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miércoles, 26 de enero de 2022

DE LOS BUENOS O MEJORES ALUMNOS A LAS RASTRILLADAS QUE ES LO IMPORTANTE

DE LOS BUENOS O MEJORES ALUMNOS A LAS RASTRILLADAS QUE ES LO IMPORTANTE En algún momento, algunos pretendieron burlarse, usando como argumento que creían haber detectado dos o tres de “mis buenos alumnos”, claro que no consideraron un problema (que ya expliqué suficientemente), que soy anarquista y por ello me encuentro más próximo a considerar a las calificaciones como inmorales (aunque lamentablemente debemos utilizarlas, por el sistema). Incluso, pueden preguntar a mis antiguos compañeros de docencia, si alguna vez me vieron interesado en buscar “buenos alumnos”. Para ser más exactos, pueden encontrar en este artículo una foto de la época que estudiaba las Rastrilladas de Pueblos Originarias, que ya tratamos en el artículo llamado: “El otro Roca”, una aproximación a lo que puedo considerar como buenos alumnos (me refiero a la imagen del “Viejo y los perros”). Por si la intención de la burla se orientaba a la cuestión femenina, también aporto en este algo vinculado al tema de indudable raíz anarquista, que haría imposible cualquier vinculación racional, con alguna cuestión femenina “non santa”. 

 La vinculación con este antiguo artículo se produjo debido a una costumbre que tengo de relacionar animales domésticos buenos, con algo de docencia. 

 EL CERCANO OESTE PATAGÓNICO O EL OTRO ROCA (por guillofca) 

 La antigua  línea ferroviaria entre Darwin y Río Colorado hoy día, nos provee de algunas sorpresas interesantes. Los pobladores de la zona, genéricamente, nos alertan sobre la devastación de las estaciones y de sus edificios de apoyo. Sacando lo emplazado en Darwin todo aparenta ser de esa forma. 


En algunos casos, en particular, en la media-estación de Choele Choel solo queda la platea que servía de soporte de la instalación. En otros casos, en los denominados kilómetros, se pueden ver las paredes sin techo y la plataforma sin galpón de cargas. Pero a lo largo de su recorrido notaremos que no es tan así. 


 La Estación Zorrilla conserva algo  de su antiguo encanto en medio de un deterioro avanzado, pero no terminal. Ya en Fortín 1 y gracias al casco de estancia lindero, podemos observar algo casi preservado de la rapiña tradicional. Con un agregado de una familia de jabalíes que vive en cautiverio en el patio trasero de la antigua estación. Se nota algún deterioro, pero es solo atribuible a la falta de mantenimiento. 

 El plato fuerte es la estación de Pichi Mahuida, que gracias a su cuidador y antiguo Jefe de Estación se nota casi impecable, con la sola ausencia de su campana y reloj, que fuera retirado por órdenes del  organismo que controla los remanentes ferroviarios en la actualidad, según nos informa Miguel Ángel Roca, antiguo empleado del Ferrocarril Roca, hoy jubilado, que no necesita demostrar su plena lucidez pasando los ochenta años. Don Roca es uno de esos peronistas del año cuarenta y cinco del siglo pasado (alguno los caracterizó, como "los que se quedaron en el '45"), pero es muy interesante y educativo escuchar a una persona que sabe, que conoce plenamente de lo que habla, que no se copia y no tiene pelos en la lengua, para con nadie, sin dejar de estar actualizado en un lugar que no cuenta con más de diez (exagerando) habitantes permanentes. 

Es interesante destacar, que por las orillas del Río Negro y hasta las serranías de Pichi Mahuida, pasaba  la antigua rastrillada aborigen, que usaba dicho accidente geográfico, para no errar el rumbo en su intento de llegar a la Isla Grande de Choele Choel, porque es como si la madre naturaleza apuntara con un dedo gigantesco hacia ese verdadero oasis patagónico. 

 Hoy un puente une Pichi Mahuida, con la provincia de La Pampa, pero no es imposible notar por qué los nativos cruzaban por ese sitio, al ver la cercanía del fondo del río tapizado de enormes rocas casi planas, por acción del agua durante siglos. 

 Más adelante, nos queda, luego de estos ciento cincuenta kilómetros desde Choele Choel hasta Pichi Mahuida, el paraje denominado Garay defendido por unos malvados serruchos en el camino de tierra, que nos desvelarán durante ochenta kilómetros hasta Río Colorado. Exactamente en el medio de ese tramo se observa la estación Juan de Garay, semi preservada. En otras entregas seguiremos con los dichos de Don Roca y las historias de la zona. 

Pero les dejo un adelanto: Cierto historiador actual se equivoca cuando afirma que Namuncurá fue a morir a la Isla de Chiloé, pero no es extraño, porque otro se confunde de igual manera, con un plan escocés, para invadir la antigua Capitanía General de Chile, durante el dominio español y principios de nuestra era independiente. 

 https://guillofcasustentableecoturismo.blogspot.com/2010/11/el-cercano-oeste-patagonico-o-el-otro.html en Noviembre de 2.010. 





Cruce de la Rastrillada Originaria unos metros al sur de la YPF de Padre Buodo 





El viejo y los perros. Sobre la Rastrillada y vías del tren.


FUENTES:

 http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/article/view/669/681

 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/huellas/article/view/1663/3531 

 https://observatorio.tec.mx/edu-news/una-universidad-sin-calificaciones-paul-leblanc

 https://www.facebook.com/LaPizarraNegraPedagogiaAnarquista/photos/a.243069577345034/239998490985476/

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