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martes, 20 de noviembre de 2018

DIVERSIDAD NATURAL Y HUMANA



DIVERSIDAD NATURAL Y HUMANA


Las Ciencias Sociales, en general y las Ciencias de la Educación, en
particular, difieren notablemente de las Ciencias Exactas y
Naturales (en algunos momentos nos referimos a estas últimas como
Ciencias Duras), porque las primeras estudian al hombre y su relación
con otros hombres y el entorno o naturaleza. Basta decir que no se
puede efectuar experimentos Sociales controlados (como en Ciencias
Exactas y Naturales, que se realizan en un laboratorio en condiciones
de máxima esterilización e incontaminación), por la naturaleza
impredecible del hombre mismo, la dinámica esencialmente diferente de
sus grupos, su tendencia a la configuración de naciones, con
características propias, que las distinguen de las otras. Incluso el
efecto de la Naturaleza, sobre estos grupos y naciones, aunque sea
esencialmente igual, opera, generalmente, con efectos diferenciados
sobre los grupos humanos (Como ejemplo de esto último podemos tratar
el efecto de los desiertos, áridos, secos y de altas temperaturas, en
las que se desarrollan civilizaciones diferentes y lo mismo ocurre en
selvas, húmedas y con altas temperaturas). La Naturaleza es un
condicionante de la actividad humana, que no opera de la misma forma
con todos los grupos, porque estos responden a interrelaciones entre
sus miembros que no se establecen de la misma forma. Algunos sienten
el efecto de la Naturaleza y sobreviven, como los pueblos nómades y
recolectores y otros construyen grandes civilizaciones.

Las mismas construcciones humanas intelectuales, mantienen
dinámicas diferentes y originales. Por ese motivo, porque el ser
humano es único e irrepetible (en el supuesto caso de la clonación
humana, los clones resultarán diferentes, si se encuentran en medios
naturales o intelectuales diferentes, incluso en su evolución en un
mismo lugar pueden presentar evoluciones diferentes, porque la más
mínima variación los afectaría, tornándolos en seres diferenciados),
no se puede tratar estas cuestiones de una misma manera, usando
fórmulas y repitiendo los procedimientos con nuestros grupos de
                         alumnos, incluso entre los mismos integrantes de un grupo. De estas
cosas tratamos en este trabajo, reconociendo que existen constantes
vinculadas con nuestras propias construcciones intelectuales, como
docentes, en relación con la dirección que pretendemos en nuestra
Conducción del Aprendizaje. Vale decir que la Didáctica y el conjunto
de técnicas que ella nos aporta, puede considerarse una constante,
pero no debemos esperar idénticas reacciones a la aplicación de las
mismas. Otra constante que debemos tener en cuenta es la Opinión
Pública y la Opinión Publicada, que opera sobre ella, pero solo en
nuestra propia realización intelectual (lo constante, es el interés
que debemos demostrar en integrarla, como una apoyatura de nuestro
trabajo), teniendo en cuenta que ella cambia, constantemente, aunque
no alcancemos a percibir más que una ligera diferencia. En resumen,
nosotros no podemos, ni debemos repetirnos, o, repetir nuestros
presupuestos intelectuales, en relación con nuestros alumnos. (pág. 14; 15 y 16)


Fotografia tomada de (con nuestro agradecimiento)


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