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martes, 6 de junio de 2023

INTRODUCCIÓN A LA ETNOGRAFÍA

Por: Claudia P. Grisales

La etnografía es un método de investigación cualitativa que consiste en el estudio de personas, grupos y pueblos durante un periodo de tiempo, analizando su estilo de vida, costumbres y hábitos de una unidad social. Utilizando técnicas de recolección de datos como la observación participante y las entrevistas para obtener datos de primera mano sobre el comportamiento del grupo en observación.

Se analiza al consumidor desde lo que hace y no a partir de lo que dicen, como si lo descubriera el enfoque cuantitativo, por lo general podemos mentir en lo que decimos, sin embargo, el análisis observacional de las rutinas de un individuo puede aglomerar información real de su personalidad, sus costumbres y hábitos.

La etnografía realiza una descripción detallada del comportamiento de las personas, comunidades o pueblos, analizando situaciones, acciones y hábitos de las mismas que son observables y susceptibles de análisis.


La investigación cualitativa – participativa dentro de su método etnográfico pretende analizar y recoger los datos desde los sentimientos, emociones y los comportamientos observables del objeto de estudio.

El estudio etnográfico debe realizarse como un proceso estructurado para que se argumente su credibilidad, ya que en este tipo de estudio cualitativo encontramos algunos investigadores que desconfían de sus resultados, quizás esto sucede, ya que se sospecha de lo que no se puede contar y almacenar, es complicado guardar el amor por kilos, la percepción favorable por litros, sin embargo en los últimos años, las estrategias de marketing se han creado mediante el análisis de datos sensoriales y la aceptación de las marcas, confirmando que las investigaciones cualitativas, de tipo participante o de acción, son efectivas.

La etnografía como método de investigación cualitativo intenta comprender el comportamiento de los pueblos y la participación de sus miembros en las situaciones del día a día o en casos específicos susceptibles de análisis.

Es necesario recalcar que en este tipo de estudio el investigador tiene un papel trascendental, ya que es a través de sus percepciones que concluye la observación, por esta razón puede ser susceptible de sesgos emocionales, el hecho de estar cerca el sujeto participante.

Se debe agregar que los datos son recogidos de manera naturalista y el tratamiento posterior de esas evidencias se analizan de modo cualitativo por medio de un conjunto de operaciones empíricas y de categorización.

En consecuencia, es vital realizar una estrategia que permita.

Triangular la información perteneciente a los espacios, los métodos y el objeto de estudio.
Recolectar las evidencias con frecuencias, fechas y tiempos de análisis que puedan ser evidenciados en fotografías, audios y videos.
La coherencia en el análisis de la información contrastada con las evidencias de campo.
Con los estudiantes de III semestre de mercadeo y comunicación social se realizaron estudios etnográficos de corte transversal “análisis de un momento determinado de un grupo en particular” en este caso cada estudiante seleccionó su objeto de análisis, aplicando los procesos de la técnica etnográfica y de esta investigación cualitativa participante se realizaron unos informes en forma de artículos, que dan cuenta de sus hallazgos en campo, los invito para que los lean y confirmen cómo la etnografía puede ayudarnos a comprender y aprender de nuestros pueblos.

El objetivo primordial de la etnografía es adquirir conocimiento, no resolver problemas.

La naturaleza se explica, la vida del alma se comprende. (Wilhelm Dilthey)


Bibliografía:

Sampieri, Hernández (2004). Metodología de la investigación
Martinez. Hernandez (2013). Evidencias y narrativas. Una perspectiva antropológica Murillo.
Martinez (2010) Investigación etnográfica. Artículo


Sobre la autora:


Los datos y análisis aquí presentados son de responsabilidad exclusiva del (los) autor(es).

https://revistamaticescudes.wordpress.com/2020/12/07/introduccion-a-la-etnografia/


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