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jueves, 15 de noviembre de 2018

DEL APODERAMIENTO AL SUPUESTO LENGUAJE INCLUSIVO CON E





DEL APODERAMIENTO AL SUPUESTO LENGUAJE INCLUSIVO CON E

ENSAYANDO UNA DEFINCIÓN DE EMPODERAMIENTO O APODERAMIENTO (por guillofca)
Desde siempre dijimos: “apoderamiento de las herramientas intelectuales”, que no es otra
cosa que aprender, para aprehender. Tiene que ver con la lucha contra todas las formas de
discriminación, contra la pobreza, contra la inseguridad, contra el ecocidio, contra los tráficos (todos los tráficos: de personas, de sustancias, de influencias, etc.).
El empoderamiento o apoderamiento, tiene que ver con la vida, con la nuestra y de las generaciones por venir, con la calidad y excelencia, o, si lo prefieren, con la eficacia y eficiencia genuinas, con base educativa, aplicada mediante el aprestamiento de los actores, al mejoramiento general de la vida de los seres humanos, comunes y corrientes, como nosotros, que viven en un determinado lugar, para que sirva de espejo al mundo, que refleje que se puede sin pretender que sea modelo de nada, desde el pié, desde abajo, desde la humildad de los planteos intelectuales, con genuino rigor intelectual, sin declamarlo; sin violencia verbal o física, sin amenazas, sin ninguna forma de forzar situaciones, aunque tengamos razón, si es que alguno la tiene en plenitud, porque, como todos sabemos, la verdad es la única realidad, pero se presenta en muchos lados, como ya les explique, por los dichos de mi abuelita materna.
Tiene que ver con el Desarrollo Sustentable, que preconizaron nuestros héroes, en nuestra tierra, al transmitirnos el legado, que le otorga contenido y continente a nuestra independencia, que festejaremos, más allá del proceso, que la gestó, en unos años, por los próximos doscientos años, con el poder genuino que deriva del saber más original y telúrico, con nuestras raíces en la tierra, que nos sustenta y no contra ella.
Cuando escuchamos a los defensores del supuesto lenguaje inclusivo solemos dedicarnos a comprobar si realmente son personas preocupadas en la inclusión, en la no discriminación de cualquier tipo y encontramos algunas perlitas (claro que no todos, pero si un número significativo), suelen decir indio (por originario), negro (por mestizo o habitante del interior), chiriguano que significa caca fría en quechua (por Guaraní), toba que significa cabezón en (guaraní por Qom), bolita por Boliviano, Paragua por Paraguayo, chilote por chileno y podemos seguir.
La mayoría de ellos creen que el gaucho se extinguió hace muchos años, porque ese muchacho que arriaba animales ya no puede existir en estas épocas, que los que se visten de gauchos se disfrazan, que no representa una cultura. Y podemos seguir desenmascarando a estas personas tan afectas a las modas, pero no vale mucho la pena. Solo voy a decirles que me resisto a reconocerme como gauche, porque la no discriminación se demuestra realmente con otras actitudes, como no reírse o burlarse de los miembros de otras culturas y de sus formas de comunicarse, como no pintar carteles de las comunidades (afirmando que están mal escritos) o burlarse de ellos, como no apelar a un inexistente derecho supremo a expresarse pintando monumentos, sitios de culto, pinturas ancestrales, monumentos u obras públicas nuevas o ancestrales. Cuando logren moderar a sus propios miembros y sean genuina-mente inclusivos, realmente tendrán el mismo derecho que los otros a pedir un trato inclusivo, a quien corresponda y no imponerlo mediante presiones o actos de democracia poco claros, en algún pequeño o gran grupo de personas.

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