EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Para finalizar el trabajo teórico práctico desarrollado durante todo el año nos proponemos realizar una investigación sobre: "Nuestro lugar en el mundo" o mejor: "¿Cuál es nuestro lugar en el mundo?
Durante el año trabajamos HISTORIA DE PROCESOS, que significa que todos los temas se encontraban relacionados: NO TRATÁBAMOS TEMAS NUEVOS O VIEJOS, porque en Historia de Procesos no existen esas categorías didácticas, o, en la didáctica de la Historia ese enfoque dejó de aplicarse hace unos treinta a cuarenta años, por la vinculación entre los temas. Si vimos ejes conceptuales, como Ideologías, Revoluciones, Guerras Civiles, Guerras entre Estados y Guerras Mundiales, sin descuidar nuestro terruño, con el proceso de PRESIDENCIAS Y PRESIDENTES ARGENTINOS (Historia Política), Modelos Económicos (Historia Económica), Modelos de Organización (Historia Administrativa) y el período colonial en el caso de los cuartos años.
¿Pero qué significa Historia de Procesos?: "Este día vamos a dedicarlo a aclarar uno de los errores cometidos más comunes cuando hablamos en Historia. Se trata de la diferencia entre proceso y acontecimiento, dos términos que si bien pueden entremezclarse, se interpretan de diferente manera.
En primer lugar, definamos qué es un acontecimiento. El mismo es un suceso importante, empleándose muchas veces como sinónimo de hecho histórico. Así podemos encontrar, por ejemplo, la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.
Diferente es un proceso, el cual significa desarrollo o desenvolvimiento de algo. Suele tomarse en Historia como una serie de acontecimientos que se suceden uno detrás de otro, en un espacio temporal indefinido. Retomando el caso anterior, la Revolución Francesa es un proceso por no poder ser definida por un único acontecimiento, sino que una serie de ellos es lo que en definitiva determinan todos los cambios sucedidos…" (Ver en http://www.reportajes.org/2008/02/09/definicion-de-proceso-de-acontecimiento-y-sus-diferencias/)
Pero en esta investigación también aplicaremos algo que el profesor utilizó en algunas de sus clases: La Historia Retrospectiva (en el tema de los pueblos Originarios) y la Historia de Mentalidades (Gobiernos de Rosas, Presidencias Liberales, Generación del 37 y del 80 y las presidencias de esa generación).
¿Qué significan esos términos?:
HISTORIA RETROSPECTIVA
El nexo entre enseñanza de la Historia e historiografía constituye una relación en permanente construcción tanto en sí misma, como con respecto a la responsabilidad del estado y del sistema educativo. Las dificultades y vicios que actualmente presenta en el ámbito didáctico, exigen el rescate de su condición científica y la revisión crítica de sus fundamentos y prácticas. Palabras Clave: Historia, historiografía, sistema educativo, enseñanza, método retrospectivo…La historia escolar ha sido sometida a un proceso reduccionista, ha sido particularizada al máximo, se enseña el dato por el dato y se gira en torno a un etnocentrismo estrecho. Hemos creado una verdadera fe histórica, una religión y una iglesia bajo la denominación de historia. Hemos creado tipologías y arquetipos locales al servicio de la Patria, la Nación o el Estado. Se han mezclado intereses con ilusiones; se han creado nuevos mitos (la historia conjuntamente con la TV y el cine son los principales hacedores de mitos en nuestro tiempo) y se ha rechazado sistemáticamente la verdad histórica, al desterrar de nuestros textos (en su mayoría textos mercenarios así como bibliografías manipuladas, unilaterales, parciales y restrictivas) los aportes historiográficos obtenidos por la ciencia de la historia especialmente en los últimos 50 años…Proponemos…Ir de lo simple a lo complejo, ampliándose lineal y concéntricamente las explicaciones. En vez de la historia lineal, segmentada y trunca, hecha de compartimientos estancos, proponemos el llamado método regresivo o retrospectivo. Partiendo siempre de la propia contemporaneidad es necesario proporcionar una visión totalizadora de la realidad captada en toda su complejidad y dinamicidad…" (Ver en http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23946/1/angel_lombardi.pdf)
HISTORIA DE MENTALIDADES
"Podríamos definir la historia de las mentalidades simplemente como la historia del acto de pensar, siempre que entendamos por pensar la manera que el ego tiene de percibir, crear y reaccionar frente al mundo circundante. No es pues la historia del pensamiento, ni de la cultura, por lo menos como se han entendido hasta hoy. Aunque nos disguste pretenderlo las palabras anteriores resultan una definición, como tal —y de común ocurrencia en estos casos— no encierra toda la profundidad ni las dimensiones del objeto definido…" (Ver en http://www.estudioshistoricos.uchile.cl/CDA/est_hist_articulo/0,1473,SCID%253D11681%2526ISID%253D491%2526PRT%253D11657,00.html
El profesor nos propuso temas y nosotros elegimos por afinidad temas que nos parecen interesantes: En algunos casos (5to. Nat.): Revoluciones Latinoamericanas; Movimientos Sociales en América Latina; Los Movimientos Contraculturales en América Latina; La Historia de Río Negro; Los Movimientos Nacionales y Populares y Deporte y Política en América Latina. En otros (Cuartos): La Sociedad en el Valle Medio; La Historia de Río Negro aplicada al Valle Medio; La Economía del Valle Medio; Deporte y Política en el Valle Medio; La Educación en el Valle Medio; Los Movimientos Sociales en el Valle Medio; Los Movimientos Contraculturales en el Valle Medio y La Semana Trágica y las Huelgas Patagónicas durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Luego INDAGAMOS EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, sobre los temas y lo REPETIMOS CON LA BIBLIOTECA POPULAR DE CHOELE CHOEL, sobre la existencia de libros de consulta. Igualmente, recurrimos a fuentes informáticas o realizamos entrevistas con personajes destacados de los distintos temas o sus descendientes, amigos, colaboradores, que los hayan sobrevivido.
FINALMENTE ELABORAMOS EL TRABAJO TENIENDO EN CUENTA LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA | |||||||||||
La investigación histórica surge de una IDEA
Que se transforma en SELECCIÓN DEL TEMA Y El tema nos motiva al problema | PLANTEO DEL PROBLEMA | ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO | RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN | ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ----------- COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS | PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
INFORMACIÓN FINAL | ||||||
q Delimitación del objeto q Objetivos
General Específicos q Justificación q Preguntas de investigación | Revisión de la literatura existente. Búsqueda de referentes teóricos Ø Formulación de hipótesis Ø Definición teórica de conceptos Ø Definición operacional de conceptos: Indicadores
Variable Hipótesis Teórica Definición Dimensiones Indicadores o variable empírica Observable en la fuente | Técnicas y procedimientos Recolección de Información Elaboración de Instrumentos (Encuestas) (Entrevistas, Etc.) v Ordenación v Clasificación v Procesamiento |
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:
http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm
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