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jueves, 29 de noviembre de 2018

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN



PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN


3.- PARTICIPACIÓN SOCIAL
Un elemento, generalmente descuidado en nuestros sistemas educativos,
de los que la Formación Profesional no es la excepción, pero en donde
se nota, en mayor medida la impronta autoritaria y, por lo tanto anti-
democrática, que ya tratamos, es la participación social. Para
introducirlo traemos a Manuel de Puelles y Raúl Urzúa, en Educación,
gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas
educativos1", para la Revista Iberoamericana de Educación Número 12,
donde dicen:...Participación y educación
90. La participación social es el tercer elemento que forma parte de
la gobernabilidad de los sistemas educativos. Aunque la participación
política nace con la democracia moderna, la participación social es
más reciente. La aparición de los movimientos sociales después de la
segunda guerra mundial ha dado fuerza a la participación social, que
ha desplegado múltiples formas por medio de asociaciones ligadas al
sindicalismo, al feminismo, a la ecología, a los consumidores, y que,
en el campo educativo, ha puesto en primer plano la necesidad de las
asociaciones de profesores, padres y alumnos.

91. La fuerza de la participación social estriba en su capacidad para
reforzar la democracia en campos no estrictamente políticos, pero sí

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públicos -lo público no se reduce a lo estatal ni a lo social, sino
que abarca a ambos-, pudiendo contribuir en alto grado a la
gobernabilidad de los sistemas educativos. La participación social es
el medio que puede llenar la brecha siempre existente entre la clase
política, las elites directoras y la ciudadanía: los ciudadanos no
sólo deben ser convocados a las urnas cada cierto tiempo, sino que
también deben ser invitados a participar en los asuntos que les
afectan directamente. Tal es el caso de la educación. Así lo han
considerado los ministros de educación de América Latina y el Caribe,
que han afirmado muy recientemente que es necesario «desarrollar
mecanismos que faciliten la gestión participativa de las familias y
el fortalecimiento de la escuela. Es necesario diseñar o fortalecer
modalidades que permitan la participación de la comunidad en la
gestión y el desarrollo o implementación de proyectos institucionales
de las escuelas»20 ...

Es directamente proporcional a la participación social, la paulatina
desaparición de esa impronta autoritaria y, con mayor razón de
los delirios de ciencia ficción. Esta rama de la Educación, la
Formación Profesional, la relación Educación-Trabajo, no puede
existir (de allí su tendencia a la desaparición), sin participación
social, ya que, esta, se encuentra en sus orígenes y es su motor de
desarrollo. Últimamente los tecnócratas pretendieron demostrar desde

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sus burbujas o nichos, que solo basta con alta tecnología,
preferentemente informática, para desarrollar, no solo esta rama de
la Educación, sino un país en vías de desarrollo, pero no tuvieron en
cuenta que con tecnología informática, solamente, no se puede aspirar
al Desarrollo Sustentable ya que este necesita de la participación
social.

Es lamentable que en esta rama de la Educación, que nació, como ya
explicamos, en los antiguos gremios de la Edad Media, en estos
últimos años se evidenciara un paulatino alejamiento de la
participación social, quedando, en algunos casos (como en mi país),
la aspiración a la participación de las empresas, como solitario
elemento social. Pero si no se realiza esa reingeniería en todos los
aspectos de la vida de la Formación Profesional (terminología,
conductas, procedimientos..., como ya explicamos), integrando la
participación social, no existe forma de arribar al Desarrollo
Sustentable y para eso debemos contar con la Sustentabilidad
Educativa y la firmeza democrática de todos los participantes.

4.- EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Desarrollábamos, en los dos módulos anteriores, las interrelaciones
entre una formación no individualista y la participación social, pero
no tocamos su relación con la tecnología, por lo tanto traemos el

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texto de José A. López Cerezo y Pablo Valenti, Educación Tecnológica
en el siglo XXI1", para la Organización de Estados Iberoamericanos
Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, donde dice:...Educar
para innovar: Lamentablemente, aún hoy es habitual encontrar una
educación tecnológica individualista y que descuida el aspecto
creativo de los individuos, mecanizando incluso el proceso de
aprendizaje a través de la asimilación memorística. La creatividad y
la versatilidad en la formación de especialistas es además necesaria
en la sociedad contemporánea pues ésta requiere cada vez más
de especialistas temporales, dado el vertiginoso ritmo del cambio
tecnológico actual y los breves períodos de tiempo en los que hoy
caducan los contenidos del conocimiento. Educar para innovar es así
diseminar en la sociedad un estímulo a la creatividad y la
versatilidad, al respeto por las ideas y a la interacción entre todos
esos elementos desde los cuales puede originarse una idea innovadora.
De hecho, en el ámbito general de la formación, el concepto de
interacción empieza a primar sobre el de linealidad. La propia
estructura productiva de las empresas se ha ido adaptando a este
cambio: de estructuras verticales, rígidamente organizadas y con
funciones bien delimitadas, se ha pasado a un concepto de producción
flexible, con una mayor participación de agentes sociales e
intercambio de información. Es más, la necesidad de participación de
diversos agentes sociales y productivos es algo que está implícito en

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el concepto mismo de innovación. La innovación tecnológica es, en
definitiva, un acto organizado de participación creativa…

Desde Formación Profesional 1" venimos insistiendo en la necesidad
de eliminar esa linealidad individualista de nuestros sistemas de
Formación Profesional, ese concepto de escuela para pobres,
esa imperiosa necesidad de deshumanizar el aporte de la tecnología
informática, aplicada a la Educación, en esta rama que es la
Formación Profesional, cuando es evidente que se impone la
conducción humana del proceso, es más, en ese trabajo, ya
destacábamos la sustancial diferencia que se marca con una mixtura de
técnicas y métodos tradicionales docentes, aplicada en conjunto con
tecnología informática educativa (ver el módulo sobre el blended e-
learning, en el citado trabajo).

Por ello, evidentemente, antes de discutir estrategias para
erradicar la pobreza, en el E-Forum de la UNESCO-Unevoc, como pedía
el colega Yonkon B. Kesselly (cosa con la que estoy absolutamente de
acuerdo), debemos replantearnos (en esa reingeniería que les
mencioné), si realmente existe una voluntad mayoritaria, en el E-
Forum, para desterrar el concepto de escuelas para pobres, que
impera en el universo de la docencia de esta rama de la Educación. Ya
que el espacio que se le dedica en el E-Forum, la persistencia de la

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falacia informática, como única y excluyente fórmula para formar en
esta rama, o, en cualquiera de las otras, me tiene, no preocupado,
sino muy ocupado, porque no se observa un genuino interés de los
participantes de aclarar este punto, con demostraciones y
fundamentos, que es la única manera de hacerlo (como ya dije con las
excepciones que confirman la regla). Este tema es central en la
Política y Administración en esta rama de la Educación. La forma en
la que nos posicionemos en cuanto a este punto, será un índice
especial, para demostrar nuestras reales intenciones en torno al
logro del Desarrollo Sustentable, basado en Sustentabilidad
Educativa.

5.- FORMACIÓN PROFESIONAL
Desde los módulos anteriores venimos haciendo interrelaciones e
integración de conceptos que, naturalmente, confluyen en Formación
Profesional, para afirmar el conocimiento, recurrimos a José Luis
Coraggio Director de la maestría en Economía Social de la UNGS , en
Foro Federal de Investigadores y Docentes , Buenos Aires . Ministerio
de Desarrollo Social ( 2005), para mayeuticaeducativa/idoneos.com,
donde dice: ...Hoy la problemática sigue entre los que se debaten
entre la ineficacia y la conservación burocrática-corporativa, y
tanto los agentes como los beneficiarios son frágiles y actúan bajo
la amenaza del mercado y el poder político arbitrario.

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Así como la hiperinflación nos afecto a todos, la revolución
tecnológica y del conocimiento, frágilizo la eficacia de las
profesiones universitarias tradicionales, requiriendo de las
universidades la necesaria e insoslayable necesidad de reinventarse.

Las disciplinas positivistas recortan , fragmentan la realidad, la
observan a través de variables, abstraen, modelizan y teorizan. Pero
esto no es suficiente ni universalmente valido requiriéndose:

Ø Multidisciplina , coexistencia paralela de diversas disciplinas,
afines o complementarias . Ø Interdisciplina, intercambio de saberes
de cada materia . Ø Transdisciplina , cada especialidad debe
introducirse en la subjetividad de otra disciplina...

Bien, si las universidades deben reinventarse, que ocurre con la
Formación Profesional, que no es una burbuja aislada, es, como ya
dijimos repetidamente y no por repetitivos, una rama de la Educación.
Con mucha más razón debemos hacer una re-ingeniería de todo el
universo de la relación Educación-Trabajo, para posicionarla en el
exacto contexto en el que debe encontrarse, de cara al logro del
Desarrollo Sustentable, basado en Sustentabilidad Educativa, pero con
los pies sobre la tierra, sin delirios místicos informáticos, que

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nos hagan creer que la informática, solucionará, por sí sola y
mágicamente, todos los males, ni situarnos en la otra posición, más
retrógrada de defensa a ultranza de las tradiciones de
la modernista Formación Profesional.

Esta necesidad se torna imperiosa, si pensamos que recién iniciamos
el siglo veintiuno y hace años que venimos teniendo problemas de
estatus, de falta de alumnos, de imposibilidad de incluir total y
correctamente en las empresas a nuestros aprendices-alumnos
egresados. Vale decir que le brindamos un muy pobre servicio a la
comunidad, a la zona, a la región y al país, para el que debiéramos
trabajar. Sin considerar que nos engañamos y engañamos (lo que ya es
un pecado capital), a nuestros alumnos y a la sociedad. Debemos
gravar en nuestra gruesa piel de docentes, que ya no
interrelacionamos con las empresas, que era lo único que nos quedaba.
Porque estas necesitan otro tipo de trabajadores, preparados para
este mundo cambiante en el que nos sumergió la globalización. Y,
lamentablemente, cada día que demoremos en posicionarnos
correctamente, haciendo un abordaje integral de la problemática, más
nos alejamos de nuestros objetivos, los que no por repetidos pierden
vigencia: Desarrollo Sustentable, originado en Sustentabilidad
Educativa.

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6.- CONCERTACIÓN
En los módulos anteriores vimos las necesidades de la participación
social y de formación profesional, orientada al cambio educativo,
para ello, en un sistema democrático, se necesita de la concertación,
pero como es un término muy amplio necesitamos definirlo y para ello
recurrimos a la Lic. Susana Beatriz Argüello (Presidente de la
A.G.C.E.J), en Ley de Educación Nacional: El debate como otro tema a
debatir"1, para
APORTES PARA EL DEBATE DE LA ASOCIACIÓN DE GRADUADOS EN
CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN DE JUJUY, donde dice: ...2. Los sentidos de la
concertación educativa. Según el diccionario concertar hace
referencia a ordenar cosas de modo que cooperen para obtener cierto
resultado, o disponer un plan o decidir la realización de algo dos o
más personas. Es componer y
ordenar, arreglar las partes de una cosa. Es sinónimo de acordar,
convenir, concordar, ajustar, pactar3. Concertación es contienda y
disputa, confrontación de las diferencias. Es disputa y lucha.
Concertadamente es un adverbio cuyo significado es con orden y
concierto y concertado quiere decir
compuesto, arreglado. Creo que lo importante de estas
definiciones de diccionario, es que en el fondo la razón de ser de
una concertación o de una acción de concertar es la prevalencia de

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la idea de orden. Nos sugiere la idea de un orden social, un orden
educativo que además, debe hacerse con otros o entre todos, para
asegurar su concreción...Reflexiones finales.
Entiendo, junto a Maria Teresa Sirvent y Otros (2006) que (…) el rol
del Estado no implica la imposición verticalista de una
transformación. Una construcción colectiva y democrática de una
política educativa supone tener como eje la participación del docente
y de toda la comunidad educativa. Se hace
necesario enfrentar el desafío de fortalecer el rol del Estado en
educación a la vez que facilitar por un lado, canales de
participación de la sociedad civil y la comunidad educativa en las
decisiones educacionales (en forma individual y/o a través de sus
representantes) y por otro lado, facilitar canales de recepción y
tratamiento de demandas sociales provenientes de distintos grupos
sociales organizados (tales como sindicatos, asociaciones de base,
movimientos sociales,
etc.)10. Sería conveniente apostar a la construcción de una
verdadera Pedagogía de la participación, como sugiere la misma
autora. Una cultura de la participación que se construya socialmente
en el tiempo. La
participación social en educación es a la vez proceso y producto de
una democratización real de la educación, que implica una
alfabetización (en el sentido amplio señalado al principio de este

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artículo)
para todos. (…) Se deben entonces generar mecanismos de participación
real de los actores de la comunidad educativa opuestos a la política
autoritaria de bajada de línea que anula y descalifica a la
comunidad educativa y opuesto
también a engaños de participación, que generan la ilusión de
ejercer un poder inexistente sobre las decisiones de la política
educacional...

En definitiva debemos apelar a la concertación que incluye e integra,
desde la perspectiva de ver al otro como a un igual. Desde Formación
Profesional venimos apelando a la participación y la concertación,
como una forma de suprimir el autoritarismo, pero se debe vertebrar
basado en un principio de igualdad, que por otra parte es uno de los
postulados básicos de la Educación. La concertación por el simple
expediente de llenar la forma, o, para dar la sensación de
procedimientos democráticos, mientras se tiene bajo la manga del
saco, un proyecto que no se pretende modificar, es decir apostar
a cambiar algo, para que nada cambie, es un ejercicio que
esteriliza y no le sirve a la Educación, que trata de posicionarse en
este mundo globalizado, apostando al cambio, que le permita crecer y
desarrollarse (Sustentabilidad Educativa), para colaborar con el
Desarrollo Sustentable de los países.

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Eso sería apelar a la Política y Administración y no a la
politiquería, que deviene de la partidocracia, porque ella no
pretende realzar o imponer una ideología, sino buscar los mejores
medios para desarrollar reales políticas públicas, que apunten
al cambio de mentalidades, que es otro de los postulados básicos de
la Educación y esto sí es Política y Administración de la Educación,
en un país democrático. Y por otra parte es lo que necesita con
urgencia esta rama de la Educación que nos ocupa, la Formación
Profesional, la relación Educación-Trabajo, en este mundo
globalizado, que nos impone, como imperativo moral, para sobrevivir y
asegurar el futuro de las nuevas generaciones, el Desarrollo
Sustentable.

7.- PREGUNTAS
Cuando nos preguntamos sobre qué significa Política en Educación
apuntamos a estudiar desde la inter y multidisciplina la relación
entre el modelo educativo y la sociedad, evaluando las instancias de
participación implementadas, lo que nos muestra un índice de la
calidad democrática del modelo, analizamos el sistema de
financiamiento, la ejecución o no de la descentralización, la opinión
pública sobre la Educación, la relación entre la educación técnica y
las necesidades de la industria, evaluando la Formación Profesional,

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desde una perspectiva histórica y analizando los desarrollos locales,
nacionales e internacionales, para tomar una postura frente a la
problemática y cuando mencionamos a la Administración, seguimos al
Profesor Hossein Arsham, en Ciencia de la Administración Aplicada
para
Gerentes y Lideres Gerenciales: Toma de decisiones estratégicas
acertadas, en home.ubalt.edu/ntsbarsh/opre640S/Spanish.htm, cuando
dice:...La Investigación Operacional (IO), conocida también como
Ciencia de la Administración (CA) es la ciencia que se ocupa de la
toma de decisiones. Primero preguntémonos: ¿Qué significa Ciencia de
la Administración? Administrar significa estar a cargo y ser capaz
de predecir lo incontrolable. La ciencia es una búsqueda continua; es
una generación continua de teorías, modelos, conceptos y categorías.
Por lo tanto, la Ciencia de la Administración es la ciencia de
administrar, lo que casi siempre implica toma de decisiones. La
Investigación Operacional (IO), conocida también como Ciencia de la
Administración (CA) es la ciencia que se ocupa de la toma de
decisiones...La Ciencia de la Administración (CA) por lo general
visualiza analíticamente una decisión antes de su adopción. Es decir,
reflexionar antes de actuar, como dice un proverbio chino: Para
talar rápido un árbol, dedique el doble de tiempo a afilar el hacha.
Los carpinteros dicen: Mida dos veces, corte una... Los métodos
analíticos se aplican a los problemas de planificación y

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administración, en áreas tales como producción y operaciones,
administración de existencias y scheduling (planificación de turnos
de trabajo). Hay técnicas disponibles-que por lo general utilizan
programas informáticos poderosos-para resolver problemas que van
desde el control en tiempo real de operaciones comerciales,
industriales, agrícolas y administrativas específicas hasta los
modelos de planificación a largo plazo para las corporaciones y los
organismos del sector público...

En resumen nos referimos a Política y Administración de la Educación
y no la vinculamos con politiquería o partidocracia de la que estamos
algo cansados y por eso nos dedicamos a las Ciencias Sociales, como
base de la Educación, sin desconocer que en todo individuo subyace lo
ideológico. Por ello no se puede comparar con política de partidos
políticos, aunque suene parecido. Esto tiene que ver con un análisis
integral de la Educación, centrado en esta rama que es la Formación
Profesional, en la relación Educación-Trabajo, porque ella es
fundamental, para alcanzar el postulado de Desarrollo Sustentable
(por eso decimos Sustentabilidad Educativa), que necesitan nuestros
países en vías de desarrollo. (pág. 275 a 288)



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