AdSense

lunes, 18 de marzo de 2013

Rv: Fwd: [seminarioscursos] CAPET. INICIÓ SEMINARIO PEDAGOGÍA TEATRAL . C LIVIGNI.

 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

http://sites.google.com/site/campingcamarones/
http://groups.yahoo.com/group/gene_camara
http://sites.google.com/site/fannyviscayecoturismo/
http://twitter.com/guillofca
http://www.facebook.com
Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Para: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Enviado: lunes, 18 de marzo de 2013 12:39
Asunto: Fwd: [seminarioscursos] CAPET. INICIÓ SEMINARIO PEDAGOGÍA TEATRAL . C LIVIGNI.


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Nilda Gallegos Nelson <Nildagallegos@yahoo.com>
Fecha: 18 de marzo de 2013 08:43
Asunto: [seminarioscursos] CAPET. INICIÓ SEMINARIO PEDAGOGÍA TEATRAL . C LIVIGNI.
Para: quedanlosartistas@gruposyahoo.com.ar, revistalosartistas@gruposyahoo.com.ar, abastoradiotv@gruposyahoo.com.ar, tiempolibreparadisfrutar@gruposyahoo.com.ar, seminarioscursos@gruposyahoo.com.ar
CC: Cristina Livigni <arteteatral@yahoo.com.ar>


 

 
Hola, quiero comunicarles que el pasado 16 de marzo dí inicio  al Seminario de Pedagogía Teatral de Enfoque Ficcionalista que dicto todos los años en el CAPET y se formó un hermoso grupo de trabajo. QUEDAN UNAS POCAS VACANTES PARA QUIENES QUIERAN INCORPORARSE EL 23 DE MARZO, LUEGO NO SERÁ POSIBLE...
Saludos cordiales a todos/as las/os teatreros/as!
Cristina Livigni.
CURSOS DE PEDAGOGÍA TEATRAL 

Inscripciones abiertas al Curso 2013 de Pedagogía Teatral de Enfoque Ficcionalista  
Para estudiantes avanzados de teatro, actores y actrices o docentes de teatro interesados en conocer un enfoque que permite enseñar el arte de actuar de un modo sistemático
El ficcionalismo no es sólo un método para el actor sino una teoría y un método  de enseñanza para el o la docente que parte de adoptar el punto de vista de la ficción como sistematizador de los procesos de enseñanza de la actuación.
Temática central :
 Seminarios centrados en la temática de teoría y técnicas sistemáticas para la enseñanza del teatro a niños, adolescentes y adultos; abordadas desde el Enfoque Ficcionalista de la pedagogía teatral.
Duración
Hasta el momento actual el C.A.P.E.T. ha ofrecido seminarios de un año de Pedagogía Teatral Básica en el cual 
los asistentes acceden al conocimiento de los fundamentos teóricos y técnicas básicas del enfoque de referencia. 
A partir del 2014 quienes hayan aprobado ese primer nivel en el 2013,  tendrán la opción de cursar un segundo nivel de un semestre en el año 2014, de Pedagogía Teatral Especializada, en el cual se profundizará en los contenidos de enseñanza para la capacitación y/o perfeccionamiento de los y las actuales o futuros docentes.
Cupo máximo de participantes por curso: 17 personas.
 Acerca del enfoque ficcionalista de la pedagogía teatral
El enfoque pedagógico ficcionalista de Cristina Livigni, tiene sus raíces en la producción teórica del gran maestro ruso Constantin Stanislavski, a partir de lo cual, produce desarrollos teóricos y técnicas innovadoras que parten de poner el acento en el carácter de construcción ficcional del teatro. 
El sistema de trabajo puede ser aplicado tanto a niños, como a adolescentes y adultos. 
En este sentido esta teoría propone un vocabulario técnico específico con el propósito de que los y las docentes y, consecuentemente, los actores y actrices formados desde este enfoque, puedan acceder a un mayor dominio de su disciplina pudiendo nominar y por lo tanto operar con  los elementos que la componen.

¿Por qué hablamos de enfoque pedagógico y no sólo de método de actuación?
Fundamentalmente porque el ficcionalismo desarrolla en un primer lugar fundante, un punto de vista teórico en torno a qué es el arte de actuar, qué es la ficción teatral y  cómo construye el actor y el espectador a esta última, basamento conceptual que sostiene las estrategias didácticas que permiten a los y las enseñantes guiar a sus alumnos y alumnas en los procesos de aprendizaje de este arte más allá de las técnicas.

 Núcleos de contenidos
El contenido esencial de los módulos gira en síntesis, alrededor del desarrollo del planteamiento de distintas herramientas para la planificación y sistematización de las prácticas de enseñanza de la actuación,  la gradación progresiva de las dificultades del aprendizaje, la detección de obstáculos en los alumnos y el diseño de estrategias didácticas acordes a ellos. 
Se brinda especial atención a la incorporación de recursos  que permiten desplegar el imaginario y la creatividad de los alumnos, rescatando la singularidad expresiva de cada uno de ellos. En lo relativo a las características del rol docente al que se tiende, el enfoque de trabajo propende a estimular un espíritu de creatividad e investigación permanente en los participantes del seminario, tendiendo a que estos generen en sus prácticas de la enseñanza nuevas técnicas a partir de las implementadas en el seminario y en función de las características específicas de los grupos de alumnos a cargo.
Metodología
El curso es teórico-práctico, alternando instancias de clases expositivas con actividades de taller actoral, dramatúrgico y pedagógico. 
En la modalidad de taller actoral y dramatúrgico, los capacitantes experimentan las técnicas que son objeto de estudio. 
En la modalidad de taller pedagógico, los alumnos y alumnas planifican actividades que luego llegan a la práctica con sus pares del seminario, alternando el rol de alumnos y docentes. 
También deben realizar trabajos de elaboración de los contenidos conceptuales del taller. 
Se hace un seguimiento personalizado del proceso de cada uno de los capacitantes.
Objetivos:
Que, en relación al enfoque de referencia, los capacitantes logren:

1) Experimentar el repertorio de  las técnicas actorales y dramatúrgicas que son objeto de estudio. 
2) tomar contacto con las nociones básicas del mismo. 
3) adquirir herramientas metodológicas básicas para su implementación en las prácticas de la enseñanza. 
4) desarrollar competencias para la planificación y evaluación de proyectos de enseñanza del teatro. 
5) acceder al conocimiento de los aportes del ficcionalismo a la enseñanza del teatro. 
6) comprender el valor específico que tiene el teatro como disciplina educativa. 
7) adquirir herramientas para el desarrollo de un espíritu creativo y de investigación en su práctica docente.
Para más datos ver Programa Completo
 
 SI ESTÁS ENTRE LOS DESTINATARIOS DE ESTE MENSAJE  NO DEJES DE VISITAR EL SITIO DEL CAPET, EN EL QUE TAMBIÉN PODRÁS LEER ARTÍCULOS DE LA DOCENTE Y CONTACTARNOS POR CUALQUIER DUDA…


www.actuacion-capet.com.ar o comunicate al (11) 4307-9412
 
LUGAR: La sede del C.A.P.E.T. es en Salta 745 (C.A.B.A.) por un convenio establecido con el Club de las Artes.

Cristina Livigni

    Actuación: Egresó en 1976  del Teatro Escuela I.F.T.,de la Ciudad de Buenos Aires, completando el Ciclo de Estudios de Formación Integral del Actor(1974/76). (Prof. José Pepe Bove, Enrique Laportilla, Alberto Meddisa, Yoly MaraI, Omar Sánchez), luego estudió con los  profesores Raúl Serrano(1978) y Agustín Alezzo (1982). Seminarios de especialización de "Creación Colectiva", Prof María Escudero,(1977)"Creación Colectiva", Prof Enrique Buenaventura, taller "Resonancias del texto en la subjetividad del actor" Prof. Augusto Fernández(1998)

Dirección Teatral: DirecciónTeatral con Prof.Jaime Kogan (1.981), 1985-1987 Carrera de Puesta en escena en la E.M.A.D. Título de Directora de Teatro. Prof: Rubens Correa, Ricardo Santillán, Luisa Sussman, Máximo Soto, etc-
Pedagogía Teatral: Prof Roberto Vega (1982), Prof Raúl Serrano (1.979)
Formación Teatral Integral: semin."Conceptos Fundamentales en el Desarrollo del Teatro Actual" Organizado por el Instituto de Teatro de la U.B.A.Sem Arte y Psicoanálisis "El Estilo y los límites. El teatro.", Prof  Dr.Alejandro Ariel y Lic C.Cobasm, sem "Pragmática de la cultura y el teatro latinoamericano", Prof. Juan Villegas, Semin.,"Dramaturgia", Prof Cecilia Propato(2006) Taller," Introducción a la Iluminación escénica", Prof. Eduardo Safigueroa Sem, taller "Escritura teatral", Prof. Mariana Obersztein.(2012)
-Como ACTRIZ  ,trabajó en TEATRO en:"La Noche tuvo Doce Años" (1976) Selección de obras cortas de Terror y Miseria del Tercer Reich de B. Bretch.( Dirigido por José(Pepe) Bove y Enrique Laportilla.),"El Proceso"(1977/78) de F.Kafka en adaptac de A.Medissa y dirección de Raúl Serrano, "Chocolate por la noticia" (1981) con la dirección de Azul Quirós,"La Cenicienta" (1982).( Dirigida  y adaptada por J. C. Geanabio),"Ana y las langostas".( con la dirección de  Víctor Mayol en Teatro Abierto 1982),"Amadeus" Dirigida por Cecilio Madanes.-En TELEVISIÓN participó en "Bonsai"( dirección de Horacio García) Programa Unitario en Canal13.(1983)-En CINE en: "Trópico del Cangrejo" (1985) Miniserie Franco-Argentina. Director Juan Luis Buñuel (h) 
-Como DIRECTORA DE TEATRO, ha puesto en escena obras tales como"Un acto rápido" de Eduardo Pavlovsky, (1986,Teatro Sarmiento)." Victor o los niños en el poder " (1988) de R.Vitraux en el Teatro La Gran Aldea, "Estallidos" (1993), collages de escenas de obras de T.Williams, García Lorca y R.Arlt,(muestra final realizada con los alumnos de Actuación del seminario de extensión cultural de la Universidad Kennedy a su cargo). "Tartufo" de Molière en adaptaciòn de R.Cossa (1994) ,en el Teatro Trinidad Guevara de Luján. "Juegos a la hora de la siesta" de Roma Mahieu (1994) en Teatro Trinidad Guevara de Lujàn1.994 "·La Isla Desierta" de R.Arlt en Teatro Municipal Trinidad Guevara-

CLASES DE ACTUACIÓN 
-Como MAESTRA DE ACTUACIÓN PARA ADULTOSse ha desempeñado en diversas instituciones a partir del año 1.982. Entre ellas el Centro Cultural Recoleta, la Universidad John f.Kennedy, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján, el Club de las Artes ,talleres privados y actualmente en la Primera Escuela de Actuación Ficcionalista. 
 - En el campo de la ENSEÑANZA DEL TEATRO A NIÑOS Y ADOLESCENTES, se inició en el dictado de cursos en el ámbito oficial, desempeñándose entre 1.985 y 1.988 en el Centro de Formación Profesional del G.C.B.A; en 1990 en la Escuela Primaria "Henry Fischbach" , también en 1990 se hizo cargo del taller "Proyecto teatral para adolescentes" en la  Escuela Normal 10 del G.C.B.A.;  en 1991 tuvo a cargo la materia "Dirección de Actores" en Escuelas Técnicas O.R.T, Especialidad Medios de Comunicación; en 2003 condujo el "Taller de educacion teatral para niños " en la Escuela 4, Dto 1, GCBA.

CAPACITACIÓN DOCENTE para maestros del Sistema Educativo Formal del G.C.B.A,  
Ha dictado numerosos cursos de teatro desde 1985 hasta 1993  en instituciones tales como el Centro de Pedagogías de Anticipación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (C.E.P.A) , OSPLAD (Obra Social para la Actividad Docente), en el ex Centro de perfeccionamiento docente del Ministerio de Educación (D.I.N.I.E.P.).
Algunos de los cursos dictados durante esos años han sido:
-"El teatro en el Jardín de Infantes"
-"El teatro como recurso para la problemática de la Heterogeneidad y el Aprendizaje"
-"Ciencias Sociales:qué y cómo pensarlas a partir de la propuesta de Teatro"
-"La puesta en escena el nivel incial:una propuesta integral de teatro y escenografía"
"El teatro como contenido de Proyectos Institucionales"
"Teatro para niños"
"Teatro para Jardín de Infantes y Jardín Maternal"

   CURSOS DE PEDAGOGÍA TEATRAL para actores, actrices y docentes de teatro. 

En 1995, organizó, diseñó  y dictó con el auspicio del CAEP (Centro Argentino de Educacion Permanente) las "Primeras Jornadas de Capacitación en Técnicas Artístico Pedagógicas para la Enseñanza del Teatro a niños y adolescentes"en el Centro Cultural General San Martín. 1996: en la Asociación Argentina de Actores, dictó seminarios anuales de "Teoría y Técnicas de Base para la Enseñanza del Teatro a niños y adolescentes".

 1997: dictó en el Centro Cultural General San Martín,"Técnicas sistemáticas artístico-pedagógicas para la enseñanza del teatro a niños y adolescentes ".

1998/2006: Numerosos cursos en la ex Institución Argentina para la Enseñanza del Arte Teatral de "Técnicas Sistemáticas Artístico_Pedagógicas para la Enseñanza del Teatro" 
2008,(primer trimestre) : "El punto de vista de la ficción en la Pedagogía Teatral: Técnicas Sistemáticas de Enseñanza" en el Centro Argentino de Pedagogía Teatral. ,C.A.P.E.T. 
 2008 (segundo trimestre): "La enseñanza de la actuación desde el punto de vista de la ficción:teoría y técnicas para el abordaje del texto"en C.A.P.E.T. 
 2008 (tercer trimestre): "El enfoque artístico´pedagógico del ficcionalismo: estratégicas didácticas " 
En septiembre de 2008, dicta el taller "Enseñar actuación por medio del enfoque ficcionalista: técnicas básicas para niños, adolescentes y adultos" en el marco del 8 Encuentro Nacional de Profesores de Teatro Rosario 2008. 
2.009/actualidad: Seminarios anuales de Pedagogía Teatral de enfoque ficcionalista.En el C.A.P.E.T.
                        -EXPOSICIONES  CONGRESOS Y EVENTOS, DE EDUCACIÓN, TEATRO, ARTE Y FILOSOFÍA:

1989: Co-autora del Documento de Fundamentación Teórica del área de Teatro de la actual 
C. E. P. A . 
1989: Co-autora de la ponencia: "En Argentina por el camino de la interdisciplinariedad", 3ª Encuentro Internacional de Actualización Docente, organizado por C. O. P. E. A. en Mar del Plata.,(mención especial)
1990: Autora de la ponencia "Dispositivo Pedagógico Teatral" en el III Encuentro Internacional de Enseñanza del Arte realizado en La Habana, Cuba.
1991: Autora de la ponencia "La construcción de la ficción dramática como aspecto problemático en la ficción espectacular " Primer Congreso de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por U. B. A. ( F. F. Y. L. : GETEA ).
1991: Participó como panelista en la temática de "Arte y "Educación" en el I Encuentro Interdisciplinario y 3 Jornadas de Educación Especial del actual G.C B.A. 
1991: Autora de la ponencia "Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática" en Fundacion Origen, Casa de Altos Estudios de Filosofía. 
1993: Autora de la ponencia "La creación ficcional del actor como objeto teórico: una aproximación posible ", III Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por U.B.A. ( F.F. y L.- GETEA ) 
2.012:Autora de la ponencia "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" en AINCRIT, Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral.
  OTROS CARGOS Y FUNCIONES ASUMIDAS               
En 1994 Integra el Jurado designado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Luján para seleccionar mediante la implementación de un examen, el ingreso de nuevos actores a la Comedia del Teatro, dependiente de ese Municipio. En 1994 fue designada Directora de la Comedia Municipal de Luján por el período de un año.
En 2008 crea el Centro Argentino de Pedagogía Teatral, C.A.P.E.T, inscripto en la Dirección General de Enseñanza de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Instituto de Perfeccionamiento Docent, sin integrar la enseñanza oficial.
En 2012 ingresa como socia a la AINCRIT, Asociación Argentina de Investigadores y Críticos Teatrales.
                                         PUBLICACIONES 
1.992,"Prolegómenos de una teoría de la ficción dramática" en Filosofía en Actas, Bs.As. Editorial Catálogos. En 2003, "La creación ficcional del actor como objeto teórico:una aproximación posible..." en la Revista Digital Venezolana Dramateatro. Ediciones Anteriores www.dramateatro.com Teorías y Técnicas,
2.011,"El ficcionalismo como enfoque teórico procedimental" en DimeoWEB/Textos y Proyectos Académicos Sección Textos Teatrales http://www.dimeo.es
2013: "Camino al ficcionalismo: notas acerca de la identidad, orígenes y procesos de una investigación en el campo de la pedagogía teatral" Editorial Argus-a, www.argus-a.com.ar/ensayos-essays/339:camino-al-ficcionalismo.html
 
 



 
Cristina Livigni
11-15-5040-4839
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___



No hay comentarios:

Publicar un comentario