UN SÍMBOLO ESTRATÉGICO EL
SURI
Una amiga, artesana en sus inicios, me decía: “Es
Bonito”, cuando veía la figura estilizada del Suri y yo bromeaba considerando
su sangre mestiza: “Te atrae, porque lo llevas en la sangre y es posible que
desciendas de chasquis o que tus ancestros sean del tótem del Suri”. En
realidad el Ñandú (en este caso andino que venimos tratando se trata del Ñandú
Petizo o Suri) y simboliza, como ave corredora, la conexión entre el cielo la
tierra y representa a los chasquis, que en esta Cultura Andina eran muy
importantes transmitiendo noticias, con los quipus, conocimientos brindados por los amautas, con
una precisión tal que habían asombrado a los españoles invasores del Imperio
Inca, al punto que mantuvieron el sistema, que llegó hasta bastante tiempo
después de la independencia y solo fue remplazado (parcialmente dado que es
mucho más complejo transmitir conocimientos con el mismo y es más fácil
difundir noticias). En este punto y momento es bueno recordar que en el viaje de inspección
que hizo el Capitán General San Martín, como Comandante
del Ejército del Norte, se dio cuenta que era absolutamente necesario contar
con el apoyo de los pueblos originarios, por dos motivos: a).- El aporte de guerreros para sumar a los
gauchos de Gûemes simbolizado en un
pueblo en armas y b).- Disponer del aporte de los chasquis para la guerra de
información (o de desinformación), conclusión a la que llegaron junto con su
amigo (y también Capitán General) Belgrano, como ya comentamos en los sueltos
sobre el tema que figuran en el City Tour de la ciudad de Humahuaca, que tienen
que ver con dos monumentos ubicados en esa localidad, que se transcriben a
continuación:
CITY TOUR
Monumento al Capitán General José de San Martín
No es un juego, pero
puede serlo: ¿Visitaron la Plaza San Martín de Humahuaca, al costado sur de la
Terminal de Ómnibus? Es posible que de tanto verlo a nuestro Jose de Yapeyú
repetido en innumerables estatuas por todo el país, no se hayan fijado en los detalles.
O pueden haber notado alguna que otra cuestión curiosa de ese monumento, pero
les pareció algo de color local solamente.
¿Vieron en alguna otra plaza un monumento al correntino, que sea no bélico?
¿Notaron algo curioso de su fisonomía facial?
Creemos que esta obra de arte de la década del 60
del siglo XX tiene mucha investigación previa del escultor.
El
monumento a los Héroes de la Independencia es una obra digna de conocerse y que
representa muy bien las luchas que libraron originarios y criollos en las
luchas independentistas. El Monumento se encuentra en el punto geográfico más alto
de Humahuaca y se ubica estratégicamente en lo alto de las escalinatas que
parten de la plaza, donde anteriormente se ubicaba la capilla de Santa Bárbara.
El escultor Ernesto Soto Avendaño fue el creador de dicha obra y en ella se
representan magníficamente las etnias autóctonas y europeas que conforman la
identidad argentina Además, cabe decir, que no puede entenderse, en su
totalidad, el Monumento a los Héroes de la Independencia sin entender que San
Martín, en su corta estancia como Jefe del Ejército del Norte, eligió usar su
tiempo en parlamentar con los pueblos originarios de la región, para lograr su
incorporación a la lucha y de allí surge la pose de la estatua, dado que es un
San Martín sentado parlamentando y de fisonomía mestiza.
La imagen
tomada pertenece a la página que figura a continuación:
Por otra parte la mayoría de los escolares y universitarios argentinos no saben que en el centro de la bandera se ubica un Sol Inca, ordenado en 1.818, por el Congreso de Tucumán, porque ya había pasado el tiempo de la "Farsa de Fernando VII" y se imponía hacer presentaciones diplomáticas internacionales, son se reasumía o continuaba con la soberanía del Imperio Inca, por parte de estas Provincias Unidas, que uno de los tres nombres oficiales de nuestro país, como lo indica su Constitución Nacional.
http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/abordajes/nombres-y-simbolos-patrios.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario