AdSense

domingo, 30 de enero de 2011

GENOCIDIO CONTRA LOS BOSQUIMANOS POR LOS DIAMANTES QUE ALGUNOS PORTAN EN SUS ALIANZAS O EN SUS PENDIENTES


GENOCIDIO CONTRA LOS BOSQUIMANOS POR LOS DIAMANTES QUE ALGUNOS PORTAN EN SUS ALIANZAS O EN SUS PENDIENTES


¿Alguien conoce el Premio Nobel Alternativo? Todos sabemos de ese que le otorgan a Obama por bombardear Afganistán o a Henry Kissinger por diseñar la matanza de del Chile de 1973, o Isaac Rabin o simón Peres por mejorar las vidas de los palestinos mandándoles al más allá.
Me refiero a personas como Roy Sesana lider de los gana y gwi: “bosquimanos” que se concentran en la zona central del desierto Kalahari, expulsados a punta de pistola por la policía de Botswana que después prendió fuego a sus cabañas.
Desde 1980 el Gobierno de Botswana ha expulsado a los bosquimanos gana y gwi de sus tierras cuando se descubrieron allí diamantes. Las concesiones de prospección fueron adjudicadas a la empresa belga De Beers, que no solo extrae y vende los diamantes de Botswana, sino que apoya esas expulsiones acusando a sus originales moradores de cazar con armas de fuego. Después obtuvo la concesión de extracción en Gope, al afirmar que allí no vivía ningún bosquimano: la limpieza étnica continúa, y ahora incluso disparan sobre niños pequeños.



¿Dónde están esos intelectuales, escritores y cineastas que tanto describieron y denunciaron holocaustos pagados con el dinero de diamantes manchados de sangre? Sólo hace falta ir a ciertos barrios neoyorquinos o de Amberes para sacar tus propias conclusiones.
Aquellos que lucen sus diamantes en fiestas y eventos también tienen su alojamiento turístico de lujo en territorio bosquimano dentro de la reserva, un lugar que incluye bar y piscina para los huéspedes: Wilderness Safaris. Mientras, el gobierno les niega alos bosquimanos el acceso a los pozos de agua, usados desde hacía décadas.
El sobrino y abogado personal de presidente Ian Kahma, miembro de la Junta Directiva de Wilderness Safaris, describe a los nativos del Kalahari como “una fantasía arcaica”, además de “primitivos y atrasados”.

Una mujer residente en la reserva afirmó a un miembro de Survival Internacional: «Que nos llamen primitivos. Que nos llamen gente de la Edad de Piedra pero nuestra forma de vida es buena para nosotros. Hemos visto su desarrollo y no nos gusta»

A mí tampoco me gustan los diamantes que lucen los cómplices del genocidio, ni aquellos que refrescan el sudor de un duro safari en piscinas que se podrían comparar con los hornos crematorios de cualquier campo de exterminio nazi.
¡El que quiera entender que entienda!


 Haz un donativo a la campaña por los bosquimanos (y a otras campañas de Survival).




No hay comentarios:

Publicar un comentario