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miércoles, 7 de junio de 2023

LA ETNOGRAFÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


Un caso bastante raro para nosotros, pero demuestra el desarrollo.

La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente
Gerson A. Maturana Moreno
Cecilia Garzón Daza
DOI: https://doi.org/10.18359/reds.954
Palabras clave: Ámbito educativo, etnografía, cultura escolar, docente investigador, metodología de investigación, comprensión de la realidad.
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Resumen
Este artículo propone el uso de la etnografía como método de investigación cualitativa apro­piada y pertinente para el desarrollo de estudios en el entorno educativo. En general, los estudios etnográficos contribuyen en gran medida a inter­pretar y conocer las identidades, costumbres y tradiciones de comunidades humanas, situación en la que se circunscribe la institución educativa como ámbito sociocultural concreto.

La reflexión propuesta insta al empoderamien­to de los docentes como intelectuales de la educa­ción; como actores sociales protagónicos; como líderes investigadores, auténticos conocedores de sus propios contextos. Se plantea el uso del mé­todo, como una valiosa alternativa para el empren­dimiento de estudios en educación, especialmen­te encaminada al desarrollo o fortalecimiento de la investigación social, en cumplimento de la insos­layable tarea docente de potenciar la producción académica e investigativa en sus comunidades. Al hacer uso de la etnografía como herramienta in­vestigativa, el docente tiene la oportunidad de de­sarrollar una amplia gama de estudios acerca de su contexto; sus propias prácticas, escenarios y procesos didáctico-pedagógicos. Como miembro de la comunidad educativa, el maestro goza del contacto cotidiano; el ejercicio de su labor le faci­lita ser parte del grupo, hacerlo de manera com­prometida. Es una oportunidad para aportar y gestionar nuevos conocimientos que contribuyan de manera más efectiva a la comprensión de pro­blemas educativos, su intervención y la transfor­mación social de las propias comunidades educa­tivas, condición sine qua non para el mejoramiento y cualificación de la educación desde su ámbito de actuación: el quehacer docente.


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Publicado
2015-09-09
Número
Vol. 9 Núm. 2 (2015)
Sección
Artículos de investigación

https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/954

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