LA HISTORIA TABULADA
En los primeros tiempos la Historia buscaba destacar la importancia del Hecho Histórico, porque era fundamental referenciar al héroe individual, que bien podía ser un gobernante y no solo un guerrero, por lo cual esta se jalonaba, con una intención, presuntamente, educativa o formativa en torno a un determinado territorio muy estructurado y cohesionado alrededor de un grupo o familia, que dirigía ese territorio o estado básico y elemental. El foco o el enfoque se hacía desde esas figuras y apenas se habría el lente más allá de esos personajes centrales. Claro que se entiende que no existían focos o lentes, que hace referencia a dispositivos mucho más actuales, pero sirve para entender el accionar hoy en día, pensando más en una filmadora, que en una cámara fotográfica, aunque en esas épocas se hubiese elegido el segundo de los artículos. Todo ello entrelazado con leyendas y mitos, sin olvidar a las fábulas y los cuentos. Este tipo de Historia antigua y memorística se desarrollo e impuso durante siglos, en los cuales se la usaba como método para su escritura y para enseñanza.
Con la revolución política, cultural y económica, que produce, en el mundo la Revolución Industrial y política en el Reino Unido, más la Independentista de América del Norte, que siguen derroteros económicos y políticos comunes, se produce otra de base cultural y política en Francia, que seguirá sacudiendo el continente europeo por unos cuantos años, reconocidas como revoluciones liberales, dentro de lo que se ubican las Independentistas Latinoamericanas. Ello pone en el tapete el tema fundamental de los Derechos de la Humanidad, siempre pensada desde lo individual y un poco en lo colectivo. Ya para esa época la Ciencia reclamaba el reconocimiento a su poder iluminador, desde lo metodológico, aunque se prefiere darle un carácter biológico a la necesidad de demostrar el peso específico de unos grupos humanos, por sobre los otros y a ello se suma el concepto del triunfo evolutivo de algún estamento o clase, tratado como especie independiente, sobre los otros. Con lo que se vistió a la presunción de algunos que presuponían una supremacía natural de individuos con determinadas características de origen, de poder e intereses económicos, presuntamente, legítimos. Ya en esos tempranos momentos se empezó a notar una contradicción creciente entre las indudables ventajas del enfoque, para determinadas ciencias duras o biológicas y la brecha que se notaba con los derechos y los postulados universales de los mismos, que ya empezaban a diferenciarse como ciencias humanas y sociales. El positivismo en la Historia sirvió para darle nueva vida a lo fáctico, individual y que hace culto de la memoria, como método de estudio, en todo sentido. Sin desconocer, en muchos casos, que fundamentaba una discriminación motorizada en un falso racismo (todos sabemos que existe una sola raza humana).
Desde antes de 1.900 ya se notaban intereses de grandes grupos humanos por expandir los horizontes científicos de lo humano y social, que se decanta desde la teoría marxista y desde los conceptos cooperativos sociales encarnados por socialistas (llamados románticos) y anarquistas. Que confluyen en la creación de la Escuela de los Annales, en Francia, donde se otorga importancia preponderante a lo social y económico, en el análisis, no ya de lo fáctico de hecho en hecho, atado a la memoria individual, sin nexo con lo colectivo, primando la esencia de la vinculación en cooperación. Entonces entramos en el mundo de la Historia de Fenómenos y Procesos, que dominan hasta el momento, con algún que otro rebrote o intentos de una Historia Tabulada, que es una especie de renacimiento del Positivismo Histórico, que intenta alejarse del racismo, aunque parece no lograrlo.
Leer más sobre el tema de Cooperativismo en https://bibliotecaviva.cl/recomendados/recomendado/el-apoyo-mutuo-un-factor-de-evolucion/
FUENTES
https://descubrirlahistoria.es/2014/10/la-gran-aportacion-de-annales/
https://www.clubensayos.com/Historia/Positivismo-Y-Escuela-De-Los-Annales/1994781.html
https://definicion.de/proceso-historico/
Como anexo: https://webdelmaestrocmf.com/portal/francesco-tonucci-no-se-cambia-a-la-escuela-por-intervenciones-externas-la-escuela-se-cambia-si-conseguimos-tener-buenos-maestros/?fbclid=IwAR03ECurPXUiz7ZqpOcEoI0KXjqI7vsAP8dDIblq6984xZJn503R0RkqDIQ
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