LIBRO ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO MEDIANTE EL MÉTODO
DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
POR GUILLERMO FERNANDO CÁMARA (guillofca)
INTRODUCCIÓN
Doscientos años de Historia independiente en estas tierras y me refiero a la Historia con
pretensiones de CIENCIA, el resto pasa en ese invento variopinto de niños docentes, de
creadores de escuelas (Se demoró más 200 años para hacer las tres escuelas que donó
Belgrano con sus premios impagos), un poco de falsedad, mezclado con mentiras, con lo que
pretendieron forjar nos y les salió mal, porque algunos no olvidamos las raíces. También son
doscientos años en los cuales se debatió si la Historia es una ciencia al estilo positivista, vale
decir una ciencia que arriba a leyes o una ciencia social que no necesita de leyes, para
demostrar que es Ciencia. En todo ese tiempo la Historia se impartió de cualquier manera, no
siempre de la mejor o la más racional y en estas tierras, luego de haber sido casi exterminada,
como materia, existe alguna que otra posibilidad de redención, pero todo pasa por el método
(o los métodos) de investigación histórica.
El caso es que la materia Historia es o fue algo funcional al Estado Nación y su creación,
como necesidad obedece a la importancia que se le daba a homogeneizar a la población, en
particular en nuestro país, con una corriente migratoria importante y para la que se creó un
discurso de progreso ininterrumpido de la mano de la creencia (impuesta) del país europeo en
América del Sur, que mas allá de ser una gran mentira es lo que hizo necesaria a la Historia,
como materia, Es por ello que se habla de la gesta de los Colonos-Pioneros, en lugar de
hablar de la realidad de un grupo humano que por falta de comida o por guerras y
persecuciones debió emigrar a estas tierra, para sobrevivir (en gran parte en ella recibió
prebendas del Estado Nación) y se oculta la gesta de los emancipadores y culto res maestros
de las labores de la tierra.
Si los docentes de historia piensan seguir en este sendero debemos ser claros y decirles que
las vías se encuentran agotadas en el antiguo estilo de Estado Nación, que debe luchar contra
la Globalización y con la tendencia a los Estados Supra Nacionales. La única posibilidad viable
es la de ofrecer un producto semi-terminado de buen ciudadano, por la vía del pensamiento
crítico. En la medida que esto no sea entendido se precipitarán en problemas cada vez mas
importantes en el sentido de la desaparición de la materia, porque ya la necesidad de la
misma es papel mojado.
EDUCACIÓN DEL ABOLENGO:
UNA BUENA FORMA DE EVITARLO ES LA EDUCACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÎTICO
INTRODUCCION
CUENTO: DESEQUILIBRIOS
En el mundo del revés, donde se proclama la igualdad, la equidad, la inclusión un pobre niño
rico, o, aproximadamente rico, o, de clase media (Alta ?), aunque quiera ser bien popular y
nacional, poco importa si confunde procesos, fenómenos y hechos caros a ese mismo bien
nacional y popular, porque sus parientes y amigos de sus parientes de rancio abolengo
regional sostienen que son errores menores, que cualquiera se equivoca, que es cierto,
aunque el error se produzca o se encuentre inmerso en un proceso de evaluación y por lo
tanto ese error no debe ser tenido en cuenta. En ese mundo del revés, donde existe la teoría
de la Aproximación en Ciencias Sociales y donde los insultos, las amenazas y la maledicencia
no tienen importancia (si las piensan y dicen los niños ricos, o, sus parientes y amigos de sus
parientes de rancio abolengo), se estima que se debe consolidar grupos chocantes, para tener
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la prevalencia de la fuerza y el ataque soterrado, por la espalda, sin dar la cara es reputado
como un bien social inestimable, para poner en vereda a los solitarios díscolos con el sistema
de castas, que no es legal, pero vale" En ese mismo mundo al revés, el solitario, el que cree
en el poder de uno, el que cree en la libertad y en vivir de acuerdo a sus postulados éticos y
políticos, en la libertad para todos, para que todos puedan vivir bien (sin que ello tenga que
ver, directamente, con ese bien nacional y popular) debe aceptar que se abolieron las leyes
contra la discriminación y las garantías constitucionales, porque se debe cuidar el legado de
los pobres niños ricos de rancio abolengo y por lo tanto se suprime la República, la igualdad,
la equidad y la inclusión, en aras de demostrar que no se es nadie si uno está solo, o, si tiene
muchos enemigos en un lugar, porque no importa si ellos son fantasmas u operan en las
sombras, por la espalda, porque todos sabemos que esos grupos son esencialmente cobardes
con mucha honra, porque el extenuante trabajo que hacen por conservar esa posición de
rancio abolengo los debilita y los hace temerosos, solapados y mafiosos, dado que todos
sabemos que el ejemplo de las grandes familias aristocráticas u oligárquicas es algo que debe
seguirse, para sentirse de la casta del rancio abolengo y no importa nada más, porque ellos
son la ley: "En otras palabras siempre debe preservarse la Educación del Abolengo".
CUENTO: DAÑOS COLATERALES
Hacía más de cuatro años que el docente que se ocupa de sus cosas no me escribía y me
sorprendió con un mensaje largo de repaso de sus días en la República de Otaria, en una isla
central separada del continente por aguas oscuras, pero ubicada en el mismo centro de la
tierra firme, que se extiende a mitad de camino entre Argentina y África: se disculpa por no
comunicarse indicando que se había encontrado con cosas tan interesantes en materia
educativa, que no podía dejar de investigarlas y que una cosa llevó a la otra y el tiempo fue
pasando, me relata una larga lista de estímulos educativos, que pasan desde las golosinas
hasta el uso dialéctico de la mentira, la maledicencia y el apoyo de mayores a la desidia
generalizada de los menores en materia escolar, basados en una ley de embudo, que todo lo
filtra por un achicamiento de los bordes o límites, produciendo un efecto de mayor presión a la
corriente educativa la mencionada ley del embudo tiene su origen en otra mayor, que
establece que los menores mandan en sus casas y, por ello, tienen derecho a mandar en las
escuelas, proponiendo temas insoslayables, eligiendo lo que deben y lo que no deben estudiar
y sintiéndose dueños absolutos de los tiempos de estudios, para ampliar sus conocimientos en
juegos virtuales, en juegos de mesa o en juegos de cartas, sin olvidarse de la práctica
constante del mensaje de texto y el desarrollo de una cultura melómana en horas de clases,
sin que ello tenga que ver con una materia llamada música, por medio de una diversidad de
formatos de auriculares de variados precios, con tendencia a la alza. Reconoce el docente que
se ocupa de sus cosas que el país no logra avances en materia educativa en más de una
década, pero sostiene que los grupos de punta en educación del territorio se sienten confiados
en mejorar profundizando el rumbo ya tomado en esos últimos años. Des creen de los
detractores .empleadores y casas de altos estudios, por ser una lacra para su sociedad, que
expresan furibundas protestas intencionadas, tratando de vincular las pocas falencias del
sistema, con el aumento de las adicciones, de la violencia entre pares y extraños, de los
delitos callejeros, de los asesinatos y de todo tipo de tráficos, con la intencionalidad de
boicotear el sano ejercicio de esta bella profesión docente al docente que se ocupa de sus
cosas me cuenta que le parece que habla en otro idioma, que vive un mal sueño o pesadilla,
pero que todos los días se despierta inmerso en esa realidad en si discriminatoria y que atenta
contra todas las leyes de las buenas prácticas docentes y se asombra que nadie reaccione
ante lo incontrastable, porque las pruebas no importan en ese país y el nivel de los
educadores fue descendido artificialmente desde que se impuso una teoría de las
aproximaciones .que luego se transformó en ley, que indica que todo se debe evaluar basado
en la proximidad a la respuesta correcta, sin importar la certeza y la precisión, porque una
buena aproximación es el mejor índice de educación. Se despide prometiendo seguir en
contacto, siempre y cuando no se agobie con la realidad virtual en la que vive.
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CAMINO DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
A MODO DE INTRODUCCION
Es indudable que si los nuevos profesores no reciben una enseñanza que privilegie la
investigación desde los orígenes del proceso de formación, para no mencionar cuestiones
más básicas, como la buena lectura y la comprensión de textos, todo será mucho más difícil.
Pero si se toma como una dramatización y se pone a los alumnos en el papel de
investigadores se puede desarrollar el gusto por investigar desde primaria y, con mayor razón
en la secundaria caracterizada por adolescentes que se encuentran mucho más próximos a
buscar la controversia propia de la investigación, para afianzar su rebeldía contra el mundo.
Desde que nos pusimos a pensarnos en un aula dando clase sabíamos que la Educación con
un Sistema Memorístico no era deseable por las condiciones del momento, la indudable
pérdida de prestigio de esos métodos utilizados desde hacía más de cien años y porque las
comunicaciones y la información ya había empezado a cambiar en algo que se notaba como
revolucionario, algunas pistas de los avances tecnológicos teníamos, pero al aula solo
podíamos llevar música, periódicos, radio o un grabador y en menor medida películas (el
proyector portátil de la vieja cinta de súper 8 de mi casa siempre estuvo disponible, aunque
era un elemento difícil de transportar). Por lo que resultaba poco común y causaba asombro,
como el de la profesora de una escuela prestigiosa de la ciudad de Santa Fe (Arg.), donde
hice mis primeras prácticas, que se sentaba en el fondo de la clase y comentaba a cada rato:
¡eso no lo conocía! Y se trataba de vincular música y contenidos o desarrollar una
investigación con periódicos y tomar la grabación del audio de algún programa radio local que
trate un tema que nos interesaba. En momentos más avanzados pasamos diapositivas con
texto y fotos. Todas esas experiencias ocurrieron desde hace unos cuarenta años y hoy choco
con personas que dicen que lo que hago es mucho. Es por ello que decidí escribir sobre la
experiencia, para que se pueda ver claro que siempre se puede, con mayor razón si se podía
antes.
Lo ideal sería que se inicie en clases de sociales en primaria, para que tengan una idea de lo
que nos proponemos, aunque en este nivel, sin ninguna duda se debe tratar de dramatización
de investigación y seguir con ello en educación secundaria, si notamos que se trata de cursos
que se encuentran en problemas. Si debe esperarse al ciclo superior (pero no es obligatorio),
por la constatación de cursos con muchas personas indolentes o pasando por trastornos
severos de la etapa de adolescencia, siguiendo con la dramatización, pero en mi experiencia
tengo bien probado que una vez que aprenden el método de investigación los mismos
resultados impulsan nuevos desarrollos sobre el tema, porque el común de las personas gusta
de seguir por las sendas o caminos que les resultaron satisfactorios.
La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil
Fragmento
Capítulo I: Los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales
1.Introducción
En este capítulo nos interesa razonar sobre los fundamentos científicos que sustentan la
disciplina teniendo en cuenta que ésta va destinada a la formación de maestros de Infantil.
Necesitamos un soporte científico que fundamente y responda a las cuestiones de qué
enseñamos, por qué y para qué, es decir que fundamente la práctica docente.
Reflexionamos sobre las Ciencias Sociales, y su dimensión Didáctica, así como las
aportaciones que realiza la Psicología del Aprendizaje a la enseñanza de estas Ciencias.
En una obra sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales, resulta conveniente atender al ámbito
de conocimiento del área. Los aspectos que nos interesan son el concepto y el problema de la
delimitación de las Ciencias Sociales; los medios de actuación de estas Ciencias desde la
perspectiva de las contribuciones que realizan las distintas tradiciones epistemológicas,
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configuradoras de las Ciencias Sociales, al entorno educativo; la interdisciplinariedad de las
Ciencias Sociales y su carácter globalizador como marco idóneo para el estudio del medio
social. De qué manera deben considerarse las Ciencias Sociales más importantes, la
Geografía o la Historia teniendo en cuenta los destinatarios del Proyecto.
Pretendemos responder a las siguientes cuestiones: ¿Qué son las Ciencias Sociales? ¿Qué
disciplinas las integran? ¿Cuál es su campo de actuación en términos educativos? ¿Qué
relación tienen con el estudio del entorno social? ¿Qué aportan la Didáctica y la Psicología del
Aprendizaje a la enseñanza del medio social?
2. Las Ciencias Sociales. Concepto, objeto de estudio y clasificación
En términos generales, podemos decir que las Ciencias Sociales son todas aquellas que
desde diversos puntos de vista estudian los fenómenos derivados de la acción del hombre
como ser social y en su relación con el medio donde vive. Sin embargo, no existe en la
actualidad un criterio unánime de lo que se considera como Ciencias Sociales.
En la literatura científica este concepto se ha presentado de forma ambigua, utilizándose el
término Ciencias Sociales de forma confusa y equívoca. La falta de consenso entre escuelas,
tendencias y autores ha llevado a crear incluso problemas de carácter semántico, refiriéndose
a ellas indistintamente con las denominaciones de Ciencias Humanas, Ciencias del Hombre,
Ciencias Culturales, además de la de Ciencias Sociales; hablándose también de Ciencia
Social (González Hernández, 1980).
En opinión de Benejam (1993: 342), “Ciencias Sociales son todas las que estudian las
actividades del ser humano en sociedad tanto en el pasado como en el presente, y las
relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o desarrollan
en la actualidad”. Desde esta consideración, las Ciencias Sociales se presentan como un
conjunto de disciplinas que comparten, a nivel genérico, un mismo objeto de estudio y una
metodología de análisis semejante, pero que se diferencian, a nivel específico, por el marco
teórico y conceptual característico de cada una, de donde cabe concluir que el área de
Ciencias Sociales adolece de una fundamentación epistemológica global (Asklepios Cronos,
1991). Desde este punto de vista, las Ciencias Sociales representan un conjunto de
tradiciones intelectuales que se fueron configurando y especializando académicamente, en
relación con formas de pensamiento general o filosófico, en contacto con otros campos de
conocimiento específicos y con el propio devenir de las sociedades.
Las Ciencias Sociales ofrecen las “diferentes perspectivas que son necesarias para obtener
una imagen completa de la conducta humana y de las sociedades humanas” (Browne y
colabs., cit. en Gross y otros, 1983: 85).
Entre las numerosas definiciones acerca de las Ciencias Sociales, quizás la formulada por la
National Science Foundation sea una de las más completas: “Las Ciencias Sociales son
disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método
científico. Es su enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y
las sociedades que forma, lo que distingue a las Ciencias Sociales de las ciencias físicas y
biológicas” (cit. en Gross y otros, 1983: 86).
También es posible definir las Ciencias Sociales a partir de perspectivas específicas,
considerándolas como el estudio de los sistemas y subsistemas sociales. Así, el sistema
social de roles y la conducta asociada a ellos (Sociología), el sistema cultural de pautas,
costumbres y normas de conducta (Antropología), el sistema político de control social y
asignación del poder (Ciencias Políticas), el sistema económico de producir, distribuir y
consumir bienes y servicios (Economía), el sistema histórico del orden temporal y causal de
los hechos humanos (Historia), y el ecosistema de los elementos espaciales que los humanos
necesitan y utilizan (Geografía) (Gross y otros, 1983)...
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PUBLICACIONES.UA.ES
La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de
Educación Infantil - Publicaciones y ediciones digitales de la Universidad de
Alicante...
NOTA: Estos escritos siguen por varios cientos de hojas y les dejo el enlace a continuación.
https://docs.google.com/document/d/1NvZ4eGBPzX-UtnR9PMfgbRcWlurthEow/edit?usp=sharing&ouid=101503931507812865480&rtpof=true&sd=true
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