Existe una recreación fílmica que se puede conseguir sobre el sobre el tema, que no deja de ser un documento, que espero que no sea el motivo, que originó una extraña charlatanería, de unas vecinas que se encontraban detrás de una puerta, en una casa lindera, mientras me encontraba trabajando con ese material y otros audios de filmaciones sobre hospitales de campaña en distintas guerras, porque en general, casi siempre estoy dedicado a cuestiones vinculadas, con las Ciencias Sociales, que es mí forma de entretenerme y muchas veces solo para conocer algún pequeño detalle. Pero estás, son las cuestiones que ocurren, cuando existen desconocimientos históricos y problemas educativos, con mayor razón si tienen que ver con el mismo grupo político que me atacaba en otra localidad, que al parecer gusta de violar la ley y los postulados liberales, que marca nuestra constitución.
Poco se sabe de las mujeres del clan San Martín. Josefa, madame Pepá, debería ser recordada como aquella que mejor llevó a la práctica las famosas máximas de Merceditas.
HistoriaJosefa
Mariano Oropeza Por: MARIANO OROPEZA
La educación familiar no era un tema menor para José de San Martín. Tal es así que, pese a estar distanciado tanto de su esposa Remedios de Escalada por las guerras de la Independencia, como de su hija nacida en 1816 en Mendoza, Mercedes Tomasa San Martín y Escalada, un constante flujo de cartas iban y venían desde el cuartel del general, sea tanto en Mendoza, Santiago o Lima. Y viceversa. Muchos de estos escritos eran consejos para la formación de la niña Mercedita, de los cuales varios quedaron plasmados en las famosísimas “Máximas para mi hija” escritas por el Libertador en su breve estancia en Bruselas. Y que perduraron en las futuras generaciones de su sangre como lo demostraría la obra de Josefa Dominga, hija de Mercedes, cumpliendo aquella de “estimular la caridad a los pobres” en los aciagos tiempos de la Gran Guerra.
El retirado general adoraba jugar con sus nietas Merceditas y Josefa en Grand Bourg, pero en especial con “Pepa sobre todo, anda por todas partes levantando una pierna para hacer lo que llama volatín; pero entiende muy bien el español y el francés”, decía admirado el cuñado de Mercedes del fuerte vínculo entre abuelo y nieta. Incluso la dejaba jugar con las medallas que había obtenido de la corona española por su desempeño en las guerras napoleónicas. Cuando falleció José de San Martín en 1850, Josefa ya tenía casi quince años y se había formado con la educación sanmartiniana, pero además bajo un amor incondicional por una querida Patria que nunca pisó. Mucho de lo que sabemos del Libertador de América se lo debemos a las donaciones hechas por Josefa, desde la documentación personal al mobiliario custodiado primero en el Museo Histórico Nacional. Así le escribía al director del museo, Adolfo Carranza, en 1899: "En vista de todos estos patrióticos empeños que tanto honran la memoria de mi venerado abuelo, he decidido –prescindiendo de mis sentimientos íntimos– conforme lo participo a Ud. por la presente, donar desde ahora al Museo Histórico Nacional no sólo todos los muebles de mi abuelo que conservaba yo religiosamente en el mismo orden que guardaban en su cuarto en vida de él (...)". Y ella gestionó personalmente la repatriación de los restos del general San Martín en 1880, en un símbolo de unidad nacional en medio de la guerra civil que derivó en las federalización de Buenos Aires.
En la línea de combate
Pero viajemos a los primeros años del siglo XX. Josefa, madame Pepá, queda viuda a los 68 años de Eduardo María de los Dolores Estrada, un diplomático de fortuna mexicano, con quien vivía en un petit chateau de la localidad de Brunoy, a unos veintitrés kilómetros de París. Esta suntuosa edificación tenía una larga historia que se remontaba casi cien años antes de la Revolución Francesa, y había sido elegida como casa de campo por la familia San Martín. Tales posibilidades, y el gran corazón de Josefa, alentaron la instalación de un Hogar de Ancianos de la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada en 1905, con la ayuda de las Hermanas de la Congregación “Filles de la Sagesse”. Una empresa solidaria que contaba, además, con una huerta que abastecía a los pobres de la región y una Clínica Quirúrgica que operaba a los carenciados gratuitamente.
En 1914 el complejo sanitario ideado por la nieta de San Martín pasó a ser el Hospital Militar Auxiliar Nro. 89, todo un lujo en la época con 50 camas para heridos, dos salas de operaciones, sala de esterilización, sala de radiología, laboratorio y sala de hidroterapia. Un inquebrantable deseo de ayudar al prójimo de madame Pepá, en los peores horrores de la humanidad, y que tuvo varias anécdotas que pintan el compromiso y el coraje de la brava mujer. Una vez se detuvo un carro de heridos en la puerta y los soldados franceses no autorizaban el descenso. Josefa se acercó para ayudar, lista como siempre, y le respondieron los militares que no iban a permitir que atendiera alemanes. A lo que ella contestó: “¿Están heridos? ¡Pues entonces éntrelos!”.
Un par de años más tarde se desarrollaba la furiosa ofensiva alemana de la Segunda Batalla de Marne, con artillería pesada y gases venenosos. Los aliados ordenaron la pronta retirada a París, que arrastraba también a la población de Brunoy. Ante la perentoria orden de los generales franceses, la nieta de San Martín se negó a dejar a los heridos. Unos días después la intervención norteamericana, contuvo el ataque en suelo francés e inclinó la balanza hacia el fin de la guerra en 1918. Hacia fin de año, Josefa recibió las condecoraciones de la Cruz Roja y la Legión de Honor de Francia en una emotiva ceremonia donde los soldados salvados pintaron banderas con la leyenda: “Gracias, señora, usted es más valiente que nosotros”.
Su mejor legado
Josefa, madame Pepá, una heroína argentina, antes de su descanso definitivo en Brunoy en 1924, donó todos los bienes para que su fundación continúe, hasta el día de la fecha, asistiendo a los ancianos e indigentes en Francia y al Patronato de la Infancia en Argentina. Un país que, reiteramos, nunca conoció. Aunque eso es discutible porque la educó uno de los mejores argentinos: José de San Martín.
Fuentes: Rojas, R. El santo de la espada. Buenos Aires: Losada. 1950; Buroni, J. "Josefa, la nieta de San Martín en Brunoy" en revista Todo es Historia Nro. 605 Diciembre 2017. Buenos Aires.
https://www.serargentino.com/argentina/historia/la-nieta-de-san-martin-heroina-de-la-primera-guerra-mundial
LA NACION
>
Sociedad
Josefa Balcarce, la heredera de José de San Martín
9 de octubre de 2018
00:54
Ir a notas de Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda
PARA LA NACION
La obra que se encuentra en Palermo: "El abuelo Inmortal" de Ángel Eusebio Ibarra García, lo muestra a San Martín con sus dos nietas
La obra que se encuentra en Palermo: "El abuelo Inmortal" de Ángel Eusebio Ibarra García, lo muestra a San Martín con sus dos nietas
Archivo
Dice el viejo refrán que las manzanas nunca caen lejos del árbol. Y en el caso de la nieta del general San Martín fue así. Los valores altruistas de su abuelo fueron heredados por Josefa Balcarce, quien dedicó su vida y su fortuna a ayudar al prójimo...
https://www.lanacion.com.ar/sociedad/josefa-balcarce-heredera-jose-san-martin-nid2179127/
OTRAS CUESTIONES
Por qué el resumen y la síntesis son confundidos?
El resumen es una versión corta de un texto donde se pueden utilizar las mismas palabras para presentar de manera concreta los puntos más importantes del tema. La síntesis es la presentación corta de un texto más largo que ha sido analizado e interpretado por el autor.
https://www.diferenciador.com › res...
Diferencia entre resumen y síntesis -
Qué es una sinopsis de una lectura?
La sinopsis es mucho más que un resumen, consiste en nombrar a la exposición general de una materia. La sinopsis, en este sentido, se encarga de presentar las líneas más importantes del asunto en cuestión, dejando de lado los detalles y centrándose en lo esencial para el desarrollo de los contenidos.26 jun 2020
https://www.babidibulibros.com › c...
▷ ¿Cómo hacer una sinopsis de un libro infantil? Los 5 pasos clave ...
Una sinopsis es el resumen general de una obra, ya sea una novela, una película, o un videojuego. Es una palabra que procede del latín y del griego, donde se usaba tal y como se utiliza hoy en día en inglés: synopsis. En el griego, syn- significa «con» y ópsis es «vista. Así que sería algo así como «con vista».
https://aprendercine.com › sinopsis-...
¿Qué es una Sinopsis? Tipos, y cómo escribir una - Aprender Cine
En este caso en particular, aunque exista una recreación fílmica, cómo documento, corresponde utilizar el término resumen, porque no hacemos ninguna interpretación propia de los hechos. Tan solo mostramos y, en este caso, transcribimos.
DEBEMOS ACOSTUMBRARNO, PERO ESTE SERÁ EL LÍMITE EXACTO ENTRE NUESTRA HUMANIDAD Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, A LA QUE DEBEMOS APRENDER A VINCULARNOS, PARA MEJORARNOS TENIENDO SIEMPRE PRESENTE LO QUE NOS DIFERENCIA, QUE SON LOS SENTIMIENTOS, QUE PARALELAMÉNTE SON LA BASE DEL PENSAMIENTO HISTÓRICO Y CRÍTICO, LUGAR AL QUE NOS ENCAMINAMOS, COMO CONSTANTE MEJORÍA, FRENTE A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos, pero no ocurre lo mismo, con los sentimientos.
logo
Estás en
IberdrolaIberdrola Innovación ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
¿Somos conscientes de los retos y principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial?
Hace tiempo que la inteligencia artificial abandonó el espectro de la ciencia ficción para colarse en nuestras vidas y, aunque todavía en una fase muy inicial, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la que generó Internet. Sus aplicaciones en múltiples sectores —como salud, finanzas, transporte o educación, entre otros— han provocado que la Unión Europea desarrolle sus propias Leyes de la Robótica.
Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos.
Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL... ¿SÍ O NO?
¿Te apetece que alguien te lo cuente? Escucha este artículo. Para los que quieren cambiar el mundo.
Transcripción del pódcast [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva.
¿Quieres cambiar el mundo?
Escucha nuestro podcast y comprende lo que te rodea
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas.
TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial:
Sistemas que piensan como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
Sistemas que actúan como humanos
Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente
Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
Sistemas que actúan racionalmente
idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: LyliEnlace externo, se abre en ventana nueva., un personal shopper en versión digital; ParlaEnlace externo, se abre en ventana nueva., concebida para ayudarnos con el aprendizaje de idiomas; EmsEnlace externo, se abre en ventana nueva., diseñada para hacernos un poco más llevadera la ardua tarea de encontrar nuevo piso; o GyantEnlace externo, se abre en ventana nueva., un asistente virtual de Facebook que emite 'diagnósticos' médicos. El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.
Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas. Transporte, educación, sanidad, cultura... ningún sector se resistirá a sus encantos.
PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ASISTENTES PERSONALES VIRTUALES
Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.
FINANZAS
Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.
EDUCACIÓN
Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.
COMERCIAL
Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento.
CLIMÁTICAS
Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.
AGRÍCOLAS
Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos.
LOGÍSTICA Y TRANSPORTE
Será útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico. Tesla ha desarrollado un sistema gracias al cual, cuando uno de sus coches transita una ruta por primera vez, comparte la información con el resto.
SANIDAD
Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad.
VER INFOGRAFÍA: Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial [PDF]Enlace externo, se abre en ventana nueva.
LAS SEIS LEYES DE LA ROBÓTICA PROPUESTAS POR EL PARLAMENTO EUROPEO
Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro.
Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
No podrán generarse relaciones emocionales.
Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.
Ambas tecnologías ya están cambiando el mundo y las cifras son la mejor muestra de ello: la consultora estadounidense Gartner estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de 2015. Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones. La consecuencia es que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la IA acabará con 85 millones de puestos de trabajo en cinco años, pero a cambio creará 97 millones.
Y aunque haya voces como la del filósofo sueco de la Universidad de Oxford, Nick Bostrom, que anticipa que "existe un 90% de posibilidades de que entre 2075 y 2090 haya máquinas tan inteligentes como los humanos", o la de Stephen Hawking, que aventura que las máquinas superarán completamente a los humanos en menos de 100 años, lo cierto es que lejos de convertirnos en obsoletos, la IA nos hará más eficientes y nos permitirá ejecutar acciones que nunca hubiéramos podido realizar debido a su complejidad. ¿Te imaginas explorar partes del universo totalmente hostiles para el ser humano? Gracias a ella, un día será posible.
https://www.iberdrola.com/innovacion/que-es-inteligencia-artificial
No hay comentarios:
Publicar un comentario