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domingo, 15 de octubre de 2023

NO TODOS SE ENCUENTRAN DISPUESTOS A SUFRIR DICEN LOS MONTAÑISTAS




NO TODOS SE ENCUENTRAN DISPUESTOS A SUFRIR DICEN LOS MONTAÑISTAS

Luego de leerlo muchas veces, sin ningún intento de vincularlo con otras cuestiones, me dí cuenta que tiene directa relación con la Historia, porque mientras se trate de un cuento bonito, cualquiera se encuentra dispuesto a repetirlo, siempre que le dejé un aura de conocedor y la historia (vulgar) y los charlatanes hace mucho tiempo que congeniaron.
Muchos creen que, para acreditar conocimientos en Historia solo basta repetir cuentos rosas o negros, para escolares, de esos que nos acostumbraron en nuestros primeros cien años de nuestro sistema educativo, porque ello colaboraba con la formación de la nación que soñaban nuestros dirigentes de la República Aristocrátca Conservadora (liberales económicos) de fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX.
La virulencia (1), en estos casos, se produce en lugares poco habituados a leer y estudiar, como indica uno de los postulados fundamentales de la Educación y, en general, no tiene que ver con posturas políticas, en la mayoría de los casos, sino con atrasos madurativos o negativas evidentes a cumplir honestamente, con funciones establecidas hace mucho tiempo.
No podemos decir que todos los docentes se niegan a seguir estudiando, pero algunos consideran que se trata de un exceso, que afecta sus funciones normales (cómo lo que les comentaba del padre de seis hijos que me amenazaba y se cansó de hacer acciones para impedirme dar clases). Aunque, un grupo pequeño intenta demostrar algún grado de discriminación, en la forma en que sectores importantes de ciudades, siguen creyendo que es positivo que los profesores sigan estudiando, para ser mejores profesionales y evitar que sus alumnos crean que se les quiere castigar, aunque hay profesores que creen que se puede castigar a los mismos profesores (cómo ya conté).
Pero si no enseñamos a trabajar con fuentes, serán pocos los que crean en lo que decimos. Enseñar pensamiento crítico es esencial para la evolución de los alumnos. Que no tendrían necesidad de intentar imponer una locura sin sustento, cómo el presunto santafesino del norte, que intentaba desarrollar una disputa sobre la mentira, de alguna clase de peligrosidad de una persona de edad. Y en realidad se logra entender al pusilánime, que veía, cómo muy lejanos los cuarenta años de estudios y, sin vivirlos, ya los visualizaba, cómo peligrosos.

"...Frente a las metodologías tradicionales, con alumnos condenados a escuchar pasivamente para aprender la lección a base de memorización y academismo demencial, las metodologías activas apuestan por el trabajo en equipo así como la resolución de problemas basadas en situaciones reales.
https://images.app.goo.gl/2DWYQMpm6RVzXRaY8

El resultado es una mayor motivación de los estudiantes que, además, participan activamente mejorando no solo su comprensión y aprendizaje, sino también el desarrollo de sus habilidades y pensamiento críticos a fuerza de creatividad, compromiso e investigación. El aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación son solo algunos ejemplos de esas nuevas metodologías que están marcando la evolución de la docencia…" (2)

Por otra parte el pensar que un profesor siempre está buscando cosas nuevas, sin que ello sea una búsqueda sin bases científicas o sin fundamentos, solo puede pensarlo alguién que no tiene la más mínima idea de la pedagogía y la didáctica de los distintos tipos de ciencias, cómo pueden ser las sociales, cómo lograron demostrar aquellos a los que llamo espía, burrito cruceño, norteño santafesino, señor Historia, psicopedagoga, psicóloga, mormona, secretario, pro, bibliotecario y correntino que no se dieron cuenta que uno viene siguiendo el hilo de investigaciones absolútamente fundadas, desde hace mucho tiempo, que no tienen nada que ver con sus pocas capacidades de pensamiento autônomo o crítico, por lo que, el trabajo que se asignaron, fue enteramente al artilugio de estruendo.

(1) Virulencia:virulento, ta
Del lat. virulentus.

1. adj. Ponzoñoso, maligno, ocasionado por un virus, o que participa de la naturaleza de este.

2. adj. Que tiene pus.

3. adj. Dicho del estilo, de un escrito o de un discurso: Ardiente, sañudo, ponzoñoso o mordaz en sumo grado.

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(2) https://www.fseneca.es/web/la-gamificacion-y-el-aula-invertida-como-metodo-de-formacion

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