Un caso bastante raro para nosotros, pero demuestra el desarrollo.
Gerson A. Maturana Moreno
Cecilia Garzón Daza
DOI: https://doi.org/10.18359/reds.954
Palabras clave: Ámbito educativo, etnografía, cultura escolar, docente investigador, metodología de investigación, comprensión de la realidad.
Resumen
Autores/as
Descargas
Referencias bibliográficas
Cómo citar
Resumen
Este artículo propone el uso de la etnografía como método de investigación cualitativa apropiada y pertinente para el desarrollo de estudios en el entorno educativo. En general, los estudios etnográficos contribuyen en gran medida a interpretar y conocer las identidades, costumbres y tradiciones de comunidades humanas, situación en la que se circunscribe la institución educativa como ámbito sociocultural concreto.
La reflexión propuesta insta al empoderamiento de los docentes como intelectuales de la educación; como actores sociales protagónicos; como líderes investigadores, auténticos conocedores de sus propios contextos. Se plantea el uso del método, como una valiosa alternativa para el emprendimiento de estudios en educación, especialmente encaminada al desarrollo o fortalecimiento de la investigación social, en cumplimento de la insoslayable tarea docente de potenciar la producción académica e investigativa en sus comunidades. Al hacer uso de la etnografía como herramienta investigativa, el docente tiene la oportunidad de desarrollar una amplia gama de estudios acerca de su contexto; sus propias prácticas, escenarios y procesos didáctico-pedagógicos. Como miembro de la comunidad educativa, el maestro goza del contacto cotidiano; el ejercicio de su labor le facilita ser parte del grupo, hacerlo de manera comprometida. Es una oportunidad para aportar y gestionar nuevos conocimientos que contribuyan de manera más efectiva a la comprensión de problemas educativos, su intervención y la transformación social de las propias comunidades educativas, condición sine qua non para el mejoramiento y cualificación de la educación desde su ámbito de actuación: el quehacer docente.
PDF
Publicado
2015-09-09
Número
Vol. 9 Núm. 2 (2015)
Sección
Artículos de investigación
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/954
No hay comentarios:
Publicar un comentario