AdSense

jueves, 28 de agosto de 2014

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 612 - Agosto 25 de 2014


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 26 de agosto de 2014, 14:21
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 612 - Agosto 25 de 2014
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 15 Nº 612, Agosto 25 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 612
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+510.000 Seguidores

 


PRIMER ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE POLITICAS DE CAMBIO CLIMATICO

El Instituto IGË, con el apoyo de los Institutos de Medio Ambiente de la Universidad de La Matanza, Universidad Abierta Interamericana, Universidad del Comahue y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, organiza el PRIMER ENCUENTRO INTERDISCIPLINARIO SOBRE POLITICAS DE CAMBIO CLIMATICO.
Es la primera vez que se logra un encuentro en el cual confluyen distintos puntos de vista (productores, académicos y ecologistas) y los Ejes de Acción proponen los siguientes abordajes:

• Ecología y Diálogo de Saberes
• Territorialización y Escalas del Cambio Climático
• Ecología Política para la Gestión Ambiental

El evento es el 23, 24 y 25 de Octubre en el Centro de la Cooperación, Corrientes 1543, C.A.B.A. (más información en: www.interclimatico.com.ar ). Para inscribirse cliquear aquí (VACANTES LIMITADAS).

 

1. ARTICULOS

* Ante la duda… ¿el fracking?
Por Diana Rodríguez López
Argentina y Colombia avanzan hacia el desarrollo de hidrocarburos de yacimientos no convencionales de la mano de la fractura hidráulica. La Soberanía Hidrocarburífera en Argentina y el Crecimiento y Competitividad en Colombia son los objetivos gubernamentales y sus banderas el autoabastecimiento y la Locomotora Minero-Energética, respectivamente. Sin embargo, la ausencia de participación social en las decisiones que afectan bienes comunes y los riesgos del uso de esta técnica extractiva, que amenaza con cambiar la vocación productiva, cultura y dinámicas sociales de comunidades locales, ha generado un creciente debate. Ambos países han adoptado en sus normativas internas el principio precautorio o de precaución, que debería ser contemplado ante los cuestionamientos que recibe la aplicación de esta técnica. Si bien algunas voces de alarma se han pronunciado desde organismos de control, este principio aparece como letra muerta en legislaciones, que lo enmarcan en el deber ser como directriz jurídica, política y moral.
Leer el artículo

* Una enfermedad contagiosa y mortal: Consumopatía
Por Julio
Se expande por el mundo, es ya una pandemia. No figura en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. No se enseña en las Facultades de Ciencia de la Salud. No existen vacunas ni medicamentos contra ella.
Leer el artículo

* ¿Vivimos un Interglacial o un Postglacial?
Por Carlos A. Seara
Desde los orígenes mismos del planeta la dinámica cortical y los cambios en el comportamiento de la biósfera fueron una constante. La tierra tardó mil millones de años en consolidar su corteza y más de dos mil millones en iniciar el fantástico y alucinante desarrollo y evolución de la vida. Todo ocurrió en el momento preciso y cuando las condiciones ambientales lo permitieron. En la evolución de la tierra no existe el azar, solo exactitud y sincronismo por ello, los ciclos climáticos se encuentran inscriptos en las capas sedimentarias y en las rocas de la envoltura planetaria y esta causa permite poder leer su historia mediante el estudio y análisis de los depósitos producto de la erosión y geoformas resultantes de la interacción de la tierra con el medio.
Leer el artículo

* ¿Tierra yerma o "Granero del mundo"?
Por Darío Aranda
Desmontes, desalojos y masivo uso de agroquímicos son algunas de las consecuencias ya conocidas del modelo agropecuario. Otro factor fundamental, reconocido incluso por empresas y gobiernos, es el empobrecimiento de suelos. Con cada buque con soja se exportan 3.500 toneladas de nutrientes. "El exceso de soja en la matriz granaria atenta contra la conservación del suelo". El cuestionamiento no proviene de una organización socioambiental ni de investigadores críticos al modelo agropecuario (que también advierten lo mismo), sino de un editorial del diario La Nación1, tribuna del agronegocio.
Leer el artículo

* Descubre los siete hábitos de la gente extremadamente saludable
¿Te sorprende que parece que algunos amigos, familiares o colegas nunca se enferman? Ellos pasan por epidemias de gripe y resfriados totalmente sanos. Realmente te hace pensar: ¿hay un secreto para la salud excepcional cuando todos están tosiendo, estornudando y están miserablemente enfermos? Absolutamente. Pero usted puede ser sorprendido en cuanto a las razones.
Leer el artículo

* "Monsanto no tiene más ciencia, valores o conocimientos que la guerra"
Por Vandana Shiva
Lo repite una y otra vez: en un sistema en el que los gobiernos se corrompen para ayudar a las corporaciones de transgénicos a imponerse, la mejor arma es la no cooperación, la "fuerza de la verdad". Vandana Shiva, física, filósofa y una de las más conocidas defensoras de las semillas nativas, apuesta por la conservación de las formas tradicionales de siembra pero también por la lucha legal para detener a Monsanto, empresa a la que ubica como la más corrupta y la mayor enemiga de la ciencia.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

 

Como hacer COMIDA para PERROS natural. Fácil y baratísimo

Comida casera para peros receta facilísima y barata. En menos de 20 minutos conseguirás 3,5 kg de comida húmeda, natural, sanísima, barata y equilibrada. Es un menú completo para perros, sin suplementos artificiales!.

 

El Cambio

El Cambio es una historieta educativa destinada a todos los públicos y audiencias, especialmente a los niños. Se trata de explicar de una manera sencilla y divertida problemas y soluciones relacionadas con el cambio climático, aumentando así la sensibilización y llegando más efectivamente a los grupos vulnerables.

 

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES

RECETA DE LA SEMANA

SER CONSCIENTE

Waffles de avena, canela y nueces

En un bowl agregamos la harina, azúcar, polvo royal (leudante) y la canela.
Agregamos la leche vegetal y removemos hasta que quede una mezcla homogénea y procedemos a agregar las nueces troceadas.
Vertemos la mezcla...
Ver la receta...

5 Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza
El dolor de cabeza es un padecimiento muy común en la personas. Generalmente, el dolor es temporal y se produce debido al estrés, tensión emocional, presión arterial alta, infecciones, resfriado, resaca y deficiencia alimenticia por mencionar algunas.
El dolor de cabeza por tensión resulta de la contracción de músculos en la cabeza y en el cuello...
Ver el artículo...


4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

25-08-2014 La NASA detecta niveles inexplicables del "asesino" de la capa de ozono y enciende el foco de alarma
La NASA detectó en recientes investigaciones unas cantidades inexplicables de tetracloruro de carbono, CCl4, una sustancia química que destructora de la capa de ozono y cuyo uso fue proscrito hace 30 años, según indicó este miércoles a la agencia France Press

25-08-2014 La planta solar térmica más grande del mundo, una "freidora" de pájaros
Es una gigantesca estructura de espejos en el desierto de Mojave, en California. Un informe asegura que causa la muerte de 28.000 aves al año. La energía solar puede ser una gran fuente para satisfacer las necesidades energéticas, pero también puede generar inesperados problemas ambientales.

25-08-2014 Millones de litros de agua gastados en #IceBucketChallenge
De acuerdo con The Washington Post, desde el comienzo del #IceBucketChallenge, se han gastado 18 millones 927 mil 59 litros de agua. Eso es suficiente para dar de beber a 27 mil 436 personas en un año, según la Asociación Británica de Dietética. Además, de acuerdo con el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, en Estados Unidos, esta cantidad de agua bastaría para que una persona subsista -con baños, comida y bebida- durante 150 años (o para que 150 individuos vivan durante un año).

25-08-2014 Diez maneras de ser muy feliz (avaladas por los científicos)
Por Marta Jiménez Serrano
La práctica totalidad de las ciencias ha estudiado qué nos hace felices y qué no y las respuestas son tan variadas como investigaciones se han hecho sobre el tema. El periodista Jeff Haden ha recogido algunas de las principales actitudes que contribuyen a nuestra felicidad, basándose en las observaciones de Belle Beth Cooper. Estas son, entre otras, diez de las conclusiones más sólidas.

23-08-2014 "La gente está muriendo por los agrotóxicos"
Por Romina Gutierrez
El ambientalista Alfredo Di Vincensi explica el peligro que implica para la salud la fumigación con agrotóxicos y denuncia que es una práctica muy frecuente en todo el país. Además, narra las situaciones que debió atravesar durante su militancia ecológica.

23-08-2014 Ocho comidas y bebidas que podrían desaparecer en 2050 por el Cambio Climático
¿Llega un apocalipsis agrícola? Quizás no sea para tanto. Lo que si se puede aseverar, según un artículo publicado en el diario digital Huffington Post, es que de aquí a 2050 algunos de los alimentos que consumimos a diario serán cada más difíciles de conseguir como consecuencia del cambio climático. La temperatura del aire y de los océanos está en aumento, lo que deriva en derretimiento de glaciares e irregularidades en las precipitaciones y esto, a su vez, propensa tanto las inundaciones como las sequías. Un panorama que dificulta cualquier cosecha: muy pronto estos desarreglos se reflejarán en costos por las nubes y disminución de la oferta. ¿Por qué productos deberías empezar a preocuparte?

23-08-2014 Brasil y EEUU autorizarán los primeros eucaliptos transgénicos
Por Carey L. Biron
Brasil y Estados Unidos están por culminar el proceso para aprobar por primera vez en el mundo el uso comercial de eucaliptos genéticamente modificados en sus territorios.

22-08-2014 8 inspiradores ejemplos de arquitectura social en México
Por Addi Gutiérrez
Está emergiendo una nueva oleada de arquitectos preocupados por la sociedad y el medio ambiente en México. Pero ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas? Aquí te cuento. En los años 20, después de la Revolución Mexicana y como resultado de un &quot;sentimiento nacionalista&quot; que surgió debido a dicho movimiento, arquitectos como José Villagrán Garcia, Enrique Yañez, Juan Legarreta, Alvaro Aburto y Juan O' Gorman comenzaron a tomar en cuenta necesidades de la nueva clase media (u obrera) del país.

22-08-2014 Ecologistas culpados por el pinchazo de la burbuja del fracking
En el sector financiero, esto se reconocería como una variante de la estafa "usar y tirar", sin embargo, la EIA (Administración de Información sobre la Energía), agencia propiedad del gobierno estadounidense, acaba de confirmar, de forma muy discreta, que se trata de una práctica estandarizada en las empresas responsables del milagroso renacimiento del gas y del petróleo americano, de los que dependen otros departamentos gubernamentales en sus pronósticos de creación de empleo, ingresos fiscales futuros, y en la (presunta) influencia en la exportación de energía en la nueva guerra fría contra Rusia.

22-08-2014 Oro en basura electrónica supera extracciones mineras
Ultimas investigaciones muestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica es mucho mayor que el promedio de origen minero. La investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, es decir unos 5.000 millones de dólares.

22-08-2014 India bloquea la entrada de animales en Nepal para el mayor sacrificio religioso del mundo
El Gobierno de la India ha confirmado hoy que bloqueará el transporte de animales en su frontera con Nepal para evitar que entren al país y sean sacrificados en el principal holocausto ritual del planeta, el Festival nepalí de Gadhimai, que se celebrará el próximo noviembre.

21-08-2014 "Washington Post" alerta sobre desastres de la minería ilegal
El diario estadounidense &quot;Washington Post&quot; publicó en la portada de su edición impresa el desastre ambiental que sufre la selva peruana por consecuencia de la minería ilegal.

21-08-2014 Hospitales Verdes
Por Agustina Cavalanti
Gracias a un proyecto de extensión financiado por la UBA, los pacientes del Hospital Alvear construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía. El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear se convertirá en un hospital verde gracias a un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA. Los profesionales de la salud y los pacientes construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la FAUBA.

21-08-2014 Tribunal danés suspende la prospección de gas de esquisto
La sala de lo contencioso en cuestiones medioambientales suspende la prospección de gas en pizarras o esquistos Los activistas verdes se alegran de que se haya presentado un recurso ante la sala de asuntos medioambientales para frenar con un paro provisional o indefinido las prospecciones en busca de gas en esquisto en el norte de Jutlandia. Nueva denuncia en camino.

21-08-2014 Increíble sorpresa para científicos en Groenlandia. Descubren tundra que permanece intacta bajo la superficie de hielo, desde hace millones de años
Dormía bien fresquita y conservada, bajo una inmensa sábana de hielo, pero llegó la hora de despertar. ¡Riiiinggg, sonó el despertador! El sueño de esta bella durmiente ha sido perturbado, si bien se prolongaba demasiado, aunque también es cierto que en tiempo geológico tres millones de años son poco más que una siestecita.

20-08-2014 Los elefantes sufren más riesgo de extinción de lo que se pensaba
La caza furtiva de elefantes en África podría ser peor de lo que se estimaba en los últimos años, lo que estaría poniendo en serio peligro el futuro de este animal en el continente, alertó este lunes un nuevo informe. Investigadores de la Reserva Natural Samburu de Kenia elaboraron un nuevo modelo de todo el continente que permitió detectar un aumento en las muertes de elefantes.

20-08-2014 Tips para conducir más ecológicamente
Por Bárbara Vespa y Lorena Tenuta
Autopistas, rutas, avenidas. La vida en la ciudad está organizada en un complejo sistema de vías para los miles de autos que circulan diariamente. Teniendo en cuenta a los agentes contaminantes presentes en los combustibles y al multiplicarlo por la cantidad de autos, es importante realizar acciones para reducir el impacto en el medio ambiente. Algunos consejos simples y efectivos:

20-08-2014 La caza de ballenas tiene dudosos beneficios para Islandia
Por Lowana Veal
Los cazadores de las ballenas rorcuales comunes de Islandia enfrentan el último año el creciente rechazo a su actividad. Pero pese a ello, los balleneros zarparon otra vez a mediados de junio para su primera cacería del verano boreal. El 14 de este mes ya habían capturado 80 ejemplares. Lo que sucede con estas ballenas (Balaenoptera physalus) una vez que llegan a Islandia es en parte un misterio.

20-08-2014 Colectivos usarán biodiesel elaborado en base a aceites usados
La intendenta de Rosario, Santa Fe, Argentina, Mónica Fein presidió en el Parque de la Independencia, la presentación de diez nuevas unidades que se sumarán a la flota de la empresa La Mixta. Y la novedad es que en el acto también se dará a conocer la Experiencia Biocombustible en el Transporte Urbano de Pasajeros que encabeza una fábrica local, Albardón Bio.

19-08-2014 Apicultores mexicanos 'ganan la batalla' contra Monsanto
Apicultores mexicanos del estado de Yucatán han logrado que la empresa biotecnológica Monsanto frene sus ambiciones para plantar miles de hectáreas de soja genéticamente modificada en el país. Un tribunal del estado de Yucatán revocó el permiso otorgado al gigante de la biotecnología por parte de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2012, que le permitió la siembra comercial de soja con la pesticida Roundup.

 

 

 

CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS



GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net
 
Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario