AdSense

miércoles, 22 de septiembre de 2010

http://www.campingchile.cl/como-crear-un-camping/respecto-al-equipamiento/

Respecto al equipamiento

1)  Ubicación
Normalmente un camping tiene un carácter rural, por lo cual, desde la base misma de su proyección deberá contar con los elementos de confort, seguridad y esparcimiento que las distintas personas pretenden.
Es, por lo tanto, muy importante prever todo aquello que le permita superar la distancia con el centro de servicios, considerando que a mayor lejanía se debe procurar una mayor provisión de servicios.
2)  Localización
Cada región cuenta con características bastante propias, las cuales es conveniente mantener. Ello supone el análisis de las áreas seleccionadas, para determinar las distintas posibilidades y aptitudes para su uso, tratando de evaluar la capacidad máxima de sitios, la cantidad de ocupantes potenciales, el número de servicios anexos y la necesidad de control que deberá ejercerse sobre todo el conjunto.
3)  Tamaño
El número promedio por camping, normalmente alcanza a los 40 sitios, y la experiencia parece confirmar esta capacidad, pues en un promedio de cuatro o cinco personas por sitio, una administración racional permite que esas 150 o 200 personas cuenten con la atención necesaria. Estas cifras no pretenden en ningún caso ser absolutas, pero el interesado deberá medir muy claramente que la cantidad de sitios tendrá íntima relación con los servicios a proporcionar, para mantener bien atendido el aprovisionamiento, aseo, orden, seguridad y las medidas de control.
4)   Accesibilidad
Normalmente el campista viaja en automóvil con o sin remolque o casa rodante y, por lo tanto, la circulación, desplazamiento y estacionamiento deberán estar contemplados en el proyecto. Será necesario contar con las vías de acceso, tanto externas, que comunican el camping con la carretera, como internas, que cumplen con la finalidad de ordenar el tráfico y acceso dentro del camping.
Ambos sistemas de circulación deberán caracterizarse por la expedición que debe brindar a los usuarios y deberá contemplarse que las circulaciones internas prevengan accidentes, ruidos y sean de baja velocidad.
En lo relativo a senderos y caminos destinados al flujo de personas, se han de considerar aquellos que permiten llegar, cómoda y directamente a las distintas instalaciones y lugares de características especiales, y que a la vez estorban otras actividades de lugar.
En zonas amplias y diversificadas, los senderos pueden contribuir directamente a otras formas de recreo como el paseo y la excursión, conduciendo a lugares de especial atractivo o proporcionando acceso a otros centros de actividad.
5)   Señalización
la señalización contribuye con una motivación de suma importancia pues de su veracidad y acierto captará a los turistas desde la carretera. Deberán indicarse en los servicios que se ofrecen y la distancia del camping.
Interiormente la señalización tiene la importancia de ubicar al usuario con los accesos al sitio asignado y a reconocer los espacios de servicio con que cuenta el complejo.
6)   Delimitaciones
Se considera generalmente que el camping debe ser cercado como medida de seguridad, funcionamiento eficaz, ordenamiento del territorio disponible y protección de las distintas actividades y las propiedades vecinas. Por otro lado es necesario posibilitar mediante delimitaciones insertos el control de entrada y salida y los cobros de acceso.
Las diferentes formas de actividad recreativa requieren distintos tratamientos de superficie de piso, lo que también constituyen demarcaciones; los caminos secundarios para vehículos y los senderos peatonales que podrán tratar con tierra apisonada, o recubiertos con gravilla, maicillo, césped, lo que ayuda a una buena presentación del camping.
El cascajo, la arena o el aserrín, proporcionan una almohadilla adecuada para lugares de juego de los niños, aún cuando el césped bien cuidado se constituye en la mejor superficie para estos lugares de juego activo.
7)   Iluminación
Las ventajas que se pueden obtener mediante la instalación de equipos de alumbrado tienen relación con la prolongación de las horas te esparcimiento en las áreas del camping, lo que puede significar un aumento del número de personas que lo utilizan, y por consiguiente de la popularidad de lugar.
El proyecto y ejecución de la instalación eléctrica le corresponderá ejecutar los a un especialista autorizado el material a emplear puede ser losa o plástico.
La postacion de alumbrado y el servicio de enchufes para cada sitio puede ser en madera o acero. En el caso del primero, los postes irán enterrados a una profundidad mínima de 80 cm., previamente impregnados. En el caso de ser con tubos de acero, éstos deben ser fundados en hormigón.
8)   Provisión de agua
En el caso de no contar con red publicar de agua potable, las aguas de pozos y vertientes son de potabilidad insegura en la mayoría de los casos, y de ahí que sea recomendable su conveniente cloración y tratamiento.
9)   Equipamiento de playa
La playa ideal para los fines de baño, debe tener suficiente profundidad para los nadadores expertos, lugares poco profundos para los principiantes y un amplio espacio con arena para los baños de sol.
Su declive deberá ser gradual y carecer de obstáculos o agujeros y su superficie deberá extenderse más allá del sitio donde se hace pie.
Al seleccionar una de playa, hay que asegurarse de que el agua sea pura esté libre de corrientes veloces. En algunas playas de mar se necesitan muelles o espigones para impedir que el agua se lleve la arena, contribuyendo así a conservarla. En algunas se colocan cercas para facilitar el control y restringir el baño a los sitios seguros y controlados.
El equipo de seguridad es un factor de importancia primordial: torres de salvavidas, botes de salvamento, boyas con cuerdas, elementos de primeros auxilios, aletas para natación, inhaladores y megáfonos. Son algunos de los elementos considerados como básicos por la Gobernación Marina.
10)   Servicios complementarios 
Junto a la provisión de elementos básicos para la preparación de comidas en sitio, es conveniente considerar la instalación del servicio de locales destinados al consumo, como pueden ser restaurante, chopería u otros, cuya definición obedecerá tanto al tamaño del camping, como la oferta existente en su entorno. La idea de satisfacer esta necesidad corresponde a la creciente incorporación a la vida de camping de un segmento poblacional medio-alto, compuesto por grupos familiares que demandan habitualmente este tipo de servicios, y que tienden a favorecer a establecimientos con mayor diversidad de oferta reconociéndonos como de mejor nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario