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domingo, 7 de agosto de 2022

PENSAMIENTO CRÍTICO




 


Imagen tomada de https://www.elesapiens.com/blog/pensamiento-critico-educando-ciudadanos-competentes/


Lás páginas que siguen se escribieron en 2018, algo se actualizó durante el 2020 en el encierro nacional y popular más largo de nuestra historia. Luego de esa fecha no lo volví a leer y, supongo que necesita de una conveniente actualización, por varias razones, la misma pandemia cambió nuestras vidas y algunos de nuestros pensamientos, el mundo entró en crisis económica, política y puede ser, también, social, si los enfrentamientos armados siguen asolando territorios amplios y se continuan disparando las alianzas entre distintos bloques. Aunque hacemos votos, como siempre, por que reine la paz del pensamiento crítico. 

 LIBRO ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO MEDIANTE EL MÉTODO


DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


POR GUILLERMO FERNANDO CÁMARA (guillofca)


INTRODUCCIÓN


Doscientos años de Historia independiente en estas tierras y me refiero a la Historia con

pretensiones de CIENCIA, el resto pasa en ese invento variopinto de niños docentes, de

creadores de escuelas (Se demoró más 200 años para hacer las tres escuelas que donó

Belgrano con sus premios impagos), un poco de falsedad, mezclado con mentiras, con lo que

pretendieron forjar nos y les salió mal, porque algunos no olvidamos las raíces. También son

doscientos años en los cuales se debatió si la Historia es una ciencia al estilo positivista, vale

decir una ciencia que arriba a leyes o una ciencia social que no necesita de leyes, para

demostrar que es Ciencia. En todo ese tiempo la Historia se impartió de cualquier manera, no

siempre de la mejor o la más racional y en estas tierras, luego de haber sido casi exterminada,

como materia, existe alguna que otra posibilidad de redención, pero todo pasa por el método

(o los métodos) de investigación histórica.

El caso es que la materia Historia es o fue algo funcional al Estado Nación y su creación,

como necesidad obedece a la importancia que se le daba a homogeneizar a la población, en

particular en nuestro país, con una corriente migratoria importante y para la que se creó un

discurso de progreso ininterrumpido de la mano de la creencia (impuesta) del país europeo en

América del Sur, que mas allá de ser una gran mentira es lo que hizo necesaria a la Historia,

como materia, Es por ello que se habla de la gesta de los Colonos-Pioneros, en lugar de

hablar de la realidad de un grupo humano que por falta de comida o por guerras y

persecuciones debió emigrar a estas tierra, para sobrevivir (en gran parte en ella recibió

prebendas del Estado Nación) y se oculta la gesta de los emancipadores y culto res maestros

de las labores de la tierra.

Si los docentes de historia piensan seguir en este sendero debemos ser claros y decirles que

las vías se encuentran agotadas en el antiguo estilo de Estado Nación, que debe luchar contra

la Globalización y con la tendencia a los Estados Supra Nacionales. La única posibilidad viable

es la de ofrecer un producto semi-terminado de buen ciudadano, por la vía del pensamiento

crítico. En la medida que esto no sea entendido se precipitarán en problemas cada vez mas

importantes en el sentido de la desaparición de la materia, porque ya la necesidad de la

misma es papel mojado.

EDUCACIÓN DEL ABOLENGO:

UNA BUENA FORMA DE EVITARLO ES LA EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÎTICO

INTRODUCCION

CUENTO: DESEQUILIBRIOS

En el mundo del revés, donde se proclama la igualdad, la equidad, la inclusión un pobre niño

rico, o, aproximadamente rico, o, de clase media (Alta ?), aunque quiera ser bien popular y

nacional, poco importa si confunde procesos, fenómenos y hechos caros a ese mismo bien

nacional y popular, porque sus parientes y amigos de sus parientes de rancio abolengo

regional sostienen que son errores menores, que cualquiera se equivoca, que es cierto,

aunque el error se produzca o se encuentre inmerso en un proceso de evaluación y por lo

tanto ese error no debe ser tenido en cuenta. En ese mundo del revés, donde existe la teoría

de la Aproximación en Ciencias Sociales y donde los insultos, las amenazas y la maledicencia

no tienen importancia (si las piensan y dicen los niños ricos, o, sus parientes y amigos de sus

parientes de rancio abolengo), se estima que se debe consolidar grupos chocantes, para tener


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la prevalencia de la fuerza y el ataque soterrado, por la espalda, sin dar la cara es reputado

como un bien social inestimable, para poner en vereda a los solitarios díscolos con el sistema

de castas, que no es legal, pero vale" En ese mismo mundo al revés, el solitario, el que cree

en el poder de uno, el que cree en la libertad y en vivir de acuerdo a sus postulados éticos y

políticos, en la libertad para todos, para que todos puedan vivir bien (sin que ello tenga que

ver, directamente, con ese bien nacional y popular) debe aceptar que se abolieron las leyes

contra la discriminación y las garantías constitucionales, porque se debe cuidar el legado de

los pobres niños ricos de rancio abolengo y por lo tanto se suprime la República, la igualdad,

la equidad y la inclusión, en aras de demostrar que no se es nadie si uno está solo, o, si tiene

muchos enemigos en un lugar, porque no importa si ellos son fantasmas u operan en las

sombras, por la espalda, porque todos sabemos que esos grupos son esencialmente cobardes

con mucha honra, porque el extenuante trabajo que hacen por conservar esa posición de

rancio abolengo los debilita y los hace temerosos, solapados y mafiosos, dado que todos

sabemos que el ejemplo de las grandes familias aristocráticas u oligárquicas es algo que debe

seguirse, para sentirse de la casta del rancio abolengo y no importa nada más, porque ellos

son la ley: "En otras palabras siempre debe preservarse la Educación del Abolengo".

CUENTO: DAÑOS COLATERALES

Hacía más de cuatro años que el docente que se ocupa de sus cosas no me escribía y me

sorprendió con un mensaje largo de repaso de sus días en la República de Otaria, en una isla

central separada del continente por aguas oscuras, pero ubicada en el mismo centro de la

tierra firme, que se extiende a mitad de camino entre Argentina y África: se disculpa por no

comunicarse indicando que se había encontrado con cosas tan interesantes en materia

educativa, que no podía dejar de investigarlas y que una cosa llevó a la otra y el tiempo fue

pasando, me relata una larga lista de estímulos educativos, que pasan desde las golosinas

hasta el uso dialéctico de la mentira, la maledicencia y el apoyo de mayores a la desidia

generalizada de los menores en materia escolar, basados en una ley de embudo, que todo lo

filtra por un achicamiento de los bordes o límites, produciendo un efecto de mayor presión a la

corriente educativa la mencionada ley del embudo tiene su origen en otra mayor, que

establece que los menores mandan en sus casas y, por ello, tienen derecho a mandar en las

escuelas, proponiendo temas insoslayables, eligiendo lo que deben y lo que no deben estudiar

y sintiéndose dueños absolutos de los tiempos de estudios, para ampliar sus conocimientos en

juegos virtuales, en juegos de mesa o en juegos de cartas, sin olvidarse de la práctica

constante del mensaje de texto y el desarrollo de una cultura melómana en horas de clases,

sin que ello tenga que ver con una materia llamada música, por medio de una diversidad de

formatos de auriculares de variados precios, con tendencia a la alza. Reconoce el docente que

se ocupa de sus cosas que el país no logra avances en materia educativa en más de una

década, pero sostiene que los grupos de punta en educación del territorio se sienten confiados

en mejorar profundizando el rumbo ya tomado en esos últimos años. Des creen de los

detractores .empleadores y casas de altos estudios, por ser una lacra para su sociedad, que

expresan furibundas protestas intencionadas, tratando de vincular las pocas falencias del

sistema, con el aumento de las adicciones, de la violencia entre pares y extraños, de los

delitos callejeros, de los asesinatos y de todo tipo de tráficos, con la intencionalidad de

boicotear el sano ejercicio de esta bella profesión docente al docente que se ocupa de sus

cosas me cuenta que le parece que habla en otro idioma, que vive un mal sueño o pesadilla,

pero que todos los días se despierta inmerso en esa realidad en si discriminatoria y que atenta

contra todas las leyes de las buenas prácticas docentes y se asombra que nadie reaccione

ante lo incontrastable, porque las pruebas no importan en ese país y el nivel de los

educadores fue descendido artificialmente desde que se impuso una teoría de las

aproximaciones .que luego se transformó en ley, que indica que todo se debe evaluar basado

en la proximidad a la respuesta correcta, sin importar la certeza y la precisión, porque una

buena aproximación es el mejor índice de educación. Se despide prometiendo seguir en

contacto, siempre y cuando no se agobie con la realidad virtual en la que vive.


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CAMINO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

EN LA ESCUELA SECUNDARIA

A MODO DE INTRODUCCION

Es indudable que si los nuevos profesores no reciben una enseñanza que privilegie la

investigación desde los orígenes del proceso de formación, para no mencionar cuestiones

más básicas, como la buena lectura y la comprensión de textos, todo será mucho más difícil.

Pero si se toma como una dramatización y se pone a los alumnos en el papel de

investigadores se puede desarrollar el gusto por investigar desde primaria y, con mayor razón

en la secundaria caracterizada por adolescentes que se encuentran mucho más próximos a

buscar la controversia propia de la investigación, para afianzar su rebeldía contra el mundo.

Desde que nos pusimos a pensarnos en un aula dando clase sabíamos que la Educación con

un Sistema Memorístico no era deseable por las condiciones del momento, la indudable

pérdida de prestigio de esos métodos utilizados desde hacía más de cien años y porque las

comunicaciones y la información ya había empezado a cambiar en algo que se notaba como

revolucionario, algunas pistas de los avances tecnológicos teníamos, pero al aula solo

podíamos llevar música, periódicos, radio o un grabador y en menor medida películas (el

proyector portátil de la vieja cinta de súper 8 de mi casa siempre estuvo disponible, aunque

era un elemento difícil de transportar). Por lo que resultaba poco común y causaba asombro,

como el de la profesora de una escuela prestigiosa de la ciudad de Santa Fe (Arg.), donde

hice mis primeras prácticas, que se sentaba en el fondo de la clase y comentaba a cada rato:

¡eso no lo conocía! Y se trataba de vincular música y contenidos o desarrollar una

investigación con periódicos y tomar la grabación del audio de algún programa radio local que

trate un tema que nos interesaba. En momentos más avanzados pasamos diapositivas con

texto y fotos. Todas esas experiencias ocurrieron desde hace unos cuarenta años y hoy choco

con personas que dicen que lo que hago es mucho. Es por ello que decidí escribir sobre la

experiencia, para que se pueda ver claro que siempre se puede, con mayor razón si se podía

antes.

Lo ideal sería que se inicie en clases de sociales en primaria, para que tengan una idea de lo

que nos proponemos, aunque en este nivel, sin ninguna duda se debe tratar de dramatización

de investigación y seguir con ello en educación secundaria, si notamos que se trata de cursos

que se encuentran en problemas. Si debe esperarse al ciclo superior (pero no es obligatorio),

por la constatación de cursos con muchas personas indolentes o pasando por trastornos

severos de la etapa de adolescencia, siguiendo con la dramatización, pero en mi experiencia

tengo bien probado que una vez que aprenden el método de investigación los mismos

resultados impulsan nuevos desarrollos sobre el tema, porque el común de las personas gusta

de seguir por las sendas o caminos que les resultaron satisfactorios.

La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil

Fragmento

Capítulo I: Los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales

1.Introducción

En este capítulo nos interesa razonar sobre los fundamentos científicos que sustentan la

disciplina teniendo en cuenta que ésta va destinada a la formación de maestros de Infantil.

Necesitamos un soporte científico que fundamente y responda a las cuestiones de qué

enseñamos, por qué y para qué, es decir que fundamente la práctica docente.

Reflexionamos sobre las Ciencias Sociales, y su dimensión Didáctica, así como las

aportaciones que realiza la Psicología del Aprendizaje a la enseñanza de estas Ciencias.

En una obra sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, resulta conveniente atender al ámbito

de conocimiento del área. Los aspectos que nos interesan son el concepto y el problema de la

delimitación de las Ciencias Sociales; los medios de actuación de estas Ciencias desde la

perspectiva de las contribuciones que realizan las distintas tradiciones epistemológicas,


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configuradoras de las Ciencias Sociales, al entorno educativo; la interdisciplinariedad de las

Ciencias Sociales y su carácter globalizador como marco idóneo para el estudio del medio

social. De qué manera deben considerarse las Ciencias Sociales más importantes, la

Geografía o la Historia teniendo en cuenta los destinatarios del Proyecto.

Pretendemos responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿Qué

disciplinas las integran? ¿Cuál es su campo de actuación en términos educativos? ¿Qué

relación tienen con el estudio del entorno social? ¿Qué aportan la Didáctica y la Psicología del

Aprendizaje a la enseñanza del medio social?

2. Las Ciencias Sociales. Concepto, objeto de estudio y clasificación

En términos generales, podemos decir que las Ciencias Sociales son todas aquellas que

desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre

como ser social y en su relación con el medio donde vive. Sin embargo, no existe en la

actualidad un criterio unánime de lo que se considera como Ciencias Sociales.

En la literatura científica este concepto se ha presentado de forma ambigua, utilizándose el

término Ciencias Sociales de forma confusa y equívoca. La falta de consenso entre escuelas,

tendencias y autores ha llevado a crear incluso problemas de carácter semántico, refiriéndose

a ellas indistintamente con las denominaciones de Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre,

Ciencias Culturales, además de la de Ciencias Sociales; hablándose también de Ciencia

Social (González Hernández, 1980).

En opinión de Benejam (1993: 342), “Ciencias Sociales son todas las que estudian las

actividades del ser humano en sociedad tanto en el pasado como en el presente, y las

relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o desarrollan

en la actualidad”. Desde esta consideración, las Ciencias Sociales se presentan como un

conjunto de disciplinas que comparten, a nivel genérico, un mismo objeto de estudio y una

metodología de análisis semejante, pero que se diferencian, a nivel específico, por el marco

teórico y conceptual característico de cada una, de donde cabe concluir que el área de

Ciencias Sociales adolece de una fundamentación epistemológica global (Asklepios Cronos,

1991). Desde este punto de vista, las Ciencias Sociales representan un conjunto de

tradiciones intelectuales que se fueron configurando y especializando académicamente, en

relación con formas de pensamiento general o filosófico, en contacto con otros campos de

conocimiento específicos y con el propio devenir de las sociedades.

Las Ciencias Sociales ofrecen las “diferentes perspectivas que son necesarias para obtener

una imagen completa de la conducta humana y de las sociedades humanas” (Browne y

colabs., cit. en Gross y otros, 1983: 85).

Entre las numerosas definiciones acerca de las Ciencias Sociales, quizás la formulada por la

National Science Foundation sea una de las más completas: “Las Ciencias Sociales son

disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método

científico. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y

las sociedades que forma, lo que distingue a las Ciencias Sociales de las ciencias físicas y

biológicas” (cit. en Gross y otros, 1983: 86).

También es posible definir las Ciencias Sociales a partir de perspectivas específicas,

considerándolas como el estudio de los sistemas y subsistemas sociales. Así, el sistema

social de roles y la conducta asociada a ellos (Sociología), el sistema cultural de pautas,

costumbres y normas de conducta (Antropología), el sistema político de control social y

asignación del poder (Ciencias Políticas), el sistema económico de producir, distribuir y

consumir bienes y servicios (Economía), el sistema histórico del orden temporal y causal de

los hechos humanos (Historia), y el ecosistema de los elementos espaciales que los humanos

necesitan y utilizan (Geografía) (Gross y otros, 1983)...

VER COMPLETO EN


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PUBLICACIONES.UA.ES

La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de

Educación Infantil - Publicaciones y ediciones digitales de la Universidad de

Alicante...


NOTA: Estos escritos siguen por varios cientos de hojas y les dejo el enlace a continuación. 

https://docs.google.com/document/d/1NvZ4eGBPzX-UtnR9PMfgbRcWlurthEow/edit?usp=sharing&ouid=101503931507812865480&rtpof=true&sd=true

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