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jueves, 22 de noviembre de 2018

REFORMA Y CONTRA-REFORMA EN EDUCACIÓN: EL MEJOR CAMINO AL CAOS.



REFORMA Y CONTRAREFORMA EN EDUCACIÓN: EL MEJOR CAMINO AL CAOS.


Nuestros sistemas educativos y estamos hablando de los países de
Latinoamérica, permanentemente en crisis y reforma- contra-reforma,
no logran mantener un equilibrio, que les permita encarar con
decisión un determinado camino, cada cambio de gobierno, por medios
democráticos, o, por golpes de estado, significó un violento giro de
los presupuestos intelectuales y financieros de la Educación. Esa
inestabilidad en el cómo se educa al ser humano y por qué, es el
principal obstáculo que debemos derrumbar, si pretendemos, realmente
y a conciencia, terminar con las desigualdades sociales, de la forma
que las llamemos (erradicar la pobreza o redistribuir la riqueza). El
medio más idóneo para lograrlo es la Educación, desde una
perspectiva de investigación-indagación permanente, vale decir de la
Sustentabilidad Educativa, que lo vincula a la Economía Sustentable
resumiendo el Desarrollo Sustentable, que no puede ser ajeno a la
relación estrecha con las culturas de los pueblos originarios de
nuestros países. Generalmente, los docentes creemos que las etapas de
estudio-investigación y de dictado de clases, deben diferenciarse
netamente, cuando el proceso es inverso; el estudio-investigación se
debe realizar antes, durante y después del dictado de las clases. En
una época de la historia aprendimos a dividir actividades, incluso
                          las intelectuales, en compartimentos estancos y, en la actualidad,
seguimos desarrollando nuestra tarea de la misma forma. De esta
manera no solo nos golpea el mundo y sus cambios, en el ejercicio
diario de nuestra profesión, sino que vamos perdiendo la conducción
de nuestros cursos y pareciera que los grupos nos conducen a
nosotros. Prueba de ello es el alarmante aumento de la violencia
intra y extra escolar, pero vinculada a las Instituciones Educativas,
o, a la inoperancia de estas para solucionar las crisis internas y
equilibrar, al menos en el ámbito escolar, el normal desarrollo
pedagógico. Nos olvidamos de crear una zona de desarrollo próximo
(Vigotsky) e involucionamos, no desarrollamos en lo absoluto.

5.- Veamos la opinión, sobre las relaciones de la Educación, con la
Filosofía y su vinculación con lo plenamente humano, siguiendo a
María del Carmen Cosentino y Laura Viviana Agratti, de la cátedra
de Filosofía de la Educación, en www.fahace.unlp.edu.ar, donde
dice: “...FUNDAMENTACIÓN. La Filosofía de la Educación se sitúa
dentro del campo de la Filosofía. Particulariza un campo de
reflexión: la educación, pero remite o presupone una manera de
concebir la filosofía. Esto no significa poner el énfasis en las
cuestiones filosóficas, haciendo aparecer como derivadas de las
cuestiones educativas. Se trata más bien de centrar nuestra mirada en
la problemática educativa, suscitando ante ello una ACTITUD
                              FILOSÓFICA. Se hace entonces necesario desarrollar un proceso de
reflexión filosófica sobre problemas educativos de nuestro tiempo y,
en particular, de nuestra situación como latinoamericanos y
argentinos...Consideramos la
educación como una acción eminentemente humana, que establece y
produce vínculos humanos...”

Esa reflexión sobre el campo de la educación , sobre la acción
eminentemente humana, que establece y produce vínculos humanos, es
lo que se niega, generalmente, en los sistemas rígidos y cerrados,
particularmente en esta rama de la Educación, en la Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo. En ellos todo parece
girar en torno a fórmulas mágicas, gobernadas por un afán
desmesurado por la medición, presuntamente exacta, de acciones
humanas. Con esto no queremos significar que las estadísticas no
sirvan para nada. Solo indicamos que no se debe sobre valorar su
importancia en el estudio e investigación de esos factores,
constantes y variables, que inciden en la calidad educativa. (pág. 25, 26 y 27)



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