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jueves, 11 de abril de 2024

INTRODUCCIÓN : ...NO HAY ENSEÑANZA SIN FINES, PERO HAY FINES SIN ENSEÑANZA...


Existen personas que no suelen beneficiarse de los ambientes plagados de Historia, incluso la sufren, cómo algo que los limita. El vivir en esas zonas debiese motivarlos, pero no suelen encontrar rápido los motivos para alegrarasrse. Recientemente, le contaba a un amigo (que quiere charlar más de Historia) que el ambiente te juega a favor de la búsqueda de inter relaciones y que a veces, solo es necesario de despojarse de todo aquello que nos límite.

LA REFLEXIÓN SOBRE LAS FINALIDADES
DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
Un estudio de caso en la formación inicial
del profesorado en el sistema educativo mexicano
No hay enseñanza sin fines,
pero hay fines sin enseñanza.
Esta investigación se centra en la formación inicial del profesorado, irrumpe en el campo
de la didáctica de la historia y en los fundamentos teóricos y metodológicos de las
diferentes tradiciones sobre las finalidades, incluye una propuesta de intervención
organizada en torno al análisis y la reflexión sobre la práctica, en el supuesto de que se
pueden aplicar estrategias que incidan en la modificación de las concepciones sobre los
fines de la enseñanza de la historia. En suma, las intenciones que conducen el estudio
son, por una parte, acrecentar el conocimiento sobre las interacciones entre las prácticas
de los estudiantes de maestro y las finalidades de la historia escolar; y por otro, poner a
disposición de las instituciones encargadas de la formación docente resultados que
puedan utilizarse en el diseño e implementación de proyectos de innovación curricular.
Las tradiciones científicas, historiográficas y curriculares, así como la posición del
profesorado hacia el mundo, las personas y la sociedad se relacionan con diferentes
modelos didácticos y corrientes de pensamiento cuya intención común es explicar la
realidad social. En la mayoría de los casos, estas concepciones son contrastadas y
complementarias, un rasgo que determina el carácter relativo de los fines, un constructo
que también está sujeto a las preferencias y decisiones de las administraciones
educativas. Asumir que el conocimiento sigue un proceso de construcción permanente y
que la pluralidad de interpretaciones es una característica del discurso sobre las
finalidades obliga a que los maestros en formación comprendan cada una de las
alternativas posibles.
Esta investigación no pretende poner en duda la eficacia de una u otra tradición o valorar
los diferentes modos de pensar y enseñar historia. Más bien, reconoce que el escenario
en que se desenvuelve la historia escolar resulta complejo y puede adoptar una variedad
de trayectorias: la inconsistencia entre las orientaciones de los programas de estudio, de
los materiales curriculares para la educación primaria y los cursos de la formación inicial
del profesorado, la interpretación que hacen de estos documentos los maestros tutores,
los encargados de las asignaturas relacionadas con la didáctica de la historia y los
asesores responsables del último año de formación constituyen líneas de fuerza que no
siempre convergen entre sí...

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/290842/jaf1de1.pdf?sequence=1

En general, creer que solo se estudia de libros es reducir las posibilidades a extremos que que nos impiden desarrollar las fuerzas de los ambientes y su incidencia en las realidades observables.


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