poseen ordenadores con los catálogos y documentos digitalizados de la colección en físico, por ende, si se va la conexión a Internet, la documentación estará disponible de todas maneras.
El Artículo Mencionado
TEHUELCHES
NI DESAPARECIDOS, NI EXTERMINADOS
Circula una Fake news
(Las fake news es un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Wikipedia
Fake news - Wikipedia), en Facebook, que afirma lo contrario del segundo titulo. El articulo de más abajo indica que existen varios desarrollos en relación con este pueblo diezmado (en Argentina) y aparentemente desaparecido en Chile por distintas acciones estatales y privadas desde la tercera década del Siglo XX: A saber: 1).- En algunos casos la estrategia de sobre vivencia los llevo a la asimilación con la etnia mapuche, como ocurrió con los Pehuenches (también conocidos como Huarpes o Diaguitas en el sur) y con los mal llamados Onas o mejor llamados Selknam en Tierra del Fuego (en algún momento conté que mi tío abuelo (http://www.forocomunista.com/t20125-libros-de-diego-abad-de…), en su Historia Argentina, que no se encuentra en formato digital, los había dado por desaparecidos a instancias de uno de los muchos falsarios, con y sin títulos universitarios, que pululan por la Historia Argentina.
2).- Se acriollaron y hoy visten ropas gauchas de color azul, como pude constatar en mis viajes por la Patagonia.
3).- Los menos mantienen su lengua, aonek'o 'a'jen en alguna de sus variantes, pero son ya ancianos en su mayoría, aunque esa lengua se encuentra emparentada con el mapudungun o al menos por alguna de sus variantes, lo que demuestra que el proceso de asimilación tiene muchos años y se encuentra relacionado (como lo es para el caso mimetismo con el criollo o gaucho) con las acciones de exterminio, que mencionamos en el país vecino, aunque en el nuestro no fuimos mucho mas benevolentes, como se indica en el articulo aportado.
Tehuelches, patagones o aonikenk "gente bravía", "gente, pueblo"
Ricardo Silva 29 Marzo 2013 0
Pueblos Originarios
Los Tehuelches, patagones o aonikenk (del mapundungun: chewel che "gente bravía", o tal vez de una de las etnias tehuelches llamada teushen más la palabra mapuche che, "gente, pueblo" es el nombre genérico dado a un conjunto de etnias amerindias de la Patagonia y la región Pampeana en América del Sur, que compartían varios rasgos culturales, aunque estaban divididos en varios grupos que hablaban lenguas diferentes, algunas de las cuales estaban emparentadas entre sí. Este conjunto de etnias suele denominarse Complejo tehuelche.
En la actualidad el término tehuelche referencia a los supervivientes de la rama continental austral del grupo, autodenominados aonek'enk, centrados en las provincias de Santa Cruz y del Chubut en la Argentina. Su situación en Chile es de completa extinción, donde fueron vistos por última vez alrededor de 1927, se cree que con destino a la reserva de Camusu Aike.
Situación actual de los tehuelches
Según el inconcluso Censo Indígena Nacional de 1966-1968, había en la Argentina unos pocos descendientes de la etnia tehuelche hablantes de la lengua tehuelche. La población con linaje tehuelche que se ha mantenido más apegada de esta cultura se ubica en la meseta central de la Provincia de Santa Cruz, aunque se encuentra acriollada. El censo registro en Santa Cruz:
Departamento Deseado: 28 tehuelches, ninguno hablante del aonek'o 'a'jen.
Departamento Güer Aike: 44 tehuelches, de los cuales 24 hablantes del aonek'o 'a'jen. Asentamiento de Camusu Aike.
Departamento Lago Argentino: 36 tehuelches, de los cuales 14 hablaban el aonek'o 'a'jen. Asentamiento de Cerro Índice con 5 familias (24 personas).
Departamento Lago Buenos Aires: 6 tehuelches, de los cuales 2 hablaban el aonek'o 'a'jen.
Departamento Río Chico: con 52 tehuelches, de los cuales 11 hablaban el aonek'o 'a'jen. Dos asentamientos tehuelche en este departamento: Lote 6 con 34 habitantes, y Lote 28 bis con 3 familias.
Existían además matrimonios mixtos en Tres Lagos, Puerto San Julián, Gobernador Gregores y Río Gallegos.
La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005, complementaria del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, dio como resultado que se reconocen y/o descienden en primera generación del pueblo tehuelche 4.351 personas en las provincias del Chubut y Santa Cruz. De los cuales 307 residen en comunidades. Otros 1.664 se autorreconocieron en la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En todo el país se autorreconocieron 10.590 tehuelches.
Actualmente existen en Santa Cruz los asentamientos tehuelches de:
Reserva de Camusu Aike: 3.900 ha a 180 km al Noroeste de Río Gallegos, reconocida en septiembre de 2007 con personería jurídica.El censo de 1968 registró a 11 familias con 41 individuos.
Lote 6 del lago Cardiel: entre la ciudad de Gobernador Gregores y el lago San Martín.
Lote 28 bis del lago Cardiel: próxima a la ciudad de Gobernador Gregores.
Cerro Índice: a 40 km al Sudeste del lago Viedma y 50 km al sur de Tres Lagos.
Copolque (o Kopolke): se halla en la Colonia Leandro N. Alem en las cercanías de Las Heras en el Departamento Deseado.
En estos asentamientos se encuentran algunos hablantes bilingües del aonek'o 'a'jen, el resto hablan castellano.
En Chubut se hallan las reservas de El Chalía (comunidad Manuel Quilchamal, en el Departamento Río Senguer, a 60 km de la localidad de Doctor Ricardo Rojas, creada en 1916 con 60.000 ha, reducida hoy a 32.000, con unas 80 personas),15 y de Loma Redonda (entre Río Mayo y Alto Río Senguer, con 30 personas).16 El 17,65% de ellos son bilingües castellano-mapudungun y el resto hablan castellano. El censo 1991 solo reportó dos ancianas con recuerdos de la lengua aonek'o 'a'jen.
El Trol decía: Qué tiene que ver el camping con esa basura socialista?
Y tiene mucho que ver:
NUESTRA HISTORIA PEQUEÑA: GUÍA DE CAMPINGS LATINOAMERICANOS Y ALOJAMIENTOS DE BAJO COSTO.
29 DE DICIEMBRE DE 2018 · PÚBLICO
https://youtu.be/WR0WBXXXwI0
Guía de Campings y alojamientos de bajos costos (Hostales y Hostels) dedicados a la atención de ecoturista, mochileros, trekkeros, montañistas, excursionistas, contingentes estudiantiles, moteros y cicloturistas preocupados por la sostenibilidad, destacando que ella no se logra sin Educación y Cultura, que son la garantía de la SOSTENIBILIDAD . Sin olvidar a los otros lugares del camino que permiten o son amigables con las actividades de campistas, ni descuidar la sustentabilidad educativa.
Desde 1.971 venimos participando de la vida en naturaleza y tomando notas de la amplia gama de datos que pueden servir, para hacer más agradable la vida de todos los excursionistas, incluidos los de deportes extremos, viajando con mochila a la espalda y teniendo siempre presente que detrás de nosotros vienen otros y en nuestro caso ya son varias generaciones de personas de la Tribu Urbana de Mochileros y similares, que solo buscan aprender, por el placer mismo de aprehender.
De todas formas seguiremos extrañando a los antiguos compañeros, que ya no están con nosotros, a las ollas fabricadas de latas de conserva, a comer libremente de la naturaleza sin preocuparnos por las intoxicaciones (con las prevenciones del caso), a los viejos camiones y a sus conductores a los que deseamos una plena jubilación en el descanso, agradeciendo sus gauchadas y consejos sobre rutas, comportamientos y alojamientos, como a todos aquellos que nos hicieron la vida más agradable al llevarnos o simplemente al enseñarnos algo sobre ubicación geográfica o de los mismos establecimientos, para campistas.
Por las noches, en los fogones, o, en las modernas cocinas-comedores buscamos explicarles, entre otras cuestiones históricas, geográficas y culturales, aquello del paraíso perdido a los novatos o veteranos jóvenes haciendo una comparación con el trato benéfico que reciben hoy los cicloturistas de los habitantes de las zonas por las que pasan, diciendo: esa misma solidaridad, también nos incluía y hoy la perdimos por unos pocos aculturados o enemigos del disfrute de otras culturas. Y por todo ello es que trabajamos, para evitar lo malo y para remarcar los buenos comportamientos de nuestros pares.
Es de destacar que nadie nace malo o discriminador por naturaleza, ya que esa tendencia a violar las leyes naturales se adquiere en la familia o en los grupos sectarios que creen que sus derechos se encuentran por encima de los derechos de los demás. Y esa falsa premisa, generada por ignorancia o por seguir los postulados del capitalismo salvaje (en ese “tomo todo”, que pregona), es la causa que las mayorías no logren el disfrute pleno y armonioso de la naturaleza y cultura de los lugares que recorren buscando aprender, para aprehender.
De los antecedentes de esta página:https://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://guillofcasustentableecoturismo.blogspot.com/
Grupo de Educación e Investigaciónhttps://www.facebook.com/groups/173368482698908/files/
La página: https://www.facebook.com/guiadecampigslatinoamericanos
Lo nuevo: Grupo de Guía de Campings Latinoamericanos y alojamientos de bajo costo. https://www.facebook.com/groups/Gaucho

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