AdSense

lunes, 24 de noviembre de 2014

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 620 - Noviembre 24 de 2014


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 24 de noviembre de 2014, 11:47 a. m.
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 620 - Noviembre 24 de 2014
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 15 Nº 620, Noviembre 24 de 2014
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 620
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Les hacemos llegar el resumen de las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS


+568.000 Seguidores

 

1. ARTICULOS

* 88 Razones para una Menstruación Consciente
Hace algunos meses, la gente de Helecho Verde de México invitó a sus contactos en Facebook a compartir sus razones para una Menstruación Consciente. Las participaciones fueron valoradas en base al número y plenitud de sus respuestas.
Leer el artículo

* Las actitudes de las personas frente al cambio climático
Por Rodrigo Arce Rojas
Del 1 al 12 de diciembre desarrollará en Lima la COP20 que es la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como parte del proceso de negociación que concluirá en París en el 2015 con un acuerdo climático global vinculante.
Leer el artículo

* Venezuela: La semilla no nos pertenecen, nosotros y nosotras pertenecemos a la semilla
Por Del Rosario Ignacio Denis
Tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecologia es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del Eco socialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas.
Leer el artículo

* Desnudar al extractivismo: repensar el origen y destino de la riqueza
Por Emiliano Teran Mantovani
"La tierra y las mujeres no somos territorios de conquista". "Nosotras somos ricas, tenemos lo que quieras del territorio: cazamos y pescamos, y hay toda clase de hortalizas. ¿Qué pobres vamos a ser? No tener naturaleza es ser pobre"
Leer el artículo

* Los 10 problemas socio-ambientales de Latinoamérica
Por Carlos Fermín
Es triste reconocer que la majestuosa geografía latinoamericana, viene siendo salvajemente golpeada por una serie de inconvenientes ecológicos, los cuales perjudican la riqueza natural de sus paisajes y destruye la paz verde de los ecosistemas, debido a la mano todopoderosa del Hombre que privatiza la salud de la Naturaleza, y la convierte en un espejo de los ecocidios cometidos en nuestros ancestrales territorios.
Leer el artículo

* Agroquímicos: Impacto de la intoxicación sub clínica en pediatría
Por Trabajo de la Facultad de Medicina de la UBA - Cecilia López Peluso - Elda G. Cargnel
El agro argentino ha sufrido en los últimos 35 años una profunda transformación productiva a raíz de la introducción de nuevos rubros de producción y de una creciente integración agroindustrial. El resultado ha sido un exponencial aumento en la utilización de semillas genéticamente modificadas y sus correspondientes agroquímicos (paquete biotecnológico). Es bien sabido que los cambios en el uso del suelo tienen consecuencias ambientales que impactan no sólo sobre el clima, sino particularmente sobre la biodiversidad. La consecuencia última de estos impactos recae en la sociedad que habita los diferentes espacios.
Leer el artículo

* Energía solar, opción limpia para generar electricidad
Avanzar hacia un futuro energético seguro, limpio y competitivo es posible con las distintas formas de energía solar, las cuales podrían proporcionar más del 50% de la potencia eléctrica del mundo en el año 2050.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Especies vegetales exóticas invasoras

Spot para promover el uso de plantas autóctonas en parques, jardines, y patios y conocer sus beneficios para los ambientes naturales nativos.

 

 

 

 

Fracking está provocando escasez de agua

Según informes de organizaciones, la técnica de extracción de petróleo denominada fracking, principalmente usada por Estados Unidos, está produciendo una enorme crisis de agua ya que el vital líquido es utilizado para inyectarlo a presión con el fin de fracturar la roca, y en el proceso el agua es contaminada. teleSUR

 

 

 

 

Con el Culo al Sol. Trampa España (Reportaje completo)

Miles de familias españolas y decenas de inversores internacionales que invirtieron en energía solar denuncian que han sido estafadas por el gobierno.
¿Qué respuesta les ha dado la justicia? 
¿Quién mueve los hilos de las políticas energéticas en España? 
¿Por qué nuestro país renuncia a su principal recurso energético? ¿Es la política energética de los gobiernos de España un caso más de corrupción de estado?
¿Quién teme a la fotovoltaica?
¿Es el Reino de España un lugar fiable para los inversores extranjeros?
¿Por qué estos asunto no aparecen en los medios de comunicación? 
Este reportaje es la respuesta a estas preguntas.

 

Muñeca didáctica de parto/lactancia

Violeta es una muñeca de parto/lactancia, su misión es ayudar a los papás a contarles a los más pequeños, de forma didáctica, natural y muy amorosa la forma en la que los bebés llegan al mundo. Una excelente forma de reconectar con ese poder femenino de crear vida y dar a luz.
Ideal para mantener el recuerdo y contar a través de la muñeca el nacimiento a las generaciones futuras.. ¿te imaginas contarles a tus nietos como fue el nacimiento de tus hijos?¿ y que ellos se lo cuenten a sus hijos?

 

 

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES

RECETA DE LA SEMANA

SER CONSCIENTE

Ensalada muy nutritiva que se transforma en un almuerzo

Es un plato completo donde se encuentran las nutrientes necesarias para que nuestro organismo funcione bien.
Contiene muchos ingredientes que no solamente van a alimentarnos, sino que también nos van a generar saciedad...
Ver la receta...

La cúrcuma más efectiva que el Prozac para tratar la depresión
Conocida en Hispanoamérica como palillo o azafrán de raiz, la Curcuma es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India como colorante alimentario para el arroz, carne y diversos platos. También forma parte de las especias que dan color como el curry. Actualmente se comercializa como el aditivo alimentario E100 ó cúrcuma...
Ver el artículo...


4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

24-11-2014 De las limpiezas de los océanos y la ciencia del ozono a la cocina solar y la conservación nacional
Innovadores y encargados de la formulación de políticas de todo el mundo reciben el máximo galardón de las Naciones Unidas por su inspirador servicio para el planeta. El presidente de Palau, Tommy Remengesau Jr., la "leyenda viva" Sylvia Earle, y Boyan Slat, fundador de The Ocean Cleanup, entre los "Campeones de la Tierra" de 2014

24-11-2014 ¿Cómo gasta la Fundación Gates su dinero para alimentar el mundo?
"Escuchando a los agricultores y atendiendo sus necesidades específicas" Hablamos con los agricultores acerca de los cultivos que quieren desarrollar y comer, así como los desafíos únicos que ellos enfrentan. Nos asociamos con organizaciones que entienden y están equipadas para enfrentar estos desafíos e invertimos en investigación para identificar las soluciones relevantes y factibles que los agricultores quieren y usarán."Principio rector principal de la Fundación Gates para el trabajo en agricultura.

24-11-2014 Hierro Indio, un proyecto minero cargado de dudas
Por Federico Soria
El proyecto minero Hierro Indio se presenta a primera vista como el mas viable de las explotaciones metalíferas que se pretenden aprobar Mendoza, en el sentido que cumpliría con la Ley Provincial 7722, en lo que se refiere al no empleo de sustancias toxicas; sin embargo, algunos datos respecto del uso del agua, sumado a las irregularidades detectadas en el procedimiento de aprobación, echan por tierra tierra tal condición de viabilidad. Este informe es la continuidad del posteo anterior, en que se expusieron "las irregularidades detectadas en el proyecto minero Cerro Amarillo. Recordemos ademas que, como ya dijimos anteriormente en este espacio de expresión, demostrando con casos concretos" la exploración minera metalífera también produce daño ambiental.

22-11-2014 Químicos usados para el fracking invadieron acuíferos en Texas
Por Norberto Ovando *
Investigadores de la Universidad de Texas en Arlington detectaron en el agua altos niveles de arsénico, metanol y etanol, causados por la fractura hidráulica de las petroleras en campos de Texas, EE.UU

22-11-2014 México en el día de la revolución
Por Oscar Ugarteche
Cada 20 de noviembre se conmemora la revolución mexicana. Era un día feriado de marchas militares y niños en las plazas. Desde que el neoliberalismo llegó al poder, el feriado se trasladó a inicios de la semana para dinamizar el turismo interno y el sentido del feriado quedó diluido. Pero este año, este 20 de noviembre ha sido el día en que las fuerzas sociales desatadas tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapan decidieron expresar su malestar con las consignas: ¡Contra la impunidad y la criminalidad!, "¡vivos se los llevaron y vivos los queremos!" y "¡que se vayan todos!". La impresión que comienza a desprenderse es que la consigna "¡que se vayan todos!" está diluyéndose probablemente ante la reacción pública de explicaciones sobre la casa comprada por la primera dama y la declaración de bienes del presidente el día 19.

22-11-2014 Casi dos mil millones de personas utilizan agua contaminada
Casi dos mil millones de personas utilizan a diario agua contaminada, principalmente por heces, cuestión que representa un riesgo para la salud mundial, advirtió un nuevo informe realizado por agencias de Naciones Unidas.

22-11-2014 Ecuador prohíbe uso de bolsas de plástico en islas Galápagos
Ecuador resolvió por primera vez prohibir el uso de bolsas y vasos de plástico en las islas Galápagos, Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su alto impacto ambiental, anunciaron autoridades. Galápagos es la primera provincia ecuatoriana que "resuelve" prohibir uso de fundas plásticas camiseta y envases de "espumaflex", señaló María Isabel Salvador, presidenta del Consejo de Gobierno del archipiélago, en su cuenta de Twitter.

21-11-2014 Impacto del modelo extractivo minero en los derechos humanos en Panamá
El modelo extractivo minero ha ganado espacio en la economía de Panamá durante los últimos años, sin que responda a una necesidad del país, sino a la lógica de acumulación de capital mediante la intensificación del control, extracción y exportación a gran escala, atendiendo el aumento de la demanda de minerales por las potencias establecidas y las economías emergentes. Al hablar de modelo extractivo minero nos referimos a la actividades minera que transfiere casi en su totalidad los beneficios económicos en forma de ganancia hacia las empresas mineras, generando costos sociales y ambientales que deben ser asumidos por las personas en el territorio.

21-11-2014 Jamaica estudia producir biocombustible con cosechas locales
La Corporación de Petróleo de Jamaica (PCJ, por su sigla en inglés) estudia cómo extraer biocombustible de las cosechas locales y así reducir su dependencia del crudo, que tiene que importar de otros países.

21-11-2014 Debatirán sistemas de producción ecológica frente al cambio climático
El jueves 20 de noviembre de 2014 se realizó una jornada de debate sobre los Sistemas de Producción Ecológica y Adaptación al Cambio Climático en la sala Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

21-11-2014 Cat-cafés en el mundo, lugares donde poderse enamorar de un gato
Rodearse de gatos mientras se alterna en un bar es una idea que prolifera entre los países desarrollados ante la falta de espacio o de tiempo que impide a los seres humanos tener el privilegio de convivir con una mascota. La idea nació en Taiwan a finales del siglo pasado, se expandió a Japón y desde allí llegó a Europa, y ya se fragua en otros continentes.&nbsp;

20-11-2014 La NASA publica imágenes del impacto del hombre en la naturaleza
El Observatorio terrestre de la NASA publicó imágenes de distintas regiones del mundo tomadas en diferentes momentos que revelan dramáticos cambios del medioambiente.

20-11-2014 Justicia Climática en la COP 20
Por Luis Hallazi
Justicia Climática en la COP 20 Luis Hallazi Conforme se acerca el mes de diciembre nuestras luces de consumo navideño se encienden y quizás alguna conciencia climática aparezca. Se trata que del 1 al 12 de diciembre se reúnen representantes de 194 países en Lima para ocuparse en un borrador de documento que permita ser base de un acuerdo a los serios problemas de calentamiento global; corroborado por sendos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), un panel de científicos que va por su quinto informe y que en el terreno ya cuenta con millones de personas que desde hace un tiempo empiezan a sufrir las consecuencias.

20-11-2014 A una hora de Iguala, la mina de oro más importante de Latinoamerica, los normalistas eran un estorbo para el negocio millonario
Desaparecen a los 43 normalistas justo... En 20 años, se pretende extraer más de 60 millones de toneladas de oro. La mina está localizado entre los pueblos de Mezcala y Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero. Son 50 kilómetros desde Chilpancingo. Maribel Castilleja Vázquez, asistente de la Gerencia Técnica del proyecto, dice que está planeado para tener una duración de vida de 20 años o más.

20-11-2014 El agua que lo cura todo: alcalina y sin cloro
Se trata de una afirmación científica reconocida por la Comunidad internacional de Medicina, probada clínicamente, hecha por el mayor investigador mundial del agua: "La afirmación del DR. FEREYDOON BATMANGHELIDJ de que la mayoría de las enfermedades especialmente las degenerativas son causadas por la deshidratación del organismo ante la carencia crónica de agua".

19-11-2014 Las aguas sucias de América Latina, un gran negocio de tecnología limpia
Más de 70% de las aguas residuales de la región no son tratadas y representan una oportunidad para la creación de empleo. ¿Cuándo fue la última vez que te diste un chapuzón en un río de tu país? Posiblemente nunca, ya que no es una experiencia muy placentera: el 70% de las aguas residuales de la región no son tratadas y van a parar en los ríos.

19-11-2014 ¿Crees que no se puede vivir sin plástico?: Mira el ejemplo de esta familia
La experiencia de esos tres años los relata Sandra Krautwaschl en un libro titulado "Plastikfreie Zone" ("zona libre de plástico", en alemán) que se publicó recientemente.

19-11-2014 La deforestación amazónica en Brasil crece un 467%
La deforestación en la Amazonía de Brasil aumentó un 467% interanual en octubre, denunció el lunes la ONG Instituto Imazon, y contempló una cantidad equivalente a más de 24.000 campos de fútbol.

19-11-2014 El innovador automóvil Intikallpa 3 se impulsa con energía solar fotovoltaica y participará en la -Carrera Solar Atacama- en Chile
Por Ruth Simón Fermosell
Chile se pone a la cabeza de los países que más esfuerzo están realizando en la innovación e investigación de las nuevas tecnologías de generación renovables. El automóvil solar Intikallpa 3 es una muestra de ello.

18-11-2014 Al fin nadie es inocente
Por Gerardo Honty
Los países del planeta se reunirán en Lima el 1° de diciembre (COP 20)&nbsp; y cada uno intentará desembarazarse de la responsabilidad propia sobre el cambio climático endilgándole a algún otro una responsabilidad mayor pasada, presente o futura. Así, Estados Unidos culpará a China por tener las mayores emisiones mundiales, mientras China culpará a Estados Unidos por haber arrojado mucho más CO2 que todo el resto del mundo a lo largo de los últimos cien años.

 

 

 

CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS



GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario