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viernes, 9 de noviembre de 2018

¿SIRVE LA ESCUELA MEDIA?




¿Sirve a la Sociedad la Escuela Media o es un simple paso, que debe hacerse de cualquier modo, para que unos pocos lleguen a la posibilidad de una Educación Superior?

Recientemente (hace menos de una semana en este noviembre de 2018) una chica en sus primeros años de estudios universitarios me preguntaba: ¿Estás en contra de la Escuela? La respuesta es NO, pero si estoy en contra de ese engendro en la que la convirtieron. Nunca puede ser igual una Educación por fuera de las instituciones, aunque es necesario que las dos viajen de la mano, porque el alumno no puede, para lograr una Educación de Calidad, dejar todo librado a lo que le ofrece la Escuela y los Docentes, dado que debe explorar e investigar por sus medios, sin ninguna necesidad que sea por presión de logros escolares. Pero solo en el trato directo entre el docente y los alumnos se aprenden las técnicas de investigación. Cualquier docente que logró demostrar a sus alumnos la importancia de la investigación (íntima y personal) hizo de su trabajo un completo éxito.     

INTRODUCCION A LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
Reformas tras reformas cargadas de buenas intenciones terminan consolidando una crisis terminal de la escuela tradicional copada por el capitalismo, que reproduce consumidores y gaznápiros (Ver Albanece en PDF] de cómo se reproducen los gaznápiros - Revista ...
https://rieoei.org/.../873Albanece.PDF). El mismo capitalismo, luego de trescientos años, se encuentra en etapa terminal, por el propio agotamiento de sus combustibles ideológicos, líquidos y sólidos.
La Institución Escolar sufre el mismo deterioro que se observa en la sociedad en general, porque los elementos que servían al equilibrio de la misma no existen o se encuentran desactivados en los afanes por cumplir con la obscena impudicia de consumir más y mejor de unos pocos privilegiados que dominan el pensamiento de las mayorías que no saben o no contestan sobre derechos vulnerados y conculcados. Hoy la Educación Escolarizada solo garantiza la mediocridad de los que se sienten pares o iguales, por el simple argumento de contar con un diploma que les parece similar al de antaño, cuando se encuentra vaciado de los contenidos de las buenas y viejas prácticas docentes o lo producen y distribuyen mediocres institutos de dudosa capacidad de enseñar. En algún momento me referí a la facilidad con la que algunos dicen poseer los mismos conocimientos, habilidades y capacidades, por la aportación de un certificado, que no garantiza hacer realidad aquello de "a igual trabajo...", porque la sola igualdad de salario es un espejismo si el trabajo no reúne las mismas características de competencias reconocibles y demostrables.
"...Desde algunas posturas anarquistas también se ha pedido la muerte de la escuela o desescolarización. En esta línea encontramos autores como Paul Goodman, Everett Reimer, Iván Illich, los daneses Andersen, Hansen y Jansen (autores del Libro rojo de la escuela), Fachinelli, Murat, etc.
Los planteamientos fundamentales de esta teoría los describe el pedagogo Iván Illich en su obra La sociedad desescolarizada. El escritor parte de la crítica de las instituciones por que, bajo la apariencia de cubrir necesidades básicas, están dando el paso real de la asistencia a la dependencia, y por tanto, a la custodia y el control. La escuela acaba separando a las personas de su propia capacidad de aprendizaje para que finalmente dependan de la autoridad de las instituciones y de los expertos, de la tecnocracia. Las instituciones, que fueron creadas para estar al servicio de la humanidad, acaban siendo medios que escapan a su control, poniendo al ser humano a su servicio. Esto es lo que llama Illich la contraproductividad específica de las instituciones, a la que se ha llegado por efecto del modelo industrial de la sociedad actual. Los presupuestos nacionales de enseñanza van creciendo cada vez más, sin embargo cada vez son menos las capas sociales que se benefician de esta inversión; es decir, los privilegiados van a la escuela durante más tiempo y consumen más dinero, puesto que los últimos escalones educativos (universidad) son los más costosos. Al final se acaban perpetuando las situaciones de injusticia social y económica gracias a las escuelas.
La escuela transmite un currículo oculto o programa latente en que se enseña que el único lugar donde aprender cosas importantes es en la escuela, se induce a considerar la educación como producto de consumo, y se muestra que se llegará a ser alguien en la medida en que se tenga un diploma que certifique los aprendizajes consumidos en una historia personal de formación académica..."
DESCARGAR LIBRO: "LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA" DE IVAN ILLICH
RIEOEI.ORG


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