RELACIONES COMERCIALES: FENICIOS, GRIEGOS, ROMANOS, MAYAS Y CHINOS E INDIOS.
INTRODUCCIÓN:
Sin duda, los pueblos antiguos traficaron unos con otros en mayor o
menor grado, y el comercio surgió en todos ellos a la vez, por efecto
de una serie de causas y concausas que convirtieron este ejercicio en
una necesidad indeclinable, sin que pueda atribuirse a ninguno en
particular la gloria de haberle inventado o instituido.
No obstante, preciso se hace reconocer que por su espíritu mercantil o
por la importancia de su tráfico, hubo algunos que se distinguieron
sobre todos los demás de una manera extraordinaria, y bajo tal
concepto merecen especial mención la India, el Egipto, la Fenicia,
Cartago, Grecia y Roma.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos63/historia-comercio-edad-antigua/historia-comercio-edad-antigua.shtml#ixzz2zNLR9ZMy
"…Fenicia fue ilustre por los fenicios, raza de hombres hábiles y bien
dotados para los oficios de la guerra y de la paz; inventaron las
letras y obras de literatura y de las artes…….."
Los fenicios vivían de cara al mar e hicieron del mar una forma de
vida. Como expertos marinos, fueron habiendo rutas comerciales a lo
largo del Mediterráneo, las cuales se afanaban en mantener en secreto,
sabedores que era la base de su poder y riqueza .En sus expediciones
marinas fueron fundando factorías y colonias a lo largo de toda la
costa del mediterráneo, incluso llegaron a traspasar las columnas de
Hercules, navegando hacia las Islas Británicas en busca del preciado
estaño. Para conseguirlo utilizaron Gadir como cabeza de puente.
También realizaron expediciones increíbles para la época , como la
circunnavegación del continente africano.
Pero con la caída de Tiro y su inclusión en el imperio macedonio no
fue el final de la historia e influencia fenicia, ya que en el
Mediterráneo central , una colonia tiria , Cartago , tomo el testigo
de la metrópoli fundadora y ahora venida a menos , dominando el
Mediterráneo central y occidental, rivalizando con la propia Roma por
la hegemonía mediterránea…
LA ECONOMIA FENICIA, UNA ECONOMIA MARCADA POR EL COMERCIO: PRODUCTOS,
INTERCAMBIOS Y RUTAS COMERCIALES.
Desde muy antiguo, ciudades como Biblos, eran importantes exportadores
de lana, sobre todo a Egipto, con quien mantenía un floreciente
comercio.
Otro aspecto importante de la economía fenicia era su industria
maderera destacando diversas especies, como cipreses, abetos, pero
sobre todo los ricos bosques de cedros que crecían en la franja
meridional del actual Líbano .Ello confería a toda la zona costera
fenicia una riqueza forestal inusitada, de la que los fenicios
lograron sacar el mayor partido posible para conseguir sus objetivos
económicos y comerciales.
Tempranamente la ciudad de Biblos supo aprovechar el potencial
económico que le proporcionaba la madera y sus múltiples usos. En
torno al año 2600 a. c, ya era el principal suministrador de madera a
Egipto .
Por otro lado ,Tiro y Sidón, fueron las ciudades precursoras y
dominadoras de una industria muy rentable, el comercio de la púrpura
.Este tinte púrpura con el que teñían los paños lo obtenían de dos
especies de gasterópodos muy abundantes en esa zona del Mediterráneo,
el Murex trunculus y el Murex brandaris .Este procedimiento de teñido,
de posible procedencia ugaritica, solo era conocido por los fenicios
los cuales se mostraban celosos de su receta y procuraban mantenerla
en secreto .Este tinte se obtenía extrayendo del mencionado molusco la
glándula hipo branquial ,seguidamente se depositaba en un recipiente
que contenía agua marina y finalmente se exponía al sol … La
producción de telas y paños teñidos de púrpura, fueron considerados
artículos de lujo en todo el Mediterráneo y en su distribución
mercantil los fenicios obtuvieron grandes beneficios económicos.
En el terreno de la manufactura, hay que tener en cuenta que los
fenicios, en un principio, se limitaban a actuar como puros tratantes
de productos y objetos artesanos ajenos, que acumulaban procedentes de
diversos lugares, con el tiempo se dieron cuenta de lo rentable que
suponía este comercio y se dedicaron a perfeccionarlo, con el objeto
de hacerlo más rentable si cabe… En las colonias occidentales,
contamos también con buenos y numerosos ejemplos, como en la colonia
fenicia de Gadir, donde se documentó dos anillos basculantes gemelos,
datados en el siglo IV a.C., que eran utilizados como amuletos. De
Biblos son numerosos los ídolos y figurillas de bronce, en ocasiones
recubiertos con finas láminas de oro…
En fenicia también se puso en marcha una importante industria del
trabajo del marfil, surgiendo pequeños talleres, donde los artesanos
realizaban diversas figurillas talladas en colmillos de elefantes o
incluso de morsa, muy apreciadas…
Tiro, sabedora de la importancia de los metales y por tanto de la
enorme demanda de otros estados, se preocupó de dominar las rutas
comerciales donde abundaban los más diversos minerales, como oro,
plata, hierro, estaño, plomo o cobre…
Una de las industrias más florecientes en este sentido fue la
industria del vidrio, siendo famosas por obtener un vidrio
transparente único, hasta ese momento, en el mundo antiguo. Fue tal el
existo de esta industria que crearon en torno a ella, especies de
cadenas comerciales con el único fin de asegurar su buena distribución
a gran escala .En la producción del vidrio destacaron tanto Tiro como
Sidón, que lo distribuyeron por toda la cuenca Mediterránea …
Las actividades mercantiles estaban ligadas al estado, a la monarquía,
o mejor dicho al Palacio. Solía existir un comercio dirigido por el
monarca, es decir público, con sede en el palacio, y un comercio de
carácter privado…
Lo que no cabe duda es que los fenicios eran magníficos comerciantes.
Si hacemos caso a Herodoto, ellos inventaron el comercio invisible, es
decir cuando los fenicios arribaban a costas extranjeras,
acostumbraban a depositar sus mercancías en la playa y retirarse
seguidamente…
En su camino hacia el occidente Mediterráneo, los fenicios seguían una
ruta de ida, que partiendo de la metrópoli, en las costas fenicias, se
desplazaba hacia occidente, pasando por Chipre, Creta, Malta, Sicilia,
Cerdeña e Ibiza, hasta llegar a las columnas de Hércules, en el
estrecho de Gibraltar…
LA NAVEGACION FENICIA, UN LEGADO DE LOS PUEBLOS DEL MAR
No cabe duda de que los fenicios fueron los mejores navegantes de la
antigüedad, los cuales llegaron a disponer de la tecnología naval más
avanzada de sus contemporáneos. Los autores clásicos reconocían esta
superioridad, como escribió Pomponio Mela. Este autor del siglo I y
natural de la Betica , dijo de ellos:
"........ellos inventaron las letras y otras obras de la literatura y
de las artes, como recorrer los mares con sus naves, combatir sus
escuadras y gobernar a los pueblos ,así como el despotismo y la
guerra...".
Hacia el 2000 a .c, los ingenieros fenicios eran capaces de construir
magnificas naves mercantes con gran capacidad de carga y naves de
guerra de enorme tamaño y de superior efectividad bélica que las que
construían griegos y egipcios. Los ingenieros fenicios lograron
desarrollar diferentes modelos de embarcaciones en función de la
actividad a la que estaba destinada , así existan navíos mercantes
,destinados ,como es lógico, al comercio, de forma más bien redondeada
o rechoncha, y las naves de guerra , mucho más aerodinámicas, de casco
ligeramente afilado, con forma de huso, más rápidos y de mayor
maniobrabilidad…
Era tal su espíritu emprendedor y el dominio que tenían de los mares,
que en el año 600 a.C., marinos fenicios llevaron a cabo la
circunnavegación del continente africano por encargo del faraón Necao
II. Estos intrépidos marinos partieron del Mar Rojo y regresaron por
el estrecho de Gibraltar invirtiendo en la expedición en torno a tres
años, realizando tan solo dos escalas en época invernal. También
fueron capaces de llegar al norte de Europa bordeando la Península
Ibérica (viaje de Himilcon).Los nautas fenicios consiguieron llegar al
extremo occidental del Mediterráneo a comienzos del I milenio a. C…
PRECOLONIZACION Y COLONIZACION. COLONOS E INDIGENAS.
Dentro del programa colonizador Fenicio, se debe diferenciar un
periodo Pre-colonial o de establecimientos no definitivos, aunque no
aceptada por algunos autores, que se extendería desde el XI siglo a.
C. hasta comienzos del siglo VIII a. C. , en el que los nuevos
pobladores se iban aproximando ,en acercamientos paulatinos y en
etapas de tanteo, a las costas más occidentales del Mediterráneo .
Tras esta etapa vendrá otra, que llamaremos Colonial, de consolidación
y de establecimientos permanentes. Durante este periodo se pone en
marcha un control del territorio, mediante la ocupación del mismo y el
sometimiento de los pobladores originarios, para de esta forma
controlar definitivamente todos los recursos…
EL IMPACTO COLONIAL EN EL MEDITERRANEO.
Las fuentes clásicas se refieren a la colonización fenicia del
Mediterráneo , mencionando que se inició en fechas muy tempranas .Las
primeras colonias fenicias fueron fundadas , según los autores griegos
, paralelamente al ocaso de Troya , en torno al año 1184 a . C. Como
comerciantes y mercaderes surcaron el mediterráneo y se aventuraron en
el Atlántico bordeando la costa hasta Tartesos, Bretaña y las islas
Británicas y navegaron por las costas de Africa hacia el sur, llegando
al Senegal. Fundaron colonias, factorías e industrias, Intercambiaron
diversos productos con incalculables pueblos como los egipcios, los
griegos, los asirios, los babilonios, pueblos africanos, tribus de
Iberia entre otros. Fueron los inventores de los sistemas reguladores
de intercambio de mercancía y trasmitieron su saber a los pueblos con
los que comerciaban, produciéndose un fenómeno de aculturación…
BIBLIOGRAFIA
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2. PILAR PARDO MATA ; Mediterráneo: Fenicia, Grecia y Roma Madrid 2002
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12. FRANCISCO . J . LOMAS SALMONTE / RAFAEL SANCHEZ SAUS ; Entre la
leyenda y el olvido Madrid 1991
Ver en http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/factores-de-comercio-e#.U1FlWvl5Mpk
EL DESARROLLO ECONÓMICO DE GRECIA EN LOS SIGLOS VII Y VI A.C.
Los siglos VII y VI a. C. fueron, y no solamente en Grecia, sino en
gran medida también en la historia de toda la época antigua, un
período de desarrollo excepcionalmente impetuoso e intenso de las
fuerzas productivas. Precisamente en esta época se observan grandes
adelantos en todas las ramas de producción. Glaucos, de Quíos, inventó
el procedimiento de soldadura del hierro, y Recos y Teodoros, maestros
de Samos, introdujeron en Grecia el arte de la fundición, ya conocido
en aquel tiempo en el Oriente. El tratamiento caliente del metal, su
fundición y templanza, eran conocidos también en la época anterior,
pero entonces la fundición se realizaba vertiendo el metal líquido en
pequeños moldes; las piezas de pequeñas dimensiones se fundían
íntegras. Con semejante procedimiento era imposible fabricar objetos
de gran tamaño; éstos se hacían remachándolos con martillo sobre un
patrón de madera, es decir, con un procedimiento aún muy imperfecto.
La época anterior tampoco había conocido la explotación regular de
minas. En la época homérica, en Grecia, no había minas de hierro o
cobre y los pedazos de metal se adquirían, por trueque, a los
comerciantes orientales. En la época a que nos referimos, las minas de
hierro aparecieron en muchos lugares de Grecia. El cobre se extraía
principalmente de Chipre, Eubea y la Argólida. Comenzó también una
intensa extracción en otros yacimientos. El oro se extraía en cantidad
considerable de las islas de Sifnos y Tasos, de Tracia y también de
algunos lugares del Asia Menor; la plata se obtenía en el Ática de las
minas de Laurión y también de Sifnos, Tracia, Macedonia, Epiro y
Lidia. Antes se suponía que el estaño llegaba a Grecia importado desde
España y el lejano norte de Europa…Se observó también un considerable
progreso en la producción de tejidos. El hilado y el tejido en la
Grecia temprana habían sido predominantemente una producción
doméstica, en la cual el trabajo fundamental era realizado por las
esclavas bajo la supervisión del ama de casa. Sin embargo, ya en la
Grecia homérica eran apreciados los tejidos finos, obra de artífices
fenicias (de Sidón). La difusión del lujo en la vida de la
aristocracia de Jonia, que imitaba las costumbres de Lidia, originó la
demanda de ricos tejidos purpúreos y de otros colores, lo que a su vez
contribuyó a la aparición de talleres textiles que trabajaban para el
mercado.
La aparición en todas partes de monedas y sistemas generales de pesas
y medidas demuestra el desarrollo de la producción mercantil y del
comercio en los siglos vii—vi a. C. En esta época, en la Grecia
continental, se difundieron dos sistemas de pesas y medidas: el
euboico y el egineta…Con la aparición de la moneda como medida de
valor, la circulación monetaria se hizo cada vez más amplia en la vida
económica. Es muy ilustrativo, en este sentido, el hecho de que al
mismo tiempo fue desapareciendo la costumbre de colocar en los
sepulcros el oro y las alhajas. No obstante, grandes cantidades de oro
y plata, en forma de donaciones, continuaron afluyendo a los tesoros
de los templos, desapareciendo de este modo de la circulación.
En los siglos VII—VI a. C., las ciudades griegas de las costas del
Asia Menor fueron las ciudades comerciales más prósperas de Grecia.
Mileto ocupaba indiscutiblemente el primer lugar. Entre otras
ciudades, desde mediados del siglo vii se destacó Egina, cuyos
habitantes, debido a la poca fertilidad de su isla, tuvieron que
dedicarse al comercio. En manos de los comerciantes eginetas se
concentró un amplio comercio intermediario. Después de Egina se
destacó Corinto, gracias a su favorable ubicación en el cruce de los
caminos que iban del Peloponeso a la Grecia Central y de las vías
marítimas del Oriente al Occidente…
En el transcurso del siglo vi fue creciendo gradualmente la
importancia de Atenas. Sin embargo, hasta finales del siglo VI y
principios del V Corinto no había sufrido aún la competencia de Atenas
y mantenía con ésta relaciones amistosas…
Debido al crecimiento del comercio y de las relaciones comerciales, se
desarrollaron rápidamente la navegación y el arte naval. Una serie de
innovaciones técnicas permitió alargar considerablemente la temporada
de navegación. En el siglo VIII a. C. los marinos navegaban poco más
de dos meses en el transcurso de todo el año, y en el siglo vi la
temporada se alargó hasta siete y ocho meses por año…
Es esencial anotar una circunstancia más en la descripción del
desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de
producción surgida de las mismas en este período de la historia
griega. Los nuevos instrumentos de trabajo que aparecieron en esta
época continuaron existiendo sin cambios perceptibles hasta el fin de
la época antigua. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a las
herramientas de herrería o al surtido mucho más amplio del
instrumental de carpintería, que conocemos por las pinturas de las
vasijas…Casi lo mismo se observa en el desarrollo de una rama de la
técnica de tan excepcional importancia para los griegos antiguos como
la del arte naval. Los pequeños navíos de fondo plano, que no eran más
que botes, en los siglos VII—VI a. C. fueron sustituidos por barcos
más grandes y más rápidos, construidos con maderas especiales. Se
estableció la diferencia técnica entre los buques de guerra y los
cargueros o mercantes…Las relaciones de producción esclavista
determinaron el desarrollo ulterior de las fuerzas de producción,
crearon mayores posibilidades para el desarrollo de la técnica en
muchas ramas de la economía de la antigua Grecia.
Ver en http://www.cristoraul.com/SPANISH/sala-de-lectura/HistoriaUniversal/GreciaAntigua-VV_Struve/Volumen-I/CAPITULO-VIII.htm
EL COMERCIO ROMANO fue el motor que condujo a la economía de finales
de la República y principios del Imperio. Modas y tendencias de la
historiografía y cultura popular han tendido a no ocuparse de la base
económica del imperio en favor de lingua franca que fue el latín y las
hazañas de las legiones. Tanto la lengua como las legiones fueron
apoyadas por el comercio, siendo al mismo tiempo parte de su espina
dorsal. Los romanos eran hombres de negocios y la longevidad de su
imperio se debió a su comercio.
Aunque en teoría los miembros del Senado y sus familias tenían
prohibido dedicarse al comercio, los miembros de la orden ecuestre sí
lo ejercierón, a pesar de sus aristocráticos valores que hacían
énfasis en pasatiempos militares y actividades recreativos. Los
plebeyos y libres tenían tiendas o atendían puestos en los mercados
mientras grandes cantidades de esclavos hacían casi todo el trabajo
duro. Los propios esclavos eran además objeto de transacciones
comerciales, y dada su alta proporción en la sociedad (comparada con
la Grecia Antigua) y la realidad de las fugas, las guerras serviles y
las sublevaciones menores, dieron un toque distintivo al comercio
romano.
La intrincada, compleja y extensa contabilidad del comercio romano fue
efectuada con la ayuda de tableros contables y ábacos romanos. Éstos,
que usaban números romanos, estaban especialmente ideados para las
cuentas en monedas y unidades romanas.
El Forum cuppedinis de la antigua Roma era un mercado que ofreció a
mercancías generales mientras que al menos cuatro otros grandes
mercados se especializaban en mercancías particulares como el ganado,
el vino, el pescado y las verduras, y el Foro Romano atraía el grueso
del tráfico. Todas las nuevas ciudades, como Timgad, fueron ordenadas
según un plano ortogonal que facilitaba el transporte y el comercio.
Las ciudades fueron conectadas entre sí por buenas calzadas. Los ríos
navegables fueron utilizados extensivamente y algunos canales fueron
cavados pero ni unos ni otros dejaron restos arqueológicos tan claros
como los caminos y por tanto suelen ser subestimados… Incluso antes de
la república, la monarquía romana estuvo involucrada en comercio
regular a través del río Tíber. Antes de que las Guerras Púnicas
cambiasen totalmente la naturaleza del comercio en el mediterráneo, la
República Romana mantenía importantes intercambios comerciales con
Cartago, entrando en varios acuerdos comerciales y políticos además
del mero mercadeo al por menor. El Imperio Romano negoció con China
mediante la Ruta de la Seda…
Ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_en_la_Antigua_Roma
LAS RELACIONES ENTRE EL IMPERIO ROMANO Y CHINA fueron indirectas a lo
largo de la existencia de ambos imperios. El Imperio romano y el
Imperio chino de la dinastía Han se acercaron progresivamente en el
curso de la expansión romana hacia el Antiguo Oriente Próximo y las
simultáneas incursiones militares chinas enAsia Central; sin embargo,
poderosos imperios intermedios, tales como los partos y los kusháns,
mantuvieron a las dos potencias euroasiáticas permanentemente
separadas. Por ello, la conciencia del otro siguió siendo escasa y el
conocimiento mutuo, difuso.
Solo se conocen unos pocos intentos de contacto directo a través de
las fuentes: en el año 97, el general chino Ban Chao intentó
infructuosamente mandar un enviado a Roma. Varias supuestas embajadas
romanas a China fueron registradas por antiguos historiadores chinos.
La primera de ellas, supuestamente del emperador romano Antonino Pío o
del posterior Marco Aurelio, llegó en 166.
El intercambio indirecto de los bienes de la tierra (la denominada
ruta de la seda) y las rutas marítimas, incluyeron seda china, vidrio
romano y ropa de alta calidad.
En las fuentes clásicas, el problema de la identificación de
referencias a la Antigua China se ve agravado por la interpretación
del término en latín "Seres", cuyo significado fluctúa y puede
referirse a varios pueblos asiáticos en un amplio arco de la India en
Asia Central a China. En las fuentes chinas, el Imperio romano fue
conocido como "Da Qin"…"
Ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_entre_el_Imperio_romano_y_China
LOS MAYAS son un pueblo que se ubica geográficamente en el sur de lo
que hoy es México y el norte de América Central. Es especialmente
importante su presencia e influencia en los territorios de las
actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años.
Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas
precolombinas. Contrariamente a la creencia popular, el pueblo maya
nunca "desapareció", millones aún viven en la región, y muchos de
ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense. Lo que
sí desapareció fue el esplendor de la civilización maya siglos antes
de la llegada de los primeros españoles. La Conquista española se
consumó en 1687 con la toma de Tayasal, en el Petén (actual
Guatemala).
Los mayas construyeron las conocidas ciudades de Tikal, Palenque,
Copán, y Calakmul, así como Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, y muchos
otros sitios en el área. No desarrollaron un imperio, sino una cultura
fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base
era la agricultura…Los mayas participaban en el comercio a larga
distancia en Mesoamérica, y posiblemente más allá. Entre los bienes de
comercio estaban el cacao, la sal y la obsidiana.
Comercio: El comercio fue muy indispensable para la economía, ya que
en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los
limitaba de otros. Debido que a que no se desarrollaron los tianguis
entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos
recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes
distribuían de casa en casa los artículos exclusivos de ciertas zonas
como el algodón del noreste, las conchas y el pescado de las costas,
la sal del norte, el cacao de Tabasco y Honduras y el pedernal de la
zona Puuc. Los grandes comerciantes adquirían gran prestigio y fama
entre la nobleza maya y en algunas ocasiones eran reclutados como
espías del reino.
Moneda: No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y
en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor
exacto, un conejo valía 10 semillas. El cacao conservó sus usos
económicos durante un breve periodo del dominio español: El 17 de
junio de 1555, por orden del Virreinato de la Nueva España, el cacao
pudo ser intercambiado con monedas europeas al equivaler un Real
español a 140 semillas de cacao, en 1575 bastaban 100 semillas de
cacao para un real y al final de ese siglo eran 80 por un real.
Propiedad de la tierra: La propiedad de la tierra era comunal, pero
había extensiones privadas para la clase dirigente que podían ser
utilizadas mediante un pago.
Transporte marítimo: El transporte marítimo tuvo gran importancia en
el desarrollo del comercio y por lo tanto de su economía. Sus
embarcaciones más tempranas tenían como base el remo y carecían de la
vela. Con estas primeras embarcaciones costearon la Península de
Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose
de faros que les indicaban las distancias, peligros, así como las
salidas al mar. También navegaron por los ríos de Tabasco, Chiapas,
Guatemala y Honduras. Se estima que en esas embarcaciones se podían
transportar de 20 a 40 personas, incluyendo sus mercancías…
Transporte terrestre: Existía gran diversidad y complejidad entre las
extensas redes de carreteras y caminos. Son dignos de importancia los
Sacbe'ob (Sacbe en singular) que significan "caminos blancos…A pesar
de que conocieron la rueda, sólo la utilizaron en la elaboración de
juguetes artesanales que hacían representando animales cuadrúpedos con
una rueda en cada pata. Sin embargo, lo más indispensable para poder
lograr un excelente vehículo de transporte, no son las ruedas en sí,
sino los rayos de ellas. La carencia de animales de tiro no explica
por sí sola la carencia de carros tanto como los rayos.
Ver en http://www.indemaya.gob.mx/cultura-maya/mayas-wikipedia.html#18
LA CHINA (1421-1800) (RAZONES PARACUESTIONAR EL EUROCENTRISMO) ENRIQUE
DUSSEL UAM- IZTAPALAPA, MEXICO (2004)
"Al almirante Zheng He, que condujo el descubrimiento de los cuatro
continentes. A los almirantes Hong Bao, Zhou Men y Zhou Wen que
"descubrieron" nuestro continente americano en 1421. Intentaré mostrar
la falsedad de algunos aspectos de la pretensión del eurocentrismo,
todavía prevalente en México (en especial en algunos círculos de la
SEP). Se piensa que Europa fue el centro de la historia mundial desde
el final del siglo XV porque descubrió América -punto de apoyo para el
descubrimiento del Africa occidental-, cuya superioridad terminó por
manifestarse en la revolución industrial, hecho científico-tecnológico
que tiene su lejano origen en el milagro griego, cuna exclusiva de la
cultura occidental. Por supuesto, para el eurocentrismo, China nada
tiene que ver con todo esto…
Cuando China cartografió todo el mundo
Hay algunas obras recientes que ponen radicalmente en duda todo lo
dicho, incluso y con más razones, al eurocentrismo. En primer lugar,
ya que el helenocentrismo es el padre del eurocentrismo, escritos como
los de Giovanni Semerano, que prueba el origen semita de las grandes
categorías griegas, como la de Martin Bernal, que indica las
relaciones con Egipto, manifiestan nuevas interpretaciones que sitúan
la discusión de manera radicalmente diferente. De la misma manera el
libro de André Gunder Frank, que fue muy criticado por sus propios
colegas, planteó correctamente, aunque algunos hechos puedan ser
corregidos, que había que incluir a la China en todo el debate de la
Modernidad (y de la economía capitalista industrial)… Es en este
momento que aparece un nuevo argumento inesperado contra el
eurocentrismo. Europa no habría estado más adelantada al "Oriente"; es
más, estaba de lejos muy atrasada con respecto a la China, la que
hasta comienzo del siglo XV habría tenido una experiencia de
navegación oceánica y cartografiado
todo el mundo, a tal punto, que los llamados "descubrimientos"
europeos no serían sino "reconocimiento" de geografías ya conocidas y
cartografiadas, con proximidad de tres kilómetros de las costas
reales, hasta 1423 por los chinos.
Es decir, Europa hasta el siglo XV habría tenido un franco déficit
científico cultural con respecto al imperio del sol naciente… Todo
esto se deja ver en un estudio reciente de Gavin Menzies, que
demuestra que, aunque se tenía conocimiento de que la China se había
adelantado en siglos a Europa de un punto de vista político,
comercial, tecnológico y hasta científico 9, ahora se agregaba el
tener pruebas sobre el trayecto que habían seguido las escuadras
conformadas por enormes y numerosas naves, llamados "juncos", que
recorrieron todos los Océanos (gracias a sus experiencias oceánicas de
más de ochocientos años en el Océano Indico y el Pacífico occidental y
por el desarrollo de la astronomía, cartografía, instrumentos de
medición de la latitud y longitud, tipo de embarcaciones, alimentos,
tonelaje, etc.). Este descubrimiento asombroso dará mucho que hablar,
y, por supuesto, comenzará por ser rechazado u ocultado por la
historia académica eurocéntrica.
El comerciante y navegante Zheng He (1369-1431), mongol musulmán, de
larga experiencia por sus expediciones en el Indico, instaló una gran
escuela de navegación oceánica y construyó la más grandes escuadra
naviera de la historia universal (quizá igualada por alguna en la
segunda guerra mundial) de más de 600 "juncos", con más de 30 mil
miembros de la tripulación, que partieron de Nankin el 5 de marzo en
1421. Dividió su exploración científica y comercial en cuatro grupos
bajo el mando de cuatro almirantes a su mando, y discípulos de una
ciencia de siglos (no en vano la brújula fue descubrimiento chino),
que con sus respectivas escuadras, cartografiaron Asia, Africa,
América y Australia, regresando los últimos a China en noviembre de
1423.
Por supuesto, los chinos supieron de la redondez de la Tierra, pero
además la circunvalaron por primera vez en la historia humana. La
escuadra partió de China hacia Calicut, pasando por Malaka y de allí
se dirigió a Sofala (en el sur del Africa oriental). Veamos el
recorrido de las cuatro escuadras.
1. La primera, la del almirante Yang Quing regresó cartografiando las
costas norte del Océano Indico, tocando tierra en China en diciembre
de 1422. Las otras tres escuadras cruzaron el cabo de Buena Esperanza
(probablemente en junio del 1421), recorriendo juntas todas las costas
del África occidental (en el mapa Kangnido) hasta las Islas del Cabo
Verde, posiblemente. Allí debieron separarse.
2. La escuadra bajo el mando del almirante Zhou Wen recorrió algunas
islas del Caribe, las costas orientales de Norte América (dejando
restos de sus naves en diversos puntos, en especial en las Islas
Bimini de las Bahamas hasta Groenlandia, que fue cartografiada
íntegramente (hasta sus costas norte junto al Polo Norte, como
aparecen en el mapa Vinland), pero igualmente toda la costa del norte
de la actual Rusia (con extrema precisión desde Noruega hasta Siberia
en el mapa de Waldeseemüller de 1507). Regresaba a China en noviembre
de 1423 .
3.- Las dos restantes escuadras que se separaron en las islas del Cabo
Verde siguieron la ruta del Atlántico sur (siempre impulsados por las
corrientes marinas y los vientos exclusivamente). La escuadra del
almirante Hong Bao, se internó en las costas de América del Sur, que
recorrió íntegramente hasta la Patagonia, cuyas costas fueron
completamente cartografiadas, y hasta con dibujos del puma patagónico,
llamas e indios desnudos. El final extremo de las expediciones
científicas se había alcanzado. Con la exacta determinación de la
estrella Canope en el sur y con la estrella Polar en el norte, los
chinos pudieron cartografiar toda la tierra, desde 1422. Pero Hong
Bao, terminando su misión en la Patagonia emprende un viaje pocas
veces imitado en la historia. Partiendo del sur de América del Sur,
sobre el paralelo 52° 40' S, parte en línea recta hacia Australia,
descubriendo en su recorrido las Islas Kerguelen y Heard. Tocó la
costa de Australia, y regresaba a China el 22 de octubre de 1423.
4.- No menos asombroso fue el recorrido del almirante Zhou Men, que
separándose en el estrecho de Magallanes de Hong Bao (que parte hacia
el Este), recorre hacia el Oeste toda la costa occidental pacífica de
América del Sur –perfectamente dibujada en el mapa de Waldseemüllery
Heinrich Hammer. Pero al llegar a las corrientes contrarias venidas
del norte debió abandonar la costa americana, atravesar el Pacífico
hacia el Oeste, llegar a la costa oriental de Australia, a las que
debió igualmente cartografiar. Volvió por el Pacífico norte hacia
América, debiendo recorrer las costas de Canadá y California (bien
dibujadas en el primer mapa nombrado), dejando restos de su presencia
en la Bahía de San Francisco y en otros lugares. Fondeó sus juncos en
China el 8 de octubre de 1423. Cuando en 1424 los emperadores Ming
(1368-1644) resuelven abandonar el dominio indiscutido de todos los
océanos, dejan, por un error estratégico histórico, un "mercado-mundo"
con un vacío de poder naviero y comercial. Pocos decenios después (y
usando con conciencia los mapas chinos llegados por Venecia a
Occidente), Portugal comenzará a llenar ese "vacío" en el Atlántico
oriental, en el
Océano Indico y el Pacífico occidental, y España hará lo propio en el
Atlántico tropical y el Pacífico oriental (con su presencia en
Filipinas, por ejemplo)…"
INDIA:
Se considera a la civilización de este país como la más antigua del
mundo, y su comercio exterior como uno de los más vastos. Estaba el
pueblo indio dividido en las cuatro castas llamadas de los Brahmanes,
Sudras, Khatryas y Vaishyas, a la vez que en numerosas subcastas,
entre las que figuraba en último término y como más despreciable la de
los desdichados Parias; pero el comercio gozaba de tanta estimación,
que no podían ejercerlo las subcastas por representar una profesión
superior a sus merecimientos, y se vinculaba en una clase que asumía
todos los privilegios necesarios …Contaba también este país con
elementos poderosos que favorecían el tráfico, tales como buenos
caminos, ríos navegables, peregrinaciones frecuentes, ferias
renombradas, mercados surtidos, depósitos mercantiles, terrenos
feraces y productos abundantes, entre los que sobresalían las perlas,
las maderas, las especias, las fibras, el azúcar, el arroz, el hierro,
el marfil, las telas magníficas de algodón, los objetos artísticos de
nácar y otros diversos artículos que escaseaban en las regiones
occidentales; así es que los extranjeros acudían allí para proveerse
de ellos y distribuirlos después por los demás pueblos…
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos63/historia-comercio-edad-antigua/historia-comercio-edad-antigua.shtml#ixzz2zNMGavUt
La historia de India es la historia de un país continuamente invadido,
que ha ido adoptando y asimilando tradiciones muy diversas para dar
lugar a una riquísima cultura caracterizada por el sincretismo y la
tolerancia.
Los orígenes de la Civilización India
Los orígenes de la Civilización India se remontan al 3000 a.C, en que
se desarrolló, en torno al río Indo, una brillante civilización que
recibe el nombre de Civilización de Harappa. Esta cultura neolítica,
comparable a la de Mesopotamia, puede considerarse el origen de
algunos de los rasgos propios de la India histórica…La irrupción de
los arios (establecidos principalmente en el Valle del Indo y
posteriormente en el Punjab), puso fin al importante desarrollo
económico de la región, convirtiendo al país en una tierra sin
contactos con el exterior mientras que por el centro y el sur del
subcontinente, por el contrario, comenzaron a incrementarla, lejos del
contacto con los invasores.
En las ciudades desarrollaron varios oficios artesanales y 500 a164sd
antes de Cristo, organizaron poderosos gremios como el de los
metalúrgicos, carpinteros, picapedreros, marfileros, curtidores,
alfareros, tintoreros, pintores, decoradores, cazadores, pescadores y
muchos más.
Cronología India
Instaurada la dinastía Sunga, se produce una violenta persecución
contra el budismo con el consecuente resurgir del brahamanismo
(184.172 a.C.). En el año 141 a.C. los sakas, pueblo bárbaro del Asia
central, presionados por los yuezhi, cruzaron el Hindu-Kush y se
apoderaron del Punjab y otras regiones en Afganistán y Ghandara.
En el 27 a.C. los Andhra, una dinastía local también llamada
Satavahana, intentó en vano expulsar a los invasores, hecho que recién
logrará el budista reino kushano, cuyo apogeo se extendió entre los
años 78 a 144 d.C.
A este le siguió la dinastía Payaba en el sur y a esta un nuevo
período de esplendor con la formación de un nuevo imperio indio.
Imperio Gupta: Alrededor del 230 d.C. Hahraja Gupta fundó una dinastía
feudal que al cabo de los años habría de representar el sentimiento
nacional. Su nieto, Chandragupta (de igual nombre que el fundador de
la dinastía Maurya), contrajo matrimonio con la princesa Kumaradevi,
hija y heredera del rey de Lichchavis, con la que inició la expansión
de sus dominios, avanzando luego sobre Bihar, las tierras de Bengala y
las llanuras del Ganges…
Economía
La actividad principal de la India fue la agricultura y en menor
medida, el pastoreo. Los artesanos alcanzaron cierta importancia
social y se dividieron en forjadores y fundidores de metales. Desde
tiempos remotos practicaron un comercio intenso pese a que los arios
cerraron el norte del país y lo mantuvieron aislado del mundo por
espacio de siglos.
CON EL ADVENIMIENTO DE LA DINASTÍAS MAURYA Y GUPTA, EL COMERCIO
RECOBRÓ SU ESPLENDOR, EFECTUÁNDOSE TRANSACCIONES DE IMPORTANCIA CON EL
EXTERIOR, ESPECIALMENTE PERSIA, MEDIO ORIENTE Y CHINA. LA ALFARERÍA Y
LA CERÁMICA TAMBIÉN FUERON ACTIVIDADES DE IMPORTANCIA.
Período islámico
La primera penetración islámica en India se produjo en el año 711;
aunque la presencia islámica comenzó a hacerse notar realmente a
partir del siglo XI con la llegada de los Ghazníes… El momento de
máximo apogeo del período indomusulmán tiene lugar bajo el reinado de
los Grandes Mogoles, los seis primeros monarcas de la dinastía Mogol
(1519-1857) entre los que se encuentra Shah Jahan, el constructor del
Taj Mahal…
Período colonial
Tras la llegada a India de Vasco de Gama en 1498, varias potencias
europeas comenzaron a establecer en la península emporios comerciales
y a competir por el control de las mercancías. Portugal estableció
varias colonias, entre las que destaca Goa, que dejó de ser
protectorado portugués en el año 1961. Inglaterra fue haciéndose poco
a poco con la mayor parte del territorio indio, y lo que en principio
había comenzado por una expansión meramente comercial por parte de la
Compañía de las Indias Orientales, acabó por convertirse en un
virreinato en el año 1858, tras la sangrienta Rebelión de los Cipayos.
El gobierno de los británicos en India recibió el nombre de Raj, y
pronto comenzó a verse comprometido por los movimientos nacionalistas
del siglo XIX, que se tradujeron en la formación de dos partidos
políticos que más tarde encabezarían la lucha por la Independencia: el
partido del Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana. Tras la
Primera Guerra Mundial, las posturas de los nacionalistas se
radicalizaron, y comenzaron a pedir abiertamente la Independencia; la
lucha no violenta que se inició entonces estuvo encabezada por el
dirigente de la Liga Musulmana Muhammad Alí Jinnah, quien fundaría en
1947 el estado de Pakistán, y por Mahatma Gandhi, del partido del
Congreso…
India Contemporánea
Tras la Independencia de 1947, India se declaró República Federal …
Fundación Educativa Héctor A. García
Ver en http://www.proyectosalonhogar.com/Civilizaciones/Civilizaciones_india.htm
COMERCIO CON OCCIDENTE: El comercio de la Antigua Roma con India
comenzó cerca del principio de la era cristiana, después del reinado
de Augusto y su conquista de Egipto. El conocimiento de los vientos
monzónicos, que permitía una travesía más segura que el largo y
peligroso viaje a lo largo de la costa, ayudó a mejorar el comercio
entre India y Roma. El trayecto comercial romano se detenía en el sur
de la India, donde se establecieron poblados mercantiles que siguieron
en pie mucho tiempo después de la caída del imperio romano y su
pérdida de los puertos en el mar Rojo…La dinastía ptolemaica había
conducido su comercio con la India utilizando los puertos del mar
Rojo.1 Establecidos en Egipto, los romanos tomaron a su cargo y
desarrollaron aún más el comercio preexistente con el empleo de esos
mismos puertos…Además, según Estrabón (II.5.12):
"Para la época de Augusto, cada año navegaban hasta 120 barcos desde
Myos Hormos a la India. Este comercio requería tanto oro, que
aparentemente era reciclado por los kushán para la acuñación de
monedas propias, que Plinio (NH VI.101) se quejaba del vaciado de
especias para la India"
Plinio, Naturalis Historia 12.41.84
BIBLIOGRAFÍA
Lindsay, W S (2006). History of Merchant Shipping and Ancient
Commerce. Adamant Media Corporation.
Meri, Josef W.; Jere L. Bacharach (2006). Medieval Islamic
Civilization: An Encyclopedia. Routledge.
O'Leary, De Lacy (2001). Arabia Before Muhammad. Routledge.
Potter, David Stone (2004). The Roman Empire at Bay: Ad 180-395. Routledge.
Shaw, Ian (2003). The Oxford History of Ancient Egypt. Oxford University Press.
Young, Gary Keith (2001). Rome's Eastern Trade: International Commerce
and Imperial Policy, 31 BC-AD 305. Routledge.
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GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
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