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lunes, 31 de enero de 2011

Ecoturismo


Ecoturismo

Enviado por napoi


Partes: 12
    1. El turismo y su relación con el ecoturismo
    2. Recursos naturales y su posición dentro del marco turístico
    3. Características comunes a evaluar en los recursos naturales turísticos
    4. Exposiciones
    5. El espacio turístico nacional
    6. El turista como observador
    7. El concepto de paisaje
    8. Formas de ver el paisaje
    9. Promoción del paisaje natural
    10. Capacidad del paisaje
    11. Lineamientos estratégicos para la planeación del ecoturismo
    12. Planeación y diseño arquitectónico para el turismo ecológico
    13. Ecoturismo en parques naturales
    14. Información que debe ser proporcionada al turista y conducción de grupos
    15. Propuesta de desarrollos ecoturísticos.
    16. Las cuencas y los lagos
    17. Ecotonos
    18. Diferencia básica entre los ecosistemas terrestres y acuáticos

    El ecoturismo, frecuentemente confundido con los deportes de riesgo, consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de disfrutar y apreciar sus atractivos naturales o culturales, por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en los procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.
    El hombre hallará aquí un motivo para reflexionar acerca del valor de sus abundantes recursos, y la necesidad de contar con una política responsable en la materia. Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos generados en los países en desarrollo por la actividad turística alcanzan un 42 por ciento del total de los servicios y presentan un pronóstico de crecimiento explosivo para los próximos años, especialmente el turismo en áreas deriquezas naturales o culturales.
    Nuestro país posee evidentes ventajas comparativas para convertirse en uno de los lugares más atractivos del mundo en términos de diversidad de paisajes y áreas de interés natural o cultural. Para que esa situación se transforme en una herramienta clave para el desarrollo sostenible, deberá invertirse mucho esfuerzo en capacitación, planificación y conservación de nuestro patrimonio con el objetivo fundamental de preservar su verdaderaesencia, su autenticidad.
    El ecoturismo no sólo tiene un papel significativo en la lucha contra la pobreza, tal como ha sido reconocido en la reciente Cumbre del Desarrollo Sostenible, efectuada en Johannesburgo, Sudáfrica. Además, ofrece características ideales para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y brinda una oportunidad a las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos, cuyo acceso a las inversiones o fondos públicos es limitado, pero que cuentan con un paisaje inolvidable, una importante diversidad biológica o una cultura particular.
    Las áreas protegidas son y serán uno de los pilares más fantásticos de nuestro patrimonio natural y considerando la situación económica actual, nada indica que los escasos recursos que reciben serán incrementados en el futuro por venir. En este sentido se debe promover una adecuada capacitación en todo lo relativo a la utilización de los mecanismos económicos y financieros que permitan que los beneficios obtenidos por el cobro de ingresos,concesiones, etc. sean reinvertidos en las propias áreas y no se pierdan en las ávidas arcas de una burocracia desentendida de la importancia de su conservación.
    Seria necesario y urgente tal vez, iniciar una estrategia de ecoturismo responsable -independientemente de los procesos políticos que tienen paralizado a nuestro país, y dejar atrás la actitud improvisada que nada nos reporta para poner en marcha una política en la que participen todos los sectores de nuestra sociedad.
    Esta actividad debe o debería contar con una planificación adecuada que incentive la conservación de nuestros atractivos, impida el avance de iniciativas negativas factibles de desvalorizar su entorno y promueva la distribución equitativa de los beneficios económicos, sociales y culturales que ofrece.
    EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON EL ECOTURISMO
    ¿Qué es el turismo?
    (Proviene del latín TOUR y TORN = TORNAR)
    Es un fenómeno social de masa, que se ha convertido para algunos países en factor importante y básico para su economía tanto en su mayor parte para su desarrollo.
    ¿QUIÉN ES EL TURISTA?
    "Es la persona que viaja temporalmente y regresa a su lugar de origen". (Dra. Olga Olivera)
    TURISMO.
    SEGÚN DE LA TORRE PADILLA…
    "Es un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos que por motivos de descansorecreacióncultura ysalud, se traslada de su lugar de origen a otro en el que no ejerce actividad lucrativa ni remunerada, generando interrelaciones de importancia económica y cultural".
    LAS CAUSAS DEL FENOMENO TURISTICO SE ATRIBUYE A 2 FACTORES:
    • Se han acortado las distancias por la fluidez en las vías de transporte.
    • La elevación de los niveles de vida en el campo: económico, cultural, social y educacional de las grandes masas.
    ECOTURISMO.
    SEGÚN ZIFFER Y COLS. …
    " Un viaje bien planeado, con desarrollo económico para el país, conservación de los recursos naturales y beneficios para los habitantes locales ".
    SEGÚN LA CONSERVACIÓN INTERNACIONAL …
    "Una estrategia que busca un compromiso entre el preservacionismo y el crecimiento exponencial como otra industria más que explota la naturaleza".
    SEGÚN TOLBA (Dir. Ej. Del Progr. De ONU-Med. AMB./UNEP)
    Ve al ecoturismo como dos fuerza:
    • ASPECTO NEGATIVO: Se le puede calificar así por la destrucción de frágiles ecosistemas, por contribuir a la inflación, por cambiar estilos de vida locales, por causar contaminación marina, terrestre, por contribuir ala polución, al calentamiento global.
    • ASPECTO POSITIVO: Puede promover empleos e intercambios económicos para beneficios de algún país; como fuentes de recursos para mantener parques y reservas ecológicas y artesanías como productos turísticos, promueve el trabajo y desarrollo económico y social en un determinado sector.
    En conclusión el ecoturismo es una nueva modalidad de turismo ecológico que permite adoptar estilos de vida diferentes, siempre y cuando se respeten los límites de la naturaleza ys e conserven lso mismo.
    EL ECOTURISMO debe procurar:
    • La conservación de la naturaleza.
    • La comunicación de la historia natural en la que quedan contempladas las características culturales locales y mantener sus rasgos culturales.
    • El bienestar de las culturas locales en el sentido de una mejor calidad de vida y no necesariamente un mayor nivel de vida, con esto nos referimos a educación y salud.
    • El desarrollo sostenible de las presentes y de las futuras generaciones.
    De cumplir con estos requisitos:
    "El ECOTURISMO, entonces, promueve los valores culturales y de conservación."
    RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO.
    RECURSOS NATURALES.
    Se entiende por todo cuanto hay en la naturaleza actual o potencialmente utilizable por el hombre. (Según Enrique Beltrán)
    FINALIDAD: Satisfacer necesidades básicas o biológicas del hombre, como la energía solaraireaguaminerales, cuelo, etc.
    RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS.
    Son todos los elementos de la naturaleza con determinada atracción que motivan al sujeto a dejar su lugar de origen por un determinado tiempo.
    FINALIDAD: Satisfacen necesidades de recreación esparcimiento, como son los bosques, playas, lagos, aguas termales etc.
    EJEMPLO DE RECURSOS NATURALES CON GRAN ATRACCIÓN TURÍSTICA A NIVEL MUNDIAL:
    1. Las selvas de Costa Rica.
    2. La selva del Amazonas.
    3. Las Cataratas del Iguazú.
    4. Las Sabanas de Kenya.
    CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS.
    Se clasifica a los Recursos Naturales bajo diferentes criterios como son:
    Irremplazables.
    Eichler perennes.
    Pasajeros.
    Agotables.
    Owen
    Inagotables.
    - especies en peligro de extinción.
    No renovables
    Armand & - minerales (excepto sal).
    Guerasimov
    suelos fértiles.
    Renovables - vegetación natural.
    fauna útil al hombre.
    Inagotables - luz solar.
    CLASIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS.
    CATEGORÍA
    TIPO
    SITIOS NATURALES
    - Montañas
    - Planicies
    - Costas
    - Lagos, lagunas y esteros
    - Ríos y arroyos
    - Caídas de agua
    - Grutas y cavernas
    - Lugares de observación de flora
    y fauna
    - Lugares de caza y pesca
    - Caminos pintorescos
    - Termas
    - Parques nacionales y reservas de
    flora y fauna
    MUSEOS Y MANIFESTACIONES CULTURALES HISTÓRICOS
    - Museos
    - Obras de arte y técnica
    - Lugares históricos
    - Ruinas y sitios arqueológicos
    FOLKLORE
    - Manifestaciones religiosas y creencias
    populares
    - Ferias y mercados
    Música y danza
    - Artesanías y artes populares
    - Comidas y bebidas típicas
    Grupos étnicos
    Arquitectura popular y espontánea
    REALIZACIONES TÉCNICAS, CIENTÍFICAS O ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS.
    - Explotaciones mineras
    - Explotaciones agropecuarias
    - Explotaciones industriales
    - Obras de arte, técnica
    - Centros científicos y técnicos
    SEGÚN ROBERTO C. BOULLÓN.
    DESCRIPCIÓN DE CARACTERÍSTICAS COMUNES SUSCEPTIBLES DE EVALUACIÓN DE CASI TODOS LOS RECURSOS NATURALES CON DTERMINADA POTENCIALIDAD TURÍSTICA.
    1. IDENTIFICACIÓN: Categoría, subcategoría, tipo y subtipo.
    2. NOMBRE: Registrar el nombre del recurso natural turístico.
    3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Longitud., latitud., y altitud. media.
    4. INTEGRACIÓN TERRITORIAL: Entidad y municipio.
    5. ACCESO: Vía o vías de comunicación al recurso.
    6. REGIMEN DE PROPIEDAD: Tendencia de la tierra
    7. EXTENSIÓN: Superficie aproximada del recurso.
    8. RECURSO VISUAL: Formas y fenómenos visuales que actúan de estímulo.
    9. CLIMA: Condiciones climatológicas. T°:, meses de lluvias, días despejados.
    10. INDICE DE BIENESTAR, COMODIDAD O CONFORT: Factores- confort.
    11. VEGETACIÓN: Tipo de asociación en orden de dominancia.
    12. FAUNA: Especies silvestres: caza, pesca u/y observación.
    13. PARAJES: Lugar o ligares más atractivos dentro del sitio a evaluar.
    14. MIRADORES: Naturales o acondicionados y grado de visibilidad (°).
    15. INTERNACIÓN: Posibilidades de acceso (brechas, senderos, etc.)
    16. CONTAMINACIÓN Y BASURA: Por falta de educación ambiental
    17. FACILIDAD PARA VISITAR EL AREA: Acceso gratuito o de entrada ( precio).
    18. SEÑALAMIENTOS: Si hay: señalización.
    19. ACONDICIONAMIENTO: Tipos de instalaciones si hay y cuáles son.
    20. AFLUENCIA: Temporadas de mayor afluencia de visitantes y cuantificarlas.
    21. ACITVIDADES: Actividades que los visitantes practican.
    CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS.
    Dentro del proceso metodológico de planificación turística, la evaluación de la potencialidad recreativa de los recursos naturales es un fundamento por demás importante, ya que dependiendo de sus resultados se podrán tomar las decisiones de inversión económica que desembocarán en un desarrollo turístico óptimo.
    Un recurso natural, en la medida en que se localice, conozca y evalúe se podrá aprovechar sabiamente, rodeándolo de servicios turísticos que brinden la oportunidad de realiza múltiples actividades recreativas, teniendo presente que el uso del recurso natural exige, al mismo tiempo, su conservación.
    Numerosos investigadores se han dado a la ardua tarea de cuantificar la potencialidad turística de distintos recursos naturales y sus resultados han sido experimentados con suficiente tiempo y en distintos lugares, arrojando metodologías sumamente confiables.
    Sin embargo lograr una evaluación justa de los recursos naturales turísticos resulta complicado, pues la subjetividad destaca en cualquier intento como un factor limitante en cualquier valoración.
    Normar un criterio común bajo ciertos parámetros establecidos es uno de los caminos para lograr una confiable evaluación "Un recurso natural para ser considerado como parte del desarrollo de un país, requiere por pasar por un proceso de evaluación, inventarización y aún de investigación para que posteriormente se incorpore a otro proceso económico social que permita pasar de un concepto de "oferta potencial" al de "oferta actual"."
    EXPOSICIONES
    RECURSOS GEOLÓGICO-GEOMORFOLÓGICOS
    VOLCANES Y MONTAÑAS:
    - Origen
    - Fecha de erupción
    - Tipo de erupción
    - Altura
    - Forma de los edificios volcánicos
    - Pendiente
    Materiales del edificio volcánico
    - Cráteres adventicios
    - Tipos de coladas
    - Existencia de malpaís
    - Fenómenos postvolcánicos
    - Tipos de rocas predominantes
    - Presencia de nieve. Ej de volcanes y de sierras en nuestro país.
    VALLES INTERMONTANOS Y/O LLANOS:
    - Grado de la pendiente
    - Compactación del suelo
    - Existencia de corrientes y cuerpos de agua
    - Pastos
    - Uso del suelo. Ejem.
    CAÑONES:
    - Origen
    - Profundidad
    - Anchura
    - Longitud
    - Pendiente. Ejem.
    PAREDES Y COLUMNAS BASÁLTICAS:
    - Causas por las que quedaron al descubierto
    - Altura
    - Posición de las columnas
    - Densidad
    - Pendiente
    - Procesos
    - Forma
    - Hora ideal de observación. Ejem.
    MONOLITOS Y ROCAS SOBREPUESTAS:
    - Tipos de rocas
    - Formas y características sobresalientes
    - Dimensiones
    - Origen y procesos
    - Grado de dificultad del escalamiento. Ejem.
    OQUEDADES NATURALES:
    - Salas o salones
    - Configuración de la oquedad
    - Depósitos internos de agua
    - Ríos
    - Caudal de la corriente
    - Dimensiones del río dentro de la gruta
    - Vestigios arqueológicos y/o paleontológicos
    - Formaciones naturales en el interior. Ejem.
    DUNAS:
    - Características generales
    - Coloración de las arenas
    - Formas
    - Movilidad
    - Altura
    - Extensión. Ejem.
    ÁREAS DE FÓSILES:
    - Origen de los fósiles
    - Era geológica
    - Posibilidades de observación
    - Etc. Ejem.
    ISLAS, ARRECIFES, CAYOS, PUNTAS, CABOS, BAHÍAS:
    - Características generales y ejemplos más sobresalientes.
    PLAYAS:
    - Granulometría
    Color de la arena
    - Dimensión
    - Pendiente
    - Agua marina
    - Corrientes
    - Oleaje y Buceo
    - Fauna peligrosa
    - Fauna bentónica
    - Características generales. Ejem.
    EXPOSICIONES
    RECURSOS HIDROLÓGICOS.
    CUERPOS DE AGUA:
    - Lagos y lagunas continentales
    - Laguna litoral
    - Lagos cráter
    - Axalapascos
    - Oasis
    - Aguas estuarinas
    - Cenotes
    - Presas
    Características a evaluar:
    - Fuente de alimentación
    - Cuenca hidrológica a la que pertenece
    - Dimensiones
    - Color del agua
    - La turbidez del agua
    - Temperatura
    - Salinidad
    - Áreas de emplazamiento susceptibles de recreación
    - Textura y color de los emplazamientos
    - Azolvamiento de los cuerpos de agua
    - Oquedades
    - Obras de ingeniería civil
    - Importancia histórica
    - Oleaje
    - Uso del agua.
    MANANTIALES:
    Características a evaluar:
    - Origen
    - Composición química del agua
    - Temperatura
    - Color del agua
    - Turbidez del agua
    - Uso
    Presión osmótica
    - Estanques o depósitos naturales
    - Efectos medicinales
    -Permanencia
    CORRIENTES SUPERFICIALES:
    Características a evaluar:
    - Fuente de alimentación
    - Cuenca hidrológica a la que pertenece
    - Dimensiones
    - Turbidez del agua
    Temperatura del agua
    - Coloración del agua
    - Existencia de rápidos y/o remolinos
    - Materiales de acarreo y/o sedimentación
    - Textura del emplazamiento
    - Color de la arena
    - Pendiente del emplazamiento
    - Uso del agua
    CASCADAS:
    - Origen
    - Dimensiones
    - Filtraciones
    - Color del agua
    - Turbidez del agua
    - Temperatura del agua
    - Forma de sitio de recepción
    - Profundidad del sitio de recepción
    - Cuenca hidrológica a la que pertenece
    - Horario ideal de observación
    - Uso del agua
    EXPOSICIONES
    RECURSOS FITOGEOGRÁFICOS.
    SELVA ALTA: Selva alta perennifolia.
    Selva alta subperennifolia.
    SELVA MEDIA: Selva media subperennifolia.
    Selva media caducifolia.
    SELVA BAJA: Selva baja subperennifolia.
    Selva baja caducifolia.
    PALMAR
    SABANA
    BOSQUE: Bosque de Oyamel.
    Bosque de cedro y tascate.
    Bosque de pino.
    Bosque de pino-encino.
    Bosque caducifolio.
    Bosque de encino.
    MEZQUITAL
    CHAPARRAL
    MATORRAL: Submontano.
    Crasicaule.
    Rosetófilo.
    Micrófilo.
    ZACATONAL
    PASTIZAL
    MANGLAR
    POPAL
    TULAR
    CARRIZAL
    Características a evaluar:
    - Altura
    - Estratos
    - Cobertura
    - Erosión
    - Uso de la vegetación
    - Accesibilidad
    - Áreas de restricción.
    EXPOSICIÓN
    RECURSOS ZOOGEOGRÁFICOS
    DE CAZA
    DE PESCA
    DE OBSERVACIÓN
    Características susceptibles de evaluación:
    - Especies
    - Depredadores
    - Migraciones
    - Ciclo de vida
    - Seguridad
    - Aspectos legales
    PROTECCIÓN Y FOMENTO A LA FAUNA SILVESTRE
    RESERVAS ESPECIALES
    PARQUES NACIONALES.
    PARQUES NATURALES Y ÁREAS EQUIVALENTES.
    PARQUES SUBMARINOS.
    RESERVAS DE LA BIOSFERA.
    RESERVAS ESPECIALES DE LA BIOSFERA.
    PARQUES ESTATALES.
    PARQUES MUNICIPALES.
    PARQUES EJIDALES.
    OTROS.
    ANÁLISIS DE LA RECREACIÓN AL AIRE LIBRE A NIVEL NACIONAL.
    EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL
    Bárbara Ward y René Dubos afirman que:
    "El hombre habita dos mundos. Uno es el mundo natural de las plantas y los animales, de los suelos, del aire y del agua, que le precedió en millones de años y del cual forma parte. El otro es el mundo de las instituciones sociales y de los artefactos que construye para sí mismo con sus herramientas ymáquinas, su ciencia y sus sueños, para lograr un medio obediente a los propósitos o direcciones humanos".
    Así, de acuerdo al pensamiento anterior el espacio se puede dividir en dos grandes categorías:
    • Espacio natural
    • Espacio urbano
    EL TURISTA COMO OBSERVADOR.
    En su recorrido por corredores y visita a complejos, centros, etc., el turista percibe cosas que atraen su atención (que pueden ubicarse en el espacio natural o urbano), en función de las cuales éste se va formando juicios de valor de lo que acaba de ver, que al final son el resultado del cúmulo de experiencias y recuerdos de los lugares por los que pasó y que a veces son confusos o difusos y a veces nulos.
    ¿Cuáles son los motivos por los que el turista no recuerda lo que vio?
    1. A causa del ritmo del viaje no le dio tiempo de observarlos.
    2. Porque la información que obtuvo era insuficiente.
    3. El servicio de guías es ineficiente para dar referencia de los atractivos naturales.
    ¿Cómo se puede corregir esta deficiencia?
    1. Los mensajes sobre la naturaleza ( ambiente natural) deben basarse en un conocimiento técnico del mismo.
    2. Emplear códigos de rápida lectura que faciliten la comprensión y le incentiven.
    3. Según McLuhan, los mensajes sobre los atractivos naturales deben consistir en preimágenes de lo que se verá que, sin decirlo todo, ilustren alviajero y lo motiven a observar.
    4. Promover los atractivos y no tanto los servicios.
    Factores que deben - Calidad y precio de los servicios.
    Integrar la imagen - Programa de actividades (excursiones, etc.)
    De un lugar turístico - Calidad del atractivo (natural o urbano).
    EL AMBIENTE NATURAL.
    El ambiente natural es un sistema formado por componentes orgánicos e inorgánicos que se influyen recíprocamente y se mantienen en equilibriodinámico debido a leyes de regulación interna puesto que todas sus partes están en continua evolución.
    Algunos de estos elementos sufren cambios o variaciones y otros surgen, por lo que el resto deben readaptar su funcionamiento hasta que el conjuntorecupere su armonía.
    El hombre interviene cada vez más para adaptar a sus necesidades el medio natural, principalmente tierras fértiles y zonas boscosas, las que ha modificado casi en su totalidad, convirtiéndolas a veces en desiertos de muy difícil recuperación. Estos errores no son del tipo esenciales sino culturales, porque el hombre y la naturaleza no son incompatibles sino, dado que el hombre es un producto natural. Este ambiente natural puede clasificarse, en función del hombre, como sigue:
    • Naturaleza Virgen
    • Naturaleza adaptada.
    Diferentes ciencias estudian al ambiente natural; la ecología es la más reciente, junto con otras. Algunas ciencias como la geografía, geodesia, geogenia, geognosia, geonomía, geofonía, espeleología, etnografía, zoología, botánica y meteorología, describen la tierra en cuanto a características del suelo ymorfología y ayudan a comprender los fenómenos del clima y la índole e interdependencia del mundo biótico y abiótico.
    Pero la mayor parte de la información obtenida a partir de los estudios anteriores es poco útil para clasificar o calificar a los atractivos naturales en cuanto a sus cualidades estéticas, aunque es necesaria en el momento de intervenir sobre ellos, ya sea para construir la planta turística, para ponerlos en valor o para preservar su integridad.
    Los atractivos naturales, en resumen, se determinan mediante su belleza o cualidades estéticas para construir la planta.
    EL CONCEPTO DE PAISAJE.
    Se denomina así a los atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, (calificación estética).
    González Bernáldez, con base en investigaciones, resume en 2 grupos de acepciones las definiciones de paisaje:
    • La imagen (ya sea pintada, fotografiada o percibida por el ojo) de un territorio. (Enfoque estético) = Paisaje.
    • La acepción culta de paisaje geográfico, correspondiente al conjunto de elementos de un territorio ligado por relaciones de interdependencia. (Perspectiva científica) = Geosistema o Criptosistema.
    Patroni y Keningsberg definen los siguientes tipos de paisaje y establecen su diferencia:
    Paisaje natural: Conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre.
    Paisaje cultural: Paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre (cultivos, diques, ciudades, etc.)
    Paisaje urbano: Conjunto de elementos plásticos naturales y artificiales que compone la ciudad: colinas, ríos, callesplazasárbolesanuncios,semáforos, etc.
    Como la anterior clasificación ofrece cierta confusión, Boullón propone la siguiente clasificación de paisaje:
    Paisaje Natural Paisaje Virgen
    Paisaje Urbano Paisaje Cultural
    ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL.
    Tierra (montañas, mesetas, desiertos, etc.)
    Corteza terrestre
    - Agua (océanos, mares, ríos, lagos, etc.)
    - Temperatura
    Clima - Vientos
    - Lluvias
    - Humedad
    - El hombre
    Organismos Vivos - Animales (salvajes, semisalvajes y domésticos)
    - Vegetales (árboles, arbustos, plantas y pastos)
    ELEMENTOS BÁSICOS DEL PAISAJE.
    Relieve del terreno
    Topografía
    - Morfología del terreno
    - Original
    Vegetación
    - Plantada
    Clima - Situaciones atmosféricas perceptibles.
    Hábitat - Efectos de la acción del hombre y condiciones de habitabilidad del mundo biótico. Lo que se vera mas adelante.
    Para que exista paisaje hace falta que se produzca un encuentro en el que un sujeto sensible dispuesto a observar se enfrente a un objeto que debe tenercualidades estéticas:
    OBJETO SUJETO
    (estético) (observador sensible)
    El sujeto es quien determina, a su propio juicio, si el objeto posee o no cualidades estéticas de acuerdo a su libre percepción. Bajo estas condiciones, podemos definir al paisaje como una cualidad estética que adquieren los diferentes elementos de un espacio físico, sólo cuando el hombre aparece como observador, animado de una actitud contemplativa dirigida a captar sus propiedades externas, su aspecto, su carácter y otras particularidades que permitan apreciar su belleza o fealdad.
    LA CALIDAD DEL PAISAJE.
    No es posible definir con precisión la calidad de un paisaje debido a que esta acción no puede adaptarse de estimaciones subjetivas.
    Se debe reconocer que, aquellas personas insensibles a los valores estéticos aun cuando son libres para elegir, difícilmente pueden captar la belleza de un paisaje.
    La belleza del paisaje es algo subjetivo, ya que para expresar un juicio de valor sobre la calidad del paisaje, los técnicos en turismo se enfrentan con el problema de generalizar su propio concepto para adecuarlo al de la demanda que se espera visita el lugar, (analizar las cualidades por las que el turista visita el lugar).
    Los juicios sobre la belleza de un atractivo natural están exentas de toda influencia de publicidad, pero también de toda guía. De modo que, únicamente quedan sujetos a la capacidad perceptiva de cada turista.
    Los atractivos naturales se condicionan con un criterio subjetivo y además también van a depender del grado de contaminación que presente cada atractivo.
    EL ANÁLISIS DEL PAISAJE.
    A pesar de que no se puede dar un método para calificar la belleza de los atractivos turísticos naturales, es posible analizarlos a partir de una serie de componente y particularidades que los caracterizan.
    Con base en el cuadro de "elementos básicos del medio ambiente natural", se pueden formular cuatro variables a saber:
    Topografía: Se refiere a las diferentes formas que puede adoptar la superficie terrestre, cuyos extremos son la llanura y la montaña, pasando por una serie de formaciones intermedias.
    Vegetación: Actúa como vestido de la topografía y puede convertirse en el elemento principal para las visiones cercanas cuando se entra y circula en unbosque.
    Clima: Componente importante que sirve para conocer en qué época del año y en qué hora del día cada paisaje encuentra su plenitud estética, (planeación de visitas al parque).
    Hábitat: Sirve para mostrar las formas de vida de cada sitio y su efecto sobre la naturaleza; por otro lado, las condiciones ecológicas que requieren las especies para su existencia.
    ELEMENTOS BÁSICOS DEL PAISAJE.
    - Relieve del terreno
    Topografía
    - Morfología del terreno
    - Original
    Vegetación
    - Plantada
    Clima - Situaciones atmosféricas perceptibles.
    - Efectos de la acción del hombre y condiciones de ha-
    Hábitat
    bitabilidad del mundo biótico.
    LA VISIÓN DEL PAISAJE.
    Para la apreciación estética del paisaje lo que vale es lo que el turista común capta por medio de sus sentidos influenciados por su estado de ánimo.
    Como la gran mayoría de los turistas provienen de las ciudades, su interpretación de la naturaleza se ve dificultada porque el hombre urbano, aunque conoce los árboles, las plantas, las flores, las nubes, el cielo, etc., se ha acostumbrado (dentro del marco del ambiente artificial de la ciudad) a verlos como unidades separadas.
    Los elementos naturales dentro de la ciudad están colocados simétricamente, de manera que cuando los ve todos juntos y creciendo de a cuerdo a sus propias leyes, hace que el turista tenga dificultad para retener lo que vio; esto también explica porqué tantas veces no pueda reconocer a qué lugar pertenecen las fotografías que tomó en un viaje.
    El cerebro capta a la naturaleza como un todo porque no está acostumbrado a procesar información tan compleja, de tal modo que las imágenes que recuerda el turista no le permiten establecer las diferencias ni las semejanzas que le ayuden a identificar lo que vio, ni aún en las fotografías que sacó el mismo.
    PROPIEDADES DEL PAISAJE.
    Existen cuatro propiedades que pueden facilitar la descripción y visualización del paisaje:
    Diversidad: Depende de la cantidad de componentes visualmente diferenciales desde los distintos puntos de vista de los que se puede contemplar un paisaje.
    Repetición: Indica la presencia reiterada de una forma o motivo natural en un grado tal que llegue a dominar la escena. Origina 2 tipos de paisaje:
    1. El elemento repetido forma el tema del paisaje , y
    2. Elemento repetido sirve de fondo a otro principal.
    Unidad: Equilibrio visual de los componentes de una escena.
    Cambio: Hace mención a los matices que adquiere un mismo paisaje según las horas del día y los días del año.
    TIPOS DE PAISAJE.
    De acuerdo al número de componentes y a sus combinaciones, los paisajes se pueden dividir en:
    Homogéneo:
    Son como las llanuras y el mar, están integrados por muy pocos elementos y presentan la ventaja de que su lectura es simple, pero también el dobleinconveniente de que es muy difícil diferenciarlos, por tanto, el turista termina por aburrirse.
    Heterogéneo:
    Están formados por una gran cantidad de elementos, lo cual, si bien logra mantener la atención del observador, dificulta su interpretación.
    Cabe decir, que no hay dos paisajes iguales, pero existen similitudes con múltiples variantes, (ver cuadro de tipos de paisaje).
    LA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE.
    Existen tres factores, además de los mencionados, son los más idóneos para descifrar el paisaje, a saber:
    Estructura: Es la ley de distribución, disposición y organización de las partes que integran la escena natural que se observa. Queda determinado, generalmente, por el relieve, que puede ser:
    1. Mesorrelieve: Junto con el clima, determina las condiciones de vida de plantas y animales y uso del suelo; además, en las visuales panorámicas confiere al paisaje su característica básica. (Paisaje montañoso, plano y ondulado).
    2. Microrrelieve: Importante en campos visuales de corta distancia, que se tienen cuando se entra a un paisaje cerrado o se penetra a un macropaisaje para hacer un recorrido por el mismo, (un bosque, una quebrada, excursión a montaña).
    Formas nítidas: Son las partes más visibles o identificables, que por su misma notoriedad califican el tema del paisaje; depende de lo que se esté viendo y de la amplitud del campo visual. Muchas formas nítidas alcanzan esa cualidad por la repetición, (un volcán, una flor, un lago, etc.).
    Diferenciación: Estriba en una relación entre el paisaje y el observador que surge cuando aumenta la permanencia y la observación se agudiza, lo que permite descubrir las partes secundarias del mismo, (tipos de vegetación, formas de agruparse, alturas, edades, colores, espacios, zonas de sombra,etc.).
    COMPONENTE SENSORIALES DEL PAISAJE.
    El hombre toma contacto con el mundo exterior por medio de los sentidos. Esta experiencia depende de su capacidad sensorial. Al respecto Howard Bartley dice:
    El ser humano posee diez modalidades sensoriales que responden al mundo externo. Son la visión, la audición, presión y tacto, la temperatura, la kinestesia (el sentido muscular), el dolor, el gusto, el olfato, el sentido vestibular y el sentido químico común.
    Receptores de la distancia:
    Vista: Es el más complejo y el más importante, pues capta la imagen del mundo exterior.
    Olfato: Completa la imagen con recuerdos más duraderos que los que aporta cualquier otro sentido.
    Oído: Recoge del paisaje todos los sonidos que se producen en la naturaleza.
    Los otros sentidos son:
    Tacto: Percibe la textura de las cosas que vemos. Puede ser:
    • Activo: Cuando tocamos cualquier objeto del medio.
    • Pasivo: Cuando uno es tocado por el viento, hojas, etc.
    Kinestésico: Amplían las percepciones del tacto por medio de los movimientos corporales.
    Vestibular: Localizado en la parte no auditiva del oído interno, captando la sensación del equilibrio cuando se experimenta vértigo.
    COMPONENTES SENSORIALES DE LAS IMÁGENES DEL PAISAJE NATURAL.
    CATEGORÍA
    EJEMPLO
    1. Las formas
    De las plantas, de los lagos, los ríos, los bosques, las planicies, los animales, las nubes, etc.
    2. El olor
    De las flores, plantas, árboles, sembradíos, tierra, mar, aire, etc.
    3. El color
    De las flores, árboles, praderas, cielo, nubes, cultivos, tierra, rocas, nieve, etc.
    4. La luz
    Los brillos, los reflejos, las transparencias, las sombras, las opacidades, etc.
    5. La textura
    Del suelo, del agua, los troncos, las flores, hojas, etc.
    6. Los sonidos
    Del agua, hielo, aire, hojas, pájaros, insectos, etc.
    7. La temperatura
    Del sol, aire, agua, arena, nieve; a la sombra, etc.
    8. La atmósfera
    De la niebla, los amaneceres, las puestas del sol, la humedad, etc.
    Térmica: La percibimos a través de la piel cuando nos exponemos al sol o nos sumergimos en agua.
    Sentidos esporádicos: (sensaciones)
    Dolor: Actúa como protección del individuo.
    Gusto: Cuando se nos ocurre probar el sabor del agua, de una fruta o una hierba.
    Químico común: Al respirar o ser tocados por una planta irritante de la piel.
    VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE.
    La facultad de ver desde un punto fijo no es direccional sino semiesférica (pues el ojo y la cabeza tienen movimientos), por lo que en cada lugar de observación se deben estudiar las visuales que se pueden dirigir hacia todos los sentidos, todos los planos y hacia todas las distancias, por medio de los cuales se pueden apreciar los contrastes, las profundidades, los volúmenes y las transparencias.
    La luz ambiental es una de las claves para la captación del paisaje, pues es la que ilumina la escena.
    Según la posición del sol respecto del objeto y del sujeto, se distinguen cuatro situaciones que producen otras tantas imágenes distintas de un mismo paisaje:
    Luz frontal: Ilumina todo el campo visual y permite apreciar la profundidad.
    Contraluz: Dibuja los perfiles de las formas que se recortan contra el cielo, destaca los planos más que las formas y deja ver las transparencias.
    Luz vertical: Ilumina cada parte, pero con la pérdida de las sombras arrojadas, por lo que a veces el paisaje "se aplana".
    Luz rasante: Muestra las texturas de los planos y las formas iluminadas de ese modo.
    Iluminación del paisaje
    En un paisaje pueden captarse campos visuales de tipo panorámico, o bien, ubicarse el observador en un punto central para captar diferentes unidades visuales. La siguiente figura muestra el perfil de un paisaje en el que desde una misma posición se pueden obtener siete unidades visuales distintas.
    Un mismo ambiente natural puede verse como un paisaje abierto o cerrado. En la percepción del paisaje cerrado entran en juego la mayor parte de las 10 modalidades sensoriales.
    Tanto el paisaje cerrado como el abierto tienen estructura, forma nítida y diferenciación. En el primero, los tres factores intervienen por igual, y en el otro la diferenciación es el que tiene mayor importancia.
    Paisaje abierto con visuales panorámicas.
    Se aprecia todo en un instante, pero sin recaer en los detalles que aparecen en un paisaje cerrado.
    Paisaje cerrado.
    En este tipo de paisaje el observador tiene una visión parcial del atractivo que visita porque los límites del mismo le impiden contemplar otros aspectos de la escena más amplia que lo contiene.
    En este tipo de paisaje toman un papel importante las modalidades sensoriales porque se está próximo con las cosas.
    LA IMAGEN DEL PAISAJE.
    En el caso del paisaje, sus componentes, impresionan nuestros sentidos y nuestro cerebro, que finalmente elabora esos datos hasta formar una imagen de esa realidad. Pero como todo paisaje es complejo, la actitud perceptiva requiere tiempo para recabar todos los datos necesarios para definir una imagen completa.
    En realidad, el conocimiento de un paisaje se vería emprobecido si lo limitáramos a las unidades visuales que se pueden abarcar desde un punto fijo. Esto requiere que el paisaje natural no se puede captar de una sola vez, sino que se ve en el tiempo y desplazándose mediante observaciones sucesivas que aportan, cada una de ellas, fragmentos de la realidad. Este requisito de la visión, que incluye el concepto de espacio-tiempo o cuarta dimensión, le llamaremos visión en serie.
    Las diferentes imágenes, producto de una visión en serie, pasan a la memoria y de ahí regresan al pensamiento que construye la imagen total al integrar las visiones parciales de cada imagen-recuerdo, que en este caso son recientes y sucesivas.
    Partes: 12

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