“...Anteriormente, en varias oportunidades, expresé mi convencimiento en que habíamos
errado el camino, en los últimos cuarenta años, no solo al dividir la dupla, el continuo
de CONOCIMIENTOS-VALORES; no solo al cerrar la Educación, en defensa de
algún método, presuntamente, infalible; no solo en la creencia, que se podía
experimentar en Ciencias Sociales dentro de un frasco; no solo en desdeñar la
indudable interrelación entre las Ciencias Sociales y sus implicancias, para con la
misma Acción Educativa; no solo en aplicar recetas universales, propias del
positivismo, a lo que debe entenderse como heterogéneo y dinámico, cambiante y
polivalente, abierto y flexible, integral e integrado. En definitiva EN VARIAS
OPORTUNIDADES NOS EQUIVOCAMOS, nublamos nuestro intelecto con teorías
facilistas, cuando nuestro trabajo se dirige y tiene razón de ser, en relación con uno de
los seres más complejos, que habitan este planeta, el humano, común y corriente,
como nosotros, que no deja de ser reconocido, justamente, por sus complejidades.
Frente a esta realidad, de manera constante, preferimos los PARADIGMAS (el que
prefiera puede encontrarle la relación con el Sr. Paradigmático, que se desempeña en
nuestro Ministerio de Economía), dejamos de PENSAR, no solo nuestra Educación,
nuestra Democracia, nuestra Sociedad, nuestra Cultura, en relación con el MEDIO
SOCIAL Y NATURAL, que nos SUSTENTA, considerando al pensamiento creativo,
imaginativo, del país del que se trate, como algo vetusto, cuando es precursor del
DESARROLLO.
Lo que nos trae, nuevamente, en ese espiral de conocimientos-valores, a lo mucho
que despreciamos la cultura natural, la originaria, la nuestra, que no es ni mejor, ni
peor, que las otras, pero es nuestra, es lo que hacemos cotidianamente y, al igual que
la NATURALEZA, termina por imponerse, porque se encuentra, naturalmente, en
nuestra composición, como seres humanos, comunes y corrientes, de este nuestro país
y, por ello, es imperioso que tomemos el camino natural, sin confundir lo fácil, con lo
simple, el único que se encuentra despejado de bloqueos artificiales, el mismo que
garantiza, en esta rama de la Educación, en la relación Educación-Trabajo-
Naturaleza, en la Formación Profesional (la que no solo trata de oficios TRATA DE
PROFESIONES), la dirección, el rumbo al DESARROLLO SUSTENTABLE.
CUENTO: EN EL PAÍS DEL E... Y LA CIUDAD Y PROVINCIA I...
El docente que se ocupa de sus cosas, es decir de las Ciencias
Sociales aplicadas a la Educación, que no pueden ser ajenas a los
principios éticos, observa, entre asombrado y compungido, el inicio
de la temporada de caza del Ciervo Colorado (alguna subcultura
vernácula lo denomina Kolorado), que no se realizaba desde hace más
de veinticinco años, ya que fuera desaconsejada, repudiada y
enjuiciada por los seres humanos pensantes, pero propiciada, con
obstinación, por el gobierno de turno, con sus acciones diarias,
desde hace un largo tiempo. Dicho animal cuadrúpedo de grandes
cuernos, es una especie foránea, importada y, por ello, depredadora
de especies locales, al causar daño a las tierras de los agricultores
(y a su producido) y competir con los animales de crianza, por los
pastos más verdes de las comarcas de llanura, en las que se aclimató
hace varias décadas. En su momento, el docente tuvo lástima de los
ejemplares más jóvenes, denominados perejiles y, dentro de sus
posibilidades los protegió, alimentó, curó y sostuvo. Destinando, por
más de un quinquenio, la mitad de sus ingresos, hasta que pudo
asegurar su auto sostenimiento, a la tarea humanitaria, porque
ocuparse de los animales también lo es, sin esperar reconocimiento
alguno por sus desvelos. Igual sufrió antes y después, diversos
problemas, provocados por el bruto con cuernos, pero no lamenta sus
acciones, porque no acostumbra arrepentirse de planteos éticos y,
mucho menos, de posturas humanitarias.
Es conocido que, el ciervo colorado (o Kolorado) adulto, suele
provocar la saña de los habitantes locales y luego migra o emigra
hacia otros pastizales lejanos, quedando en la tierra, los perejiles,
que son animalitos jóvenes y mal adaptados al medio, que sirven de
caza a los desequilibrados de los distintos lugares del país. Es
sabido, asimismo, que desequilibrados hay, en toda sociedad, pero en
estas tierras se observa una particular saña, una especie de
sanguinaria y demencial cruzada, al habilitarse la caza de estos
perejiles, porque los ejemplares adultos, generalmente, no se
encuentran al alcance del cazador. Dicho esto, esperando que se vede
la caza de esta plaga foránea, ya que no son formas de tratar a
ningún animalito y, mucho menos, a estos en particular, pero sabiendo
que: EL HOMBRE ES EL ÚNICO ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON
LA
MISMA PIEDRA. Hecha la salvedad, con el ciervo colorado (o
Kolorado), que es la excepción, que confirma la regla. Aunque,
reconoce, que lo único que habilita la caza, en los pueblos
originarios del país del E..., es la comida, o, el hambre, hace votos
por encontrar sustento en otras cuestiones, que no generen una
matanza de perejiles de Ciervo Kolorado, el que es cierto, es
extremadamente dañino, pero no se gana nada, con las temporadas de
caza, más bien hay que apartarlos, para que no produzcan daño, por
medios pacíficos, casi diría, si el caso lo amerita,
democrática-mente.
EL PROBLEMA DE USAR FRASES HECHAS 1
El problema con las frases hechas, por ejemplo: Palos porque bogas y
palos porque no bogas, tiene directa relación con la falacia, porque
son una muletilla de los que no cuentan con argumentos suficientes
para demostrar que sus detractores no tienen razón. Es como
decir: Paren un poco, que yo hago lo que puedo. Esto puesto en boca
de un alto funcionario es, prácticamente, una confesión de parte. En
un gobierno se hace lo que debe hacerse y no, lo que se puede. No es
lo mismo, por ejemplo, si lo dice un docente, inmerso en un sistema
educativo desquiciado, o un magistrado judicial, por la misma razón,
si no encuentra contrapartes en lo que hace. Y mucho menos si el
estado, en su poder ejecutivo, no hace lo que debe hacer con el
problema de la inseguridad. De existir alguna duda, pueden recurrir a
los escritos Formación Profesional I y II, y encontrar una
detallada y descriptiva manera de evitar estos picos de inseguridad,
en relación con la marginalidad y la fallas de nuestra Educación.
Otras de las formas es fijarse en las formas de recaudar, de los que
debieran ser auxiliares de la justicia, en particular de esas
organizaciones cuasi mafiosas, algunas se hacen llamar sindicato, que
pululan entre los hombres que el estado elige, manda, viste y paga
para colaborar con la Justicia. Conste que no digo FORMA O EDUCA.
Al respecto, un viejo maestro me indicaba, que debía realizar las
cosas de la mejor manera posible, para hacerlo una sola vez. En caso
de equivocarme, reconocer el error y producir la transformación
necesaria y no buscar culpar a otros, por lo que era un error propio.
Hoy vemos mucho de eso en nuestra sociedad. Claro que no todos pueden
decir lo mismo de sus educadores.
EL PROBLEMA DE USAR FRASES HECHAS 2
Como dije el problema de su uso reside en que suenan a confesión de
parte. En estos días, vinculado con otro tema, escuché algo que me
resultó gracioso, a la luz de los últimos acontecimientos: NO HAY QUE
CAMBIAR DE COLLAR, HAY QUE DEJAR DE SER PERRO. Y esto aplicado a
nuestros legisladores se traduce en algo, que hubiese resultado muy
gracioso, si no se aplica a millones de nuestros ciudadanos. Pero, en
el fondo, no deja de causar gracia.
Algunos parecen no darse cuenta que los autores de las frases, la
mayoría de las veces, las dijeron sin intentar que formen parte del
panteón de frases póstumas. En realidad forman parte de discursos o
escritos mucho más extensos, que expresan una realidad social
totalmente diferente, a la observada en nuestros días. Pero, como no
cuentan, los que citan, con un discurso autónomo e imaginativo, al
contrario militan en las filas del PENSAMIENTO UNIDIRECCIONAL, tratan
de adecuarlas a las circunstancias, obrando, generalmente, con un
efecto contrario al que le dieron sus autores.
No me negarán, que ello es muy gracioso, haciendo la salvedad de lo
anterior, ya que su esfuerzo mental solo les sirve para echarse
tierra encima. Y eso, en un país en donde las clases medias (los
adolescentes mentales forman en esa misma clase) es mayoría, redunda,
generalmente, en una pérdida de votos en la siguiente elección. Es
sabido que hay cuestiones que nunca se remontan y una de ellas es la
falacia, la traición a lo que se intenta representar, impostando una
realidad lejana. Ellos nunca fueron trabajadores y, mucho menos,
personas que usan su intelecto para contribuir al engrandecimiento de
la cosa pública (que tiene muy poco que ver con lo estatal o
partidista). En definitiva, son personas que no solo tratan de
demostrar lo que no son, ya que sirven a los vivillos y pilluelos que
tienen por norte sus fortunas personales. De ser las cosas
diferentes, se notarían otros resultados, por sobre las cifras
dibujadas oficiales, en la realidad de la calle. ¿ Notaron como
aumentan las personas que se dedican, informalmente, a la recolección
de residuos, los mal llamados “cartoneros”?
EL PROBLEMA DE USAR FRASES HECHAS 3
Un elemento siempre presente, en el uso repetido de algo, es el
mecánico o técnico, que repara o recicla. En ese sentido, las frases
hechas, cuentan con una verdadera legión de ellos. Uno de estos
personajes, al que podemos llamar, siguiendo al maestro Tato Bores,
como José “Eslogan” Rodríguez , reacuñó en los jóvenes años ochenta,
una célebre frase, en relación con un oponente sindical y el color de
su lista en las elecciones de su sindicato: “LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE
ES LA ESPERANZA, pero la esperanza también es verde”. Y recordando
esto, se puede aplicar a las aspiraciones de profundización del
modelo que se plantea desde el gobierno de este país, en sentido
inverso a lo que se discute en el mundo, con respecto a las posibles
soluciones a la crisis global. No me negarán, que se ajusta,
plenamente, a la forma de pensar de las personas o grupos que
menciono en el módulo dedicado a la Super-visión y el Desarrollo
Sustentable.
EL PROBLEMA DE USAR FRASES HECHAS 4
Una variante del uso de frases hechas o eslogan es la que encontré en la localidad de
Río Colorado, Provincia de Río Negro (RA), bautizada como “LA PUERTA DE LA
PATAGONIA”, en donde ingeniosa y tortuosamente observé como se tergiversa el
símbolo internacional vial de NO ESTACIONAR, pero cambiando a MOCHILEROS
NO (con el símbolo dibujado, para que no queden dudas), en la Estación de Servicio
Esso, propiedad del dueño del canal de TV por cable de la zona. El cartel se
transforma en actitud y la actitud en acción manifiesta de impedir, que la persona,
que viaja solicitando que la lleven hasta donde el conductor del vehículo pueda,
conocido en estas tierras como mochilero, pueda siquiera permanecer en
proximidades de dicho negocio. Como decano en actividad de los mochileros, al
menos de este país, no puedo menos que remarcar lo insano de las conductas,
reforzadas por el cartel, sino que debo, como ciudadano simple y común destacar, al
margen de otras consideraciones legales, vinculadas con la DISCRIMINACIÓN Y
LOS DERECHOS HUMANOS, que la PUERTA ME PARECE CERRADA, al
menos para los mochileros, en ese lugar, pero me consta que no tienen el mismo
pensamiento mezquino y cerrado la mayoría de la población de esta hermosa ciudad
de Río Colorado, en donde su camping, a la vera del río que le da nombre a la
localidad, es un lugar de una plácida calidez, donde se conjuga lo mejor del ser
humano y las bondades de la naturaleza”
La foto que se aporta pertenece a https://www.ecogestos.com/cuenca-matanza-riachuelo-una-de-las-mas-contaminadas-del-mundo/
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