PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN
3.- PARTICIPACIÓN SOCIAL
Un elemento, generalmente descuidado en nuestros sistemas
educativos,
de los que la Formación Profesional no es la excepción, pero
en donde
se nota, en mayor medida la impronta autoritaria y, por lo
tanto anti-
democrática, que ya tratamos, es la participación social.
Para
introducirlo traemos a Manuel de Puelles y Raúl Urzúa, en Educación,
gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas
educativos1", para la Revista Iberoamericana de
Educación Número 12,
donde dicen:...Participación y educación
90. La participación social es el tercer elemento que forma
parte de
la gobernabilidad de los sistemas educativos. Aunque la
participación
política nace con la democracia moderna, la participación
social es
más reciente. La aparición de los movimientos sociales
después de la
segunda guerra mundial ha dado fuerza a la participación
social, que
ha desplegado múltiples formas por medio de asociaciones
ligadas al
sindicalismo, al feminismo, a la ecología, a los
consumidores, y que,
en el campo educativo, ha puesto en primer plano la
necesidad de las
asociaciones de profesores, padres y alumnos.
91. La fuerza de la participación social estriba en su
capacidad para
reforzar la democracia en campos no estrictamente políticos,
pero sí
276
públicos -lo público no se reduce a lo estatal ni a lo
social, sino
que abarca a ambos-, pudiendo contribuir en alto grado a la
gobernabilidad de los sistemas educativos. La participación
social es
el medio que puede llenar la brecha siempre existente entre
la clase
política, las elites directoras y la ciudadanía: los
ciudadanos no
sólo deben ser convocados a las urnas cada cierto tiempo,
sino que
también deben ser invitados a participar en los asuntos que
les
afectan directamente. Tal es el caso de la educación. Así lo
han
considerado los ministros de educación de América Latina y
el Caribe,
que han afirmado muy recientemente que es necesario «desarrollar
mecanismos que faciliten la gestión participativa de las
familias y
el fortalecimiento de la escuela. Es necesario diseñar o
fortalecer
modalidades que permitan la participación de la comunidad en
la
gestión y el desarrollo o implementación de proyectos
institucionales
de las escuelas»20 ...
Es directamente proporcional a la participación social, la
paulatina
desaparición de esa impronta autoritaria y, con mayor razón
de
los delirios de ciencia ficción. Esta rama de la Educación, la
Formación Profesional, la relación Educación-Trabajo, no
puede
existir (de allí su tendencia a la desaparición), sin
participación
social, ya que, esta, se encuentra en sus orígenes y es su
motor de
desarrollo. Últimamente los tecnócratas pretendieron demostrar
desde
277
sus burbujas o nichos, que solo basta con alta tecnología,
preferentemente informática, para desarrollar, no solo esta
rama de
la Educación, sino un país en vías de desarrollo, pero no
tuvieron en
cuenta que con tecnología informática, solamente, no se
puede aspirar
al Desarrollo Sustentable ya que este necesita de la
participación
social.
Es lamentable que en esta rama de la Educación, que nació,
como ya
explicamos, en los antiguos gremios de la Edad Media, en
estos
últimos años se evidenciara un paulatino alejamiento de la
participación social, quedando, en algunos casos (como en mi
país),
la aspiración a la participación de las empresas, como
solitario
elemento social. Pero si no se realiza esa reingeniería en
todos los
aspectos de la vida de la Formación Profesional
(terminología,
conductas, procedimientos..., como ya explicamos),
integrando la
participación social, no existe forma de arribar al
Desarrollo
Sustentable y para eso debemos contar con la Sustentabilidad
Educativa y la firmeza democrática de todos los
participantes.
4.- EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Desarrollábamos, en los dos módulos anteriores, las
interrelaciones
entre una formación no individualista y la participación
social, pero
no tocamos su relación con la tecnología, por lo tanto
traemos el
278
texto de José A. López Cerezo y Pablo Valenti, Educación
Tecnológica
en el siglo XXI1", para la Organización de Estados
Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde dice:...Educar
para innovar: Lamentablemente, aún hoy es habitual encontrar
una
educación tecnológica individualista y que descuida el
aspecto
creativo de los individuos, mecanizando incluso el proceso
de
aprendizaje a través de la asimilación memorística. La
creatividad y
la versatilidad en la formación de especialistas es además
necesaria
en la sociedad contemporánea pues ésta requiere cada vez más
de especialistas temporales, dado el vertiginoso ritmo del
cambio
tecnológico actual y los breves períodos de tiempo en los
que hoy
caducan los contenidos del conocimiento. Educar para innovar
es así
diseminar en la sociedad un estímulo a la creatividad y la
versatilidad, al respeto por las ideas y a la interacción
entre todos
esos elementos desde los cuales puede originarse una idea
innovadora.
De hecho, en el ámbito general de la formación, el concepto
de
interacción empieza a primar sobre el de linealidad. La
propia
estructura productiva de las empresas se ha ido adaptando a este
cambio: de estructuras verticales, rígidamente organizadas y
con
funciones bien delimitadas, se ha pasado a un concepto de
producción
flexible, con una mayor participación de agentes sociales e
intercambio de información. Es más, la necesidad de participación
de
diversos agentes sociales y productivos es algo que está
implícito en
279
el concepto mismo de innovación. La innovación tecnológica
es, en
definitiva, un acto organizado de participación creativa…
Desde Formación Profesional 1" venimos insistiendo
en la necesidad
de eliminar esa linealidad individualista de nuestros
sistemas de
Formación Profesional, ese concepto de escuela para pobres,
esa imperiosa necesidad de deshumanizar el aporte de la tecnología
informática, aplicada a la Educación, en esta rama que es la
Formación Profesional, cuando es evidente que se impone la
conducción humana del proceso, es más, en ese trabajo, ya
destacábamos la sustancial diferencia que se marca con una
mixtura de
técnicas y métodos tradicionales docentes, aplicada en
conjunto con
tecnología informática educativa (ver el módulo sobre el
blended e-
learning, en el citado trabajo).
Por ello, evidentemente, antes de discutir estrategias para
erradicar la pobreza, en el E-Forum de la UNESCO-Unevoc,
como pedía
el colega Yonkon B. Kesselly (cosa con la que estoy
absolutamente de
acuerdo), debemos replantearnos (en esa reingeniería que les
mencioné), si realmente existe una voluntad mayoritaria, en
el E-
Forum, para desterrar el concepto de escuelas para pobres,
que
impera en el universo de la docencia de esta rama de la
Educación. Ya
que el espacio que se le dedica en el E-Forum, la
persistencia de la
280
falacia informática, como única y excluyente fórmula para
formar en
esta rama, o, en cualquiera de las otras, me tiene, no
preocupado,
sino muy ocupado, porque no se observa un genuino interés de
los
participantes de aclarar este punto, con demostraciones y
fundamentos, que es la única manera de hacerlo (como ya dije
con las
excepciones que confirman la regla). Este tema es central en
la
Política y Administración en esta rama de la Educación. La
forma en
la que nos posicionemos en cuanto a este punto, será un
índice
especial, para demostrar nuestras reales intenciones en
torno al
logro del Desarrollo Sustentable, basado en Sustentabilidad
Educativa.
5.- FORMACIÓN PROFESIONAL
Desde los módulos anteriores venimos haciendo
interrelaciones e
integración de conceptos que, naturalmente, confluyen en
Formación
Profesional, para afirmar el conocimiento, recurrimos a José
Luis
Coraggio Director de la maestría en Economía Social de la
UNGS , en
Foro Federal de Investigadores y Docentes , Buenos Aires .
Ministerio
de Desarrollo Social ( 2005), para
mayeuticaeducativa/idoneos.com,
donde dice: ...Hoy la problemática sigue entre los que se
debaten
entre la ineficacia y la conservación
burocrática-corporativa, y
tanto los agentes como los beneficiarios son frágiles y
actúan bajo
la amenaza del mercado y el poder político arbitrario.
281
Así como la hiperinflación nos afecto a todos, la revolución
tecnológica y del conocimiento, frágilizo la eficacia de las
profesiones universitarias tradicionales, requiriendo de las
universidades la necesaria e insoslayable necesidad de
reinventarse.
Las disciplinas positivistas recortan , fragmentan la
realidad, la
observan a través de variables, abstraen, modelizan y
teorizan. Pero
esto no es suficiente ni universalmente valido
requiriéndose:
Ø Multidisciplina , coexistencia paralela de diversas
disciplinas,
afines o complementarias . Ø Interdisciplina, intercambio de
saberes
de cada materia . Ø Transdisciplina , cada especialidad debe
introducirse en la subjetividad de otra disciplina...
Bien, si las universidades deben reinventarse, que ocurre
con la
Formación Profesional, que no es una burbuja aislada, es,
como ya
dijimos repetidamente y no por repetitivos, una rama de la
Educación.
Con mucha más razón debemos hacer una re-ingeniería de todo
el
universo de la relación Educación-Trabajo, para posicionarla
en el
exacto contexto en el que debe encontrarse, de cara al logro
del
Desarrollo Sustentable, basado en Sustentabilidad Educativa,
pero con
los pies sobre la tierra, sin delirios místicos informáticos,
que
282
nos hagan creer que la informática, solucionará, por sí sola
y
mágicamente, todos los males, ni situarnos en la otra
posición, más
retrógrada de defensa a ultranza de las tradiciones de
la modernista Formación Profesional.
Esta necesidad se torna imperiosa, si pensamos que recién
iniciamos
el siglo veintiuno y hace años que venimos teniendo
problemas de
estatus, de falta de alumnos, de imposibilidad de incluir
total y
correctamente en las empresas a nuestros aprendices-alumnos
egresados. Vale decir que le brindamos un muy pobre servicio
a la
comunidad, a la zona, a la región y al país, para el que
debiéramos
trabajar. Sin considerar que nos engañamos y engañamos (lo
que ya es
un pecado capital), a nuestros alumnos y a la sociedad.
Debemos
gravar en nuestra gruesa piel de docentes, que ya no
interrelacionamos con las empresas, que era lo único que nos
quedaba.
Porque estas necesitan otro tipo de trabajadores, preparados
para
este mundo cambiante en el que nos sumergió la
globalización. Y,
lamentablemente, cada día que demoremos en posicionarnos
correctamente, haciendo un abordaje integral de la
problemática, más
nos alejamos de nuestros objetivos, los que no por repetidos
pierden
vigencia: Desarrollo Sustentable, originado en
Sustentabilidad
Educativa.
283
6.- CONCERTACIÓN
En los módulos anteriores vimos las necesidades de la
participación
social y de formación profesional, orientada al cambio
educativo,
para ello, en un sistema democrático, se necesita de la
concertación,
pero como es un término muy amplio necesitamos definirlo y
para ello
recurrimos a la Lic. Susana Beatriz Argüello (Presidente de
la
A.G.C.E.J), en Ley de Educación Nacional: El debate como
otro tema a
debatir"1, para
APORTES PARA EL DEBATE DE LA ASOCIACIÓN DE GRADUADOS EN
CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN DE JUJUY, donde dice: ...2. Los sentidos de
la
concertación educativa. Según el diccionario concertar hace
referencia a ordenar cosas de modo que cooperen para obtener
cierto
resultado, o disponer un plan o decidir la realización de
algo dos o
más personas. Es componer y
ordenar, arreglar las partes de una cosa. Es sinónimo de
acordar,
convenir, concordar, ajustar, pactar3. Concertación es
contienda y
disputa, confrontación de las diferencias. Es disputa y
lucha.
Concertadamente es un adverbio cuyo significado es con orden
y
concierto y concertado quiere decir
compuesto, arreglado. Creo que lo importante de estas
definiciones de diccionario, es que en el fondo la razón de
ser de
una concertación o de una acción de concertar es la
prevalencia de
284
la idea de orden. Nos sugiere la idea de un orden social, un
orden
educativo que además, debe hacerse con otros o entre todos,
para
asegurar su concreción...Reflexiones finales.
Entiendo, junto a Maria Teresa Sirvent y Otros (2006) que (…)
el rol
del Estado no implica la imposición verticalista de una
transformación. Una construcción colectiva y democrática de
una
política educativa supone tener como eje la participación
del docente
y de toda la comunidad educativa. Se hace
necesario enfrentar el desafío de fortalecer el rol del
Estado en
educación a la vez que facilitar por un lado, canales de
participación de la sociedad civil y la comunidad educativa
en las
decisiones educacionales (en forma individual y/o a través
de sus
representantes) y por otro lado, facilitar canales de
recepción y
tratamiento de demandas sociales provenientes de distintos
grupos
sociales organizados (tales como sindicatos, asociaciones de
base,
movimientos sociales,
etc.)10. Sería conveniente apostar a la construcción de una
verdadera Pedagogía de la participación, como sugiere la
misma
autora. Una cultura de la participación que se construya
socialmente
en el tiempo. La
participación social en educación es a la vez proceso y
producto de
una democratización real de la educación, que implica una
alfabetización (en el sentido amplio señalado al principio
de este
285
artículo)
para todos. (…) Se deben entonces generar mecanismos de
participación
real de los actores de la comunidad educativa opuestos a la
política
autoritaria de bajada de línea que anula y descalifica a la
comunidad educativa y opuesto
también a engaños de participación, que generan la ilusión
de
ejercer un poder inexistente sobre las decisiones de la
política
educacional...
En definitiva debemos apelar a la concertación que incluye e
integra,
desde la perspectiva de ver al otro como a un igual. Desde Formación
Profesional venimos apelando a la participación y la
concertación,
como una forma de suprimir el autoritarismo, pero se debe
vertebrar
basado en un principio de igualdad, que por otra parte es
uno de los
postulados básicos de la Educación. La concertación por el
simple
expediente de llenar la forma, o, para dar la sensación de
procedimientos democráticos, mientras se tiene bajo la manga
del
saco, un proyecto que no se pretende modificar, es decir
apostar
a cambiar algo, para que nada cambie, es un ejercicio que
esteriliza y no le sirve a la Educación, que trata de
posicionarse en
este mundo globalizado, apostando al cambio, que le permita
crecer y
desarrollarse (Sustentabilidad Educativa), para colaborar
con el
Desarrollo Sustentable de los países.
286
Eso sería apelar a la Política y Administración y no a la
politiquería, que deviene de la partidocracia, porque ella
no
pretende realzar o imponer una ideología, sino buscar los
mejores
medios para desarrollar reales políticas públicas, que
apunten
al cambio de mentalidades, que es otro de los postulados
básicos de
la Educación y esto sí es Política y Administración de la
Educación,
en un país democrático. Y por otra parte es lo que necesita
con
urgencia esta rama de la Educación que nos ocupa, la
Formación
Profesional, la relación Educación-Trabajo, en este mundo
globalizado, que nos impone, como imperativo moral, para
sobrevivir y
asegurar el futuro de las nuevas generaciones, el Desarrollo
Sustentable.
7.- PREGUNTAS
Cuando nos preguntamos sobre qué significa Política en
Educación
apuntamos a estudiar desde la inter y multidisciplina la
relación
entre el modelo educativo y la sociedad, evaluando las
instancias de
participación implementadas, lo que nos muestra un índice de
la
calidad democrática del modelo, analizamos el sistema de
financiamiento, la ejecución o no de la descentralización,
la opinión
pública sobre la Educación, la relación entre la educación
técnica y
las necesidades de la industria, evaluando la Formación
Profesional,
287
desde una perspectiva histórica y analizando los desarrollos
locales,
nacionales e internacionales, para tomar una postura frente
a la
problemática y cuando mencionamos a la Administración,
seguimos al
Profesor Hossein Arsham, en Ciencia de la Administración
Aplicada
para
Gerentes y Lideres Gerenciales: Toma de decisiones
estratégicas
acertadas, en home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/Spanish.htm,
cuando
dice:...La Investigación Operacional (IO), conocida también
como
Ciencia de la Administración (CA) es la ciencia que se ocupa
de la
toma de decisiones. Primero preguntémonos: ¿Qué significa
Ciencia de
la Administración? Administrar significa estar a cargo y ser
capaz
de predecir lo incontrolable. La ciencia es una búsqueda
continua; es
una generación continua de teorías, modelos, conceptos y
categorías.
Por lo tanto, la Ciencia de la Administración es la ciencia
de
administrar, lo que casi siempre implica toma de decisiones.
La
Investigación Operacional (IO), conocida también como
Ciencia de la
Administración (CA) es la ciencia que se ocupa de la toma de
decisiones...La Ciencia de la Administración (CA) por lo
general
visualiza analíticamente una decisión antes de su adopción.
Es decir,
reflexionar antes de actuar, como dice un proverbio chino: Para
talar rápido un árbol, dedique el doble de tiempo a afilar
el hacha.
Los carpinteros dicen: Mida dos veces, corte una... Los
métodos
analíticos se aplican a los problemas de planificación y
288
administración, en áreas tales como producción y
operaciones,
administración de existencias y scheduling (planificación de
turnos
de trabajo). Hay técnicas disponibles-que por lo general
utilizan
programas informáticos poderosos-para resolver problemas que
van
desde el control en tiempo real de operaciones comerciales,
industriales, agrícolas y administrativas específicas hasta
los
modelos de planificación a largo plazo para las
corporaciones y los
organismos del sector público...
En resumen nos referimos a Política y Administración de la
Educación
y no la vinculamos con politiquería o partidocracia de la
que estamos
algo cansados y por eso nos dedicamos a las Ciencias
Sociales, como
base de la Educación, sin desconocer que en todo individuo
subyace lo
ideológico. Por ello no se puede comparar con política de
partidos
políticos, aunque suene parecido. Esto tiene que ver con un
análisis
integral de la Educación, centrado en esta rama que es la
Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo, porque ella
es
fundamental, para alcanzar el postulado de Desarrollo
Sustentable
(por eso decimos Sustentabilidad Educativa), que necesitan
nuestros
países en vías de desarrollo. (pág. 275 a 288)
Imagen tomada de https://twitter.com/participasocial
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