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sábado, 1 de diciembre de 2018

EL CUARTO CAPÍTULO DEL LIBRO DE LA TRIBU URBANA QUE NO SE HABLA: LOS MOCHILEROS.




CUARTO CAPITULO: DETRITOS, QUE TAMBIÉN ENSEÑAN Por qué se le dice hippie a los mochileros? https://m.taringa.net/posts/imagenes/4758989/La-era-Hippie-en-fotos.html En general la gente al observar mochileros en las rutas los identifica como hippies, pero no lo son, porque el viaje de los miembros de esta tribu urbana era mucho mas introspectivo (http://quesignificado.com/introspeccion/) y viajaban en vehículos (la famosa combi Volkswagen o Combi Hippie). Incluso podemos decir que hoy día existen hippies que se auto reconocen como tal y otros que no lo hacen, pero viven como hippie. Pero se me dificulta en grado sumo pensar en un hippie actual portando dos mochilas y viajando unos mil kilómetros, pero es posible que exista alguno, en estos momentos viajando. En resumen se trata de dos tribus urbanas diferentes, con costumbres diferentes y que tampoco se puede asimilar al colectivo de artesanos (dado que las artesanías constituyen la actividad principal de los artesanos), aunque algunos mochileros hacen artesanías para ganarse la vida y el sustento. Asimismo, considerando que los primeros hippies realizaban, como primera actividad tareas de cultivo orgánico y en segundo lugar artesanías y hoy día realizan otras actividades (aunque tengo un amigo que cumple todos los requisitos y es un hippie hecho y derecho, sobre el que pueden preguntar al pensador Marcos Martín Páez de la ciudad de Galvez en la Provincia de Santa Fe) Dentro de la tribu urbana de mochileros existen otros que se ganan la vida como malabaristas, como músicos, como terapeutas (físicos o psicológicos), otros escribimos o nos dedicamos a las diversas profesiones que surgen de la informática. Pero de ninguna manera se puede generalizar o confundir una tribu urbana con otra. LOS MOCHILEROS no son HIPPIES, porque no viven como tales y para mayor abundamiento agregamos fotos como ilustración. http://tribusurbanashippies.blogspot.com.ar/2012/11/definicion-y-origen-de-la-palabra-hippie.html?m=1 http://100volando.blogspot.com.ar/2009/06/que-es-ser-hippie.html?m=1 CÓMO LEEN? COMO PIENSAN En algún momento publiqué un aviso pidiendo VOLUNTARIAS, que hacia referencia a la existencia de dos voluntarios varones y la necesidad de contar con la opinión femenina en un trabajo (el que no estaba relacionado con algún proyecto propio) y me responden varones... INTRODUCCION A LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA Reformas tras reformas cargadas de buenas intenciones terminan consolidando una crisis terminal de la escuela tradicional copada por el capitalismo, que reproduce consumidores y gaznápiros (Ver Albanece en PDF] de cómo se reproducen los gaznápiros - Revista ... https://rieoei.org/.../873Albanece.PDF). El mismo capitalismo, luego de trescientos años, se encuentra en etapa terminal, por el propio agotamiento de sus combustibles ideológicos, líquidos y sólidos. https://bibliotecalarevoltosa.wordpress.com/2011/03/14/introduccion-a-la-teoria-de-la-desescolarizacion/ "...Desde algunas posturas anarquistas también se ha pedido la muerte de la escuela o desescolarización. En esta línea encontramos autores como Paul Goodman, Everett Reimer, Iván Illich, los daneses Andersen, Hansen y Jansen (autores del Libro rojo de la escuela), Fachinelli, Murat, etc. Los planteamientos fundamentales de esta teoría los describe el pedagogo Iván Illich en su obra La sociedad desescolarizada. El escritor parte de la crítica de las instituciones por que, bajo la apariencia de cubrir necesidades básicas, están dando el paso real de la asistencia a la dependencia, y por tanto, a la custodia y el control. La escuela acaba separando a las personas de su propia capacidad de aprendizaje para que finalmente dependan de la autoridad de las instituciones y de los expertos, de la tecnocracia. Las instituciones, que fueron creadas para estar al servicio de la humanidad, acaban siendo medios que escapan a su control, poniendo al ser humano a su servicio. Esto es lo que llama Illich la contraproductividad específica de las instituciones, a la que se ha llegado por efecto del modelo industrial de la sociedad actual. Los presupuestos nacionales de enseñanza van creciendo cada vez más, sin embargo cada vez son menos las capas sociales que se benefician de esta inversión; es decir, los privilegiados van a la escuela durante más tiempo y consumen más dinero, puesto que los últimos escalones educativos (universidad) son los más costosos. Al final se acaban perpetuando las situaciones de injusticia social y económica gracias a las escuelas. La escuela transmite un currículo oculto o programa latente en que se enseña que el único lugar donde aprender cosas importantes es en la escuela, se induce a considerar la educación como producto de consumo, y se muestra que se llegará a ser alguien en la medida en que se tenga un diploma que certifique los aprendizajes consumidos en una historia personal de formación académica..." En este día 21/01/18 publiqué una reseña de un libro, que se lee antes y lo califican de perroflautismo de máximo nivel. Para los no familiarizados con el término se vincula con los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, que protestaban el 15 M. Se supone que todos ellos tocaban la flauta y tenían un perro. Más adelante se lo vincula con jóvenes desaliñados y también con hippies. Como ya explicamos las diferencias entre las tribus urbanas de mochileros y de hippies y no es necesario explicar el anarquismo, porque ya fue explicado suficientemente por muchos pensadores, solo nos queda lamentar la ignorancia de personas que creen que en redes se puede decir cualquier cosa o insultar o tratar despectivamente a otras sin consecuencias, como era antes. OPINIONES Lo que es ilegal no entra en la esfera de las opiniones o entra con alguna salvedad o por la vía de la excepción. Cualquiera puede opinar que la Ley no es necesaria o que no se cumple debido a imposibilidades congénitas (fue mal redactada o no era necesaria para el normal funcionamiento de la sociedad). Recuerdo un incidente de mi vida profesional donde un grupo pensó que se me podía obligar a violar leyes nacionales e internacionales, por aquello de que todo es discutible. Paso a explicarlo: En una escuela oficial surge la inquietud sobre la necesidad de sacar a los alumnos de la rutina escolar, trasladando la clase tradicional del aula a cielo abierto (que de por si no es malo). Un grupo de personas de ese lugar, la mayoría docentes, recoge como probable la posibilidad de una intervención seudo arqueológica en un cementerio de la comunidad originaria del lugar y no quieren entender, que las leyes lo prohiben. No se trata de querer o no querer o de la necesidad de cambiar los parámetros de la clase tradicional, que es algo en lo que podemos estar de acuerdo. Ese eje cambiado en una discusión o debate es lo que impide el debate. En otra oportunidad se pretendió prohibirme o moderar mis publicaciones legales en redes sociales porque molestaban y un grupo de personas se solidarizaron con otra que mantenía y mantiene actitudes machistas (muchas de ellas violando leyes escritas y no escritas sobre la regulación de las relaciones entre profesores y alumnos y todo ello en el mismo establecimiento). La máxima autoridad docente de la zona era partícipe directo o indirecto de este tipo de expresiones que se iniciaban como un debate (lleno de amenazas directas o indirectas, apoyado por una mayoría de mujeres en los dos casos, que supongo avaladas en una falsa obediencia debida), que pretendía, no ya la obediencia a la ley, sino la obediencia al grupo. No existía la posibilidad de un debate genuino, porque un grupo, que se sentía legitimado por su pertenencia a los que, transitoriamente, detentaban el poder del estado, se creían avalados por esa circunstancia y respaldados en mayorías, también transitorias. Lo que en su momento se hacía desde posturas de izquierda hoy se puede o se repite desde otras posturas, lo que no habilita, de ninguna manera a quejas fundadas, solo se inscriben en las mismas reglas del debate, donde suele no primar la razón (y si muchas veces la negación o la fuerza). Pero los debates reales son necesarios en la sociedad y desde este lugar tratamos que se puedan realizar dentro de normas reales, legales y de cordura racional. http://www.ilam.org/index.php/es/noticias/articulos-destacados/442-los-huaqueros http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/74072/norma.htm CICLOTURISMO, MOTO TURISMO y LOS VIAJEROS DE CUATRO RUEDAS. Nuevamente y es la octava vez en dos meses que convivimos con cicloturistas. En esta oportunidad franceses (incluso algunos estudiantes de intercambio). Sus equipos de ciclismo y sus motos (algunos en vehículos alquilados) son impresionantes, lo que denota el interés por su actividad principal, pero su único objetivo es rodar, dado que no recorren, en su mayoría, las bellezas naturales o los lugares históricos. Solo una pequeña proporción se quedan varios días en un lugar y disfrutan aprendiendo. Casi diría que no coincide el nombre de cicloturistas, por su última parte, con lo que realmente hacen. No dejamos de estar de acuerdo que se les cobre de manera que puedan seguir viajando, pero tengo la impresión que el esfuerzo (en la baja de precios) no se compensa con el interés demostrado en los lugares. En ese sentido se portan correctamente en comunidad, pero son un efímero torbellino que pasa en cuestión de horas por los lugares. Sabemos que tienen sus tiempos y esperamos que continúe la discriminación positiva en cuanto a precios, pero cada día que pasa lo vemos mas difícil, porque escuchamos las letanías de los propietarios y encargados de los lugares donde pernoctan. La actividad atlética no debe ser la única o debiese pensarse en hacer real la parte de turismo (sin mencionar a los que pasan para conocer y aprender, como los estudiantes de intercambio, que solo se quedan una noche) y el aprender, para aprehender, dosificando unos y otros intereses en un plano de equilibrio. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cicloturismo CUENTO: TRES DÍAS, por guillofca En una isla pequeña, que los habitantes de Chom Chom usaban, como lugar de esparcimiento y que fuese declarada área natural protegida, una pareja de torcazas vivía feliz criando a su polluelo nacido en la primavera y ya muy próximo a volar. Ya se habían acostumbrado al ruido, escándalos, suciedad, depredación de los espacios verdes, usurpaciones, roturas y todas esas cosas, que los humanos acostumbran a nombrar usando términos ingeniosos (como vandalismo), pero ya saben que no hacen otra cosa, no actúan. En ese estado de cosas el día domingo, un grupo de tres adolescentes armados con gomeras se dedicaron durante treinta minutos a tirotear el nido. Los padres, seguros de la construcción y de la protección que esta le brindaba a su polluelo volaron uno al norte y el otro al sur, unos diez a quince metros, para atraer los piedrazos. La última en dejar el nido había sido la paloma, lo que originó que sufriera un golpe en el ala. Percatados de ello, los monstruos, con formas humanas, se cebaron en ella y finalmente la derribaron. Ya en el suelo la pisaron y dejaron totalmente aplastada. El día lunes, un adulto, acompañado de un menor, que casualmente integraba el anterior grupo, se dedicó a terminar la tarea, sabiendo donde se encontraba el nido. La lluvia de proyectiles motivó al macho, que había quedado al cuidado del polluelo, para usar la misma táctica dejando el nido. Durante una hora se dedicaron los humanos a seguirlo, por un reducido espacio, mientras el mayor le enseñaba a tirar mejor al más pequeño, hasta que lograron derribar al macho. El cuerpo del palomo quedó tirado a unos veinte metros de su nido. En este quedó el polluelo y pasó la noche en el lugar. A la mañana siguiente intentó volar, como había visto hacerlo a sus padres en numerosas oportunidades, pero él no la tuvo, ya que un error de cálculo o de madurez lo precipitó a tierra, cerca de una carpa que alojaba a varios adolescentes, sin relación con los honderos anteriores. Estos buenos chiquilines se encargaron de matar al polluelo con unos veinte o treinta golpes de una caja de cartón. En el proceso había perdido una de las patas y parte de un ala. Eso se llama humanidad, pero no es extraño, porque en ese lugar vive un personaje apodado “Comilón Borga”, quien se ganara el mote de chico, comiendo y aspirando tierra, luego se acostumbró a la “aspiración” de otras cosas y reflexionó que se encuentra en su legítimo derecho a quedarse como dueño de la isla, porque era el de mayor aspiración del pueblo de Chom Chom. Durante un tiempo hizo, como que trabajaba, vendiendo artículos alimenticios, cuando tenía ganas, mientras desarrollaba o intentaba desarrollar otro negocio. Como no le gusta mucho el trabajo y ya no contaba con el auxilio de todas sus neuronas, por el tema de las aspiraciones, se dedicó a vender-compartir estas. El deplorable estado de su cerebro originó, que los miembros de su generación lo abandonaran y tuvo que buscar nuevas compañías adolescentes, para sus aspiraciones, en plena vigencia de unos supuestos derechos conculcados; con lo que concuerda, con un familiar suyo, que, por otras razones o aspiraciones, cuenta con el mismo resultado cerebral; se dedicó a corromper menores, con su capacidad o fuerza aspiratoria y es la causa y origen (nunca total y plena, porque tiene competidores) de la aplicación funcional de la palabreja “vandalismo”, que se comenzó a utilizar en épocas del Imperio Romano, por las incursiones de un, supuesto, pueblo bárbaro denominado Vándalos, cabe pensar en quienes son los vándalos y qué cargos detentan los que utilizan hoy la palabra. SIN FINAL O CON FINAL ABIERTO, porque se trata de un cuento del género de no cuento latinoamericano, que es un cuento que no conserva la estructura tradicional del cuento. DE ACCIDENTES El mochilero se encuentra mucho más expuesto que el común de las personas a sufrir accidentes. En este largo tiempo de Mochila y Libertad que me regalo la vida durante estos últimos 46 años pude ver muchos o luego observe los resultados. Desde caídas, resbalones, torceduras, producto de errores al estibar las mochilas, por apresuramientos, descuidos, falta de atención o impericia en el manejo de un peso extra que suele poner en evidencia al novato. Esta claro que nadie nace sabiendo y ello me transformo en protagonista de alguno que otro. Pero en mi vida sufrí dos accidentes de vehículos, con resultados parecidos, cuando me trasladaban de un lugar a otro: Uno a los quince años rumbo a Bariloche en proximidades de El Chocón-Cerros Colorados y otro el año pasado (por el 22/05/2017), unos 9 km antes de TafÎ del Valle. Los dos automotores quedaron en estado inutilizable y los pasajeros con algunas raspaduras y golpes, también continuamos nuestros viajes y fueron muy buenos (incluyendo el detalle, de dos choques, uno al empezar y el otro casi al terminar mi vida de mochilero o estos maravillosos cuarenta y seis años haciendo un culto de la libertad extrema portando una mochila). Los conocidos y amigos preguntaron lo mismo en los dos casos: Se siente miedo? Y con algunos detalles mas por el paso de los tiempos, mas o menos respondí lo mismo que hoy a Christelle: Lo que debe pasar pasará y es una pérdida de tiempo estarse interrogando sobre: Que pasaría si...?, cuando no paso o ello nos priva de comportarnos con absoluta libertad y reaccionar tomando acciones defensivas, para aminorar los males en el cuerpo. El miedo paraliza e impide que seamos plenos. Cuando mencione un accidente (El 22 de Mayo de 2017, 9 km al Norte de Tafí del Valle): donde el conductor que me transportaba y al que le había hecho dedo en Cafayate frente la Bodega Domingo Hnos., se distrajo al comentar con su esposa el paisaje y terminamos estrellados contra un talud de piedra, de los que colocan para evitar que los vehículos se precipiten por los despeñaderos. El resultado: La pareja de personas que me transportaban internados en Tucumán, con traumatismos varios y mi parte consistió en tres costillas fisura das, un agujero en la mano izquierda -la siniestra-, un golpe en la pantorrilla derecha y otro al costado siniestro de la cadera, que me tomó dos meses de cura, sin dejar de viajar). https://www.intermundial.es/blog/guia-del-mochilero-para-viajar-seguro/ DE VIAJES Y DE TONTERIAS 1 y 2 DE VIAJES Y DE TONTERIAS 1 En la página de Facebook y en grupos de mochileros venimos respondiendo consultas de todo tipo, mucho más allá de lo que ofrecemos, como experiencia de vida y esa es la clave, para entender nuestro servicio: OFRECEMOS EXPERIENCIA (la nuestra y la de amigos y conocidos que respetamos, por saber y tener probada conducta racional), conste que no mencionamos la palabra honestidad: La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Definición de Honestidad » Concepto en Definición ABC. Y no la mencionamos, porque entendemos que es una cualidad, sobre la que deben expresarse otras personas sobre nuestro comportamiento. Siempre recuerdo esos anuncios al estilo "El Honesto Mike le ofrece los mejores vehículos usados", pero todos saben que ese tipo de unidades tienen de todo menos honestidad. Es un contra sentido mencionar la honestidad y violar la ley o pararse como "profesor ciruela" y explayarse sobre lo "bonito de enseñar a otras personas a viajar gratis". Que solamente indica que esa persona en cuestión, no conoce de leyes y mucho menos de leyes fundamentales, como son las Constituciones, dado que en nuestro caso respondemos, como argentinos, al axioma constitucional, que defiende la libertad de moverse (en la forma que se pueda) por el territorio nacional. Igual puede decirse de la legislación internacional (Puede verse la postura de Naciones Unidas en torno al tema de Refugiados y Migrantes: https://refugeesmigrants.un.org/es/declaration). Uno entiende que parte del colectivo de artesanos considera un valor moverse usando el Transporte de Pasajeros, dado que se encuentran trabajando para ello (ademas de procurarse la comida, alojamiento y algunos dinerillos de ahorro), pero no se entiende muy bien si esas mismas personas se tornan en censores de leyes nacionales e internacionales, que casualmente permitieron que puedan desarrollar esa actividad comercial libremente. Luego puede considerarse un despropósito considerarse y/o llamarse a si mismos, como Honesto John o Mike o Fabián o Carlos (sin mencionar que los primeros nombres propios suelen no ser los que figuran en sus papeles personales, que puede ser otra violación legal si lo usan para esconderse sin tener motivos vinculados con la xenofobia y la discriminación, a la que suelen acudir, casi sin darse cuenta, porque la tienen adoptada como parte de su bagaje cultural o para diferenciarse en algo). Es casi lo mismo que subirse a una tribuna y felicitar a las mujeres en su día, cuando durante todo el año fueron débiles ante el machismo propio y de otros. DE VIAJES Y DE TONTERIAS 2 Cuando se describe una ruta (se aconseja o se recomienda) se debe hacer con precisión y con detalles que se consideren importantes, Pero sabemos que muchos no tienen en cuenta estas cosas, porque ellos mismos viajan sin prestar atención a los detalles. En nuestro caso tratamos de hacerlo siempre, para posibilitar que otros puedan tener las mejores posibilidades de transitar un camino con éxito. Otros no apuntan a los detalles del viaje en si y su relato se explaya en consideraciones en torno al paisaje. Con lo que tenemos tres tipos de relatos: a).- Los detallistas funcionales, que apuntan al viaje y a las formas de viaje. b).- Los genéricos que dejan librados los detalles al azar. c).- Los detallistas turísticos que describen genéricamente una ruta y se detienen en detalles de belleza paisajística. Todos ellos son muy validos, pero cuando alguna persona recomienda una ruta y se olvida que esa ruta no se toca nunca con la indicada en primer lugar. Se trata de una ruta errónea, que se puede pasar por alto si el error es de unos pocos kilómetros (aunque unos pocos kilómetros viajando a dedo, pueden significar un desgaste enorme en idas y vueltas o uno o varios días de marchas y contra marchas). Por ejemplo: alguien quiere corregir a otro, porque considera que su ruta es más rápida en relación con el destino final, no puede olvidarse de más de trescientos kilómetros en sentido divergente. Para mayor entendimiento, no se debe inducir al error recomendando, para viajar de Argentina (Provincia de La Rioja y su ciudad Capital) a Brasil (Sao Paulo), tomar al norte por la RN 40, para seguir por la RN 16, porque queda entre medio los 194 Km de la Ruta 68 entre Cafayate y Salta, los 45 km de Salta a la rotonda de Güemes y de esta, por Ruta RN 34/9 al cruce de la RN 16, que son 85 km más, en total un error de 324 km. (http://granviajero.com/rutas.php?n_o=60&n_d=43). Todo porque puede parecer mas rápido el viaje total hasta brasil y no se toma en cuenta que no se indican varios desvíos de muchos km, por rutas que no son rápidas (ni la 40 en ese tramo, ni la 68, ni los 45 hasta la rotonda de Güemes y solo es rápida la 9/34 hasta el cruce de la RN 16). Esos errores pueden significar de 3 a 6 días, en los que se puede estar en la frontera con Brasil (Paso de los Libres), transitando por la RN 38 hasta Córdoba, la RN 19 (hasta Santa Fe), cruzar a Paraná y tomar la RN 18, hasta topar con la RN 14 y de allí a Paso de los Libres e ingresar a Brasil (el transito de camiones con rumbo a Río de Janeiro y Sao Paulo también es importante). http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/para-una-tipologa-del-relato-de-viaje-0/html/015b5c40-82b2-11df-acc7-002185ce6064_5.html RELATO: EL SALTO, por guillofca Charlando con un viajero Peruano-Canadiense (que de por sí es muy raro y más aun por sus profesiones: Antropólogo y Arqueólogo), que tenia decidido viajar por la RN 16 en el norte argentino y dado que había tomado confianza en mis indicaciones, por haberlas seguido en una caminata y por la similitud profesional, me consulta sobre lo que podría ver desde la ruta (sin adentrarse al campo): podré observar Parques Nacionales y/o Provinciales? (Preguntó esperanzado). Ante la negativa: al menos veré gauchos? No creo, pero si gente pobre y sencilla de los de pata en el suelo, le respondí: que también son de cultura gaucha, como este servidor, pero no responderán a la imagen estereotipada que traen la mayoría de los extranjeros sobre el gaucho. Viendo su cara de desazón me acordé que hace mucho tiempo, para mis 7 u 8 años, pasando unas vacaciones en el campo de unos clientes de mi padre tuve mi primer encuentro con un cebú, mientras paseaba a caballo por el monte del Chaco Santafesino. Ese animal introducido dos o tres generaciones antes, en época de celo es bastante territorial y agresivo. Puede que veas algún Cebú le dije, para animarlo. Y pasé a contar la historia: Mientras paseaba con un caballo muy experimentado en monte, planicie y río, pero fuerte, ágil y veloz, nos topamos con un soberbio ejemplar de Cebú, que actuó como dueño del monte e intentó atacar al caballo con sus poderosos cuernos, mientras este se lucía en esquive y fintas tras un arbusto. Luego alzó sus patas delanteras y con un relincho se lanzó a una loca carrera entre los árboles y saltando arbustos, que terminó en un salto magistral sobre un alambre de púas que separaba un terreno arado del monte. Y pude dejar de sentir el ruido de esa locomotora de carne, cuernos y pezuñas a mis espaldas. Cuando el caballo volvió sobre sus pasos y se paseó triunfante a dos metros del alambre, pude observar la furia del Cebú que re-soplaba y pateaba la tierra con desesperación. En el terreno arado se encontraban las personas que me alojaban en su casa, haciendo labores de siembra y vieron el final de la carrera. Ellos ya sabían que yo era un jinete aceptable, pero limitado en maniobras y me preguntaron: desde cuando sabes saltar? Sigo sin saber les dije, mientras agregaba: Fue el caballo! Pero él tampoco sabe me indicaron. Cuando el amigo Peruano-Canadiense me cortó diciendo: Fue el instinto! http://www.elhacendado.galeon.com/carne3.htm http://www.diarionorte.com/article/125284/la-ruta-16-eje-de-la-integracion-regional-mejora-en-el-chaco-pero-desnuda-su-deterioro-en-salta https://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-noreste/parque-nacional-el-impenetrable/ http://m.lacapital.com.ar/senales/memorias-la-forestal-la-rebelion-el-chaco-santafesino-n414196.html http://guiafitness.com/deportes/la-equitacion DISTINTOS VOLTAJES EN AMÉRICA Un viajero (al que llamamos Mister Bean por el vehículo que conducía) se quejaba, porque consideraba que el mismo alojamiento debía brindar los adaptadores y transformadores que necesitaba, cuando los sistemas eléctricos en este continente son absolutamente diversos y debiese existir un depósito de esos elementos para cubrir la demanda de los viajeros que pasan y provienen de todo el mundo (cosa que es muy difícil de concretar) y tampoco se considera una obligación de los lugares que alojan personas. Es sabido que es una obligación del viaJero contar con los elementos necesarios para conectarse a la red eléctrica del lugar (cuando mucho el establecimiento puede tener dos o tres tipos de enchufes). https://www.enchufesdelmundo.com/argentina/ INGRESOS ILEGALES Y OTRAS VIOLACIONES A LAS LEYES Hace un corto tiempo se compartió una nota periodística, que no es la que figura en las fuentes, preguntando en un grupo sobre que les parecía el tema de ingresar clandestinamente en un lugar, patrimonio de la humanidad, sin que en ella se aclare que, para hacerlo, se había roto un alambre, colocado para que nadie pase. Los autores del hecho son de nacionalidad argentina. Los defensores de ingreso ilegal alegaban razones de sobrevivencia y lo tomaban como un acontecimiento menor, ya que estimaban que no existieron daños a la propiedad cultural. Los que no se encontraban de acuerdo fueron silenciados, por distintos motivos: Xenofobia, insultos y por no estar de acuerdo con las autoridades del grupo, que avalaba el accionar. Es llamativo que la supuesta xenofobia era esgrimida, mayoritariamente, por argentinos, que escribían un supuesto insulto (ese que inicia con P... y con B...). Algunos de los que eliminaban sus comentarios también eran argentinos. El supuesto insulto tiene distintas connotaciones en argentina, un tanto despectivo, pero remarca una postura en contra de lo sucedido. Pero ante actitudes xenófobas reales esas mismas autoridades, que en su mayoría son argentinos, avalan a la persona xenófoba, que desliza, como sin querer un consejo indicando a un par del grupo, que debe ser y mostrarse humilde, dado que es argentino y esa persona supone que todos los argentinos son soberbios y pagados de si mismos. Era el segundo consejo que ofrecía a un mochilero argentino, que preguntaba sobre hacer dedo en el sur de Brasil. No mencionaba el aspecto, la limpieza u otro tipo de sugerencia, para que tenga éxito en su cometido. Incluso le aclaraba que si no era genuinamente humilde el chofer del vehículo al que ese mochilero le iba a pedir que lo lleve, se darla cuenta de la mentira: Según recuerdo decía algo por el estilo: "Hacer dedo en Brasil es... un poco difícil, pero no imposible. Debes ir a los puestos de gasolina en la ruta ni el papa va a parar. Debes conversar con los camioneros, permitir que te vean y de acuerdo a como te expreses ellos decidirán si te llevan o no. Dato : no les hables de manera sobrada o arrogante que ellos son muy perceptivos y sensibles y captaran si tu forma de hablar o expresarte no es humilde." Esa misma persona se quejaba porque se consideraba agredido y discriminado por xenofobia. Una persona emparentada con este amante de las respuestas cargadas de prejuicio llevaba insistiendo con este tema (según recuerdo): "Se, que en este prestigioso grupo, de tan prestigioso y conocido personaje publico como es (............) hay personas a las que seguramente no les cae bien mi padre o mi persona. Me entere a traves de las publicaciones que el habla sido "sacado" de este grupo por una de esas personas a las que no les cae bien. Yo tampoco le caigo muy bien a much@s personas, porque soy una persona que no teme decir las cosas por su nombre. Se quienes son estas personas, ya accedí a esa base de datos y saben que ? Les perdono su poco grado de ética y moral. Sr (............) administrador de este grupo Yo creo que, en honor a la verdad y en honor al respeto de quien fue afectado deberías dar el nombre de esa persona para que otros usuarios no seamos perjudicad@s de alguna forma por sus acciones o por sus comentarios. Bien dice (................) que si hay conflictos entre miembros esos conflictos se deben arreglar por interno para no dañar de ninguna forma el buen desarrollo del grupo. Gracias por permitirme expresar mis pensamientos y sentimientos de forma democrática y transparente en este grupo. Saluda a todos..." Que tienen en común estas tres situaciones? TODAS CONSTITUYEN DELITOS ( y el lado de la ética y la moral no es el que se esgrime violando la ley): Desde ingreso ilegal, daños a la propiedad (que no deja de ser propiedad aunque sea un bien cultural), Xenofobia, acceso ilegal a una base de datos, presiones para la violación de esa misma base de datos, para con una de las autoridades del grupo, que no es la máxima autoridad y amenazas veladas, que en este país (Argentina), también constituyen delitos. Ese Administrador dimitió al cargo y otro dejó el grupo por todas estas "anomalías" ilegales ante la constatación fehaciente que la máxima autoridad se encontraba de acuerdo con todas estas violaciones a las leyes y las amparaba. La salida a este tipo de problemáticas es la denuncia de los damnificados por estos delitos. https://www.lanacion.com.ar/2109066-dos-turistas-argentinos-fueron-expulsados-de-machu-picchu-luego-de-pasar-alli-la-noche http://www.tiwanakuarcheo.net/16_legal/ley_28296.htm https://lahora.com.ec/noticia/839090/discriminacin-ya-tiene-sanciones- https://es.slideshare.net/mobile/ALEXMARIOVALENZUELA/leyes-en-ecuador-y-seguridad-informatica http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CERD.aspx https://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/convencion-sobre-la-proteccion-del-patrimonio-mundial http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/antonio-cuellar/el-derecho-universal-a-la-supervivenciaa BANDERAS Y BANDERIAS Banderas y banderías (solo porque el clima me lo recuerda y viene bien refrescar los conceptos) El día 12/03/2017 en medio de unas actividades propias de un domingo nublado, donde los campistas decidieron pasar en el camping y buscaban formas comunitarias de matar el tiempo (algunos para seguir viaje y los otros para recorrer lugares de atracción turística), como el dueño del camping se encuentra completando un dibujo con banderas de distintos países de mochileros que pasaron por el mismo, pintadas sobre la imagen de un mochilero, se puso en discusión si era conveniente dibujar un símbolo anarquista habida cuenta que muchos mochileros se reconocen en esta ideología. Sacando el hecho que este tipo de cuestiones más que unir divide en banderas y banderías, cosa que no tiene sentido en una tribu urbana que se reconoce, en nuestro continente, como Latinoamericana y es para conocer la diversidad cultural de esa afirmación que la mayoría viaja (para lo que buscan diferentes formas, que incluyen trabajos y residencias de largo tiempo en otros lugares ajenos al que los vio nacer), me parece absolutamente absurdo mezclar nuestra propia convicción de no discriminación y aprendizaje cultural, con cuestiones que no colaboran en nada con esos postulados, aunque el propietario del lugar tenga necesidad de demostrar que los viajeros que paran en su establecimiento son de muchas nacionalidades desde una óptica comercial. Igualmente traída de los cabellos me parece ese intento de diferenciar entre dos grupos de mochileros (uno urbano y otro rural), cuando no conozco ningún mochilero que sea nacido y criado en el medio del monte, aunque puede existir el ejemplo que sirva como excepción a la regla, que indica normalmente una pertenencia de nacimiento en áreas urbanas. Soy anarquista, nacido y criado en un núcleo familiar anarquista, pero me asombra esta reciente necesidad de identificar y de buscar sub grupos en donde no debe haberlos, pero si entiendo las necesidades comerciales de los que tengan un comercio. http://www.definiciones-de.com/m/Definicion/de/banderia.php No digo que siempre ocurre, pero hoy parece estar de moda: http://www.eitb.eus/es/tag/noticias-falsas/ http://www.semana.com/tecnologia/articulo/facebook-lanza-herramienta-para-detectar-noticias-falsas/521389 http://www.bbc.com/mundo/noticias-38004245 CUENTO: EMA Y AYMARA, por guillofca Ellas nacieron casi al mismo tiempo en lugares diferentes de la República de Otaria. La primera porta sangre originaria por sus venas y, por ello, no necesita reafirmarlo con el nombre. La segunda nace fruto del idilio de sus padres blancos, con esa cultura ancestral de la etnia del mismo nombre. Ninguna de las dos pasa del mes de vida al momento de estos escritos y las dos tienen algo que ver con este escriba, por lazos familiares o de amistad. A las dos les espera un futuro cierto o incierto, por el devenir de los tiempos, pero a las dos les toca, por una u otra razón el dicho magistral del poeta-cantor: "Para el que no sabe mirar la tierra es tierra nomás". Por diferentes cuestiones se encuentran íntimamente vinculadas con la tierra, por sangre o designio y esa misma gran madre les dará en proporción a los esfuerzos de sus antecesores, por su defensa. Ema es morena, con esa tonalidad cobriza que nace de la tierra misma y Aymara blanca, pero engendrada, con el beneficio de la gran madre. De tal manera, que las dos se deben a ella o deberán esforzarse en su cuidado, cuando les llegue el momento de continuar el trabajo de sus antecesores, porque simbolizan el triunfo de la vida sobre la muerte y ese legado llevarán al mundo, que les toque en suerte, porque ya se encuentran encomendadas por acción de otros, que no se detuvieron ante la maledicencia de esos engendros inútiles y avarientos, que, lamentablemente, también pisan esta tierra, creyendo que es solo tierra. REFERENCIAS "En el ámbito de la filosofía, la opinión o “doxa” según Platón filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, es un conocimiento parcial no-verdadero, insuficiente e incompleto que se fundamenta en la percepción, se refiere al mundo sensible, es decir a las cosas espacio-temporales, a las entidades corporales, y, en la escala de los conocimientos. Y la opinión de divide en dos tipos de conocimientos, primero, tenemos la conjetura que es el conocimiento que tiene a través de un juicio que se forma a partir de datos incompletos; y la creencia que es el conocimiento que poseemos de las cosas cuando las observamos y percibimos directamente y creamos un juicio sobre ellas..." (Tomado de: http://conceptodefinicion.de/opinion/) Por ello no necesita de referencias bibliográficas o tomadas de la Web. Pero es más que común que personas con conocimientos superficiales (como los estudiantes novatos de universidades o los titulados de institutos terciarios) no conozcan la diferencia entre un trabajo de investigación (que necesita de referencias) y una opinión, que tiene una carga personal importante e ideológica (y no necesita de referencias, aunque puede tenerlas, para mayor abundamiento a criterio del autor, pero ello no significa que se trate de un trabajo de investigación). Igualmente, cuando uno no tiene la absoluta certeza de una situación o de como encarar una, cuando observa faltas importantes de conocimientos en alumnos, se puede establecer un programa inconcluso, mientras se espera el desarrollo de la misma, que no necesariamente necesita de citas bibliográficas, con mayor razón en una programación educativa que necesita o necesitará de algunas correcciones a lo largo del año. Como ejemplo puedo citar un incidente ocurrido con una voluntaria, con estudios superiores universitarios, que, conociendo sus derechos y la legislación general en Latinoamérica, que difiere en muy poco entre los países, que implica que existe una normativa internacional sobre voluntariado, que atañe a las instituciones que trabajan con ellos y a los propios voluntarios, se negó a prestar servicios, por considerarlos abusivos y fuera de cualquier lógica normativa. Lo anterior originó un ataque en un grupo de la Red Social (F), sin que se le permita el derecho a réplica (porque fue bloqueada en la misma) y mucho menos las opiniones favorables a su persona o los pedidos de aclaración de la situación, que también eran bloqueados o borrados, de tal manera que lo único que se podía leer era el ataque y no las opiniones. No acostumbro a meterme en cuestiones personales, pero si me atañen, como a cualquier ciudadano universal o Latinoamericano, las situaciones donde se niegan derechos y por ello publiqué esto (que no tiene que ver con mi persona, pero si con otro ser humano, al que podemos identificar como S.B.). "Seguí el incidente en el grupo de voluntariado ecuador y lamento mucho el puterío generado. Mi post en el grupo fue borrado y esperaba tu respuesta a esa falacia de discriminación inversa, para salir de el. Guía de Campings Latinoamericanos y alojamientos de bajo costo. DISCRIMINACION INVERSA O POSTIVA: Se usa para equiparar las posibilidades de personas con algún impedimento, pero nunca me imaginé que se usaría para denostar a una persona, sin que tenga derecho a defenderse (en el grupo de facebook sobre Voluntariado en Ecuador), sin que sirvan los comentarios favorables a la misma, los que son borrados sistemáticamente. Y el vil ataque se produce insinuando alguna falencia de la otra parte, solo porque la injuriada públicamente tiene estudios superiores e intentar hacer valer sus derechos. Existen normas internacionales y nacionales (supongo que Ecuador no es la excepción en Latinoamérica, como ejemplo una ley argentina sobre el tema, ya que la agraviada es argentina http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/91604/norma.htm) que regulan el trabajo voluntario y no permite los abusos (Casa y comida, un franco cada tres días de trabajo y no más de seis horas diarias de trabajo). El ataque reune las características de grotesco, porque se acusa a la persona de ALTANERÌA que de no ser un término tan antiguo y rancia mente feudal, llamaría a la risa, pero lo torna preocupante, porque con el se defiende a la propietaria de una finca y todos sabemos lo peligrosos que han sido los propietarios feudales de fincas en nuestra Historia Latinoamericana y todo ello sin pretender mencionar el accionar mafioso de un esbirro, que cual sicario ataca por encargo. Es claro que opté por dejar el grupo y no pretendo que hagan lo mismo, pero si que tengan cuidado con la falacia enmascarada de buenas intenciones que se esconde en el grupo de facebook llamado Voluntariado Ecuador o en Ecuador, sobre el que tampoco espero que la red actúe, pero si sería interesante si se ocupan las mismas autoridades de Ecuador que reprimen el trabajo en negro y la esclavitud encubierta." Luego de eso una chica me pide referencias y otra persona mayor menciona una estadística personal de un treinta por ciento de voluntarios que buscan excusas para no trabajar (bien puede ser que buscan que no las exploten con la excusa de un voluntariado) y todas ellas tienen el mismo origen y nacionalidad, vinculadas en grado sumo a los que negaron los derechos de la voluntaria identificada con las siglas S.B. Vale decir que siguen en sus trece y ninguna aclara si esas instituciones o fincas se encuentran registradas como lo exige la misma ley ecuatoriana sobre voluntariados. http://definicion.de/informe/ http://es.unesco.org/wssr2016 http://conceptodefinicion.de/opinion/ https://sociedadcivil.gob.ec/portal http://guiaosc.org/como-reconoce-el-estado-ecuatoriano-el-trabajo-voluntario/ http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/90000-94999/91604/norma.htm NUEVOS MOCHILEROS: Nuevos mochileros existieron siempre. Todos los años se distingue a los novatos renegando con todo aquello que no saben o no tuvieron tiempo de aprender de Internet. Los menos son o fueron Scout o bomberos y tienen algún conocimiento, pero adolecen de los necesarios para viajar a dedo o se nota la pertenencia a un grupo organizado, porque preguntan todo y piden consejos (o tips), sobre rutas y modos (vale decir que se encuentran un poco mejor preparados que los que aprendieron por Internet, pero les falta todo aquello que se destaca como primordial para el mochilero veterano, que no es ni Scout ni bombero, aunque con los tips necesarios, con mucha facilidad aprenden). Pero hace un corto tiempo se observa el arribo de un gran número de los que podemos llamar mochileros novatos militantes, quienes suman a su desconocimiento supino de las formas y procedimientos normales, una particular cerrazón, para aprender lo básico de la actividad de esta tribu urbana, porque viajan con el manual que recibieron de quienes los reclutaron, los que no solo son ultra urbanos, sino que tienen un único objetivo: El proselitismo y el brindar aliento a la "tropa". Por ello no respetan ninguna norma básica de la tribu urbana (como las vinculadas con la seguridad y las formas comunitarias de inclusión o de generar vínculos de unión sin discriminación y por ello se burlan de las formas y costumbres de los lugares, de las leyes naturales y de las de otras comunidades, porque solo respetan a los que les dieron el manual).- Muchos son universitarios en sus primeros pasos y otros egresados de institutos terciarios o de alguna tecnicatura no universitaria. Incluso los hay militantes de nuevas o antiguas religiones, quienes tienen, también un objetivo militante de proselitismo. Pero todos se caracterizan por ser soberbios y agresivos o por ver con fabulaciones o intrigas, donde no las hay o se esfuerzan en crearlas creyendo que mejorarán en algo el lugar o las costumbres, entre pueblos milenarios, que ya vieron pasar muchos de esos "nuevos conquistadores" a lo largo de los siglos y por ello los dejan pasar riendo para sus adentros. No viajan para aprender, sino para imponer e imponerse, en contra de las leyes naturales o comunitarias de los lugares que recorren sin pena, ni gloria. Llegan acorazados de una imposibilidad de aprender y de disfrutar aprendiendo. En estos últimos días el objetivo de la confabulación fue la difamación, con la intención que no trabaje mas en ningún lado, según se me informó en medio de todo tipo de amenazas, por hacer cumplir el reglamento interno de un camping, que redacté el año pasado, cuando ya percibía el arribo de esa gentuza que gusta de pisotear normas de todo tipo (incluidas las comunitarias y naturales). Lo lamentable es que usaron a una pareja, que no solo creyó que operaría soterrada en un territorio que no conocen, sino que dejaron de recibir confianza y ayuda, por lo artero de la acción. Los autores ideológicos ya se habían marchado debiendo quedarse y como buenos cobardes lo propiciaban desde lejos, teóricamente amparados en un "pueblo que los apoyaba". Pocas veces escuché dislate semejante, pero luego recordé el manual, sobre el que ya se comentó en este mismo escrito. SOBERBIA Los argentinos somos soberbios? No TODOS, ni siquiera la mayoría, pero si un número importante, que se nota mas entre los viajeros, porque es condición esencial a la soberbia, la necesidad de destacar por sobre el resto. Es posible que en otros países no sepan que un número importante de argentinos descendemos, no de los barcos como no se cansaba de repetir una figura importante de nuestra política, sino del mestizaje de europeos y originarios. Tampoco ayuda, que en el siglo pasado, en un acto extremo de soberbia un reconocido y magnífico escritor, por su cuenta y sin tener mucho conocimiento del tema, decretó la desaparición definitiva del gaucho, que es ese individuo que nace del mestizaje del europeo y el originario, aunque algunos prefieren llamarse criollos y rechacen la cultura gauchesca y la solidaridad, con humildad que es parte determinante de ella, pero en todos lados existen individuos aculturados. Pero el gaucho y su cultura gauchesca siguen existiendo en buena parte del país, desde Jujuy a la Patagonia, al punto que cualquier ojo bien entrenado en mirar, puede detectarlo, con solo observar el paisaje urbano o rural. Dicho esto, es bueno aclarar que ya no se distingue al gaucho por su vestimenta o por los grados educativos alcanzados (muchos europeos y algunos latinoamericanos creen que ese joven, muchacho o pibe, que llevaba tropas de ganado vacuno o caballar por las planicies, bosques y montañas se extinguió y no supo transmitir su cultura a sus descendientes, que pasaron por un lavado de lavandina o lejía en los institutos educativos de todos los niveles), sino por el ejercicio de la solidaridad y la humildad.. Cuando se usan las redes sociales o medios masivos de comunicación para decir que TODOS los habitantes de un pais son de determinada característica (o si prefieren, para hacerlo mas claro, soberbios y pagados de si mismos), caen en el delito internacional de discriminación y xenofobia aunque solo demuestren su ignorancia de libros y viajes. Estamos seguros que en muchos, por no decir todos, de los países de origen de esas personas discriminadoras, existen leyes que penan la discriminación y la xenofobia (como otro tipo de delitos informáticos o no informáticos, incluso en redes sociales y sus grupos)) , donde la ignorancia de la ley no es excusa, para violarla, mas bien es un acto de soberbia. Soberbia La soberbia u orgullo es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. Otros sinónimos son: altivez, altanería, arrogancia, vanidad etc. Como antónimos pueden citarse los siguientes: humildad, modestia, sencillez, etc. Manifestaciones del orgullo en grado de soberbia #Rebeldía ante la obediencia. #Autoritarismo al mandar. #Envidia de los valores de otros. #Crítica de los envidiados. #Creen siempre tener la razón y achacan sus errores a otras causas externas. Wikipedia: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Soberbia https://m.huffpost.com/us/entry/3982129 http://lefis.unizar.es/lefispedia/doku.php?id=es:xenofobia http://www.vocesporlajusticia.gob.ar/se-entiende-delitos-motivados-odio/ TROL (o Trolls), ANARCO, GEDE Y MALUCO Existen personas que, con sus actos o dichos, demuestran que les interesa muy poco el otro, que viene a ser ese ser humano, que ellos creen descartable, pueden “trolear“ en redes solo para divertirse o para arruinar un grupo que le sirve a ese ser humano, porque solo les interesa satisfacer sus deseos, por lo que generalmente no se animaron o no se animan a hacerlo de frente y se ocultan en identidades falsas o suelen asignarse la pertenencia a una ideología, filosofía o grupo político (que es cuando usan sus verdaderos nombres, creyendo que con eso se legitiman). Otros buscan el reconocimiento diciéndose malucos o rastas, anarcos (cabe consignar que el anarquista es agnóstico-cree en un ser superior) o ateos y se sienten validados para pisotear, ensuciar o sobre pintar las ideas culturales, religiosas o de organización política de pueblos originarios o de comunidades ancestrales. No les importan los otros, ni el daño que les hacen a los viajeros mochileros que vendrán a estudiar el pasado ancestral de las culturas originarias sobrevivientes. Solo buscan el placer destruyendo o quemando, cosa que habla de sus problemas no asumidos, de su ignorancia, soberbia, inmadurez y egoísmo. Los GEDES gustan de molestar, de apropiarse de lo que no es de ellos (para molestar) y muestran sus conquistas a la luz del día. Un sub-grupo menos numeroso milita entre los buscadores de fama fácil, para lo cual defecan en las posibilidades de los otros que seguirán llegando portando sus mochilas y esperando disfrutar de las bellezas sobre las que leyeron o les contaron y se encuentran con miles de restricciones que se generaron gracias a los faltos de gracia que buscaban fama violando normas (que ellos nunca cumplen, porque rápidamente dejan los lugares y solo queda la estela de sus cobardes acciones en contra de todos). Los mochileros suelen ser NO DISCRIMINACIÓN Es un postulado y un lema mochilero desde el inicio de los tiempos de esta tribu urbana (al menos 1.960 en este país llamado Argentina) . Cualquier desprevenido puede creer que se trata de hacer un fogón y sentarse rodeando, mientras se cantan canciones o marchas, cuando eso mismo se puede hacer lejos de centros urbanos o en su periferia y no necesitamos molestar a los miembros que al otro día seguirán viaje, trabajarán o disfrutarán de una caminata con alguna dificultad y para lo cual deben encontrarse bien dormidos. Algún otro, puede pensar que consiste (ese postulado y lema básico del que salen los otros) en privilegiar la sobre vivencia extrema (aunque se encuentre en una ciudad, inmerso en una cultura milenaria o transitando territorios ancestrales de esas culturas milenarias que tenemos en este continente mal llamado América, o mejor llamado Abya Yala) y su acto de sobrevivir implique violar normas naturales, comunitarias o de salubridad (sin importarle que anula o limita la posibilidad de otros de pasar por el mismo lugar comportándose, como debe ser). Incluso, puede existir el individuo que crea tan necesario hacer un culto a la dejadez y el abandono personal, que ya sale de viaje sucio y bien oloroso, para ponerse a tono desde el inicio, con lo que el cree que es un postulado y alimentar el mito de los malos olores de los mochileros (que hace que el conductor lo piense mucho antes de detenerse, cuando encuentra uno o unos de nuestros pares mochileros haciendo dedo). Sabemos que salvaje es aquel que no vive siguiendo las normas del capitalismo (que es un recién llegado), que no cuenta con muchos más de trescientos año en este mundo de altas culturas milenarias, que no se opaca, porque otros fuesen o son muy exitosos viviendo como nómadas, sino que abona el hecho in contrastable que los males actuales de la humanidad surgen del consumo desenfrenado de los recursos de todos en beneficio de unos pocos. Pero todo ello no habilita a pisotear las normas naturales, comunitarias o de salubridad con razonamientos caprichosos, inmaduros y egoístas (propios del capitalismo) basados en el "sálvese el que pueda" sin importar los otros de la misma tribu y mucho menos las culturas milenarias. Ese postulado y lema de no discriminación nos remite a la solidaridad, a la unidad en genuina libertad, que solo se logra sin perjudicar a propios y extraños. ES NECESARIA UNA REFORMA DE LA LEGISLACION PARA PROTEGER EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD? Hace un corto tiempo, dos personas rompieron un alambrado para ingresar clandestinamente al Machu Picchu, cosa que fue defendida por algunos como un acto de sobrevivencia. Hace unos días otro anunciaba que pensaba hacer lo mismo en redes sociales (que es la misma persona que se vanagloriaba de cocinar a escondidas en plazas publicas). Hoy la fiscalía anuncia que pedirá nueve meses de prisión para este ser humano que se muestra tan poco respetuoso de la propiedad cultural de todos. Todos ellos buscan su momento de fama. Recuerdo una serie antigua, donde una profesora les decía a sus alumnos: "La fama cuesta". Pero en estos casos se esta haciendo muy poco al respecto y debe darse un buen ejemplo, con prisión efectiva para este tipo de atentados, que son planificados largamente por sus autores. No se trata de cuestiones menores. http://m.perfil.com/mobilepages/internacional/un-camionero-dano-las-lineas-de-nazca-en-peru.phtml INTOXICACION POR PRODUCTOS QUIMICOS Los parrales, como otras plantaciones, son tratados (fumigados) luego de la poda anual (mayo, junio o julio en Argentina) en las casas de familia y en pequeñas explotaciones familiares, pero en las grandes (bodegas) se mantienen los tratamientos a lo largo del tiempo, para preservar la fruta de los insectos, hasta que llegue el momento de su procesamiento (que se inicia con el lavado), para luego elaborar el vino. Es bastante común que el mochilero, el ciclo turista, el motoquero y hasta el simple turista en su vehículo, al pasar por extensos viñedos al costado de la ruta, no puedan resistir la tentación de probar de esos atrayentes racimos rociados con esa protección para la fruta. Salvo algún caso extraño el mal o la intoxicación es leve, Pero produce inconvenientes, que deben ser atendidos y la pérdida de uno o dos días, por el malestar general que produce en personas que deben realizar algún esfuerzo físico de mediana intensidad. Por ello es conveniente no dejarse llevar por la tentación de disfrutar de fruta gratis. POR VIOLAR LA CADENA DE FRIO En parte de la cultura andina (que incluye el norte de Argentina) los cuidados para preservar la cadena de frío son mínimos o directamente no existen. En este caso las intoxicaciones son mucho mas complicadas y demandan de diez a doce días, en el mejor de los casos. La solución es lo que llamamos "comer de supermercados" productos envasados y enlatados que no necesiten de la cadena de frío. Siempre que se pueda conviene no comer en la calle, aunque sufrí las consecuencias de la ruptura de la cadena de frío, por comer un plato típico en una gran ciudad de Latinoamérica, por confiarme en un gran comedor en el centro de la misma. http://www.rinconveterinario.com/intoxicacion-por-uvas-y-pasas/ http://www.argentino.com.ar/hospi tal-nuestra-senora-del-rosario-F140FC80213D1 http://www.seguridadalimentaria.posadas.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=83%3Acadenafrio&catid=20%3Ainformacionelboradores&Itemid=2 ENTORNOS TOXICOS Anoche soñé que me perseguía una multitud de seres tóxicos, por largo tiempo y por muchos kilómetros, hasta que llegaba a una estela brillante, con dos líneas (una blanca y otra amarilla). Cuando salto sobre ella mis perseguidores desaparecen. Desperté bañado en sudor, abrí mi carpa y recordé que tengo 61 años y que es muy difícil que mis descendientes me persigan de esa manera, porque se educaron con un viajero y, ya mas tranquilo, fui al baño y me preparé los primeros mates de la mañana (en realidad madrugada, porque eran las 6 a.m.). Lo único que extrañaba era el sol en una de esas mañanitas con muchas nubes de estos Valles Calchaquíes. APROVECHO PARA PASARLES UNOS DATOS No pretendo que se lo vincule con un reciente caso, pero es bueno que estemos al tanto de los antecedentes y mas allá de aceptar que se deben extremar las posibilidades de mantener la comunicación, de alertar a nuestros familiares que podemos estar un tiempo largo incomunicados (entre siete y diez días), que corre por nuestra cuenta la responsabilidad de buscar la forma de comunicarnos (con traslados a un lugar con conexión, buscando la forma o el dinero para cargar crédito a nuestros celulares o dejar indicado que nos carguen si no tenemos comunicación o pedir prestado un dispositivo para conectarnos), sin desconocer que a los cinco o siete días se puede desatar un alerta sobre nuestro paradero, con lo que debemos activar medidas alternativas en ese lapso de tiempo (5 a 7 días) y esperando que no seamos parte de un Entorno Tóxico. Búsqueda de paradero Mochilero argentino del que no se sabe nada desde un tiempo prudencial, luego de avisar a su familia que se disponía a visitar Machu Picchu. En Cusco Región. Me sigue extrañando la falta de interés de los pares, ya que puede tratarse de cualquiera de nosotros. Y tampoco me parece adecuadas las respuestas, que ya recibió esta misma publicación, sin ningún dato o fundamento: lamento ser crudo, pero en mi caso, aún muerto me gustaría que se busque mi cuerpo. Dejo el link por si no pueden visualizar el afiche y compartirlo. https://scontent-eze1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/18528066_1477450925651326_1204148407029315473_n.jpg?efg=eyJpIjoiYiJ9&oh=c63eab0dd7292ba43d8b203b644c27d2&oe=59BD8FF5 http://www.lanacion.com.ar/2025384-desesperada-busqueda-de-un-mochilero-argentino-en-peru http://www.lanacion.com.ar/2025771-argentino-desaparecido-en-peru-un-audio-confirma-que-el-mochilero-tomo-un-camino-alternativo-para-llegar-a-machu-picchu APARECIDAS EN LA QUIACA: No tenían señal en el Celular. https://m.tn.com.ar/sociedad/aparecieron-las-mochileras-que-eran-buscadas-en-bolivia_850616 POR QUE VIAJAN LOS MOCHILEROS? Por conocimiento, por aventura, por probarse, por dejar la zona de confort y las situaciones no favorables de sus relaciones. Pero un reducido grupo viaja por evitar problemas no resueltos desde la infancia, dado que viven o vivieron con padres tóxicos o conviven en medio de entornos tóxicos familiares, laborales o de estudios. En dos de los casos (laboral y de estudios) la situación se resuelve con la lejanía, porque se saca o desaparece un jugador en el esquema. En el caso familiar la situación es muy diferente, porque la lejanía precipita otro tipo de tácticas, para disciplinar al rebelde o emergente. Las familias ponen en juego los resortes de la unidad familiar diciendo: "Sabes que siempre tienes a tu familia, pase lo que pase", que en la mayoría de los casos encubre el llamado al sometimiento a los dictados de la familia. Bien diferente actúan las familias abiertas, que suelen indicar: "No dudes en hacer lo que crees correcto, para tu crecimiento personal. Nosotros te apoyamos". Pero las familias tóxicas, impulsados en sus afanes por someter al rebelde creen que se encuentran por sobre las normas de esas mismas redes sociales, de las leyes de un país o de normas internacionales. Según su razonamiento si es una cuestión familiar, los de afuera no tienen arte ni parte, aunque utilicen redes sociales o usen publicaciones en los medios masivos de comunicación. No quieren reconocer que, al hacerlo público (de allí surge el termino publicar), les corresponden las generales de la ley. La simple actividad de extorsión o presión familiar: Si no haces esto no te doy aquello o puede pasarte esto: -solo como ejemplo- Puedes aparecer como buscado y luego retado públicamente por cuestiones mínimas, que nunca incluyen el verdadero motivo (suelen decir: Haces mal las cosas), puede ser tomado como difundir noticias falsas, que esta siendo combatido en Internet y es posible que, en un futuro no muy lejano, se lo incluya en la tipificación de delitos informáticos en nuestro país: Argentina, que ya para estas alturas y transcurriendo los primeros meses de 2018, con muchos aparecidos/as (donde no se termina de entender que solo se debe buscar, apelando a todos los recursos, a un mochilero luego de los 10 días de su última comunicación familiar, porque para ellos -nosotros- no corren las generales de la ley, que estipula 48 hs., para denunciar una desaparición, dado que muchas veces "desaparecimos" de redes sociales por falta de conectividad y en realidad no estamos desaparecidos). Generalmente, se niegan a reconocer sus errores y la culpa la tiene otra persona, que puede ser un amigo o conocido del rebelde. En esos días (a finales de 2017) descubrí un mensaje iracundo, porque antes no lo había leído dado que pase largos cinco meses viajando y muchas veces sin señal o no conectado al Wifi, donde se me acusaba de insensible, falto de ética, metido e irresponsable, por alertar sobre una maniobra en redes, para disciplinar a un miembro familiar rebelde, en la misma forma que anteriormente fui acusado de demasiado estricto, como profesor, por no prestarme a los juegos de algún alumno malcriado y lleno de tonterías producto de la abundancia de caprichos consentidos. Lo lamentable en el segundo caso era la operación sobre la institución educativa, con el consentimiento y apoyo de los directivos y en este el uso de elementos familiares juveniles, que aparecían diciendo barbaridades que solo pueden pensar personas mayores (como nadie te quiere, por eso estas o viajas solo). Siempre dije que no soy ejemplo de nada y mucho menos que sea un santo, pero ello no implica que pase por alto ataques infundados amparados en entornos familiares tóxicos. Mas bien acostumbro a usarlos como ejemplos en mis escritos, que no es ni mas ni menos lo que pretendo con esto: Ninguna postura extrema o extremista sirve para educar en ningún nivel, con mayor razón en una familia. Y es importante para mi vida ser solo un mochilero o ser solo un profesor o ser solo un escritor, aunque todas esas cosas vengan en el mismo envase. P.D.: Basado en un caso de la vida real, ocurrido en Mayo/2017, donde se buscaba a dos chicas del Partido de La Costa (Provincia de Buenos Aires), que le habían respondido a este escriba a los diez minutos de intentar una comunicación en Redes Sociales y las familias pretendían continuar la búsqueda (de hecho lo hicieron durante casi un día), porque no se daban por satisfechos, aunque las involucradas se encargaron de publicar en sus muros, lo mismo que me comentaron a los 30 minutos y les respondieron a sus familias. DE LOS ANTECEDENTES DEL CASO: Sobre búsquedas de mochileros sin comunicación Luego que pasados tres días una pareja de mochileros se comunica, con un escándalo y una búsqueda que no se calmaba, porque los que habían publicado no querían reconocer que se trataba de una falsa alarma, publiqué esto, para que no se siga con la noticia falsa. "Chicos: Por favor!!! Hagan una captura de pantalla y publiquen en Grativiajes, donde se inicio esto, porque hay una persona necesitada de atención psicológica que no cree e insiste pidiendo que yo la haga, con mi celular antepasado de los dinosaurios. Por otra parte ningún persona acostumbrada a fabular había sido tan insistente considerando mis antecedentes, pero no debe saber nada de prestigio, de mochileros y de buscarlos. Como uno no nació hace unos días y es posible que esta persona logró aprender a comer sola, cuando este servidor llevaba en esto una o mas décadas (hoy supero las cuatro) y todo indica que se dirimió un problema familiar (de la familia que buscaba y de algún que otro miembro de la otra familia). Con lo que originaron un escándalo en redes, para solucionar sus cuitas. Si alguno tiene proximidad con la familia que buscaba y les recomienda que consulten con profesionales de la psicología, tendríamos menos de estas búsquedas falsas e infundadas, porque todo el mundo sabe que un mochilero puede estar entre siete y diez días sin comunicación." http://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/asi-son-los-padres-toxicos-491458651644 https://lamenteesmaravillosa.com/personas-conflictivas-entornos-toxicos/ https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Next-Stop-Adulthood-Tips-For-Parents.aspx http://m.milenio.com/tendencias/noticias_falsas-internet-como_detectar_noticias_falsas-milenio_0_864513728.html EL ORDEN DE NACIMIENTO EN UNA FAMILIA TIENE QUE VER EN TU PERSONALIDAD? Pregunta para viajeros de larga distancia (los que viajaron mas de 5.000 Km o mochieros 5.0) EL ORDEN DE NACIMIENTO EN UNA FAMILIA TIENE QUE VER EN TU PERSONALIDAD? O CREES QUE ES LA CAUSA DE TUS VIAJES? O QUE TE PREDISPONE A VIAJAR? Mi amiga ANAIS FORGET, de Francia, me preguntaba este lunes 12/02/18 si había notado que la mayoría de los viajeros de larga distancia o mochileros propiamente dichos eran hijos menores: Le respondí que era probable que fuese cierto, aunque no es mi caso, porque soy segundo o el hijo del medio, pero entendía que es posible que el menor sea el que rompa los moldes y los dictados de la familia. Igualmente, me pidió que busque si existían estudios sobre el tema y este es el resultado. De todas formas y dado que no me gusta el determinismo (https://www.definicionabc.com/social/determinismo.php) porque me parece una teoría errada que no tiene real incidencia en la vida humana, dado que pienso que existe una PLURI - CAUSALIDAD, con MULTIPLiCIDAD de EFECTOS o resultados que generan infinitas variables que se escapan a un análisis tan cerrado y lineal, porque los seres humanos somos de los menos lineales de la creación, cosa que ya explique, abundantemente en mis escritos, con anterioridad. Como ya dije en otras oportunidades no soy ejemplo de nada o puedo ser el anti - ejemplo, porque soy el hijo del medio, el mas ordenado y planificador, que hace mas de cuatro décadas, que viaja frecuentemente como mochilero. Pero pueden ser los genes de mis ancestros gauchos (por una rama familiar) o anarquista (por la otra) la que incide desde la genética en la adicción al viaje. https://psicologia.laguia2000.com/general/la-inteligencia-del-hijo-mayor http://www.upsocl.com/mujer/como-el-orden-de-nacimiento-influye-en-la-personalidad-de-los-hermanos-increible-1/ http://memoriaemocional.com/el-orden-de-nacimiento-y-la-personalidad-en-los-hermanos/ http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/como-afecta-a-tu-personalidad-ser-el-hijo-mayor-el-mediano-o-el-pequeno/20150721/nota/2860292.aspx

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