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jueves, 25 de octubre de 2018

UN SÍMBOLO ESTRATÉGICO EL SURI

UN SÍMBOLO ESTRATÉGICO EL SURI




Una amiga, artesana en sus inicios, me decía: “Es Bonito”, cuando veía la figura estilizada del Suri y yo bromeaba considerando su sangre mestiza: “Te atrae, porque lo llevas en la sangre y es posible que desciendas de chasquis o que tus ancestros sean del tótem del Suri”. En realidad el Ñandú (en este caso andino que venimos tratando se trata del Ñandú Petizo o Suri) y simboliza, como ave corredora, la conexión entre el cielo la tierra y representa a los chasquis, que en esta Cultura Andina eran muy importantes transmitiendo noticias, con los quipus,  conocimientos brindados por los amautas, con una precisión tal que habían asombrado a los españoles invasores del Imperio Inca, al punto que mantuvieron el sistema, que llegó hasta bastante tiempo después de la independencia y solo fue remplazado (parcialmente dado que es mucho más complejo transmitir conocimientos con el mismo y es más fácil difundir  noticias). En este punto y  momento es bueno recordar que en el viaje de inspección que hizo   el Capitán General San Martín, como Comandante del Ejército del Norte, se dio cuenta que era absolutamente necesario contar con el apoyo de los pueblos originarios, por dos motivos: a).-  El aporte de guerreros para sumar a los gauchos de Gûemes  simbolizado en un pueblo en armas y b).- Disponer del aporte de los chasquis para la guerra de información (o de desinformación), conclusión a la que llegaron junto con su amigo (y también Capitán General) Belgrano, como ya comentamos en los sueltos sobre el tema que figuran en el City Tour de la ciudad de Humahuaca, que tienen que ver con dos monumentos ubicados en esa localidad, que se transcriben a continuación:


CITY TOUR




Monumento al Capitán General José de San Martín

No es un juego, pero puede serlo: ¿Visitaron la Plaza San Martín de Humahuaca, al costado sur de la Terminal de Ómnibus? Es posible que de tanto verlo a nuestro Jose de Yapeyú repetido en innumerables estatuas por todo el país, no se hayan fijado en los detalles. O pueden haber notado alguna que otra cuestión curiosa de ese monumento, pero les pareció algo de color local solamente.
¿Vieron en alguna otra plaza un monumento al correntino, que sea no bélico?
¿Notaron algo curioso de su fisonomía facial?
Creemos que esta obra de arte de la década del 60 del siglo XX tiene mucha investigación previa del escultor.






El monumento a los Héroes de la Independencia es una obra digna de conocerse y que representa muy bien las luchas que libraron originarios y criollos en las luchas independentistas. El Monumento se encuentra en el punto geográfico más alto de Humahuaca y se ubica estratégicamente en lo alto de las escalinatas que parten de la plaza, donde anteriormente se ubicaba la capilla de Santa Bárbara. El escultor Ernesto Soto Avendaño fue el creador de dicha obra y en ella se representan magníficamente las etnias autóctonas y europeas que conforman la identidad argentina Además, cabe decir, que no puede entenderse, en su totalidad, el Monumento a los Héroes de la Independencia sin entender que San Martín, en su corta estancia como Jefe del Ejército del Norte, eligió usar su tiempo en parlamentar con los pueblos originarios de la región, para lograr su incorporación a la lucha y de allí surge la pose de la estatua, dado que es un San Martín sentado parlamentando y de fisonomía mestiza.
 
La imagen tomada pertenece a la página que figura a continuación:




Por otra parte la mayoría de los escolares y universitarios argentinos no saben que en el centro de la bandera se ubica un Sol Inca, ordenado en 1.818, por el Congreso de Tucumán, porque ya había pasado el tiempo de la "Farsa de Fernando VII" y se imponía hacer presentaciones diplomáticas internacionales, son se reasumía o continuaba con la soberanía del Imperio Inca, por parte de estas Provincias Unidas, que uno de los tres nombres oficiales de nuestro país, como lo indica su Constitución Nacional.






http://atlaslatinoamericano.unla.edu.ar/assets/pdf/abordajes/nombres-y-simbolos-patrios.pdf





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