¿Sirve a la Sociedad la Escuela Media o es un simple paso, que debe hacerse de cualquier modo, para que unos pocos lleguen a la posibilidad de una Educación Superior?
Recientemente (hace menos de una
semana en este noviembre de 2018) una chica en sus primeros años de estudios
universitarios me preguntaba: ¿Estás en contra de la Escuela? La respuesta es
NO, pero si estoy en contra de ese engendro en la que la convirtieron. Nunca
puede ser igual una Educación por fuera de las instituciones, aunque es
necesario que las dos viajen de la mano, porque el alumno no puede, para lograr
una Educación de Calidad, dejar todo librado a lo que le ofrece la Escuela y
los Docentes, dado que debe explorar e investigar por sus medios, sin ninguna
necesidad que sea por presión de logros escolares. Pero solo en el trato
directo entre el docente y los alumnos se aprenden las técnicas de
investigación. Cualquier docente que logró demostrar a sus alumnos la
importancia de la investigación (íntima y personal) hizo de su trabajo un
completo éxito.
INTRODUCCION A LA SOCIEDAD
DESESCOLARIZADA
Reformas tras reformas cargadas de buenas intenciones terminan consolidando
una crisis terminal de la escuela tradicional copada por el capitalismo, que
reproduce consumidores y gaznápiros (Ver Albanece en PDF] de cómo se reproducen
los gaznápiros - Revista ...
https://rieoei.org/.../873Albanece.PDF). El mismo capitalismo, luego de trescientos años, se encuentra en etapa terminal, por el propio agotamiento de sus combustibles ideológicos, líquidos y sólidos.
https://rieoei.org/.../873Albanece.PDF). El mismo capitalismo, luego de trescientos años, se encuentra en etapa terminal, por el propio agotamiento de sus combustibles ideológicos, líquidos y sólidos.
La Institución Escolar sufre el mismo deterioro que se observa en la
sociedad en general, porque los elementos que servían al equilibrio de la misma
no existen o se encuentran desactivados en los afanes por cumplir con la
obscena impudicia de consumir más y mejor de unos pocos privilegiados que
dominan el pensamiento de las mayorías que no saben o no contestan sobre
derechos vulnerados y conculcados. Hoy la Educación Escolarizada solo garantiza
la mediocridad de los que se sienten pares o iguales, por el simple argumento
de contar con un diploma que les parece similar al de antaño, cuando se
encuentra vaciado de los contenidos de las buenas y viejas prácticas docentes o
lo producen y distribuyen mediocres institutos de dudosa capacidad de enseñar.
En algún momento me referí a la facilidad con la que algunos dicen poseer los
mismos conocimientos, habilidades y capacidades, por la aportación de un
certificado, que no garantiza hacer realidad aquello de "a igual
trabajo...", porque la sola igualdad de salario es un espejismo si el
trabajo no reúne las mismas características de competencias reconocibles y
demostrables.
"...Desde algunas posturas anarquistas también se ha pedido la muerte
de la escuela o desescolarización. En esta línea encontramos autores como Paul
Goodman, Everett Reimer, Iván Illich, los daneses Andersen, Hansen y Jansen
(autores del Libro rojo de la escuela), Fachinelli, Murat, etc.
Los planteamientos fundamentales de esta teoría los describe el pedagogo
Iván Illich en su obra La sociedad desescolarizada. El escritor parte de la
crítica de las instituciones por que, bajo la apariencia de cubrir necesidades
básicas, están dando el paso real de la asistencia a la dependencia, y por
tanto, a la custodia y el control. La escuela acaba separando a las personas de
su propia capacidad de aprendizaje para que finalmente dependan de la autoridad
de las instituciones y de los expertos, de la tecnocracia. Las instituciones,
que fueron creadas para estar al servicio de la humanidad, acaban siendo medios
que escapan a su control, poniendo al ser humano a su servicio. Esto es lo que llama
Illich la contraproductividad específica de las instituciones, a la que se ha
llegado por efecto del modelo industrial de la sociedad actual. Los
presupuestos nacionales de enseñanza van creciendo cada vez más, sin embargo
cada vez son menos las capas sociales que se benefician de esta inversión; es
decir, los privilegiados van a la escuela durante más tiempo y consumen más
dinero, puesto que los últimos escalones educativos (universidad) son los más
costosos. Al final se acaban perpetuando las situaciones de injusticia social y
económica gracias a las escuelas.
La escuela transmite un currículo
oculto o programa latente en que se enseña que el único lugar donde aprender
cosas importantes es en la escuela, se induce a considerar la educación como producto
de consumo, y se muestra que se llegará a ser alguien en la medida en que se
tenga un diploma que certifique los aprendizajes consumidos en una historia
personal de formación académica..."
DESCARGAR LIBRO: "LA SOCIEDAD
DESESCOLARIZADA" DE IVAN ILLICH
RIEOEI.ORG
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