DESPOTISMO HIDRÁULICO
INTRODUCCIÓN Y ACLARACIÓN
Este capítulo o
artículo no tiene nada que ver con recientes noticias de nuestro país
vinculadas con los guanacos, ya que solo incluimos su imagen porque nos gusta
la actitud de sus vigías (cada grupo tiene varios), ni con la mega minería
(dado que no hemos decidido tirar todos los artículos que contengan elementos
producto de esa actividad nociva) o con los venenos que se aplican en la
agricultura (que ponen en peligro de extinción a las abejas) y mucho menos con
Lagos apropiados, cuando pertenecen a la esfera de lo público, que sirve de
habitad a un animalito cazador y matarife. Solo queremos destacar esa alerta
conexión con sus pares.
12.-
HEURÍSTICA-HERMENÉUTICA
De la misma manera
que debemos considerar en la investigación sobre
política y
administración de la educación a la Etnografía, para
resolver conflictos,
debemos apelar a la heurística. Para lo cual
tomamos la definición
de Wikipedia, la enciclopedia libre: Se
denomina heurística a
la capacidad de un sistema para realizar de
forma inmediata
innovaciones positivas para sus fines. La capacidad
heurística es un
rasgo característico de los humanos, desde cuyo
punto de vista puede
describirse como el arte y la ciencia del
descubrimiento y de
la invención o de resolver problemas mediante la
creatividad y el
pensamiento lateral o pensamiento divergente.
La etimología de
heurística es la misma que la de la palabra eureka,
cuya exclamación se
atribuye a Arquímedes en un episodio tan famoso
como apócrifo. La
palabra heurística aparece en más de una categoría
gramatical. Cuando se
usa como sustantivo, identifica el arte o la
ciencia del
descubrimiento, una disciplina susceptible de ser
investigada
formalmente. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a
cosas más concretas,
como estrategias heurísticas, reglas heurísticas
o silogismos y
conclusiones heurísticas. Claro está que estos dos
usos están
íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente
propone estrategias
heurísticas que guían el descubrimiento...
303
Pero como se trata de
Educación y Administración, la mayor parte de
las ideas circulan
escritas y para analizar esos textos necesitamos
de la hermenéutica,
cuyo significado es, según Wikipedia, la
Enciclopedia Libre: La
hermenéutica (del griego ...
hermeneutiké tejne, arte
de explicar, traducir, o interpretar es
la ciencia y arte de
la interpretación, sobre todo de textos, para
determinar el
significado exacto de las palabras mediante las cuales
se ha expresado un
pensamiento.
De esta manera tomamos
conocimiento de todos los elementos que debe
tener en cuenta un
Formador, para el abordaje, no solo de la Política
y la Administración,
sino de los conflictos, en este mundo
vertiginoso y
cambiante, que no solo impacta sobre la Educación en
general, sino que lo
hace con particularidades sobre esta rama que es
la Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo. El que
debe ser el objetivo
común de la relación: El Desarrollo Sustentable,
no se puede alcanzar
si no existe Sustentabilidad Educativa, como ya
lo fuimos explicando
en los módulos de Formación Profesional y en
lo que ya escribimos
de Formación Profesional 2, pero como habrán
observado no se trata
de investigar por llenar espacio y tiempo
(diletante), sino
investigar con un propósito, con objetivos y lo que
es igualmente
importante, con conclusiones, que sirvan a ese proceso
espiralado
ascendente, donde yo tomo prestado y presto elementos de
304
investigación, para
que sirva en nuevas investigaciones.
Me resulta llamativo
que en los últimos días se podía observar en el
E-Forum, una especie
de enojo que se traducía en el yo investigo, tú
investigas y nosotros
investigamos, que es como si algunos pretenden
estar a la altura de
las circunstancias, imbuidos del mundo en el que
están viviendo. Pero
lo grave es que nadie haya indicado la realidad
como básica. Vale
decir, que no se notan reales investigaciones que
indiquen un
compromiso con el Desarrollo Sustentable (postulado por
las Naciones Unidas)
y, por lo tanto no existe Sustentabilidad
Educativa, porque lo
único que se hace, aparte de refrendar el
carácter diletante de
la investigación, es intentar demostrar que no
están equivocados. En
definitiva, hacen como que investigan con
posturas y decisiones
tomadas que ya son cosa juzgada, no pretenden
desarrollar.
AVISO A LOS LECTORES
DE CUENTOS:
Como dice la
filosofía oriental, ningún país puede soportar en tan
corto tiempo, en menos
de veinte años, dos emperadores del raro signo
de los CABALLOS DE
FUEGO, porque estos destruyen todo lo que tocan,
incluido lo que ellos
más quieren. Es por eso que el número nueve, fue
el último de la tira
de cuentos sobre El país Adolescente y la ciudad
fluvial que no es
Venecia y, en un futuro, sin prometerles nada, se
305
viene la saga: El
país del Extremo y la ciudad y provincia de la
Inocencia.
Nos reencontraremos
cuando el tiempo mande.
Los saludo y gracias
por la atención.
SEGUNDA NOTICIA PARA
LOS LECTORES DE CUENTOS (que forman
parte de
Formación
Profesional, como un espacio de distensión y reflexión)
La Historia, como
Ciencia, evolucionó muchísimo en los últimos
cuarenta años, pero
persisten los involucionados que tratan de
efectuar análisis con
métodos perimidos, más relacionados con el
positivismo y las
ciencias duras, que con las ciencias sociales (se
les pasó por alto la
Historia de Mentalidades y el post-modernismo).
En ese sentido deben
quedarse tranquilos: LA HISTORIA NO SE REPITE (y
si lo hace: la
primera vez, generalmente, es una tragedia y la
segunda una comedia.
Al respecto, si se fijan bien pueden observar a
los comediantes y a
los payasos. No importa desde el atril o la
altura que lo repitan
(porque esa gente no esta actualizada o lo hace
para encubrir una
mentira, fraude o estafa). Lo pueden consultar en
las mejores casas de
estudio del mundo.
En estos días, se
produjo una polémica, entre los seguidores de los
306
cuentos en donde
algunos opinan que debo titular, la saga, no
como El país del
Extremo, sino como El país Extremista o de la
estafa (y otras cosas
peores) y sobre la ciudad y provincia
Inocente, postulan
ingenua, imberbe y otras cosas que no vienen a
cuento. Como esto es
una cátedra virtual, que se expresa en un grupo
virtual, dedicado a
la Educación, no considero las cosas
inconvenientes (donde
incluyo los insultos) y para que terminar la
polémica, como soy
una persona abierta y flexible, dejo en su
imaginación el
completar el título, el que queda así: EL PAÍS DEL
E... Y LA CIUDAD Y
PROVINCIA I...
Gracias a todos por
la participación, los respeto, pero creo,
firmemente en aquello
de los deberes y derechos que un docente no
puede olvidar nunca.
SEGUNDA NOTICIA PARA
LOS LECTORES DE CUENTOS (que forman
parte de
Formación
Profesional, como un espacio de distensión y reflexión)
CUANDO ESCRIBÍ LO QUE
PUEDEN LEER MÁS ARRIBA, HACÍA
ALGUNAS
REFLEXIONES SOBRE EL
MODO DE PRODUCCIÓN ASIÁTICO EN LA
307
HISTORIA: FILOSOFÍA
ORIENTAL (INTERPENETRADA POR
CONCEPTOS
MÍTICOS, ENTRE LOS
QUE SE ENCUENTRA EL MITO DEL CABALLO
DE FUEGO) Y
ACLARABA QUE, EN
ALGÚN CASO, SE PUEDE TRATAR DE UN
CABALLO DE FUEGO
BICÉFALO. TODO ELLO
ANTES QUE INTERVENGA LA CENSURA Y
LOS BUENOS
MUCHACHOS BORRARAN
UNA GRAN PARTE DEL MÓDULO. HOY LO
REITERO
INDICÁNDOLES QUE, AL
MENOS, TENGAN LA DEFERENCIA DE NO
ARRUINAR LOS
ESCRITOS QUE QUEDAN,
AGREGANDO ALGUNA PALABRA SUELTA,
CON LA
INTENCIÓN DE TORNARLO
ININTELIGIBLE (SI TIENEN ALGUNA
DUDA PUEDEN
CONSTATAR EN ESE QUE;
SOBRANTE EN UNO DE LOS PÁRRAFOS).
CUENTO: EL PAÍS DEL
E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I...
El docente que se
ocupa de sus cosas, revisa la definición de
Wikipedia La enciclopedia
libre, sobre la teoría del Modo de
Producción Asiático,
donde dice:... Despotismo hidráulico
308
De Wikipedia, la
enciclopedia libre
(Redirigido desde
Modo de producción asiático)
El despotismo
hidráulico es un término para un despotismo mantenido a
través del control de
un recurso único y necesario. Fue creado por el
teórico alemán Karl
A. Wittfogel en su obra Despotismo oriental en
1957. En su forma
original, controlaba literalmente el agua. En el
antiguo Egipto y en
Babilonia, y por extensión Wittfogel agregaba la
Unión Soviética y la
República Popular China, el gobierno controlaba
los canales de
irrigación. Las personas leales reciben una abundante
cantidad de agua para
sus cultivos, mientras que los menos leales
reciben muy poca o
ninguna y, por lo tanto, sus cultivos mueren.
Si el uso de este
término puede ser usado para un (casi) monopolio,
en forma algo más
esotérica, por ejemplo en tecnología, es discutido.
Modo de producción
asiático
El concepto de
despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl
Marx en su cuaderno
Formaciones económicas precapitalistas
(1858), resultado de 15
años de investigaciones, en el cual
establece las formas
históricas diversas mediante las cuales, la
propiedad comunal
original humana, en la cual no hay propiedad
privada de la tierra,
pasó hasta la propiedad privada del suelo y
finalmente hasta la
separación entre el productor y la tierra,
distinguiendo de la
forma antigua romana y de la germánica, una forma
309
asiática original.
Para Marx la
comunidad misma representa la primera gran fuerza
productiva. Las
condiciones objetivas impusieron la unidad de las
comunidades para
empresas comunes como las canalizaciones de agua,
las vías de
comunicación e intercambio o la guerra para asegurar un
territorio para la subsistencia.
Esta unidad en la medida que se
perpetuó y se hizo
indispensable, apareció distinta y por encima de
las muchas
comunidades, convirtiéndose como tal en el verdadero
propietario de todo.
La unidad suprema terminó encarnada en el
déspota (Faraón,
Emperador, Zar, Inca, Rey), gran padre de numerosas
comunidades, al que
se liga de una u otra manera a la divinidad.
Entonces la unidad
suprema sistematiza la apropiación del
Plus producto, que
toma la forma de tributo o de trabajos colectivos
para el déspota y la
élite.
Este sistema llegó a
su perfección y expansión instaurado por
centros soberanos
tras sucesivas guerras y conquistas, tanto en Asia,
como en el antiguo
Egipto, México o Perú. John V. Murra (1955)
estudio la
organización económica del estado Inca, como un caso
desarrollado y
eficiente de despotismo comunal, anotando no solamente
la relación con las
formas asiáticas, sino con las economías y
estructuras de poder
africanas ashanti, ruanda, dahomey o yoruba y
aun con las
hawaianas. Destaca por ejemplo el descubriemento del
parecido entre la
dopkwe dahomeiana y la mita incaica (aprovechada
310
luego por los
conquistadores españoles).
Maurice Godelier
(1966), Jean Chesneaux (1969) y Roger Bartra, se han
encargado de
sistematizar los estudios de caso y la teoría al
respecto, dentro del
concepto de modo de producción asiático, que
para universalizar
algunos han llamado despotismo comunal. Hermes
Tovar (1974) a partir
del estudio de la sociedad Muisca desarrolló
para determinadas
formaciones sociales indígenas americanas el
concepto de modo de
producción precolombino.
Sistematizadamente,
este sistema económico, contemporáneo del
esclavismo europeo,
consistía en que un pueblo tenía que entregar un
pago o tributo a su
soberano o a un pueblo conquistador, tributo que
era comúnmente bienes
agrícolas, y en algunos casos menos comunes,
materiales de
construcción.
El trabajo y la
responsabilidad eran colectivos. El laboreo se hacía
en tierras comunales,
ya que la comunidad como un todo era la que
entregaba el tributo.
En los casos en que
se trataba de una conquista, el pueblo vencedor
no despojaba a la
población vencida de su territorio, y los vencidos
conservaban sus
mismas tradiciones, rangos y costumbres...
Encontrando algunas
similitudes, valga el anacronismo, con los
gobiernos de los
Caballos de Fuego vernáculos, en especial el que
nos toca en este
momento el bicéfalo de Pinnueve y su reina
consorte.
311
Piensa en lo lejos que
quedaron las conquistas, que se comenzaron a
elaborar en el siglo
pasado, las que fueron plasmadas en leyes de
categoría
constituyente por el parlonismo en su primera etapa.
Recuerda la
Constitución de casi mediados de siglo y la jerarquía
otorgada al trabajo
(englobando a todos los trabajadores, asalariados
o no). Y sufre por
esta regresión sistemática. Por esta locura
megalómana de los
actuales conductores, que se sientan en
el pescante virtual
de la carreta de espaldas al rumbo de los
tiempos, como
queriendo decir: ¡Mira que cancheros, nos damos el
lujo de manejar de
espaldas al pueblo!. Sin percatarse que rompieron
la alianza histórica
entre el parlonismo y el pueblo, basada en la
defensa de la
producción nacional, mientras se propiciaba el ascenso
social de las clases
más bajas (como ya dijimos con los planes Sin
Quenales).
CUENTO: EL PAÍS DEL
E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I... 2
El docente que se
ocupa de sus cosas, no puede salir de su asombro
frente a los
acontecimientos cotidianos: Un mutante de jerarquía y
rango (Erico Calcalo
del partido del Extremo), mirando fijamente a la
cámara de televisión,
le espeta al público: Esta es una democracia
representativa y
luego de soltar su verdad de Perogrullo, agrega,
312
poniendo cara de
inteligente: Aspiramos lograr una democracia
participativa en un
futuro. Lamentablemente, parece no haber leído a
fondo la Carta Magna
del País. De lo que surge que, aparentemente,
son muchos los que se
dan cuenta que esta situación, en relación con
la Ley Fundacional,
hace mucho que dista de ser lo que se pretende en
una real sociedad
democrática, pero, sospecha que sigue los pasos de
su colega el Dr.
Chapa Tizin (comisario político del Chochi),
pensador del Extremo,
más extremo, que pretende la PARTICIPACIÓN de
los campeones de la
cachiporra, como lo demostró el debate televisado
en el sitial donde se
concentra la representación federal.
Mientras se
desarrolla este paso de comedia en la capital del País
del E..., en el
interior real se puede constatar la ruptura de la
cadena de pagos,
preanuncio de la ruptura de las cadenas de valor y
buen momento para
que, las autoridades provinciales, comiencen a
pensar en declarar la
EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y
ALIMENTARIA, en
sus jurisdicciones.
Vale decir, pensar menos en los actos o las
votaciones y gobernar
en sus jurisdicciones que sufren crisis agudas.
313
DESARROLLO, EDUCACIÓN
Y ECONOMÍA
1.- M. Aylwin, ETICA,
DESARROLLO HUMANO Y ECONOMIA EL
DESAFIO DE LA
INEQUIDAD EN
EDUCACIÓN, seminario BID, dic. 2000 I. La equidad en la
educación: un desafío
ético ineludible. Resulta preocupante y a la
vez sorprendente que
los dilemas éticos que plantea el desarrollo
económico estén tan
ausentes de las agendas públicas y de la
preocupación
ciudadana, en circunstancias que todo evidencia la
urgencia de generar
conciencia y respuestas para revertir sus efectos
negativos, especialmente
su impacto en la inequidad con que sus
beneficios llegan a
la población. Hemos aprendido que tras las
opciones técnicas y
bajo los argumentos de necesidad o fatalismo,
la economía sustenta
decisiones, que muchas veces llevan consigo
fuertes implicancias
sociales. También hemos aprendido que los
criterios de
viabilidad deben ser una guía para la economía y para el
conjunto de las
políticas públicas, sin embargo parece necesario en
nuestro tiempo
ensanchar el margen de lo posible, como objetivo de
esas mismas
políticas. En ese sentido, los estilos, los énfasis, las
314
prioridades de
nuestras políticas de desarrollo, deben expresar
opciones éticas que
permitan ensanchar lo posible dentro de los
márgenes de libertad
y responsabilidad que ellas entrañan. De todos
los desafíos éticos
involucrados en los procesos de desarrollo,
ninguno es tan
decisivo como el de la equidad social. Nuestro mundo
es cada vez más rico,
sin embargo es también cada vez más injusto. La
humanidad crece y se
desarrolla, al mismo tiempo que aumentan las
desigualdades entre
las naciones y al interior de los pueblos. En este
contexto nuestro
continente ostenta el triste récord de contener las
mayores desigualdades
del mundo y nuestra enorme desigualdad interna
incide, entre otras
cosas, en la magnitud de la pobreza.
Como planteamos en el
último módulo de La relación Educación-Trabajo
y los Pueblos Originarios,
existe lo que podríamos llamar
una Sustentabilidad
de la Educación y ella tiene su basamento en la
triple función
docente investigar, diseñar y ejecutar, en el
desarrollo de la
acción educativa. Esto es permanente, de manera
que se recicla. Y su
enfoque debe ser desarrollo+educación+economía.
En el pasado, los
docentes, dejamos estos temas librados a las
políticas públicas de
nuestros gobiernos. Hoy vemos que la brecha
individual, entre
ricos y pobres se agranda. Y lo mismo ocurre entre
regiones, o, países.
Desde esta rama de la Educación, desde la
Formación
Profesional, desde la relación Educación-Trabajo, estamos
315
en inmejorables
condiciones, para investigar, diseñar y ejecutar
programas locales,
para erradicar la pobreza.
Pero, primero debemos
exigir que nuestros colegas reciban
documentación afín,
que les posibilite realizar el trabajo mental,
para ocuparse de
estos temas. Y es por ello, que también existe una
brecha, entre los que
se ocupan y los que se preocupan, por el
estatus y otras cosas
por el estilo, que no los ubican en la posición
que deben tener. El
docente y más aún, el de formación profesional,
debe tener en claro
que, es parte de una institución, enmarcada en
una determinada
sociedad y, generalmente, vapuleada por una
determinada economía
(al menos en nuestros países en vías de
desarrollo). Que esa
situación rompe la necesaria equidad de
la acción educativa,
generando una desigualdad que se incrementa
con el paso del
tiempo. Que esto imposibilita que sus alumnos logren
insertarse,
satisfactoriamente, en el mercado de trabajo, aumentando
la pobreza.
La forma de romper
ese círculo vicioso, es promoviendo sistemas
educativos-laborales
integrales (como el que ya propuse en la
primera parte de este
trabajo-considerando que esta es la cuarta
etapa). Bien pueden
ser otros. Todo es perfectible. Pero,
lamentablemente, no
veo que se encuentren encaminados, ellos y los
316
que debieran hacerlo
(se llamen moderadores, o, líderes, o,
especialistas o como
quieran llamarlos). El seguimiento de los
egresados debiera
servirnos, para comprobar lo lejos que estamos de
cumplir con objetivos
decorosos. Por eso no podemos interrogarnos
sobre nuestro fuero
íntimo (¿cómo nos vemos?) y debemos replantear la
situación con visión
globalizadora (¿para qué estamos?). Debemos
debatir con
fundamentos, o, publicar trabajos de difusión o
investigación, pero
hacer propuestas, para no seguir agrandando la
brecha con el resto
de la Educación, la que hace mucho tiempo que se
encuentra orientada
en esa dirección.
2.-
Jorge Norberto
Cornejo y María Beatriz Roble, en Educación y
Crecimiento - Las
décadas pasadas y el Desarrollo Económico en la
Argentina, Gabinete
de Desarrollo de Metodologías de la Enseñanza,
Facultad de
Ingeniería, Universidad Nacional de Buenos Aires, cuando
dice: ...Ahora bien,
una estimación del gasto en educación, por
completa que sea, no
nos da información alguna sobre el grado de
eficacia con el que
se lleva a cabo dicho gasto. Expresándonos de
otra forma, podemos
decir que la educación es un bien que hay que
producir y, por lo
tanto, para obtener una idea lo más correcta
posible, interesa
saber no sólo cuánto se gasta sino cómo se gasta,
317
es decir, cuál es la
función de producción en la que se sitúa ese
gasto. Así, dado que
la producción de educación es una actividad
intensiva en capital
humano, la escasez de capital humano puede
encarecer el coste de
producción...
Cuando leemos que un
funcionario, del sector que nos ocupa, remarca
que en estos
momentos, el gobierno que él integra, se encuentra
invirtiendo mucho
más, que los anteriores en esta rama de la
Educación, nos
preguntamos en qué y cómo se gasta. Porque en
Formación para
docentes de escuelas técnicas y de formación
profesional no se
observa. Y a las pruebas me remito. Vale decir que
ya nos explayamos,
suficientemente, sobre los problemas de este tipo
de docentes. La
mayoría de ellos se encuentran muy desactualizados
en los nuevos
enfoques de la educación. Y, con más razón, no pueden
aplicar una visión
globalizadora, o, integrar conocimientos,
porque se mantienen
en las antípodas metodológicas y aplicando
técnicas que ya eran
viejas, cuando ellos estudiaban. Haciendo la
salvedad de los
inquietos, que se capacitaron, correctamente, por
su cuenta, que son la
excepción que confirma la regla.
Como el ser humano
tiene la tendencia a no asumir sus propios
problemas, la tendencia
general es que: la culpa la tienen los
318
otros, o, las
circunstancias, o, el tiempo y demás explicaciones
que dejen a salvo la
propia autoestima. Y esto se reproduce hasta el
infinito. Por eso,
decirle a este tipo de personalidades, que le
cuenten a alguien
como se ven, es un llamamiento al llanto, por lo
que pudo ser, no fue
y no será nunca. Pero no aportará ideas
o líneas fuerza, para
ninguna investigación racional. Vale decir,
que para lo único que
sirve, ese tipo de actividad, es para llenar
espacios vacíos y
vaciados de contenido.
3.-
Debemos tener en
cuenta, que existe un número apreciable de autores,
que no considera que
la Educación tenga que ver con el desarrollo
económico, o mejor
dicho con la economía. Pero, igualmente, debemos
considerar que,
cuando desaparece el Estado de Bienestar en el mundo
(entre 1.970-80)y se
instaura el Neoliberalismo político y económico,
las relaciones entre
las ciencias, prácticamente, se cortan. De
manera
que cada una se
ocupaba, exclusivamente, de su campo de acción y las
Ciencias de la
Educación se orientaban hacia sectores sociales altos,
abandonando el
postulado histórico de igualdad en Educación. Es en
ese
319
momento que, el
positivismo muta a su forma más deshumanizada,
propiciando la lógica
del mercado para la Educación. Hoy en día, se
impone la integración.
Y es lógico que existan autores que
pretendan
mantener algo del
Neoliberalismo y del Positivismo tardío.
De la misma manera,
los docentes, que se formaron en la última etapa
del Estado de
Bienestar, abrazaron el Neoliberalismo y el
Positivismo tardío,
en un alto porcentaje. Son los mismos, que
pretenden desconocer
el nuevo rumbo de las Ciencias, en donde
Exactas,
Naturales y Sociales
tienden a interactuar, beneficiando a la
Educación.
Por eso no es una broma,
cuando menciono que algunos docentes están
más desactualizados,
que los que los educaron y formaron, es decir
involucionaron,
siguiendo la lógica del mercado. Hoy sabemos que
el Estado de
Bienestar no puede regresar, porque se han dado otras
interrelaciones entre
las Ciencias Sociales y porque la Economía
Mundial ya no se
encuentra preparada para un nuevo Estado de
Bienestar. Por lo
tanto, frente a la globalización, se impone
una visión
globalizadora.
Thomas Popkewitz,
profesor en la Escuela de Educación de la
320
Universidad
de Wisconsin, Estados
Unidos, entrevistado por Liliana Moreno, para
el
Diario Clarín de la
República Argentina y publicado en la edición
del
Domingo 2 de
Diciembre de 2.007 (Guía de la Enseñanza-Pág. 3),
expresa,
terminantemente: La
formación de los maestros excluye el espíritu
crítico y …Que un
docente tome cursos de su materia no significa que
sabe más acerca de
cómo enseñarla… De tal manera que tenemos dos
elementos, para los
detractores de la visión globalizadora, por un
lado, es claro que no
tienen, en lo absoluto, espíritu crítico y
por
el otro, que
necesitan conocer que existen nuevos enfoques de la
educación, que los
obligan a repensar sus postulados como docentes.
Cosa que sería raro
que se cumpla en una mayoría, ya que solo algunos
cuentan con un
"espíritu crítico" natural. El resto debe ser inducido
a
la crítica.
Es por todo ello y
frente a la necesidad de vigorizar, la Formación
Profesional, que
estamos escribiendo estas páginas. Y digo vigorizar,
porque es necesario,
para el desarrollo de nuestros países el contar
321
con una relación
Educación-Trabajo, lo más fuerte que se pueda,
frente a la
globalización y al posible colapso del Medio Ambiente,
en
un futuro no muy
lejano, dos cosas con las que tenemos que convivir
y,
posiblemente, tendrán
que vivir los que nos sigan. De nosotros
depende
que lo hagan en las
mejores condiciones posibles.
4.-
Del Equipo Federal de
Trabajo, Derecho Social, Educación, Economía
y Trabajo, página
Web, donde dice: ...Marx Blaug, en La educación y
el problema del empleo
de los países en desarrollo, plantea que el
valor económico de la
educación ( basándose sobre todo en el análisis
de la rentabilidad ),
procura determinar qué papel incumbe al sistema
educativo en la
solución de los problemas de desempleo, de subempleo
y de utilización
insuficiente de las destrezas, y considera la formas
que pudieran
instituirse en los regímenes de enseñanza con el fin de
aumentar al máximo
las oportunidades de empleo razonablemente
remunerado y de
promoción social. En este examen pone de relieve no
sólo los aspectos
puramente económicos, sino también los factores de
322
orden sociológicos y
psicológicos que deben considerar tanto los
educadores como los
estudiantes. Pasa entonces a estudiar las medidas
que se han
preconizado hasta ahora para contribuir a la solución del
problema del empleo
mediante cambios en las características de la
educación :
soluciones tradicionales y soluciones
radicales, como ... modificación de las modalidades de la
financiación, reforma
de los programas, enseñanza extraescolar,
educación permanente,
instigación de cambios en la oferta y la
demanda de personal
instruido; asimismo, desarrollo de los recursos
humanos; orientación
profesional y formación profesional...
El Equipo Federal de
Trabajo, remarca las interrelaciones de las
ciencias, que efectúa
el autor, ...pone de relieve no sólo los
aspectos puramente
económicos, sino también los factores de orden
sociológicos y
psicológicos que deben considerar tanto los educadores
como los
estudiantes... Cosa que es totalmente, aplicable a la
Formación Profesional
y a la Educación en general. Vale decir que al
mencionar que ese
tipo de personalidades, que reacciona desde una
óptica
individualista, cuando le preguntan ¿cómo nos vemos? (algunos
hasta íntima y
autista), solo pretendo demostrar que esas personas no
se encuentran en
condiciones de efectuar relaciones, porque siguen
los postulados del
positivismo tardío.
323
En algún momento, en
el módulo donde cito que algunos se pasaron por
alto el
postmodernismo, igualmente, remarco la imposibilidad de
orden psicológico y
sociológico, que esas personas que forjaron sus
esperanzas en el
Neoliberalismo, al menos las más recalcitrantes,
puedan aprehender de
esta nueva dirección de las Ciencias. Y es,
justamente, por eso
que no debemos remarcar o inducir, con preguntas,
para que se cierren
más de lo que están. Dicho esto en relación a la
necesidad de rescatar
el mayor número posible, porque, como ya lo
explique, al momento,
no existe recambio a la vista, para esos
docentes (al menos en
nuestro país, ya que el Estado, no se ocupa
de la formación de
los docentes de la relación Educación-Trabajo).
5.-
José A. Delfino, Educación
y progreso económico, social, en
www.eco.unc.edu.ar/ief/publicaciones/actualidad/2002,
donde
dice: ...Si el
progreso económico, que generalmente se mide por el
crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB), se ex-plicara sólo por
el uso de una mayor
cantidad de recursos productivos, entonces el
ritmo de aumento en
los bienes y servicios obtenidos debiera ser el
mismo que en el de
los recursos empleados para producirlos. Sin
embargo, la
dife-rencia que invariablemente se observa debido a que
324
la pro-ducción crece
a un ritmo mayor que los insumos dio lugar a
numerosos estudios
destinados a tratar de medir los fac-tores que
explican la
existencia de ese residuo. Entre ellos se cuentan la
presencia de
rendimientos crecientes a escala, una mayor eficiencia en
el empleo de los
recursos produc-tivos, el impacto del progreso
técnico incorporado
en los nuevos bienes de capital, o la mejora en
la calidad del
trabajo asociada con una mayor educación de la fuerza
laboral…
Y, justamente, es ese
residuo el que nos ocupa. Ya que, ignorarlo,
sería como adjudicarle
efectos mágicos a la lógica del mercado. Y
dentro de ese residuo,
de la economía, o sea, el efecto que causa
la Educación en ella,
debemos hacer hincapié en la educación de los
educadores, ya que,
algunas de las causas del empobrecimiento de esta
rama de la educación,
se encuentran en la nula o mala FORMACIÓN DE
LOS FORMADORES, como
ya lo planteamos en los dos módulos anteriores.
Esa falta de
desarrollo de espíritu crítico es lo que se perfila,
como una de las
causas fundamentales, que impiden el relanzamiento de
la relación
Educación-Trabajo, al menos en nuestro país. Y, como ya
vimos, no se trata de
una falta de profundidad en la materia que se
dicta, sino en cómo
se dicta. Parece un juego de palabras, pero lo
que falta es ese
enseñar a enseñar, que fuera guía y norte de la
Educación, en las
últimas etapas del Estado de Bienestar. Es por eso
325
que menciono el
término involución, porque esos educadores,
formados en las
postrimerías del Estado de Bienestar, dejaron de
lado la enseñanza,
para dedicarle mayor tiempo al estudio de su
materia (y en muchos
casos no alcanzaron el objetivo), empujados por
el avance tecnológico
y la lógica del mercado.
Todo lo que los
retrotraiga al individualismo salvaje, propio del Neo-
Liberalismo, operará
como una reafirmación de ese autismo social.
Ese apelar al yo
interior, los aleja del nosotros del participar
y compartir, de
efectuar relaciones, de integrar, en definitiva, de
superarse como seres
humanos. La única apuesta inteligente (al
futuro), es humanizar
la Formación Profesional. Y eso solo se logra
con Educación
integradora, con Ciencias trabajando en conjunto. y,
sin ser otro juego de
palabras con CONCIENCIA y RESPONSABILIDAD,
sobre el material con
el que trabajamos (aprendices de docentes o
alumnos).
6.-
De la carrera de
Licenciatura en Turismo Sustentable y Ecoturismo,
Universidad del Valle
de Guatemala, Descripción, Área de
Integración
Profesional, ET-XXX Interpretación y Educación Ambiental
326
y Cultural, donde
dice:...La Interpretación tiene varios
beneficios, entre
ellos, uno de los más importantes es que es una
estrategia de
comunicación para sensibilizar al público y reorientar
algunas actitudes no
deseables para que colabore con la conservación
del patrimonio, así
como garantizar la protección del recurso que
sirve de materia
prima a estas actividades educativas y turísticas.
Además, realza
enormemente la calidad de la experiencia del
visitante mejora el
entendimiento de las personas hacia la
naturaleza y cultura,
ayuda al público a reconocer y actuar
positivamente
respecto a problemas específicos, mejora el apoyo del
público a los
recursos y necesidades de manejo, ayuda al público a
apreciar el valor de
nuevos métodos de manejo y de los recursos y
minimizar impactos,
ayuda a los locales a comprender los beneficios
del lugar para ellos
y estimula el sentido de orgullo del visitante
local...
Supongamos que se
iluminan las mentes de los que tienen poder de
decisión (ya sean
gobiernos, ONG, o, comunidades) y se pone en
práctica esto en todo
el territorio de la República Argentina
(debemos recordar que
algo de esto está en marcha en Puerto Iguazú,
Provincia de
Misiones, República Argentina, en relación con la
Comunidad Guaraní de
la zona), y nuestras comunidades de Pueblos
Originarios se
especializan en Ecoturismo. Seguimos imaginando
327
y vemos un mercado de
artesanías cooperativo e interrelacionado.
Y, como soñar no
cuesta nada, descubrimos escuelas de gastronomía
de productos típicos
de nuestros pueblos originarios, donde se
incluyan las bebidas
y licores típicos. Todo esto saliendo de
Centros de Formación
Profesional (al estilo del sistema que ya
explicamos).
Seguramente, los detractores de la relación entre
Educación y Economía,
dirán que no es posible, por la lógica de
mercado. Pero yo
prefiero apostar al futuro y creer en los dones
de nuestra gente.
Alguien dirá que
tendrá un impacto económico, puramente, local, pero
aplicado a todo el
país, que es un gran receptor de turismo
internacional y con
las nuevas tendencias del turismo nacional,
demostradas en este
último verano, en donde los lugares
tradicionales de
recepción de turismo no alcanzaron los niveles que
creían, porque, me
consta, la gente eligió otros destinos, en una
especie de corriente
turística que esquiva los lugares abusivos en
cuanto a precios
(sobre lo que ya nos explayamos y debiéramos
incluir lugares
tradicionales como Córdoba o la Costa Atlántica de
la Provincia de
Buenos Aires, República Argentina, con Mar del Plata
a la cabeza).
Igualmente, los mercaderes de la lógica, dirán que
los índices son
mínimos, para la economía del país, pero
no estudiaran que
significa un salto cuali-cuantitativo, para las
328
economías de las
Comunidades de Pueblos Originarios.
Y esto es Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo,
es
desarrollo+educación+economía. Y en eso deben pensar nuestros
colegas: Ver las
necesidades de la gente, investigar las causas y
luego Diseñar. Sin
docentes que indaguen, no solo sobre las mejores
formas de enseñar, en
un curso, sino que apliquen esos conocimientos
a la Formación
Profesional, es posible que no solo se tengan
problemas de estatus,
sino que tienda a desaparecer, esta rama de
la Educación.
7.-
Jorge Villella,
"LA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE Y SU
ENTORNO,
para mayeúticaeducativa/idoneos.com,
Economía Social, en su página
Web, donde dice:...Quisiera
comenzar este artículo,
aclarando en primer
término, que la economía no es una ciencia
exacta, sino
humanística. Por lo tanto las teorías que se han ido
desarrollando a
través de la historia de esta disciplina han
abundado en la
categoría de ciencia hipotética-deductiva, pero lo
cierto es que la
realidad de la aplicación de distintas políticas,
329
basadas en dichas
categorías, terminan utilizando la inducción que
no se caracteriza por
un rigor de verdad tan estricto y que en
muchos casos suele
ser desvirtuada por los resultados hacia el
futuro. En una
palabra , se puede hacer ciencia diagnosticando la
realidad a través de
un análisis de lo pasado, pero los pronósticos
o propuestas de
soluciones carecen de la rigurosidad de las
denominadas ciencias
duras porque el hombre naturalmente y sobre
todo el poder
desnaturaliza las mejores intenciones de las
propuestas de
solución, principalmente del flagelo de la pobreza.
En segundo lugar, es
justo hacer un homenaje a la etimología del
término economía.
Dicho término deriva de dos palabras
griegas oikos que
significa casa y nomos que significa reglas o
normas. En una
aproximación a su significado original podría decirse
que la economía
estudia el abastecimiento de la casa, pero
entendiendo como casa
a la biosfera que incluye a nuestro planeta.
Lo que hoy conocemos
como Ecología para Aristóteles era la real
significación de lo
que para él era la Economía. En cambio, lo que
hoy denominamos
Economía, Aristóteles la denominaba Crematística o
estudio de la
formación de los precios en el mercado.
Como ven a través de
su desarrollo partiendo desde el origen griego
330
hasta nuestros días,
esta disciplina se ha ido tergiversando en su
aplicación...
Entonces quisiera ver
como los mercaderes de la lógica discuten
con Aristóteles y la
cultura griega, que es el pilar de la
denominada cultura
universal occidental y cristiana, que, en
algunos momentos, nos
quieren imponer como una obligación (para algo
sirve la Historia, al
menos, para desenmascarar charlatanes y
farsantes). Como
vemos Economía y Ecología nacieron juntas y
deben ir de la mano.
Ese abastecimiento de la casa (biósfera y
planeta) es lo que
debemos procurar en nuestra investigación,
diseño y ejecución,
como docentes en la relación Educación-Trabajo,
en nuestros Sistemas
de Formación Profesional, para garantizar la
igualdad de
oportunidades que es la piedra basal de la Educación.
Los colegas deben,
primero conocer y luego aplicar esto. De otra
forma seguiremos
bajando en el tobogán del estatus. Y, como no
puede ser de otra
manera, debe ser parte fundamental de la nueva
carrera docente de la
Formación Profesional. Entender esto,
colectivamente,
significaría, que hacemos una apuesta al futuro,
apelando a la
Sustentabilidad Educativa.
331
8.-
En www.en-cueros.com.ar/escritosyfrases.htm,
Definición de
Artesanía,
donde dice:...El
Instituto de Antropología define a la artesanía
como Un objeto
producido en forma predominantemente manual con o
sin
ayuda de herramientas
y máquinas, generalmente con utilización de
materias primas
locales y procesos de transformación y elaboración
trasmitidos de
generación en generación, con las variaciones propias
que le imprime la
creación individual del artesano. Es una expresión
representativa de su
cultura y factor de identidad de la comunidad.
ARTESANÍA: En el
lenguaje común es la práctica de producir objetos.
Estos pueden ser
funcionales o decorativos, realizados parcial o
totalmente a mano con
un aporte de destreza manual y artística...
En definitiva las
artesanías representan la cultura de un
determinado
pueblo o comunidad.
Para nuestros pueblos originarios son
la manifestación viva
de su cultura. En ellas reflejan toda
su cosmovisión. Vale
decir que son una síntesis y reservorio de
cultura, donde se
puede tener una idea de las creencia (incluida la
332
religión)y de su
contacto con lo natural, con esas hermanitas
separadas por los mercaderes
de la lógica, la Ecología y la
Economía.
Si le agregamos el
arte, entenderemos porqué son tan requeridas y se
convierten en un bien
de intercambio en una mercancía especial,
porque trasunta
humanidad. El valor agregado de las artesanías es la
transferencia
cultural, porque ningún artesano las vende sin
explicar
su significado. Y en
esto se diferencian de los meros acopiadores de
artesanías, porque
incorporan esa cosmovisión, sin poder explicarla
con claridad y
profundidad, no lo sienten, son impostores, o,
simples copiadores de
belleza. Esa es la mejor forma de detectar
a
los mercaderes de
artesanías y diferenciarlos de los artesanos.
Pero, como los pasos
técnicos de su elaboración se transmiten (en
principio de
generación en generación, de una misma familia o grupo
étnico), eso mismo se
puede trasladar a un Centro de Formación
Profesional. Los
artesanos experimentados, pueden transformarse en
Instructores (unas
400 hs. cátedra) y ese bien humano, más la
transferencia
cultural, representar la doble vía, de ida y vuelta,
de
la Interculturalidad.
Sin descontar la salida laboral para todos,
333
docente y alumnos.
Los artesanos,
productores de ese bien especial, deben protegerse
en
cooperativas
comunitarias y el Estado debiera controlar
el mercado
de artesanías, para
evitar los males que acarrea
el acopio(falsificación,
precios abusivos, mala calidad y
mala transferencia
cultural). Las artesanías deben ser vendidas
por
sus productores o por
sus circuitos de venta directa, es decir por
los propios artesanos
y por sus vendedores autorizados y
especializados, por
la propia comunidad. Y eso es, también, tarea de
la Formación
Profesional, de la relación Educación-Trabajo,
sistematizando, sin
desfigurar ese mercado, que intenta ser tomado
por
asalto por los
vivillos de siempre.
9.-
De la Biblioteca
Virtual del Banco de la República de
Colombia, DEFINICIÓN Y
FUNCIONES DE LA ECONOMÍA,
334
La economía es una
ciencia social que estudia cómo los individuos o
las sociedades usan o
manejan los escasos recursos para satisfacer
sus necesidades.
Tales recursos pueden ser distribuidos entre la
producción de bienes
y servicios, y el consumo, ya sea presente o
futuro, de diferentes
personas o grupos de personas en la sociedad.
Autor: Biblioteca
Virtual del Banco de la República de
Colombia, Definición
y funciones de la economía-Ayuda de tareas
sobre economía,
Edición original: 2005-07-14
Edición en la
biblioteca virtual: 2005-07-14
Creador: Biblioteca
Virtual del Banco de la República de Colombia,
donde dice:...El
estudio de la economía se basa en la
organización,
interpretación y generalización de los hechos que
suceden en la
realidad. La microeconomía, una de las dos ramas en
las que se divide la
economía, realiza el estudio de unidades
económicas (las
personas, las empresas, los trabajadores, los
propietarios de
tierras, los consumidores, los productores, etc.);
es decir, estudia
cualquier individuo o entidad que se relacione de
alguna forma con el
funcionamiento de la economía de forma
individual, no en
conjunto. Al estudiar estas unidades económicas,
la microeconomía
analiza y explica cómo y por qué estas unidades
toman decisiones
económicas. La macroeconomía, la otra rama en que
se divide la
economía, se encarga de estudiar el comportamiento y el
335
desarrollo agregado
de la economía. Cuando se habla de agregado se
hace referencia a la
suma de un gran número de acciones individuales
realizadas por
diversas unidades económicas, las cuales componen la
vida económica de un
país. Esta rama no estudia las acciones de
determinados individuos,
empresas, etc., sino la tendencia en las
acciones de éstos...
Desde la Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo,
como ya lo dije con
anterioridad en estas páginas, debemos
intervenir en la
Economía, no solo para mejorar las condiciones de
vida de los que menos
tienen, sino para hacer lo que debemos hacer,
es decir nuestro
trabajo, contestando ese: ¿para qué estamos?, sobre
el que ya nos
explicamos. En definitiva, sin esquivarle a nuestra
responsabilidad,
debemos entender que si nos encontramos en el
vértice de la
relación Educación-Trabajo, debemos intervenir en la
Economía. En
principio será la micro-economía y luego, si hacemos
las cosas bien, la
macro-economía. Es algo natural, como la relación
entre cargo y
función. No entiendo a los que se asustan cuando
menciono esto, salvo
que crean que la Economía es algo mágico en la
que no interviene la
mano del hombre. O, les crean a los mercaderes
de la lógica, aquello
que el mercado se autorregula (cosa que es
cierto para los más
ricos), pero no existe ningún derrame, cuando
la copa se llena,
porque siempre está el Estado hambriento de
336
recursos. Si esto
fuese cierto, en nuestra Provincia de Santa Fe,
República Argentina,
con el enorme flujo de dinero extranjero que
entra, por la
actividad agropecuaria, no existirían los pobres. Cosa
que, les comunico,
por si no se dieron cuenta, que no ocurre.
Dentro de nuestras
funciones, como docentes de esta rama de la
Educación, está la de
investigar, diseñar y ejecutar, no solo en el
curso, sobre las
mejores maneras de enseñar, sino en la esfera
económica, sobre las
mejores maneras de trabajar y que ese trabajo
rinda sus frutos, de
la mejor manera posible. Cuando todos los
colegas entiendan
esto (y espero esperanzado la nueva CARRERA
DOCENTE DE LA
FORMACIÓN PROFESIONAL-donde se incluye a los
docentes
de escuelas técnicas)
dejarán de tener problemas de estatus.
Imagen tomada de https://sites.google.com/site/campingcamarones/
https://historiaycritica.files.wordpress.com/2015/08/238429302-k-marx-f-engels-m-godelier-sobre-el-modo-de-produccion-asiatico.pdf
https://historiaycritica.files.wordpress.com/2015/08/238429302-k-marx-f-engels-m-godelier-sobre-el-modo-de-produccion-asiatico.pdf
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